Volver al foro
M
marlok
27/02/2011 21:55

Tasación pericial contradictoria

¿Cómo encontrar un arquitecto o aparejador económico para presentar una Tasación pericial contradictoria?

2.478 lecturas | 11 respuestas

¿Alguien ha presentado una Tasación pericial contradictoria a la oficina liquidadora por complementaria del pago del impuesto de transmisiones?

Voy a presentar una (adosado de Fadesa) y quería encontrar a arquitecto o aparejador económico.

Muchas gracias

 
socio91
socio91
14/05/2011 11:02

“.COM”, me parece que estás bastante documentado en esta especialidad, ¿ nos podrías informar sobre lo que muchos creemos que es apropiación indebida de nuestros AVALES, por parte del Ayuntamiento y costas en el caso de iniciar un contencioso administrativo ? .

En cualquier caso me gustaría contar con tu opinión en lo concerniente a los siguientes puntos:

- ¿ Es aconsejable iniciar este procedimiento para garantizar el retorno de este dinero y plazos de devolución ?. Entiendo, que el Ayuntamiento y el próximo gobierno local que lo gestione asumirá la deuda, otra cosa es, la fecha en la que podrá practicar el retorno o devolución de lo apropiado

- ¿ Podríamos perder el derecho al no reclamarse judicialmente en un plazo en concreto?

- Si la Promotora, la cual acaba de salir de una situación concursal, actuase en derecho reclamando el dinero de estos avales al no ser destinados al fin que garantizaban y sin existir otra reclamación judicial por parte de los vecinos u otros, ¿ podría dársele rango en función de su entrada ?


Yo, aunque soy “.ES”, te quedaría muy agradecido.
 

 
.COM
.COM
14/05/2011 05:22

Marlok, disculpa que te conteste tan tarde pero tenia tiempo sin entrar al foro... te comento que la practica de realizar comprobación de valor y liquidar es bastante común en época de crisis... he llevado ya varios de estos casos.

Aprovecho para contestarte varias dudas, aunque no conozco como estas con los plazos, le puedan servir a cualquier otro vecino que se encuentre en esta misma situación

1. Las alegaciones y recursos de reposición en realidad no sirven, ya que se dirigen y resuelven el mismo órgano administrativo que emitió el acto, por lo cual si no es evidente algún error aritmético, material o de hecho, es mejor ahorrarse estos pasos.

2. Es mi recomendación que se impugnan las valoraciones en vía económico administrativa y se hace constar la reserva de solicitar en su día la tasación pericial contradictoria, el plazo para el ingreso de las liquidaciones queda suspendido, sin necesidad de prestar caución durante toda la tramitación de la reclamación. Además esto nos permite postergar un gastos importante en peritos que puedo resultar no necesario.

3. Por lo general la liquidación provisional impugnada no resulta conforme a Derecho al aplicar pautas de valoración estereotipadas y en serie, no resultando la motivación suficiente, al no contener la misma lo datos necesarios. (artículo 124 de la Ley General Tributaria)

4. El cálculo de la Administración no puede suponer una inversión de la carga de la prueba en perjuicio del administrado, obligado en este caso a demostrar que es infundado el dictamen pericial. Por el contrario, la Administración es la que tiene que acreditar de forma categórica el valor real y efectivo del bien apreciado.

5. El artículo 52 de la Ley General Tributaria establece el derecho que tiene la Administración a comprobar los valores declarados presentados a Hacienda. Ahora bien, esta valoración realizada por los órganos de la Administración debe reunir una serie de requisitos legalmente establecidos para que sea válida y produzca los efectos oportunos.

6. Esta claro que la liquidación provisional dictada por la Administración no recoge la actual situación económica del sector inmobiliario, lo que ahonda en la falta de motivación del acto dictado.

Espero haber aclarado algunas de sus dudas al respecto.
 

 
M
marlok
06/05/2011 18:08

Hola Historia,

Ya te he contestado el correo que me has enviado (te lo digo por si ves antes el foro).

Saludos!

 
M
marlok
05/05/2011 23:24

Hola Historia,

No tengo inconveniente en contestarte, pero prefiero hacerlo a través de mail (lo tienes unos mensajes más para arriba). Mándame un correo y dime en qué precios de compra te estás moviendo para hacerme una idea y te cuento mi periplo.

Saludos!

 
H
historia
05/05/2011 21:44

Hola Marlok! ¿Me puedes contar en qué quedó al final lo de la TPC? Muchas gracias!

 
M
marlok
07/03/2011 16:18

Entonces qué habeis presentado vosotros: alegaciones, recurso de reposición... Es que hay una fórmula que es presentar Tasación Pericial Contradictoria (TPC) pero tienes que contratar tú a un arquitecto y pagar la tasación. Esto es lo que yo me estoy planteando, por eso te preguntaba.

 
Lekerding
Lekerding
07/03/2011 16:06

hemos consultado con nuestra oficina de la caixa, y no saben o no contestan sobre el asunto, porque nada más recibir la primera carta me fui a consultarles y se hicieron los sorprendidos y como que no sabían nada (que en ese momento podia ser, peeeero....)

Hace unos días sí que nos llamó el director de la sucursal de la caixa para pedirnos un favor, por si fuera posible que un tasador fuera a nuestra casa a tasarla de nuevo porque se lo piden a servihabitat, no quiso decirnos el porqué y quien se lo pedía, y al preguntar nosotros si nos pueden dar una copia de esa tasación nos respondieron que al ser algo interno de ellos que no podían darnos nada. Así que lo siento mucho pero en mi casa no entran...

 

 
V
Vecino35
07/03/2011 13:58

Hola Lekerding

Quería preguntarte si al vendedor (la Caixa) también le hacen pagar por vender "a bajo precio" o solo exigen pagar al comprador.

Un saludo

 
Lekerding
Lekerding
07/03/2011 12:32

Hola,

Lo mismo nos pasó a nosotros. En mayo del 2010 compramos a la caixa un adosado (ese mismo mes escrituramos). Meses después recibimos una carta de la of.liquidadora reclamándonos cerca de 9000 euros más (más intereses de demora) lo pusimos en manos en un abogado experto en estos temas para recurrirlo. Hemos conseguido bajarlo a casi la mitad, pero nos hacen pagar sí o sí. Nuestro abogado nos ha dicho que podemos seguir recurriendo y pedir un nuevo informe pericial, pero no vale cualquiera, tiene que ser uno que asigne la of.liquidadora, así q ahora tenemos las de perder aún más, porque sería casi imposible rebajarlo más o cancelarlo (y a esto súmale los costes del abogado). En resumen y según nos han informado, es que según en la of. liquidadora nuestra casa vale más de lo que hemos pagado, y entienden que hemos engañando, por ello nos piden lo que ellos consideran que vale, y digo consideran porque nuuuuunca han ido a mi casa a tasarlo. Lo gracioso, es que si compras la casa por valor superior a la tasacion nunca te van a devolver dinero por haber pagado de más. Esto es un atraco en toda regla.... En fin nosotros seguimos con este asunto porque ahora tenemos que presentar la solicitud de aplazamiento.

 
M
marlok
28/02/2011 17:08

Gracias Socio, está claro que para lo bueno y para lo malo siempre nos toca pagar...

 
socio91
socio91
27/02/2011 22:11

Pues te deseo la mejor de ls suertes.  Es incongruente que las viviendas hayan bajado una media de un 25% y no se aplique ningún indice corrector a esas tablas que sirven de referencia para el impuesto de transmisiones patrimoniales.

 

Lo dicho, suerte y si el fallo es a tu favor, será para el resto al marcar jurisprudencia.  

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento