Volver al foro
jesanan
jesanan
20/10/2004 15:53

Información sobre escrituración y habitabilidad

2.372 lecturas | 11 respuestas
Hola,

como ya prometí en otro mensaje, me he estado informando sobre si la cédula de habitabilidad es requisito para escriturar una vivienda nueva y efectivamente el tener la cédula de habitabilidad NO es requisito imprescindible para la formalización de escritura y registro de la vivienda...

pero,

tras consulta con un abogado, amigo personal mío, el comprador TIENE DERECHO A NEGARSE a formalizar la escritura si la parte vendedora no presenta la cédula de habitabilidad.

Además, he encontrado este enlace:

http://www.jccm.es/vivienda/tucasa/capitulo3.htm#15

del que se puede entresacar esto:

"Además de lo indicado, tanto en el caso de vivienda nueva como de segunda mano, el comprador debe exigir al vendedor la cédula de habitabilidad y el último recibo del IBI.
[...>
Además, en el caso de compra de vivienda nueva a Promotora, si no se los han entregado ya con anterioridad, en el momento de la firma de la Escritura el comprador tiene derecho a exigir: los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, el plano de la vivienda, su ubicación en el edificio, los planos de las conducciones de agua, electricidad y calefacción, así como las medidas de seguridad e instrucciones para la salida del edificio en caso de emergencia."

Por cierto, no sé si Ontígola está en Madrid o ya pertence a Castilla-La Mancha, porque curiosamente en esta misma página se dice que en esta CA no se exige la dichosa cédula de habitabilidad para declarar apta una vivienda.

Resumiendo, aunque cuando llegue el momento tengamos muchas ganas de entrar en nuestra casa, habrá que contenerse y exigir que todo esté en regla antes de firmar.

Un saludo.
 
M
manopla
28/10/2004 16:05
normalmente, si el banco que da la hipoteca es medio normal os pedirán la cédula de habitabilidad. no porque sea imprescindible, sino porque el banco no se pone a hipotecar algo que luego no es ni habitable y eso se recogerá en la tasación de la vivienda que os hagan. Aunque haya algún vecino que no esté enterado de la existencia del foro, como os digo es de esperar que en su banco le aconsejen en este sentido.
 
Q
quel
27/10/2004 20:41
Yo no escrituraré si no está la cédula, ya que no tenemos obligación si no está toda la documentación en orden.

De todas maneras, pienso que ya se moverán, si es que no lo están haciendo, ya que son los primeros interesados en que las infraestructuras estén en fecha, o como mucho con un ligero retraso, ya que lo habitual (o al menos por amigos que han comprado casa) es que se retrasen un par de meses en la entrega.

Salu2
 
V
vanoli
21/10/2004 22:13
Nosotros ya propusimos la creación de una especie de asociación para intentar actuar de forma consensuada en temas como pedir información a quien corresponda, etc ; pera la verdad es que mi mensaje no tuvo la repercusión que creí iba a tener.
Relanzo el tema, y si alguno de los compañeros sabe como formarla que informe.
Con respecto al tema de la escrituración ; creo es evidente que si no hay agua ni alcantarillado no se puede aceptar la entrega de un "conjunto de ladrillos" como vivienda. ¡No hijo, no!!
 
elisayjesus
elisayjesus
21/10/2004 18:32
!Hola a todos!
Tenemos una información vital que nos ha facilitado jesanan, a quien le damos las gracias. Pensando que Fadesa nos quiera entregar las casas sin cédula de habitabilidad,nosotros y muchos de vosotros que participamos en este foro no vamos a escrituras sin la citada cédula,¿ pero cuantos vecinos que no participan en el foro no tienen esta información, y con la ilusión de recoger las llaves haciendo caso a las habilidades de los vendedores de Fadesa opten por firmar sin la cédula de habitabilidad?.
Seguimos pensando que es imprescindible coordinarnos de alguna forma júridica (Asociación, comunidad, etc )debe exisitir alguna figura juridica que represente nuestros intereses, y donde Fadesa tenga la obligación de facilitarnos los nombres y direcciones de donde actualmente residen los futuros propietarios, y especialmente, aquellos que vamos a ser los primeros, con la finalidad, de que puedan ser informados de esta situación si se produjera.
Saludos
 
C
calvi
21/10/2004 14:39
Muchas gracias jesanan

efectivamente, Ontígola pertenece a Castilla La Mancha y por tanto pueden darse discrepancias sobre la comentada Cédula de Habitabilidad.

Cuando nosotros compramos nuestra actual vivienda nos entregaron la cédula de habitabilidad al mismo tiempo, pero bien es cierto que no nos la han pedido nunca para nada, ni para instalaciones de agua-gas-electricidad, ni para otras cosas que ahora recuerde ; por tanto, supongo que a quien le urja entrar en la vivienda podrá hacerlo. Pero yo también entiendo que estando de por medio la puesta en marcha de tantas infraestructuras comunes como se dan en un PAU, que no olvidemos es como crear algo en la nada, exigir la Cédula es más que necesario.

Desde la parte que le toca a Fadesa, si no se escritura la vivienda y se procede al pago de la misma, ellos no ingresan ese dinero por un lado, y además, si por otra parte han finaciado la construcción mediante capital ajeno, por ejemplo un crédito de construcción, cuanto más se retrase la entrega de viviendas y su cobro, más caro les resultará a ellos al tener que hacer frente al pago de esos créditos. Por tanto, si a la hora de escriturar la compra-venta de las viviendas no se entregan las cédulas de habitabilidad, y el comprador se niega acogiéndose a su derecho a escriturar-pagar, Fadesa puede verse en un problemilla, especialmente si gran parte de los compradores actúan de igual forma.

Como siempre, serán los primeros casos los que les indiquen el camino a seguir. Por ello animo a quienes recibirán sus casas en la primera fase a actuar de forma consensuada y a pedir que se respeten sus derechos.
 
C
CrisyAlvaro
20/10/2004 21:18
Hola a todos!!!!

Si es posible negarse a escriturar mientras no nos den la cédula de habitabilidad, obviamente nosotros nos negaremos que luego puede pasarnos como al vecino de Ontígola, que se desentienden y uno por otro la casa sin barrer.

De todas formas, vamos a ser optimistas y a esperar que cuando escrituremos tengamos la cédula lista.

Gracias jenassan por tu información, te lo curras bien.

Un saludo
 
G
GemayJose
20/10/2004 20:46

Yo pienso igual que vosotros, claro que tambien lo tengo que consultar con mi media naranja, jejeje ;-p

Jesanan, gracias por la información que te has currado!

Saludetes!
 
Aries
Aries
20/10/2004 20:25
Ontígola es provincia de Toledo. Y yo me suscribo tb a lo que comentais, o todo o nada, así que yo no firmo sin cédula.

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
20/10/2004 17:23
Hola,

sólo un detalle que no comenté antes ; lo que menciono en el segundo párrafo de la cita entrecomillada es lo que se incluye en el Libro de Edificación, que tienen que entregarte en la entrega de la vivienda, y del que creo que ya hemos hablando antes.

Un saludo.
 
C
CaneteyRosi
20/10/2004 16:56
Gracias por la información, nosotros somos de la primera fase y también nos negaremos a firmar sin la cédula.

Saludos, Rosi
 
C
chernandez
20/10/2004 16:05
Muchas gracias por la info Jesanan, yo desde luego si puedo me negaré a firmar sin la cédula de habitabilidad y me queda claro que voy a pedir todo lo que pones en tu mensaje.

Muchas gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento