Volver al foro
jesanan
jesanan
03/10/2012 10:14

Ya está colocada la noria de la Azuda

1.980 lecturas | 9 respuestas

Hola,

Fotos en otro hilo de los Foros Libres de Aranjuez.

Un saludo.

 
P
porquespin
23/10/2012 16:06

Totalmente de acuerdo, Jesanan. Quejarse de esta obra es ser muy negativo. Normalmente no tenemos muchos motivos de alegría en nuestro Barrio, en cuanto a infraestructuras y mejoras en general se refiere. Así que disfrutemos y alegrémonos una de las escasas veces que tenemos un motivo para estar contentos (y recordemos que, si no me equivoco, esta obra viene a cargo del presupuesto del Estado, así que está pagada por el dinero de los españoles, no particularmente de los arancetanos ni siquiera de los habitantes de la Comunidad de Madrid). Desde luego que no era una obra "prioritaria" para el Barrio. Pero contribuye a mejorar el Barrio, y, en esa medida, nos aporta algo más de calidad de vida (al menos a los que nos gusta pasear por La Montaña). Hagamos por cuidarla, por disfrutarla sin degradarla. Sólo temo, por un lado, que el servicio de mantenimiento no vaya a ser para tirar cohetes (ni para tirar bolsas de aperitivos al suelo - lo que nunca debe de hacerse, instalen o no papeleras con su servicio de recogida). Y, por otro, que se convierta en un lugar predilecto de los jóvenes para hacer el botell´on... Esperemos que no.

Un saludo.

 
jesanan
jesanan
23/10/2012 08:55

Hola,

Pues la gente que vive en Aranjuez hemos ganado:

- La restauración de una infraestructura de regadío histórica, muy ligada a la tradición de regadíos y canales de Aranjuez.

- La recuperación de una zona completamente abandonada.

- La habilitación de un camino ciclista/peatonal entre el barrio de La Montaña y el resto de Aranjuez.

Vale que estamos en crisis, pero que eso no signifique disparar a todo gasto que no nos parezca bien.

Un saludo.

 
I
Ironpony
21/10/2012 16:58

Y ahora que funciona la AZUDA ¿que hemos ganado la gente de aranjuez? ¿un gasto tonto con la que no está cayendo? 

 
acipa
acipa
06/10/2012 14:52

Hola a todos.

Según el proyecto original, estaba previsto que la noria funcionara continuamente. Como los canales no llevan agua todo el año, se lanzó la idea de establecer un circuito cerrado de manera que el agua que ascendiera por la noria, fuera a parar a la pequeña balsa que hay al final del acueducto, desde ahí fuera bajando serpenteando por las acequias de los senderos y fuera a parar al caz, de manera que hubiera siempre agua aunque el Canal de la Azuda no estuviera operativo para el riego. No sabemos si se habrá plasmado esta idea, o simplemente dejará de funcionar cuando el canal vaya seco. Se verá próximamente.

En cuanto a la iluminación de la zona, nosotros proponíamos en el Programa 2011 que se acondicionara el Paseo de La Montaña tanto para peatones como para ciclistas y se creara un itinerario entre el centro de la ciudad, la estación y el barrio, aprovechando estas obras y otras futuras como el Puente Verde (también recogidas en el proyecto de la CHT y del Ministerio de Medio Ambiente, ahora Agricultura). Supuestamente esta idea fue recogida por el actual equipo de gobierno, al menos en lo que suponía acondicionar el tramo Doce calles-futuro parque de la Azuda, con su correspondiente iluminación, naturalmente. No obstante, de momento no se ve que hayan dispuesto puntos de luz en el Paseo de La Montaña, y tampoco que hayan reparado los faroles rotos en la calle Chillones (no tendría sentido que hubiese luz solo hasta las Doce Calles, y el tramo hasta la glorieta Fernando VI estuviese a media luz, o a oscuras. 

Por lo demás, estamos satisfechos de cómo está quedando la obra de recuperación de noria y acueducto, y esperamos que la recuperación siga con la creación de nuevas zonas verdes, nuevos accesos por el talud a Amazonas Central y, claro está, que una vez terminado se cuide y se preserve.

Un saludo.

 
LOLO32
LOLO32
05/10/2012 19:18

He pasado esta tarde por La Azuda y, o mucho me equicoco,o creo que el cerrajero o técnico encargado de la subida del agua hace "aguas",se salía toda hacia abajo y no entraba ni un hilo en la cacera de arriba.En fin,creo que todo tiene solución,pero despues de soldados todos los cazos...

 
El_puma
El_puma
04/10/2012 21:14

No puedes pasar sin mi.  Dos días sin nombrarte y te pones como una perra en celo. En fin, te daremos el protagonismo que sólo consigues siendo mi interlocutor. 

¿ Y Vos os llamáis poeta con esa cara bragueta ?
Un servidor si es poeta
Que hace el amor a doncella sin sacarle ni una teta
Pues soy de pincel fino
Y sólo ataco el xumino

Y como buen caballero
Siempre busco el agujero
Vos sabéis de mi buen hacer
Donde regué vuestro ojete
Haciéndole florecer.

Caminante no hay camino
Sólo estelas en la mar
Lo escribo con esta pluma
La del Puma
Que es de tronío
Y que a mi libre albedrío
Utilizo en buena lid
Para poder competir
Con los bolígrafos bic
Que utilizan los demás
 

 
P
porquespin
04/10/2012 14:44

:-))

Gracias, jrcoronado. Pero ten cuidado si te prodigas en palabras amables hacia mi nick, que El_Puma puede interpretarlo como una provocación hacia su persona grrrrrr ;-))

Volviendo a la "azuda" o "azud" (bonita palabra, por cierto), la incógnita es si correrá agua con suficiente caudal para hacer funcionar el artilugio y transportar el agua por el olivar de encima. Eso le daría una gran vistosidad (aunque no pudiera verse a todas horas ni en todas las épocas del año)...

Saludos

 
jrcoronado
jrcoronado
04/10/2012 10:44

Líbreme  Dios de "tildar" a nadie. No soy bueno con la ortografía, no me veo yo muy capacitado para esas cosas. Y moralmente hablando, que te "tílden" de poeta o/y filósofo a día de hoy, es lo mejor que le puede pasar a uno.:-)

La verdad que yo pensaba que no iban a poner la noria, y ha sido una grata sorpresa verla colocada.

 
P
porquespin
03/10/2012 10:47

Buenos días,

Ya sé que estamos todos muy quemados con otros asuntos más urgentes e importantes relativos al abandono de nuestro Barrio... pero no deja de ser una buena noticia. Yo me alegro mucho de que las obras sigan adelante, y espero que dejen esa zona no sólo decente y agradable para pasear (incluyendo un acceso en condiciones desde la acera, no lo que hay ahora), sino que también la doten del mantenimiento necesario (papeleras, con su correspondiente recogida, limpieza cada x tiempo, etc.). La construcción es interesante y de un tipo poco abundante en nuestros días, y se ve desde la carretera a bastante distancia, así que puede servir de atractivo para el Barrio. Y, aunque jrcoronado me "tilde" de filósofo y poeta ;-) también diré que es un bonito simbolo: la misma fuerza del agua que cae por su propio peso es la que la eleva para regar campos más altos...

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento