Volver al foro
acipa
acipa
26/01/2013 18:42

Propuesta de arreglo de la M-305

¿Es urgente la reparación de la carretera M-305 en Aranjuez?

1.670 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes a todos.

El pasado miércoles se celebró el Pleno de la corporación municipal en el que nuestro grupo presentó la siguiente propuesta, en atención al mal estado que presenta la carretera M-305 y cuyo texto era el siguiente:

PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA POR ARANJUEZ (acipa) PARA QUE EL PLENO DE LA CORPORACIÓN INSTE A LA COMUNIDAD DE MADRID A REPARAR CON URGENCIA LA M-305

La carretera M-305 presenta un estado tercermundista mientras las mejoras prometidas por la comunidad siguen sin realizarse. A principios del año 2010, el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio en el que se recogían una serie de mejoras que debían realizarse en la carretera M-305, a fin de que la titularidad de esta vía pasara a ser municipal. Dentro de esta serie de mejoras estaba contemplada la mejora del firme (ya muy deteriorado, ya que en el pasado fue carretera nacional y soportó –y aún soporta- un elevado flujo de tráfico rodado) la mejora de los báculos y luminarias, la reparación de biondas y quitamiedos y la mejora de la señalización vertical y horizontal.

Sin embargo, y a la vista de todas estas mejoras no se estaban produciendo (más allá de alguna obra menor) la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevó una pregunta al Pleno de la corporación del pasado mes de abril, acerca de la no subsanación de las deficiencias que presenta la vía, en concreto en los tramos comprendidos entre la glorieta sur y la glorieta de Puente Largo sentido Madrid, y entre la glorieta sur y la de Fernando VI sentido Aranjuez. Deficiencias sobre todo relativas al deficiente estado del firme, problemas de iluminación y biondas arrancadas que no eran restituidas a su posición.

El equipo de gobierno contestó que habían enviado un escrito al gobierno regional por incumplimiento del convenio, y que estaban a la espera de su respuesta, no considerando procedente actuación alguna de carácter municipal en los tramos antes citados. Sin ser conscientes de que como Administración más cercana a los Ciudadanos y conocedora de los problemas que tiene dicha carretera, de ocurrir más desgracias serían corresponsables.

La respuesta regional no ha debido ser excesivamente satisfactoria puesto que los problemas, lejos de solucionarse, han empeorado. Las grietas y socavones abundan en los tramos antes reseñados, con el riesgo de que con la llegada de las lluvias y el frío propio de estas fechas vayan a más, suponiendo un peligro para los automovilistas, teniendo en cuenta que se trata de tramos interurbanos donde los vehículos alcanzan grandes velocidades.

No parece lógico que siete meses después no se haya hecho absolutamente nada cuando es perfectamente factible minimizar el efecto de los socavones hasta que se proceda a una reparación y asfaltado de todo el tramo.
El equipo de gobierno debería instar con la mayor brevedad y contundencia posible al organismo regional correspondiente a que se reparen sin más dilación los desperfectos en estos tramos, antes que tener que lamentar alguna desgracia.

El equipo de gobierno debe instar a la Comunidad de Madrid a que cumpla el convenio de cesión firmado con el Ayuntamiento de Aranjuez, y a que ejecute con urgencia las obras de reparación necesarias en aquellos tramos que presentan más deficiencias.

La Agrupación Ciudadana para Aranjuez (acipa) presenta al Pleno la siguiente Propuesta

-Instar a la Comunidad de Madrid para que se rehabilite la M-305, con urgencia, por ser peligrosa para los conductores y ocupantes de los vehículos que circulan por ella.

 

 

Gracias al diálogo y consenso se ha podido aprobar por unanimidad de todas las fuerzas políticas instar a la Comunidad de Madrid para que se rehabilite la M-305, con urgencia, por ser peligrosa para los conductores y ocupantes de los vehículos que circulan por ella. El circular por esta carretera te hace estar continuamente esquivando socavones por toda la carretera y eso es peligroso para todos.

Esperamos que el equipo de gobierno le diga con celeridad a sus mayores que se pongan a trabajar por mejorar nuestra calidad de vida lo antes posible, y sobre todo porque es un compromiso adquirido que todavía no ha llegado. Nos alegramos enormemente de que todos los partidos políticos nos hayamos puesto de acuerdo y se haya aprobado por unanimidad el arreglo de esta carretera.


 


Editado por acipa 26/01/2013 18:44
 
J
JCC28
29/01/2013 09:13

Gracias por la información ACIPA. Efectivamente, supongo que lo primero será la actuación sobre el firme para evitar alguna posible desgracia, pero es fundamental no ya para el barrio que resulta obvio, sino para Aranjuez, que las actuaciones referentes a los accesos al barrio se lleven a cabo. Sin esto, difícilmente tendrá viabilidad el Centro Comercial, y ni que decir tiene los beneficios que la apertura del mismo tendría para la ciudad y comarca en términos económicos, de empleo, de servicios etc... 

Personalmente creo que la reclamación de estos accesos es mucho mas que un "algo que quedó por hacer" es el futuro del barrio y parte del de Aranjuez en sí.

Saludos,

 
acipa
acipa
28/01/2013 21:31

Digamos que a la Comunidad de Madrid le "cuesta" un poco invertir en mantenimiento de vías en la zona sureste de la región. Y ahora con la crisis, por desgracia se están dejando demasiado. El volumen circulatorio es muy alto y lamentablemente ya han ocurrido desgracias en este tramo comprendido entre la Cuesta de la Reina y Puente Barcas.

En cuanto a lo comprometido en su día en el documento de cesión, teóricamente sí habla de realización de mejoras en la vía M-305 y en las comunicaciones exteriores del barrio de La Montaña con la  misma, entrando aquí las glorietas. Por ejemplo, estaba incluída la adecuación y reforma de la glorieta de Puente Largo (que ya se ha hecho) y también de la glorieta sur, por idénticas razones de peligrosidad (modificación de trazado) 

El compromiso de realización de la glorieta norte estaba incluído también en esas condiciones, bien directamente a realizar por la Dirección General de Carreteras, o bien exigiendo su construcción a Gran Casino Aranjuez, con cargo a los avales depositados por Fadesa para resolución de comunicaciones exteriores. Esto es lo que aún parece estar en litigio. 

Lo más inmediato sería actuar sobre el asfaltado -aunque sea por urgencia- puesto que con los fríos y las lluvias los socavones pueden hacerse todavía mayores. El tema de las glorietas y su adecentamiento aún va a tardar tiempo, nos tememos. Ojalá no.

Un saludo. 

 
J
JCC28
28/01/2013 10:01

Estoooo...

El arreglo supongo que en ningún caso contemplaría la ejecución de obras pendientes como la glorieta del acceso norte al barrio y tal, ¿no?

Saludos y gracias a ACIPA

 
El_puma
El_puma
26/01/2013 22:15

Totalmente de acuerdo, este trayecto de la mencionada carretera es tercermundista. Ni Fernando Alonso, hace tantos giros con el volante para salvar tantos agujeros y socavones de su peligroso pavimentado.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid ( articulo que os dejo más abajo ) , somos la región europea con mayor proyección de futuro. ¡ Joder ¡, a ver si ahora buscan el referente Cubano como paradigma de proyección de futuro. Esta carretera está peor que la que en Cuba provocó el accidente mortal del líder anticastrista Oswualdo Payá. En esta carretera ( M-305 ) no hace falta que ningún coche te asedie para salirte de ella.

Dicen que para el segundo semestre saldremos de la crisis. No sé cuales son sus fundamentos y si esto son otros brotes verdes, pero con esta política fiscal/económica y los bancos siendo sólo cajas de alquiler de los que tienen dinero, mucho tendrán que cambiar las cosas. Ojalá que nieve mucho y España se parezca a Suiza, así algunos se considerarían como en su casa, y retornarían los capitales evadidos.

Articulo:

La Comunidad de Madrid lideró la inversión extranjera en
España al atraer tres de cada cuatro euros en 2012 y se crearon en la región más de 17.000 empresas, casi una de cada cuatro del total nacional,según destacó hoy el presidente regional, Ignacio González, durante su intervención en el encuentro financiero “Spain Investors Day”, en el que participan unos 200 inversores internacionales y los primeros ejecutivos de 35 compañías cotizadas españolas, en su mayoría pertenecientes al IBEX 35.
El presidente detalló los principales indicadores económicos que sitúan a Madrid como “la región europea con mayor proyección de futuro.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento