Volver al foro
J
JCC28
06/06/2011 09:50

Desinsectación...

¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para controlar la proliferación de insectos en nuestro barrio?

2.384 lecturas | 22 respuestas

Buenos días vecinos,

Simplemente quería llamar la atención de todos acerca de algo que la mayoría ya se habrá dado cuenta. Después de esta primavera lluviosa y estando como está el patio en el Ayto. nos encontramos con que comienzan a aflorar todo tipo de insectos: cucarachas, mosquitos, etc... Supongo que la mayoría estaréis notando el incremento de los mismos que, sobre todo para quienes vivimos en casas unifamiliares, a veces deparan sorpresas porque aparecen dentro de la vivienda.

Por supuesto que cada uno ha de tomar las medidas oportunas en su casa, pero resulta que además, este es un tema de salud pública y que, como en otras mil cosas, nuestro Ayuntamiento nos tiene olvidados, ya que que yo sepa, no se ha iniciado (ni conozco que esté por hacerse) campaña alguna de desinsectación en el barrio.

La consecuencia mas allá del asquito que puedan dar, es que se trata de un problema de salud pública que ha de atajarse desde el consistoria ya.

Invito desde aquí a nuestra AVBM (que seguro que nos leen, y lo hago como socio) para que se interesen por este tema que es de crucial importancia para todos.

Saludos;)

 
J
JCC28
21/06/2011 18:08

Parece que al menos la Oficina de Atención al Ciudadano funciona. Estoy contigo Scooby, al final "el que no llora no mama".

La cuestión es que las cucarachas estan en la red de pluviales y fecales que, como ya dije, en nuestro barrio circula bajo las viviendas y todas las viviendas unifamiliares tienen una tapa de registro para acceder en caso de atasco y, claro, ahí es donde tendrían que fumigar preventivamente...

Saludos;)

 
Scooby
Scooby
21/06/2011 15:46

Pues despues de que me dijesen que no iban a fumigar de momento porque esto es campo, ayer , a las 18:00 horas vino a casa el tecnico de fumigacion de Aranjuez y me pregunto que donde tenia la plaga ...que si teniamos cucarachas o cualquier otro bicho .

Le remiti al parque dado que en los columpios habia avisperos y en la esquina de Albaicin con Misterio de Elche ,donde tambien hay muchas .

Me dijo que fumigaran el barrio en cuanto se pueda y se lo ordenen desde el ayuntamiento y que primero deberan podar lo que no se ha podado. ( En mi calle tras mi queja ,podaron la mitad del arbol de mi puerta y el de mi vecino... y el resto ya lo haran...en fin...)

Os animo a que cuando tengais plagas reales o avisperos localizados , contacteis con Oficina de Atencion a Ciudadano, porque ahora SI RESPONDEN...

 
J
JCC28
20/06/2011 13:52

marlok dijo:

¿No hicistes fotos? Podías habérselas enviado al ayuntamiento

 

Hay cosas que es mejor no ver amig@ Marlok, je, je...

No se me ocurrió. Pero creo que es algo que debiéramos hacer todos, sobre todo porque no nos lo van a venir a hacer...

Saludos;)

 
M
marlok
20/06/2011 12:52

¿No hicistes fotos? Podías habérselas enviado al ayuntamiento

 
J
JCC28
20/06/2011 09:20
Bueno, pues este finde me decidí a poner coto al invasor y atacar directamente su cuartel general. Efectivamente, como era presumible, las cucas están principalmente en las canalizaciones de pluviales / fecales, que en nuestro barrio, en vez de ir bajo las calles, van bajo las viviendas.

Así que abrí la tapa del registro y allí estaban las puñeteras. Después de un buen rociado con un insecticida soluble que compré en el Villaverde y que se llama CPM Alfa, volví a cerrar. Además, aproveché para rociar las plantas y demás.

Recomiendo seriamente que cada quien haga lo propio, pues mucho me temo que desde el Ayto. no se van a hacer campañas preventivas, ya que solo actuarían si la plaga fuera como para salir en la tele.

Saludos;)
 
Scooby
Scooby
14/06/2011 10:25

Acuso recibo de su queja/sugerencia (nº 35222), remitida al Servicio de Desinsectación con fecha de hoy.

Atentamente,

Fernando Pérez


Oficina de Atención Ciudadana
Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez
Calle Stuart, 79
Tel. 91 809 03 62
Fax 91 891 60 40
www.aranjuez.es

AVISO LEGAL. Este mensaje está dirigido sólo a su destinatario y es confidencial. Si lo ha recibido por error, notifíquelo al remitente y borre el original. Cualquier uso inapropiado de este correo electrónico queda desautorizado. El Ayuntamiento de Aranjuez se reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas contra quien acceda de forma ilegítima al contenido de cualquier mensaje de su procedencia.

 


El 14/06/2011 8:24, Oficina de Atención Ciudadana escribió:


-------- Mensaje original --------
Asunto: Desinsectacion en la Montaña
Fecha: Mon, 13 Jun 2011 15:46:31 +0200

 

Como veis , he cursado peticion de desinsectacion en el barrio, 

A ver en que queda .

Os animo a hacer lo mismo .

saludos 

 
J
JCC28
13/06/2011 16:17

Esa es sin duda una de las formas de presionar LOLO32, pero personalemente creo que la reclamación tiene mas peso si la lleva a cabo una asociación que representa a muchas "almas", vamos que tiene mas peso. De hecho, ese es el fin último de asociarse, ganar peso, influencia, etc...

Pero vamos, que sin duda, lo de la atención al ciudadano cuando una misma demanda se multiplica por n ciudadanos y además reiteradas veces, suele funcionar.

Saludos;)

 
LOLO32
LOLO32
13/06/2011 14:27

Hola vecinos creo que sería suficiente con ir poniendo uno tras otro quejas y reclamaciones en el correo de la oficina de atención al ciudadano:      oac@aranjuez.es

 
J
JCC28
13/06/2011 13:38

Hola Pinzon66,

A veces cuesta hacerse entender, pero lo que verdaderamente me asombra es que el hilo no esté "hirviendo", ya que estoy absolutamente seguro de que se trata de un problema absolutamente común.

Saludos,

 
pinzon66
pinzon66
13/06/2011 10:06

JCC28, no te desesperes, parece que algunos vecinos o leen en diagonal o no se concentran. Lo que has dicho está clarísimo, y espero que los que sólo ven el título del post y ya entran a escribir sin leer lo que otros han puesto antes... pues empiecen a leer (en horizontal, no en diagonal), y se enteren de tu propuesta.

Reitero mi apoyo y gracias de nuevo por la iniciativa.

Vuelvo a sugerir que tome la AVBM esta idea para trasladarla, junto con otros muchos asuntos pendientes, al nuevo gobierno de este Ayuntamiento, tan pronto como tenga ocasión.

Un saludo

 
J
JCC28
13/06/2011 09:58

YEM dijo:

Hola,

Yo todos los días me encuentro una cucaracha a la cual mato. Por lo tanto, no es la misma de siempre... y llevo un mes así. Llevo matadas, pues, 30 cucarachas... una al día. Estoy espantada y preocupada. Estoy planteándome contratar una empresa para desinfectar.

Si hay que poner una reclamación o denuncia al ayuntamiento, me apunto. Decidme qué hay que hacer.

Me espantan las cucarachas.

 

Hola YEM,

Hay dos ámbitos en los que tomar medidas, el privado en el que cada quién en su casa ha de tomar las que considere oportunas y el público. Este último, creo que es responsabilidad del Ayuntamiento, ya que tiene competencias sobre medio ambiente (de ahí que exista una Ordenanza de Medio Ambiente) y que es quien, en última instancia, tiene que tomar las medidas preventivas o correctivas que procedan. De hecho, lo lógico es que se prevenga, pero me dá que no habiendo prevenido a tiempo, acabará surgiendo un clamor de queja y tendrán que desinsectar correctivamente.

Me consta que el problema es mucho, pero que mucho mas grave en otras zonas de Aranjuez, pero la cuestión es que en nuestra urbanización, las canalizaciones de pluviales y fecales van bajo las casas, por lo que las probabilidades de encontrar "merodeadores" son mayores, mas aún, cuando hemos tenido una primavera tan lluviosa.

En definitiva, de puertas a dentro, cada cual pone sus medidas, las que hemos de reclamar, son las que ha de tomar quien tiene la responsabilidad de velar por la salubridad y salud públicas.

Saludos;)

 
Y
YEM
11/06/2011 10:22

Hola,

Yo todos los días me encuentro una cucaracha a la cual mato. Por lo tanto, no es la misma de siempre... y llevo un mes así. Llevo matadas, pues, 30 cucarachas... una al día. Estoy espantada y preocupada. Estoy planteándome contratar una empresa para desinfectar.

Si hay que poner una reclamación o denuncia al ayuntamiento, me apunto. Decidme qué hay que hacer.

Me espantan las cucarachas.

 
poderdelavara
poderdelavara
08/06/2011 21:21

Buenas tardes vecinos:

Yo no doy a basto a retirar insectos de la piscina, pero de momento no he notado plaga de cucarachas ni en casa ni en el jardín.Los polvos rojos del Villaverde cumplen bien su cometido para con las hormigas, hay unos sprays muy efectivos para las avispas (para rociar los panales cuando están repletos)

Si queremos que alguna queja o información llegue a la AVBM, es mejor enviarla directamente al correo de la asociación, cuantos más seamos mejor, así verán que es un problema que están sufriendo varios vecinos, para que se ponga en contacto con el concejal que corresponda y se tomen medidas desde el ayto.

Yo tengo una tortuga que come todo tipo de bichos, ¡¡la alquilo por horas!!

 

Un saludo a todos.

 
J
JCC28
08/06/2011 14:00

YUCOIN dijo:

 

Hola JCC, yo de momento a nivel individual y preventivo he fumigado ya la parte de la parcela donde sembré el cesped, que por cierto cada vez que lo pisabas saltaban una veintena de mosquitillos que iban de un lado a otro. Ahora el cesped lo tengo limpio de insectos. Imagínate la de bichillos que he eliminado, estoy seguro que cientos... y miles.

Además, es un producto casero y ecológico y no daña a los animales (perro, gato, etc.). 10 litros de agua, 2 cucharadas de aciete y un chorro de mistol sin hacer espuma. Todo en la mochila de fumigar y en 5 minutos listo.

Si quieres hacerlo tengo en casa mochila, me das un toque.

Para el tema de hormigas y demás insectos, he echado esos polvillos rosas  en la puerta de la terraza de la cocina, en la puerta del garaje y en la puerta del salón a la terraza y de momento funciona a la perfección. Ni cucas ni hormigas.

Saludos.

Gracias por la recomendación Yucoin. Bueno saber lo del desinsectador casero. Yo uso uno que compré en el Villaverde, al igual que la bomba para esparcirlo.

Mas allá de eso, y dando por hecho que cada cual tendremos labor dentro de nuestra casa/parcela, lo que intento que reivindiquemos es que se haga esa fumigación en todos los elementos comunes del barrio. Esto es responsabilidad municipal y te aseguro que las medidas que a titulo individual tomamos serían mucho mas efectivas.

Saludos,

 
Y
YUCOIN
08/06/2011 11:11

Scooby dijo:

Yucoin.

ese producto casero, ¿es solo para mosquitos o vale para pulgones y demas ?

Lo digo porque me gasto un buen montante de dinero en productos para el pulgon y aunque desaparece nada mas echarlo, a la semana ,ya los tengo aqui de nuevo.

(se que con una infusion de tabaco , si ,de colillas usadas, se puede quitar el pulgon, pero luego huele a cenicero que apesta...)

Claro, yo fumigo pero no todo el mundo lo hace ...

¿como lo echas ? ¿sobre las plantas  y ya esta ?, ¿cada cuanto lo puedes poner ?

gracias .

 

Hola Scooby, también sirve para el pulgón.. arañas y demas bichitos.

Lo echo sobre directamente con la mochila de fumigar sobre el cesped. Le doy un par de pasadas y listo. He echado una primera vez hace unas semanas y a mitad de julio si vuelvo a ver bichitos lo volveré a echar.

Lo bueno es que no tiene productos químicos cómo los insecticidas y no produce quemaduras sobre el cesped. Esto biene muy bien también para plantas o cesped que son nuevos, ya que las raices son débiles y no los puedes fumigar con productos químicos.

Ojo, utiliza mistol o similar, (Cuidado!!!!, el Fairy dicen que es demasiado agresivo)

La medida correcta es 5 litros de agua, 1 cucharada sopera de aciete y un buen chorro de jabon.

El aceite se utiliza para que se adhiera mejor a la hoja.

Un saludo.

 
Scooby
Scooby
08/06/2011 10:25

Yucoin.

ese producto casero, ¿es solo para mosquitos o vale para pulgones y demas ?

Lo digo porque me gasto un buen montante de dinero en productos para el pulgon y aunque desaparece nada mas echarlo, a la semana ,ya los tengo aqui de nuevo.

(se que con una infusion de tabaco , si ,de colillas usadas, se puede quitar el pulgon, pero luego huele a cenicero que apesta...)

Claro, yo fumigo pero no todo el mundo lo hace ...

¿como lo echas ? ¿sobre las plantas  y ya esta ?, ¿cada cuanto lo puedes poner ?

gracias .

 
Y
YUCOIN
08/06/2011 09:50

JCC28 dijo:

Hola Esypa,

Es obvio que vivimos en el mismo planeta que los insectos y por tanto, no debería ser nada del otro mundo el hecho de que a veces se te cuele alguno. En nuestro caso, al ser viviendas a pie de calle, las papeletas son mayores, pero eso es intrínseco a esta tipología (nunca es oro todo lo que reluce).

Ahora bien, hay dos campos de batalla distintos, el micro y el macro. El primero es nuestra casa, y ahí el responsable de la lucha es uno mismo, pero el segundo y mas importante si cabe, es el de las propias canalizaciones de pluviales y fecales que es donde crecen las colonias de todo tipo de bichejos y en las cuales, a nivel individual poco puede hacer uno. En este entorno colectivo, son las autoridades locales las que deben llevar a cabo campañas de fumigación preventiva y aquí no se está haciendo.

¡Ojo! que no hablo solo de cucas, con lo que ha llovido durante el invierno y primavera, los mosquitos este año van a dar que hablar, y eso que esta no es la peor zona, ya que cuanto mas cerca del rio hay mas.

Así que insisto en que el nuevo gobierno tome nota y ordene una fumigación de urgencia, porque el calor está aquí ya.

Saludos;)

 

 

Hola JCC, yo de momento a nivel individual y preventivo he fumigado ya la parte de la parcela donde sembré el cesped, que por cierto cada vez que lo pisabas saltaban una veintena de mosquitillos que iban de un lado a otro. Ahora el cesped lo tengo limpio de insectos. Imagínate la de bichillos que he eliminado, estoy seguro que cientos... y miles.

Además, es un producto casero y ecológico y no daña a los animales (perro, gato, etc.). 10 litros de agua, 2 cucharadas de aciete y un chorro de mistol sin hacer espuma. Todo en la mochila de fumigar y en 5 minutos listo.

Si quieres hacerlo tengo en casa mochila, me das un toque.

Para el tema de hormigas y demás insectos, he echado esos polvillos rosas  en la puerta de la terraza de la cocina, en la puerta del garaje y en la puerta del salón a la terraza y de momento funciona a la perfección. Ni cucas ni hormigas.

Saludos.

 
J
JCC28
08/06/2011 09:06

Hola Esypa,

Es obvio que vivimos en el mismo planeta que los insectos y por tanto, no debería ser nada del otro mundo el hecho de que a veces se te cuele alguno. En nuestro caso, al ser viviendas a pie de calle, las papeletas son mayores, pero eso es intrínseco a esta tipología (nunca es oro todo lo que reluce).

Ahora bien, hay dos campos de batalla distintos, el micro y el macro. El primero es nuestra casa, y ahí el responsable de la lucha es uno mismo, pero el segundo y mas importante si cabe, es el de las propias canalizaciones de pluviales y fecales que es donde crecen las colonias de todo tipo de bichejos y en las cuales, a nivel individual poco puede hacer uno. En este entorno colectivo, son las autoridades locales las que deben llevar a cabo campañas de fumigación preventiva y aquí no se está haciendo.

¡Ojo! que no hablo solo de cucas, con lo que ha llovido durante el invierno y primavera, los mosquitos este año van a dar que hablar, y eso que esta no es la peor zona, ya que cuanto mas cerca del rio hay mas.

Así que insisto en que el nuevo gobierno tome nota y ordene una fumigación de urgencia, porque el calor está aquí ya.

Saludos;)

 
EsyPa
EsyPa
07/06/2011 20:01

Yo, al principio, cuando aprecié por vez primera a las cucas no me lo creía,... Pensaba que las había dejado atrás ( yo antes vivía en un piso antiguo en Madrid) y que en nuestro nuevo y novedoso barrio al menos tardarían en emerger. La cuestión es que crecen bien fermosas por mi garaje , por la zona de Palacio de la música. He intentado todo y siguen saliendo, siempre desde el garaje. Debe tener relación con el honor que nos distingue, de tener el paso de las fecales por nuestra propia vivienda. Mi lucha sin cuartel se centra en que no aparezca ninguna en la cocina, cosa que no creo que tarde mucho en suceder, pese a la limpieza hospitalaria , el envasado de todo alimento que pueda producir migas,etc,...

Me uno a las opiniones anteriores en aras a encontrar una solución. Desde luego este tema nos afecta a muchos y la solución debe ser en conjunto.

Saludos

 
pinzon66
pinzon66
07/06/2011 19:23

JCC28 dijo:

¡Estoy flipando! ¿por qué?

Pues porque he visto en primera persona a vecinos gastando el bote de "cucal" señal que que tiene habitantes no deseados fuera y puede que dentro de casa, y sin embargo, nadie se hace eco de la reivindicación que lanzo desde este hilo para que el Ayto. se haga cargo de una desinsectación de las áreas públicas del barrio, incluyendo las canalizaciones de pluviales y fecales.

Pero vamos, que visto que es solo en mi casa, continuaré con mis medidas a nivel particular, de puertas adentro vaya...

Saludos;)

 

Yo te apoyo 100% en esta iniciativa, JCC28.

Lo que veo más operativo es que la AVBM se haga eco de esta problemática para hacérsela llegar al Ayuntamiento.

Saludos!

 
J
JCC28
07/06/2011 16:42

¡Estoy flipando! ¿por qué?

Pues porque he visto en primera persona a vecinos gastando el bote de "cucal" señal que que tiene habitantes no deseados fuera y puede que dentro de casa, y sin embargo, nadie se hace eco de la reivindicación que lanzo desde este hilo para que el Ayto. se haga cargo de una desinsectación de las áreas públicas del barrio, incluyendo las canalizaciones de pluviales y fecales.

Pero vamos, que visto que es solo en mi casa, continuaré con mis medidas a nivel particular, de puertas adentro vaya...

Saludos;)

 
TILETE
TILETE
06/06/2011 16:44

JCC28 dijo:

Buenos días vecinos,

Simplemente quería llamar la atención de todos acerca de algo que la mayoría ya se habrá dado cuenta. Después de esta primavera lluviosa y estando como está el patio en el Ayto. nos encontramos con que comienzan a aflorar todo tipo de insectos: cucarachas, mosquitos, etc... Supongo que la mayoría estaréis notando el incremento de los mismos que, sobre todo para quienes vivimos en casas unifamiliares, a veces deparan sorpresas porque aparecen dentro de la vivienda.

Por supuesto que cada uno ha de tomar las medidas oportunas en su casa, pero resulta que además, este es un tema de salud pública y que, como en otras mil cosas, nuestro Ayuntamiento nos tiene olvidados, ya que que yo sepa, no se ha iniciado (ni conozco que esté por hacerse) campaña alguna de desinsectación en el barrio.

La consecuencia mas allá del asquito que puedan dar, es que se trata de un problema de salud pública que ha de atajarse desde el consistoria ya.

Invito desde aquí a nuestra AVBM (que seguro que nos leen, y lo hago como socio) para que se interesen por este tema que es de crucial importancia para todos.

Saludos;)

 

100% de acuerdo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento