Volver al foro
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
21/07/2011 00:13

Instalación de antena Vodafone en el Barrio

¿Por qué la AVBM se opone a la instalación de una estación de base de telefonía móvil en la Plaza de la Unesco 1?

7.622 lecturas | 66 respuestas

Buenas noches, vecinos.

Hoy, hemos recibido información de la solicitud de instalación de una estación de base de telefonía móvil de la empresa Vodafone en la Plaza de la Unesco 1.

Desde la AVBM, hemos decidido presentar alegaciones, que llevaremos mañana al Ayuntamiento, para que sea denegada dicha solicitud. Entendemos que con dicha ubicación, se está incumpliendo lo previsto en el art. 8.7 del RD 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento que establece medias de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. En dicho artículo se señala que en la planificación de las instalaciones radioeléctricas se deberá tener en cuenta que:

“la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas debe minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos”.

Además, existe normativa europea y estudios de facultades de medicina que señalan los riesgos, que se pueden derivar de los campos electromagnéticos. Teniendo en cuenta que el lugar elegido está colindante a un Centro Escolar (Colegio Literattor), al Hotel Barceló, al gimnasio del Barrio (Star10), a las pistas de pádel, al Club de Golf, al Hospital del Tajo, al centro comercial y empresarial (Mercadona y Juzgados), a un centro comercial de futura apertura (Aranjuez Plaza) y al Gran Casino Aranjuez, lugares frecuentados por los vecinos del Barrio, podría resultar perjudicial para nuestra salud.
Un saludo

 
LOLO32
LOLO32
13/10/2011 22:46

Atentos a este caso en Pinto:Hipersensibilidad a las ondas electromagneticas.

http://www.vimeo.com/29567608

 

http://forodepinto.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=23371

 
P
porquespin
11/10/2011 11:10

Buenos días,

Una opinión muy contraria a la proliferación con poco control de las antenas de móviles, para quien le interese:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111010/54228364832/no-se-olvide-de-apagar-el-wi-fi-por-la-noche.html

¡Saludos!

 
P
porquespin
21/09/2011 10:15

Pues sí, yo también estoy de acuerdo con que fue poco acertada. Esa fue la Junta anterior, en todo caso. A la Junta actual le pediría que siga las (en este caso) sabias palabras de EL_Puma en cuanto a que el único interés de la AVBM es defender los legítimos intereses de los vecinos del Barrio, más allá de la bandera política que ondee en el Ayuntamiento. Una cosa es ser apolítico y otra es dejar de defender los intereses de tus representados porque tu posición entra en conflicto con el partido político en el Ayuntamiento. Por coherencia, cualquier cuestión política de apoyo o ataque al PP debe de ser dejada de lado absolutamente a la hora de plantear nuestras reivindicaciones.

Solo añadir que el esfuerzo de la ABVM debería ir en conseguir dichas reivindicaciones proporcionalmente a su importancia. Es decir, ¿qué es lo más importante para el Barrio? No hace falta responder, ¿no? Pues ahí es donde la AVBM se tiene que centrar sobre todo. Lo demás está muy bien, pero no deja de ser accesorio. Estamos en una situación anómala en este Barrio, y eso es lo primero que hay que solucionar. Aunque no nos guste mirar a la realidad de frente.

El Ayuntamiento tiene mecanismos (le obliga la ley) que permiten a los ciudadanos expresarle sus quejas relacionadas con las deficiencias en su gestión. Nosotros y nuestros vecinos usamos estos mecanismos (se puede hacer incluso por e-mail, perdonar que ahora no lo tengo a mano, si no os pondría la dirección), y animo a todos los vecinos del Barrio a hacer lo propio. Pero, si además de recibir una masiva cantidad de quejas de los vecinos del Barrio, la AVBM misma se dedica a inundar de quejas concretas y POR ESCRITO al Ayuntamiento por las innumerables deficiencias que sufrimos, creo que conseguiríamos un efecto mayor. Fijemos prioridades y seamos serios, por favor.

La normalidad puede que llegue algún día a este Barrio, pero de momento estamos en un "estado de excepción" que exige actitudes siempre constructivas en la AVBM, pero firmes, reivindicativas y combativas para salir de este "impass". Independientemente de las siglas que haya en el consistorio.

Un saludo y perdonar que me haya ido un poco de la temática del hilo, pero conectaba con el mensaje anterior de El_Puma y de Casimiro.


Editado por porquespin 21/09/2011 10:17
 
C
Casimiro_32
21/09/2011 09:17

El_puma dijo:

En la cuestión de los AVALES vuestra actuación fue vergonzante, donde el Concejal del Barrio en el primer invite que le hicisteis os dejó en evidencia, diciendo: que él mismo os había dicho que se venían haciendo pagos con el dinero de los avales para otros fines distintos de los que garantizaban, caso este, que jamás comunicasteis a los socios de la AVBM ni al resto de vecinos, sólo un exceso verbal del susodicho concejal , haciendo publica estas actuaciones, nos permitió a los vecinos conocer una situación totalmente anómala y que vosotros la vestisteis de normalidad por ignorancia, según vuestra versión. En este foro fuimos algunos los vecinos, que al enterarnos de esta noticia os solicitamos árnica en este sentido, al no ver vuestra respuestas de forma simultanea, algunos insistimos en conocer vuestra opinión al respecto, después de insistir, contestasteis con un lacónico mensaje, después ,todos sabemos lo que sucedió, el concejal os dejó en evidencia y entendí perfectamente vuestra demora. Si, la entendí, es difícil enjuiciar una actuación cuando se comulga con las bases del concurso, donde estoy convencido que no participabais, pero no por ello podéis eludir responsabilidades, ya que vuestro silencio sin saber si pudo ser determinante para garantizar la no expoliación, cuenta con todos los componentes para definirlo de amoral. 

 

 

Ahí tiene razón "el_puma", lo de los avales fue una actuación poco acertada.

 
El_puma
El_puma
20/09/2011 17:53

“anmellado “, dices: ¿ que deben ser los partidos políticos los que defiendan los intereses exclusivos de un barrio ?, perdóname pero tu ignorancia es supina. Los partidos políticos defienden los intereses generales que puedan tener retorno en forma de votos a las siglas que representan. Este barrio y sus vecinos formamos parte de un Municipio con un peso demográfico del mismo insuficiente como para ser el núcleo de Aranjuez y por consiguiente, ostentar el marchamo del interés general de esta localidad.

Con esta forma de pensar, entiendo perfectamente que hayáis sido marionetas del Concejal del Barrio, el cual detectó desde un principio vuestro servilismo y manejó la AVBM a su imagen y semejanza, pusilanimidad por vuestra parte que ya os denuncié oficialmente en su fechas, donde denuncias como esta y el indicador del termómetro social, os obligó a convocar una concentración contra vuestra voluntad, siendo diversas las ocasiones en la que os pronunciasteis diciendo que la misma no era oportuna contractualmente, amputando cualquier iniciativa reivindicativa con argumentos como el de convocar una manifestación previo registro para conocer el rango de idoneidad. Sin duda alguna, que con estas premisas, la fiesta del trabajo del 1 de Mayo no hubiera existido.

Según tú soy un enfermo, pero no soy un necio ni un iluso. Vuestras formas en la defensa de este barrio rozaron muchas veces el ridículo, siendo el impago de la cuotas de muchos de los socios de nuestra ABVM, la mejor expresión al no sentirse representados. Os negasteis a participar a una recogida de firmas que LA PACA ( asociación vecinal de Aranjuez ) organizó para denunciar la opacidad de las cuentas que este gobierno local no presentaba en los organismos competentes, hoy, el Tribunal de cuentas interviene las mismas. La PACA os invitó a participar en la misma y vuestras respuesta a nivel de Junta Directiva de la AVBM fue negativa, sin informar a sus socios de esta decisión y su argumentación, hecho este que también os denuncié en este foro al enterarme de la misma de forma exógena y donde el único pronunciamiento vuestro en este hacer, fue, que la AVBM era una asociación apolítica y que este acto de recogida de firmas tenía connotaciones políticas que iban en contra de la idiosincrasia de nuestra Asociación, y os quedasteis tan agustito ¿ no ?. Estaba claro que nuestra AVBM necesitaba otro liderazgo que no fuese el de plegarse al del poder establecido por el mero hecho del ser el poder. Defender lo que es de justicia no tiene signos políticos y el compromiso con esta causa una obligación moral, que en vuestro caso, no se cumplió aún siendo los representantes de los vecinos de este barrio.

En la cuestión de los AVALES vuestra actuación fue vergonzante, donde el Concejal del Barrio en el primer invite que le hicisteis os dejó en evidencia, diciendo: que él mismo os había dicho que se venían haciendo pagos con el dinero de los avales para otros fines distintos de los que garantizaban, caso este, que jamás comunicasteis a los socios de la AVBM ni al resto de vecinos, sólo un exceso verbal del susodicho concejal , haciendo publica estas actuaciones, nos permitió a los vecinos conocer una situación totalmente anómala y que vosotros la vestisteis de normalidad por ignorancia, según vuestra versión. En este foro fuimos algunos los vecinos, que al enterarnos de esta noticia os solicitamos árnica en este sentido, al no ver vuestra respuestas de forma simultanea, algunos insistimos en conocer vuestra opinión al respecto, después de insistir, contestasteis con un lacónico mensaje, después ,todos sabemos lo que sucedió, el concejal os dejó en evidencia y entendí perfectamente vuestra demora. Si, la entendí, es difícil enjuiciar una actuación cuando se comulga con las bases del concurso, donde estoy convencido que no participabais, pero no por ello podéis eludir responsabilidades, ya que vuestro silencio sin saber si pudo ser determinante para garantizar la no expoliación, cuenta con todos los componentes para definirlo de amoral.

Perdona, pero sigo sin entenderlo. Existen hechos que es mejor no entenderlos, ya que si se entendieren serían justificables, en este caso, no encuentro eximentes.

 

 
ammellado
ammellado
20/09/2011 07:49

Cansino, que eres un cansino, "no te enteras de la misa. la media"

 

En la última reunión que tuvimos la antigua Junta directiva de la AVBM y los partidos de la oposición, le solicitamos a sus portavoces, que reuniesen todos los datos posibles oficiales del tema del gasto que se había realizado en la Hacienda local, con el importe de los avales ejecutados a Fadesa, con el fin de detectar alguna ilegalidad o irregularidad para que la Oposición como corresponde, llevar a los tribunales al equipo de gobierno si así lo estimase oportuno.


Pensamos que quien puede y debe requerir oficialmente esos datos, son los partidos de la oposición, porque para eso están y tienen asignada una dotación presupuestaria del Ayuntamiento que pagamos todos.

 

Te has enterado ya de una p. vez.

 

Escribe lo que quieras, ya me aburres tanto que ni te leo.

Bufon


 

 
El_puma
El_puma
20/09/2011 00:39

las cosas contadas así de sencillas son mas fáciles de entender y el procedimiento el adecuado.

Menudo rollo nos han pegao en este hilo con los Iones, las deformaciones y las mutaciones que estos provocaban, a mi me tenían acojonao, me levantaba por las mañanas pensando que había mutado y la preguntaba a mi mujer: mirame bien y no me mientas, dime a que me parezco, ella me dijo: A un aguila",  ! no me jodas !, no me digas que me ha salido pluma, no gilipollas, lo digo por las uñas de los pies, tío guarro 

 
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
20/09/2011 00:05

Buenas noches, vecinos.

En reunión mantenida la semana pasada con responsables del Casino, nos informaron que la antena Vodafone está instalada en sus dependencias desde la apertura del mismo, es decir, desde hace 5-6 años. La publicación en el BOCM es para legalizar dicha antena. Se trata de una antena pequeña. En su momento, solicitaron informes sobre las repercusiones que podría tener en la salud. Analizados estos, decidieron autorizar la instalación, porque el nivel de radiación era mínimo, menor que el de un teléfono móvil. Comunicaron que el Casino no tenía un interés especial en su permanencia. Por tanto, en el caso de que se tengan en cuenta las alegaciones, tendrían que instalarla en otro lugar para dar cobertura.

Nosotros, como os comentamos, presentamos alegaciones en julio y septiembre. El plazo para presentarlas finaliza el 26 de septiembre.

Os mantendremos informados. Un saludo

 
El_puma
El_puma
19/09/2011 16:04

¿ Enfermo ?, si tengo unos análisis cojonudos. ¡ SO CIPOTE ¡. Lo único que tengo alto es el azúcar, no serás goloso, ¿ no ?.

Decidnos a los vecinos por qué permanecisteis en silencio sabiendo que nos estaban robando, hablad si es que podéis y si no, callaos para siempre.

Del atraco que ahora reconoces ( no así hace unos DIEZ meses ) que nos han hecho a los vecinos, en los dedos donde sólo puede quedar algo es, en los amigos y siervos de los atracadores, todos saben la animadversión mutua de estos y un servidor, por consiguiente, no soy yo el que debe dar explicaciones, sino vosotros.

Por cierto, aprovecho para felicitar en su próximo cumpleaños a una BELLA mujer de este foro. Si Dios la creó ella, pongo en duda la génesis de la vida cristiana, no puedo creer, que de la costilla de un hombre salga una mujer, y menos ¡ TAN BUENA COMO ESTA ¡
 

 
ammellado
ammellado
19/09/2011 13:24

No me extrañaría que se te haya quedado entre los dedos algo a tí del atraco.

 

Estas enfermo

 
El_puma
El_puma
17/09/2011 15:48

Dirás que soy muy pesado con este asunto, pero me enerva ver tantos conocimientos que en los momentos mas importantes para nuestro barrio se preñaron de ignorancia. Si hubieras puesto tanto énfasis en informarte de un tema que era capital para que La Montaña pudiera seguir avanzando y aunque el resultado hubiese sido el mismo, jamás hubiese puesto en entredicho vuestra actuación, pero viendo tu plante erudito en muchas y diversas materias, no puedo dejar de revelarme ante lo que fue un atraco a calzón caído de nuestra anterior Junta Directiva de la AVBM. ¿ Sabes en pesetas cuanto son 12,5 millones de euros ?, ¿ sabes la inversión que dejará de producirse con este dinero expoliado ?, ¿ sabes el retraso que esto supone para el barrio ?, y por fin, ¿ sabes cuando en un hecho se actúa con dolo ?.

Se de antemano que no me contestarás y refugiándote en esa postura falaz de boicotearme haciéndome el vacío, lo único que escondes es no decir el por qué de la mas que dudosa de vuestras actuaciones. Decidnos a los vecinos el motivo de vuestro silencio sabiendo que nos estaban robando.

Y este comentario no pretende desvirtuar este hilo, es consecuencial al mismo.

 
El_puma
El_puma
17/09/2011 14:43

“Jesanan”, siempre he dicho en este foro que eres una persona solidaria en lo que respecta a compartir información, este hilo donde vuelcas tus mensajes así lo pone de manifiesto nuevamente, donde no dejas de sorprenderme en lo documentadas que están tus opiniones. Pero en alguna ocasión te he dicho, que ya me hubiese gustado que lo documentado de tus manifestaciones en la mayoría de tus intervenciones, en los AVALES usurpados a los vecinos de este barrio no hayan gozado del mismo estatus de las versadas en otros temas, siendo la inanidad y el argumento desde la ignorancia del indolente, los únicos pronunciamientos y actuaciones en un procedimiento nuclear para nuestro desasistido barrio.

Un Ayuntamiento en quiebra técnica por la mala praxis de unos peores gestores, una política de tierra quemada donde en la cuenta de tesorería solo existen telarañas, la imposibilidad de estas instituciones de seguir endeudándose y la apropiación indebida de unos recursos exclusivamente del PAU de la Montaña, hacen de este un barrio fantasma por no contar con la suficientes estructuras para dinamizarle. No estoy a favor de que se instale una antena de telefonía del tipo que se comenta en este hilo, pero bien es verdad, que la mayoría de los vecinos queremos ver negocios que abran sus puertas en el barrio y que lo doten de una mayor presencia en el Municipio, hecho este de capital importancia para dinamizar económicamente a este y los negocios ubicados en el mismo.

Entiendo la preocupación de los vecinos por este tipo de instalaciones ( antenas de telefonía ), donde la realidad y la ficción se fusionan haciendo imposible un estudio ecuánime de lo perjudicial para la salud humana a corto y medio plazo. Dicho esto, entiendo que los negocios existentes en el barrio busquen rentabilidades atípicas ( ingresos por la citada antena ), siempre que por ley les sean permitidas. Por consiguiente, discernir sobre lo insalubre o no de estas instalaciones, es coherente siempre que sea empíricamente , pero el procedimiento es, el que ha realizado nuestra AVBM, lo mismo, como bien dice otro usuario, el partido ya se ha jugado y el resultado es inamovible .

POR FAVOR NO MATAROS DE RISA , QUE EL COMENTARIO NO TIENE ESAS INTENCIONES.¡!! VAYA TELA !!!
 

 
M
manopla
17/09/2011 11:56

Jesanan, yo creo que el artículo se refiere a las antenas de móviles, pero en definitiva, quería señalar que en internet hay mucha información y cuánto más sensacionalista más repercusión tiene.

 
El_puma
El_puma
17/09/2011 11:04

"Manopla", no veo ningún significado a tu último mensaje, ¿ por qué te tiene que hacer gracia ?, sólo emito mi opinión.   A mi tampoco me hacen ninguna gracia tus mensajes, ! No te jode !.  

 
jesanan
jesanan
17/09/2011 10:38

Hola,

Manopla, ese párrafo que has extraido del informe hace referencia a las líneas de alta tensión, no a las antenas de telefonía.

En el informe de la AECC dice esto sobre las líneas de alta tensión:

"Actualmente disponemos de varios estudios científicos realizados sobre habitantes de casas cercanas a líneas de alta tensión industrial, residentes en domicilios con instalaciones de alta tensión y trabajadores de la red eléctrica. A pesar de las investigaciones realizadas, la existencia o no de efectos cancerígenos de los campos electromagnéticos todavía resulta muy controvertida. Basándose en los criterios establecidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se ha concluido que los campos electromagnéticos de baja frecuencia deben considerarse como “posible carcinógeno humano”. Se define como posible carcinógeno humano a aquel los agentes cuyo potenc ial para desar rol lar cáncer está escasamente probado en las personas e insuficientemente probada en experimentos con animales. Esto significa que no hay pruebas fiables
de que la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia
pueda ser causa de cáncer.

En cualquier caso, es evidente que si realmente producen algún efecto que aumente el riesgo de cáncer, el efecto es extremadamente pequeño. No ha podido encontrase ninguna prueba científica de que haya relación causa-efecto entre la exposición a los campos electromagnéticos y un incremento del riesgo de leucemia. Los resultados obtenidos hasta hoy no han encontrado un aumento del riesgo de ningún tipo de cáncer, ni en niños ni en adultos. Sí parece existir un mayor riesgo de leucemia o tumores cerebrales entre los trabajadores de la red eléctrica de alta tensión, aunque no hay que olvidar que estas personas pueden estar expuestas a otros factores tales como agentes químicos con poder carcinogénico.
No hay pruebas de que la exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes cause directamente daño en las moléculas de los seres vivos, y en particular en su ADN. Es, pues, improbable que a los niveles de las normativas actuales los campos electromagnéticos puedan inducir el desarrollo de cáncer."

Ciertamente, el caso de las líneas de alta tensión lo veo más controvertido, desde luego yo no me iría a vivir junto a una línea de esas. Pero respecto a las antenas de telefonía móvil, la impresión que tengo es que hay mucha demagogia y mucha falta de información.

 

Luego, como nota aparte, hay que ser muy prudente con las fuentes de información de páginas de Internet. Hay cientos de portales que se limitan a replicar los contenidos más sensacionalistas con el único fin de sumar visitas y que les paguen más los anunciantes. Y los temas de salud son de los que más busca la gente, y al final una mentira repetida en muchos sitios se convierte en verdad absoluta.

Un saludo.

 
M
manopla
17/09/2011 06:53

el puma, no le veo la gracia .

 
El_puma
El_puma
17/09/2011 00:36

"Manopla", dices, ¿ que puede producir alteracines en el órgano reproductor?, entonces, esos hio putaas ya la han instalado, lo se de buena mano.

 
Sanpau
Sanpau
16/09/2011 23:23

Yo ya se el resultado de este partido: VECINOS 0 - AYUNTAMIENTO Y CASINO 1.

Aunque siempre se tiene la esperanza de equivocarme

 
M
manopla
16/09/2011 22:08

Jesanan, en internet se pueden encontrar muchas opiniones en un sentido y en otro. Yo, respecto a los efectos de las antenas he encontrado esto.

 

http://www.tuotromedico.com/temas/antenas_telefonia.htm

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Esta emisión de radiación puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes.
Hay dudas sobre el posible efecto acumulativo del aumento de la temperatura corporal a largo plazo.

Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico.
Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes.

En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.
También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.

 

Por otra parte, la antena ya la han instalado. Son dos pequeños postes blancos encima del casino. La solicitud al ayuntamiento va en el sentido de "legalizar" la instalación.  El Ayuntamiento no ha emitido un informe definitivo, con lo cual todas las alegaciones que se presenten, quedarán reflejadas en su informe en contra o a favor. No queda mucho tiempo para presentar las alegaciones.

 
El_puma
El_puma
16/09/2011 15:33

Eatais vacilando, ¿ no ?.  Esto que estáis hablando no lo entiende ni Rubalcaba, que es químico.  ! Joder !, si ya sabemos que sois muy listos, pero,  ¿no podéis dejar de ser tan elitistas y bajar un poco el listón para los que por desgracia somos neófitos en la materia ?.

Con lo fácil que sería decir: Si nos colocan la antena de telefonía puede producir unas radiaciones de cojones, esto puede afectar a la salud de cada quisqui y en el peor de los casos malformaciones o mutaciones. ¿Que quiere decir esto ?, pues muy sencillo, por ejemplo, en los varones, una noche te acuestas con dos huevos, ¿ no ?, pues a la mañana siguiente si no eres un guarro y te duchas, comproborás que tienes tres huevos, a esto es lo que se llama una mutación. ! Ay!, dios mío, como me estoy poniedo solo de pensar en como sería la mutación en la mujer.

Hala, ahi os quedáis. yo me voy a ver una pelicula del CSI que me lo explican mejor, ! no te jode !  

 
P
porquespin
16/09/2011 13:09

De acuerdo, Jesanan, en la diferenciación de radiaciones EM ionizantes y no ionizantes. Pero, si las radiaciones no ionizantes no fueran peligrosas, ¿por qué habría que protegerse de ellas? Estoy pensando en los hornos microondas y las medidas de seguridad para evitar "fugas" EM. Por supuesto que en el caso de este tipo de radiaciones no ionizantes la intensidad es la clave. Pero incluso considerando intensidades moderadas, la OMS no ha descartado 100% que puedan tener efectos nocivos sobre la salud, hasta donde yo sé (salió en los medios el informe hace unos meses, supongo que lo recordareis). Seguramente no se rompe directamente ningún enlace químico, pero puede que existan otras vías de daño celular.

Un saludo para tí y para todos.

 
jesanan
jesanan
16/09/2011 08:49

Hola,

Sí, quizás por intentar resumir he incluido una expresión que puede no ajustarse a la realidad. Extraigo fragmentos del informe que enlacé más arriba, invito a todo aquel que tenga curiosidad sobre el tema a que lo lea:

"Las radiaciones ionizantes transmiten energía suficiente como para romper los enlaces químicos (ionización). Daños importantes en el material genético de la célula, el ADN, pueden matar a las propias células quedando el tejido lesionado o muerto. Daños menores en el ADN pueden provocar cambios permanentes en las células que pueden conducir al cáncer. Las radiaciones ionizantes están presentes en los rayos gamma producidos por materiales radioactivos, en los rayos X o en la radiación ultravioleta de alta frecuencia.


A diferencia de las radiaciones ionizantes localizadas en la parte más
al ta del espec t ro elec t romagnético, el resto de los campos
electromagnéticos son demasiado débiles para producir daño a las
moléculas que forman nuestras células
y por lo tanto no producen
ionización. Es por esto que se llaman radiaciones no ionizantes (ondas de baja frecuencia; ondas de radio; microondas; infrarrojo, visible y ultravioleta de frecuencia infraionizante)"

"Los niveles de exposición en las inmediaciones de las antenas de
telecomunicaciones pueden ser altos, pero la población general no
tiene acceso a esas zonas. Sólo se superarían los niveles recomendados si una persona se acercara a menos de uno o dos metros de las antenas."

"Si se alejasen las antenas de telefonía de las ciudades, tanto éstas como los teléfonos móviles tendrían que emitir con mayor potencia, lo que supondría un incremento de la intensidad de radiación emitida"

"Se han planteado también dudas sobre otros efectos, llamados “efectos no térmicos”, producidos por la exposición a las frecuencias de telefonía móvil. A este respecto, estudios científicos recientes han demostrado que una potencia de emisión de radiofrecuencia 10 veces mayor a las de la telefonía móvil, no produce cambios en los genes reguladores de la proliferación y muerte celular, cuya alteración es clave para originar un cáncer."

Un saludo.

 
P
porquespin
15/09/2011 15:35

Hola,

 

La Organización Mundial de la Salud al respecto NO es concluyente. Es decir, no niega la posibilidad de que existan relaciones de causa-efecto entre exposición a radiaciones de este tipo y patologías. Efectivamente, el principio de prudencia lleva a "en caso de duda, abstente".

Por otro lado, respecto a lo que dice Jesanan:

"- No hay ningún estudio sobre personas ni sobre animales que evidencia que la exposición a las ondas electromagnéticas pueda originar un cáncer."

Esta afirmación, tal como está escrita, es incorrecta. El efecto de las radiaciones electromagnéticas depende, y mucho, de la longitud de onda, y la intensidad. Tenemos desde ondas de radio kilométricas y mayores, que apenas transportan energía, hasta radiación visible, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos... Estos últimos por donde pasan van alterando la estructura de la materia (por ejemplo, nuestro material genético, lo que de hecho causa mutaciones), incluso con intensidades de radiación muy bajas.

Las bandas de comunicaciones móviles están a medio camino entre "la radio de alta frecuencia" y las ondas micrométricas o infrarrojo lejano. Su interacción con la materia no es tan obvia como en el caso de las microondas o radiaciones EM de más energía, pero están un poco en un terreno que todavía merece estudio, por no ser tampoco obviamente inocuas. El hecho de que, por ejemplo, la tele por satélite o la TDT (con frecuencias no muy alejadas de las de las bandas de la telefonía digital móvil) se vean influenciadas por las condiciones del tiempo, tiene que ver con la absorción de las nubes (o de la lluvia) de parte de la energía. Y las nubes son, ante todo, vapor de agua. Y nosotros somos en un 70% agua. Es decir, interacción, estrictamente, hay, no somos "100% transparentes" a esas radiaciones. Otra cosa es que esa interacción (que es una transmisión de energía de la antena a nuestro cuerpo) sea potencialmente dañina o no, a las intensidades de una persona viviendo al lado de una antena, o de un niño jugando en el parque de al lado (distancias en el rango de las decenas de metros). No está demostrado ni una cosa ni la contraria. Así que, en caso de duda, prefiero la prudencia.

Perdonad el rollo. Espero que a alguno le sirva, al menos, para satisfacer su curiosidad.

Un saludo

 
J
JCC28
15/09/2011 11:51

jesanan dijo:

- Los niveles de radiación emitidos por las antenas están por debajo de los límites establecidos por ley a más de 2 metros de distancia.

- No hay ningún estudio sobre personas ni sobre animales que evidencia que la exposición a las ondas electromagnéticas pueda originar un cáncer.

 

 

Jesanan,

Estando de acuerdo en lo que expones, permíteme solo dos consideraciones a los párrafos de arriba:

- Al no existir hasta la fecha ningún informe que cientificamente demuestrel la relación entre las emisiones electromagnéticas en unas determinadas condiciones y la aparición de un número irregularmente alto de casos de cancer alrededor de algunas instalaciones, la ley no puede recoger algo que no está respaldado.

- Dicho lo anterior, el hecho de que ningún estudio a día de hoy haya podido demostrar la relación causa-efecto, no significa que esta relación no exista, solo que no hemos sido capaces de demostrarla hasta hoy. Lo contrario es decir que lo que a la fecha no es explicable cientificamente, no existe, y eso tanto tú como yo o cualquier otra persona sabe que no es cierto.

Saludos,

 
jesanan
jesanan
15/09/2011 09:05

Hola,

Pongo un enlace a un informe sobre el asunto de la Asociación Española Contra el Cáncer, que creo que no es susceptible de estar manipulada por las grandes corporaciones (lo digo por los amantes de las mega-conspiraciones).

http://energiagirona.gencat.cat/multimedia/aecc2.pdf

Hace mención a varios detalles que se han comentado aquí:

- Cuanto más antenas haya instaladas en una zona urbana, más cercano estará a ella nuestro teléfono móvil y con menos potencia tendrá que emitir éste.

- Los niveles de radiación emitidos por las antenas están por debajo de los límites establecidos por ley a más de 2 metros de distancia.

- No hay ningún estudio sobre personas ni sobre animales que evidencia que la exposición a las ondas electromagnéticas pueda originar un cáncer.

No estoy diciendo que no se presenten alegaciones, adelante con ellas, pero los datos son los que son.

Un saludo.

 
Sanpau
Sanpau
15/09/2011 01:28

Hola.
Puede que ya tengamos dos antenas cerca del barrio, pero no es un motivo para restarle importancia y cruzarnos de brazos, si nos quieren instalar otra. Hay que movilizarse YA.

 
J
JCC28
14/09/2011 08:36

jesanan dijo:

Hola,

Entiendo que se cree alarmismo por la instalación de una antena, sobre todo en un lugar tan visible como el tejado del Casino, dada la gran cantidad de información, más o menos fundada, que se da en la prensa. Pero me gustaría dar unos datos:

- La potencia de la radiación electromagnética disminuye en proporción al cuadrado de la distancia. Esta es la razón de lo que se comenta más arriba, recibimos más radiación de un teléfono móvil al tenerlo pegado en la oreja que lo que nos pudiera llegar de cualquier antena, salvo que estemos prácticamente al lado.

- Tanto el hospital como el colegio tienen mucho más cerca dos antenas de telefonía móvil ya instaladas en la ciudad del automóvil, fijaros cuando vengáis con el coche. Los que realmente están más cerca de la nueva antena serán el hotel y los vecinos de los chalés de detrás del Casino.

Un saludo.

 

De acuerdo en lo que comentas Jesanan respecto a la atenuación del nivel de radiación, aunque no hemos de dejar pasar lo que comenta despues JoseyLore, ya que el hecho de que la ciencia aún no haya podido encontrar la relación causa-efecto, no significa que causa y efectos no se puedan estar produciendo ya. Y en cuanto a la distancia, os recuerdo que justo detrás del Casino hay un parque al que supongo que irán muchos niños casi a diario...

En fín, supongo que queda a juicio de cada cual, pero personalmente, preferiría no tenerla muy cerca.

Saludos,

 
J
JOSEYLORE
13/09/2011 14:49

Al que piense que la instalación de dichas antenas no tiene ningún efecto pernicioso para la salud , que se lo haga mirar....

Una cosa es que no esté científicamente demostrado y otra cosa son las evicencias y que estamos teniedo . Cientificamente no está demostrado al 100% sus efectos , ahora bien , para catalogar dichos efectos tendríamos que exponernos a experimentos que no creo que nadie esté dispuesto a realizar .

No es por sacar el tema del colegio de Valladolid , pero por motivos laborales en mi empresa tuvimos que contactar para valorar ciertas patologías en un edificio y analizar un posible síndrome del edificio enfermo y lo primero que los neurofisiologos nos preguntaron es si teníamos constancia de antenas de telefonía cerca .

Que no esté demostrado cientificamente no significa que existan evidencias de los problemas que pueden generar.....

 Os recuerdo los supuestos , por ejemplo del amianto o los tratamientos con talidomida en mujeres en los años 70, todos ellos inócuos según el conocimiento de la época

Yo a nivel particular , presentaré alegaciones

 
jesanan
jesanan
13/09/2011 14:48

Hola,

Entiendo que se cree alarmismo por la instalación de una antena, sobre todo en un lugar tan visible como el tejado del Casino, dada la gran cantidad de información, más o menos fundada, que se da en la prensa. Pero me gustaría dar unos datos:

- La potencia de la radiación electromagnética disminuye en proporción al cuadrado de la distancia. Esta es la razón de lo que se comenta más arriba, recibimos más radiación de un teléfono móvil al tenerlo pegado en la oreja que lo que nos pudiera llegar de cualquier antena, salvo que estemos prácticamente al lado.

- Tanto el hospital como el colegio tienen mucho más cerca dos antenas de telefonía móvil ya instaladas en la ciudad del automóvil, fijaros cuando vengáis con el coche. Los que realmente están más cerca de la nueva antena serán el hotel y los vecinos de los chalés de detrás del Casino.

Un saludo.

 
J
JCC28
13/09/2011 09:22

Gracias una vez mas a nuestra AVBM.

Además de reiterar las gracias, voy a usar cada mensaje de este tipo para reclamar a los vecinos que se sumen a nuestra asociación, solo juntos podemos hacernos oir.

Saludos;)

 
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
12/09/2011 22:44

Buenas noches, vecinos.

Mañana presentaremos de nuevo las alegaciones para que no se instale en el Barrio la antena de Vodafone. Como ya os informamos, el pasado 22 de julio presentamos las alegaciones por primera vez, en respuesta a una notificación del Ayuntamiento a uno de los negocios del barrio. Al publicarse en el BOCM con fecha 1 de septiembre, hemos considerado conveniente volverlas a presentar.

Os mantendremos informados. Un saludo

 
M
manopla
12/09/2011 20:41

no está demostrado nada. el ministerio de ciencia, de hecho, lo que indica es que debería haber muchas antenas de poca potencia que serían más inofensivas que una antena grande y de mayor potencia. Esto significa, pues, que una antena grande no es totalmente inocua. Lo que debería primar, en cualquier caso es un principio de prudencia, de forma que en un área sanitaria, con un colegio pegado y con un hotel y un casino, con un montón de viviendas, no es el sitio más indicado.

Que pongan la dichosa antena en la ciudad de las artes, o en lo alto de la cuesta de Seseña, en las naves logísticas. Ahí no hay ni cole, ni hospital, ni viviendas.

 
LOLO32
LOLO32
12/09/2011 20:26

Tengo conocimiento de que Izquierda Unida de Aranjuez esta haciendo un seguimiento del caso y lo expondrá en el próximo pleno municipal.

 
T
trzurano
12/09/2011 18:54

No hay nada que hacer...además está demostrado que es más perjudicial la radiación que emite un teléfono móvil(no por poitencia, si no porque lo llevamos todo el día encima y te lo pegas al cerebro para hablar,  o un microondas que emite 80 veces más potencia que una antena)...en fin perder el tiempo y hacer el ridi por una leyenda urbana(que conste que no trabajo para vodafone u similar).

 
M
marlok
12/09/2011 17:36

Pues eso digo yo,

Desde el principio lo he considerado un tema MUY importante para el barrio. Creo que hay pocas cosas más importantes que la salud.

A la asociación de vecinos: quedamos a la espera de que nos convoqueis para manifestarnos.

Empecemos ya.

 
M
manopla
12/09/2011 15:59

Qué pasa con este tema?  ALUCINO que no estemos todos en la calle con este tema. Recuerdo un problema que hubo con un colegio de Valladolid en el que hubo multitud de casos de enfermedades entre los niños y los profesores y se achacaba a una antena de telefonía.  Por qué no se organiza una concentración delante del casino un fin de semana, un sábado o algo así y se amenaza con hacerlo todos los fines de semana hasta que se cancele la instalación?

 
lalolaiyo
lalolaiyo
09/09/2011 15:56

tal vez sea hora de que la Asociacion se reuna con las juntas de los centros escolares, hospital , y hotel y tomen las primeras medidas para evitar que esto ocurra .

si se unen , tendremos mas posibilidades de que los partidos vean que no se nos puede tomar por bobos y tal vez se lo piensen .porque ...Una vez que este construida, a ver quien la quita y cuanto tardaran en hacerlo .

saludos

 
J
JOSEYLORE
07/09/2011 13:48

 

IZQUIERDA UNIDA VA A PRESENTAR ALEGACIONES , ESPERO QUE NO SEA EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO EN PRESENTARLAS 

sábado, 03 de septiembre de 2011
 


 

Desde Izquierda Unida - Los Verdes Aranjuez os informamos de que se ha abierto el plazo de alegaciones referente a la colocación de una nueva antena de telefonía móvil, nosotros vamos a presentar alegaciones ya que creemos que está situada a menos de 500 metros de el Hospital del Tajo y de varios centros educativos.
En Aranjuez aún no hay una normativa clara al respecto, cosa que intentaremos subsanar llevando a pleno la propuesta de creación de esta normativa.
Os animamos como usuarios del hospital o vecinos del Barrio de la Montaña a presentar alegaciones contra esta antena.

Os dejamos a continuación el enlace al BOCM y el texto integro de este anuncio.
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.
Felices fiestas del Motín.

Eva Abril

 

 

 

BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
III. ADMINISTRACIÓN LOCAL
AYUNTAMIENTO DE
26 ARANJUEZ
LICENCIAS

A los efectos del artículo 45 de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad deMadrid, se hace público que “Vodafone España, Sociedad Anónima Unipersonal” solicita licencia de instalación de estación base de telefonía móvil, en plaza de La Unesco, número 1, para que en el plazo de veinte días hábiles a contar desde la inserción de este anuncio, quienes se sientan afectados puedan presentar alegaciones en el Departamento de los Servicios Técnicos Municipales, de lunes a viernes, en horario de nueve a catorce. Aranjuez, a 8 de junio de 2011.—El concejal-delegado de Ordenación del Territorio, Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Francisco Javier Fernández del Valle.
(02/6.146/11)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id 

 
J
JOSEYLORE
07/09/2011 13:32

Bueno , pues ya tenemos aquí la antena 

 

ahora nos toca movernos no sólo a los vecinos , sino al Colegio , hospital , hotel y trabajadores del casino que van a tener la antena en su cabeza 

 

un saludo 

 

Fin del hilo
67  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento