Volver al foro
Z
zarajillo
26/09/2004 14:43

NUEVO PAU E IMPUESTOS

¿Van a construir pisos en el nuevo PAU junto a nuestra valla?

1.594 lecturas | 11 respuestas
Hola montañeros

Por cierto, alguien sabe algo del nuevo PAU que hay a continuación de nuestra valla? Y los pisos que se ven, están a la venta?¿Sabéis si van a construir pisos en ese nuevo PAU?

¿Sabéis cómo y cuánto nos puede repercutir económicamente los impuestos de servicios de limpieza y basura y contribución al comienzo de estar viviendo allí?

UN SALUDO


Un saludillo
 
jesanan
jesanan
04/10/2004 09:20
Hola,

sólo una pregunta, reflejando lo que creo que tenemos todos en la cabeza, ¿alguien tiene una idea de lo que nos va a costar a cada vecino la entidad de conservación hasta que el Ayto. recepcione las calles?

Saludos.
 
Aries
Aries
02/10/2004 19:51
Con foreros como vosotros, almudenayalfredo, seguro que podremos defender bien nuestros derechos. Es todo un enigma como quedarán definitivamente las cuotas que haya que abonar por cada vivienda, de todas formas espero que no sea muy alta ya que me imagino que a la empresa gestora del campo de golf y al centro comercial les tocará una mayor participación en la Entidad y por tanto supongo que tendrán q realizar importantes aportaciones, y si a eso le añadimos la subvencion que aporte el Ayto, pues menos carga para nosotros.

Salu2.
 
A
almudenayalfredo
02/10/2004 17:48
datos legales de interés sobre el tema:

- art. 137 Ley Suelo C.A. de Madrid: En el sistema de ejecución de la urbanización se puede prever la obligación de los propietarios de constituirse en ENTIDAD URBANISTICA DE CONSERVACION, como muy bien nos dice Aries, si es así, nos toca constituirnos, aprobar Estatutos y registrarnos en la Consejería y, SOBRE TODO, asumir los gastos de los servicios, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene LA OBLIGACION de SUBVENCIONARNOS!!!!

- art. 131.7 Ley Suelo C.A. de Madrid: Cabe recepción parcial de las obras cuando sean susceptibles de ser ejecutadas por fases independientes capaces de prestar el uso o servicios correspondientes.
nosotros creemos que en fadesa existe la posibilidad de recepciones parciales porque se le ha dado licencia para urbanizar y edificar a la vez, por lo que cuando entreguen las casas de la primera fase, debería el Ayuntamiento recepcionar esa primera fase...

- art. 131.8 PLAZO RECEPCION OBRAS: Terminadas las obras Fadesa debe ofrecérselas al Ayuntamiento y éste, en el plazo máximo de tres meses, tiene que resolver si son aptas para ser recepcionadas o no. Si transcurren los tres meses sin que se pronuncie, se entienden tácitamente recepcionadas.
Si resuelve que no las recepciona debe motivarlo y no cabe cualquier "excusa" ( Hay jurisprudencia al respecto, por ejemplo el Tribunal Supremo no admitió la falta de recepción por un Ayuntamiento,que se negaba a ello porque faltaba ejecutar una zona verde, estimando el Supremo que la zona verde no es fundamental para que el resto de la urbanización funcione).

No sabemos cuánto han tardado en recepcionar el Sector 1 de la Ciudad de las Artes, pero cada caso es particular, dependiendo en gran medida de la empresa que ejecuta las obras, de la presión de los propietarios de las casas y de la buena disposición del Ayuntamiento...el plazo legal ya lo sabemos: 3 MESES. El real...YA VEREMOS!
 
Q
quel
02/10/2004 14:11
En este artículo del 4 esquinas http://www.4esquinas.com/UltimaHora.asp?NPeriodico=420&Titulo=OBRAS: El Ayuntamiento recepciona el Sector 1, Ciudad de Las Artes hablan de la recepción por parte del ayuntamiento de la recepción del Sector 1 de la Ciudad de las Artes, alguien que conozca la urbanización ¿podría decirnos cuánto tiempo han tardado desde la entrega de las primeras viviendas?

Gracias,

Quel
 
A
almudenayalfredo
01/10/2004 17:36
hola jenasan!
- claro que podremos empadronarnos, de ahí que ya hayan acordado los nombres de las calles, así las dan de alta en el Callejero del Padrón de Habitantes, lo comunican al INE y todo listo para empadronarse.En principio, uno paga el IVTM en el municipio donde esté empadronado en el momento en que se expide el Permiso de Circulación. Si ya tienes el permiso de circulación y en ese momento vivías y estabas empadronado, por ejemplo, en Toledo, pagarás el IVTM en Toledo. Si cambias tu empadronamiento a Aranjuez pero no lo comunicas a Tráfico para que cambie el domicilio en el permiso de circulación, seguirás pagando en Toledo el impuesto. Existe la obligación de comunicar a Tráfico los cambios de domicilio, que se acredita con el certificado de empadronamiento correspondiente pero, la mayoría, opta por no comunicarlo si el impuesto es más barato en la anterior ciudad que en la nueva.
-Lamentablemente sí pueden cobrarnos el IBI, porque no tiene nada que ver con los servivios que preste el Ayuntamiento, sino que te lo exigen por la mera titularidad de un inmueble. Ya de paso,y por si acaso, cuando escrituremos, recordad que el Registro de la Propiedad no está en España coordinado con el Catastro ( que es quien se encarga de valorar los bienes inmuebles para que después el Ayuntamiento nos cobre el IBI) y el inscribir la finca en el Registro no implica que se de de alta en el Catastro.Si no lo haces, te liquidan, antes de que prescriba la deuda, es decir cuatro años( no creais que se les va a pasar!)el IBI de esos cuatro años de golpe y no suele hacer mucha gracia pagar cuatro años de una sola vez...
- Respecto de los vados, mmmmmmm...lo consultaremos y te daremos respuesta en breve, porque si no recepcionan calles, aunque son públicas por Ley, a ver como justifican el autorizarte un vado y cobrarte por ello. Lo estudiaremos.
saludos a todos.
 
jesanan
jesanan
01/10/2004 08:59
Hola,

a colación de todo esto de la recepción de la urbanización por parte del ayuntamiento, me surgen un par de preguntas. Si el Ayto. no recibe la urbanizción:

- ¿podemos empadronarnos en nuestras casas? El IVTM se paga en Ayto. que está uno empadronado, ¿no?

- ¿nos pueden cobrar el IBI, si no nos dan los servicios correspondientes? Aquí supongo que tendrán algún trapicheo para sí cobrarlo.

- ¿puede el Ayto. proporcionarnos los vados, y cobrar por ellos?

A ver si va a resultar el no recibir la urbanización les sirve para no darnos los servicios correspondientes, pero sin embargo sí que pueden cobrarnos todos los impuestos.

Saludos.
 
Aries
Aries
30/09/2004 20:20
A lo que os estais refiriendo es a la famosa ENTIDAD DE CONSERVACION del pau a la que todos la hemos dado el visto bueno en el contrato que hemos firmado a fadesa. Lo que está claro es que el ayuntamiento no va a recepcionar nada hasta que no esté el 100% ejecutado de los trabajos de urbanización. Pero eso sí cobrar el IBI y el IVTM no dudeis que van a ser muy rápidos y diligentes en hacerlo.

 
C
CaneteyRosi
30/09/2004 13:35
Hola almudenayalfredo!

Muchas gracias por las explicaciones, ahora entiendo un poco mejor como va la movida. Esperemos que esos tramites se hagan rápido y no nos veamos afectados negativamente.

Saludos y gracias de nuevo.
Rosi

 
A
almudenayalfredo
29/09/2004 21:18
hola rosi!
buf!tus preguntas tienen dificil respuesta, porque con la administración ya se sabe...nosotros somos meros administrados y ella quien tiene la sarten por el mango. lo bueno es que vamos a ser muchos y eso siempre ayuda, sobre todo si llamas a la televisión o a los periódicos que, actualmente, es el mejor medio de control de la administración y muy efectivo, por cierto!
el urbanismo es un rollo y no queremos aburrirte.
Más o menos la recepción consiste en que la "urbanización", no solo es hacer las casas, sino que también implica el hacer "cosas públicas ( calles, zonas verdes, accesos, red de saneamiento y abastecimiento...)" que son servicios públicos que lleva a cabo un particular ( fadesa) pero que está obligado a hacerlo por ley y entregarlos al ayuntamiento.
la urbanización se suele recepcionar cuando el proyecto se ha ejecutado totalmente, imagínate tres mil viviendas!!!! Esperemos haya recepciones parciales,"entregas pequeñas" al ayuntamiento, pero a éste no le interesa hasta comprobar que todo está hecho en el terreno tal y como estaba previsto en el PAU. Saber cuándo va a ocurrir? paciencia. Tiempo al tiempo y si se demora nos tendremos que reunir todos y reclamar ante el Ayuntamiento. Sin olvidar que Fadesa también puede perjudicar si no hace lo previsto, el Ayuntamiento se amparará en que la empresa urbanizadora no ha cumplido y se negará a recepcionar, como ocurre en Toledo u Ontígola.
Ten en cuenta que en el momento que recepcione, los gastos para el Ayuntamiento serán tremendos y cuanto más tarde lo haga,eso que se ahorra.
Pero no desesperemos...a ver qué ocurre!
 
C
CaneteyRosi
29/09/2004 15:49
Hola,

como van a ser pocos los gastos que vamos a tener, como para sumar más! No entiendo nada de este tema y tengo varias dudas. Si AlmudenayAlfredo o algún otro vecino me las puede aclarar se lo agracecería: ¿cuánto suelen tardar en recepcionar las calles?, ¿esto significa que las reconozcan?, si es así y como todos sabemos son ellos los que han concedido las licencias, puesto nombres a las calles, etc. en que se apoyan demorar la recepción (aparte de en ahorrarse en dar los servicios) como para que los vecinos tengamos que asumir el gasto?, ¿qué tenemos que hacer, como y cuando para que esto no ocurra?.

Gracias de antemano y saludos,
Rosi
 
A
almudenayalfredo
28/09/2004 22:33
En principio, el Ayuntamiento en tanto no proceda a la recepción de los viales, éstos se tratarían de "calles privadas" ( si bien la jurisprudencia del Tribunal Supremo mantiene que no existen calles privadas, necesariamente son públicas por definición legal, vease Código Civil y Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales)aunque se admite como tal las zonas comunes, por ejemplo acceso a piscinas o jardines dentro de una "urbanización"
Por ello, el Ayuntamiento viene obligado a recepcionar las calles, puesto que ha autorizado previamente el Proyecto y ha concedido la preceptiva licencia de obras. Una vez que recepcione girará las tasas por los servicios que preste a la colectividad pero mientras no lo haga debermos los propietarios constituirnos en una "asociación de vecinos" o "junta" o similar y asumir la gestión y pago de dichos servicios por lo que debemos todos presionar para que el Ayuntamiento no se demore en la recepción. Suelen ser, en general, reticentes a ello.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento