Volver al foro
El_puma
El_puma
21/08/2013 11:50

Excusatio non petita, accusatio manifiesta

¿Por qué el Partido Popular de esta localidad está generando más deuda y generando impagados?

794 lecturas | 4 respuestas

En política, ponerse la venda antes de producirse la herida es una práctica común. La excusa no pedida, es la acusación manifiesta. Pero no es raro encontrarnos situaciones inversas, siendo la acusación manifiesta y la callada, su única respuesta.

Acipa acusa al Partido Popular de esta localidad, de endeudar aún más a nuestro Municipio y generando impagados propios de desequilibrios presupuestarios. Como residente de este Municipio y como votante del PP, me gustaría que algún dirigente de esta formación, me diese una explicación en este sentido. Para mi, la política económica y de gestión, debería ser el eje principal donde el resto de las políticas rotan supeditadas a el.

Dicho esto, quisiera destacar el último párrafo del comunicado que me ha facilitado ACIPA y correspondiente a este tema y que dice:
El Gobierno seguirá diciendo que la deuda heredada lastra su gestión, pero… ¿Qué tienen que
decir de la que están generando ellos? ¿Quién pretenden que pague sus facturas? Desde acipa
lamentamos profundamente que cada partido que llega al consistorio realice su gestión
pensando en que los créditos los pague el siguiente que aterrice en el consistorio.

Así es, “ que los créditos los pague el siguiente que aterrice”. Este es el mal endémico donde se cimenta la mayoría de nuestras “ Administraciones Públicas”, un sistema que vela por los intereses de partidos endogámicos y oligarquías jerárquicas y piramidales, que como única finalidad tienen la consecución del poder , siendo la gestión un hecho consustancial del mismo.

El sistema es perverso, incongruente y ineficaz por estar invertidos los términos. La gestión es nuclear y debería ser la premisa para tener acceso al poder y no al contrario. Muchos serán los que defiendan, que para gestionar se necesita el poder previamente. Seguramente, llevarán razón, sobre todo, en una partitocracia contaminada por la corrupción como la nuestra, pero si queremos ser una sociedad avanzada, la gestión y el poder deben cohabitar conjuntamente.

Cuando la gestión es permeable a la transparencia y cuenta con los suficientes mecanismos de control, la misma, genera canales de participación con la suficiente higiene y garantías democráticas para el relevo de esta, y donde otras propuestas, pudieren mejorar la establecida hasta el momento. Esta es la esencia del verdadero juego democrático, primando por encima de valores ideológicos o adoctrinamientos sectarios, la eficiencia, la eficacia y la transparencia, valores todos ellos, propios de sociedades modernas,


 

 
jrcoronado
jrcoronado
22/08/2013 13:03

De todas formas, dentro de todos los que formamos la ciudadanía, hay algunas perlas que tienen una forma muy particular de administras sus propios dineros.

 
jrcoronado
jrcoronado
22/08/2013 13:00

La política,- y por extensión, las decisiones que sobre el ciudadano recaen-, es como el tabaco. Cuando somos realmente consciente de sus efectos secundarios, sus consecuencias ya son devastadoras.

 
El_puma
El_puma
22/08/2013 12:21

Mientras los administradores y administrados, no entiendan que el dinero público tiene dueño, la irresponsabilidad en la gestión será una constante. En nuestro País, esto se ha consolidado institucionalmente y se perpetúa por su absoluta impunidad.

Hay que educar al ciudadano para crearle un sentimiento de pertenencia de lo que es el erario público, de que se vea concernido cuando las irresponsabilidades y las malas praxis quebrantan lo que nos pertenece de forma colectiva ( aquello que es público). Hay que erradicar pensamientos pueriles como la ex ministra de Fomento, Dª Magadalena Alvarez ( Maleni para los amigos y excelente parlamentaria ), donde llegó a decir; “ que el dinero público no era de nadie ( que nivel Maribel ). Tenemos que tomar consciencia, que cuando un ayuntamiento se endeuda, endeuda a todos los vecinos del municipio, que cuando se gasta estérilmente y sin capacidad de retorno, nos empobrecen. Sencillamente, tenemos que actuar con el mismo sentimiento de pertenencia de lo público, como de aquello que nos pertenece en al ámbito privado, sólo a partir de entonces, podrán corregirse los abusos, negligencias, cohechos, prevaricaciones y malversaciones de lo público. Os voy a poner un ejemplo que nos toca muy de cerca, la apropiación indebida de 14 millones de euros ( avales ) por los anteriores gestores de este Consistorio. Si hacemos una división de 14 millones de euros entre 3000 viviendas ( las construidas por Fadesa ), el cociente resultantes es de 4.666.- euros lo que nos pertenecía por cada vivienda. Mi pregunta es la siguiente, ¿ si los vecinos del barrio, hubiésemos tenido el sentimiento de pertenencia de lo que era nuestro dinero, no creéis, que la determinación hubiere sido otra muy distinta a la de la desidia ? Por supuesto que si, es más, si ese sentimiento de pertenencia tuviera un arraigo, jamás se hubiesen atrevido a realizar la usurpación realizada con la alevosía y nocturnidad con la que ejecutaron, un atraco para nuestro barrio. Y encima el señor ex concejal del barrio, amparándose en la impunidad que le garantiza el sistema, se ríe en este foro de nosotros-

¿ Alguien votaría a un partido político que en su programa electoral nos dijera, que su gestión llevará implícita que nos subiesen el capital pendiente de la hipoteca  ?   Pues esto sencillamente es lo que hace una administración pública, cuando se endeuda por encima de sus posibilidades . 

 
jrcoronado
jrcoronado
22/08/2013 10:00

Distes en el clavo. Transparecia...........si sobre el dinero público hay transparencia, las cosas nos irían mejor.

 

De todas formas, esta claro que lo que necesita la sociedad son buenos gestores, con ideas políticas propias. No políticos si gestión.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento