Volver al foro
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
22/02/2011 14:31

Memoria Histórica de la Montaña - Nota Prensa AVBM

¿Cuál es el plan del Ayuntamiento de Aranjuez para ejecutar las obras de urbanización del Barrio de La Montaña?

1.670 lecturas | 5 respuestas

Estimados vecinos, os detallamos la nota de prensa enviada ayer a los medios.

Asociación de Vecinos
del Barrio de La Montaña 21/02/11
MEMORIA HISTÓRICA DE LA MONTAÑA
El Ayuntamiento de Aranjuez dispone en su “Caja Única” desde Julio de 2009 de 12,4 millones de euros procedentes de los avales presentados en garantía de ejecución de las obras de urbanización del Barrio de La Montaña, al no ser dichas obras ejecutadas por el Promotor, Gran Casino Real de Aranjuez, S.A. Para posibilitar dicha ejecución de los avales resultó fundamental un informe elaborado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, de fecha 19-12-2008, a los efectos de denegar la 2ª solicitud de recepción de las obras de urbanización del Sector La Montaña, y permitir a su vez poder iniciar la ejecución subsidiaria de los proyectos y obras pendientes con cargo al Promotor, en el que se incluía una relación provisional pormenorizada de los mismos valorada económicamente (el total ascendía a 27.649.322 €).
Desde ese momento el Equipo de Gobierno se ha dedicado a poner en práctica un plan, a nuestro juicio, perfectamente orquestado, demorando intencionadamente la ejecución de las obras y el gasto del dinero ingresado en Caja Única, o viceversa, a tenor del desarrollo de los acontecimientos acaecidos en estos largos 19 meses, los cuales tratamos de resumir cronológicamente a continuación:
1. El 8 de Julio de 2009 el Alcalde se dirigió a los vecinos de la Montaña en el Colegio Litterator, informándoles de la ejecución de los avales para acometer subsidiariamente los proyectos y obras pendientes, y adquiriendo públicamente “un compromiso firme e ineludible con los vecinos del Barrio”. A tal efecto, instó a la Asociación de Vecinos del Barrio a canalizar las demandas de los vecinos referentes a las deficiencias existentes en el Barrio. Magnífica maniobra para “entretener” a la Asociación, cuyos miembros pasaron todo el verano recogiendo, clasificando y agrupando por zonas las numerosas demandas aportadas por los vecinos. El flamante dossier fue entregado el 3 de Septiembre de 2009 por registro en el Ayuntamiento, con copia a los distintos Grupos Políticos Municipales. ¿Ha sido tenido en cuenta? Obviamente, para nada.
2. En el Pleno Ordinario celebrado el 14 de Julio de 2009 fue debatida una
Propuesta para la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por los Concejales y técnicos de las áreas implicadas en la realización de las obras y subsanación de deficiencias del PAU de la Montaña, que junto a la Asociación de Vecinos priorizarían y harían el seguimiento de las obras a realizar. Si el Alcalde quería realmente la participación de los vecinos, ¿por qué se encargó su Grupo de rechazar esta Propuesta?
3. Tras anunciarlo desde el mes de Julio de 2009, finalmente el 5 de Noviembre de 2009 sale a concurso el Estudio Diagnóstico del Barrio de La
Montaña, maniobra claramente diseñada para “ganar tiempo”, como queda
demostrado en el punto siguiente.
4. El 4 de Febrero de 2010 la Junta de Gobierno Local acordó agilizar al
máximo las obras de reurbanización de La Montaña a través de los avales ejecutados, tras los informes emitidos por los Servicios Técnicos Municipales y las últimas actuaciones acordadas con incidencia en este Barrio.
“Existía la posibilidad, según esos informes, de ejecutar obras que ya cuentan con proyectos y redactar otros sin esperar a un diagnóstico generalizado del Asociación de Vecinos
del Barrio de La Montaña 21/02/11 barrio. Por eso, hemos tomado la decisión de disminuir de forma importante los plazos para abordar ya las primeras contrataciones de obra”. Además, vistos los informes técnicos que desaconsejaban mantener el concurso de adjudicación del Plan Director previsto como diagnóstico del barrio, el Gobierno Local ha renunciado al mismo, sustituyendo éste por actuaciones inmediatas y un análisis concreto de aquellas zonas de la urbanización donde sí será preciso un diagnóstico de actuación. En realidad, los Informes de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento a los que se hace alusión estaban disponibles desde Diciembre de 2008, como se citó al inicio del presente artículo.
5. En el Pleno Ordinario celebrado el 16 de Noviembre de 2010, miembros del Equipo de Gobierno reconocieron que se han empleado “parte de los avales indebidamente para pagar algunas urgencias de la Hacienda Municipal”. Lo que viene a confirmar la teoría de que el objetivo prioritario era demorar la ejecución de las obras para tener la mayor parte del dinero disponible en Caja Única.
6. En estos 19 meses, mediando la Concentración que el 19 de Junio de 2010 congregó en la Plaza de la Constitución a cerca de 500 vecinos de La Montaña mostrando su indignación por la continua sensación de abandono,
fundamentalmente se han licitado los siguientes Proyectos y Obras, por un
valor aproximado del 50% del importe total de 12,4 millones de euros:
- Por motivos de seguridad, el Proyecto de reparación del Talud Sur y la
adjudicación de dichas obras.
- Por motivos claramente electorales, el Proyecto de Restauración de la
Glorieta de las Doce Calles, y la rápida adjudicación de las obras para
permitir su inauguración a primeros del mes de Mayo.
- Para tratar de contentar a los vecinos, la adjudicación de las zonas verdes
incluidas en el Proyecto de Mejora pendientes de ejecución; el Proyecto ya
existía desde hace años, únicamente ha sido necesario adjudicar las Obras
y el Proyecto de Dirección de Obra.

Paupérrimo bagaje para 19 meses, ¿no creen? Y, llegados a este punto, cabe preguntarle a nuestros gobernantes municipales lo siguiente:
¿Seguirán licitando obras hasta completar los 12,4 millones de euros?
En caso afirmativo, ¿cuánto más esperarán para hacerlo? Una vez licitadas todas las obras, ¿instarán en tiempo y forma a la Comunidad de Madrid para que aborde la ejecución subsidiaria de los proyectos y obras que pudiesen quedar restantes con cargo al Promotor?
 

Para todos aquellos interesados en contactar con la Asociación, pueden hacerlo llamando al 91 892 76 10, a través del correo electrónico a.v.lamontania@gmail.com o pasándose por el Local en la C/ Tarraco los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas.
 

Fdo: Asociación de Vecinos del Barrio de La Montaña

 
B
bunibo
23/02/2011 10:41

Me uno al agradecimiento. Sólo una pregunta al respecto de esto:

ASOCIACION VECINOS BM dijo:

En caso afirmativo, ¿cuánto más esperarán para hacerlo? Una vez licitadas todas las obras, ¿instarán en tiempo y forma a la Comunidad de Madrid para que aborde la ejecución subsidiaria de los proyectos y obras que pudiesen quedar restantes con cargo al Promotor?

¿Ésto no se había hecho ya? Es que no veo que para hacerlo se tenga que cumplir niguna otra condición.

Salu2

 
J
JCC28
23/02/2011 10:00

Yo me uno a la corriente de agradecimiento;)

 
carloral
carloral
22/02/2011 22:53

Hola, solo quería dar las gracias a la nueva Asociación de Vecinos.

Y que sigan con esa actitud, por supuesto con el apoyo de todos los vecinos.

 

Saludos.

 
C
clasic
22/02/2011 19:19

Este si es el espíritu de la asociación.. Se nota un cambio de aires en nuestra asociación.Enhorabuena, por esos derroteros vamos bien

 
M
marlok
22/02/2011 15:04

Bravo!!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento