Volver al foro
LuciayVicente
LuciayVicente
16/01/2005 13:55

Energía solar

¿Es rentable incorporar energía solar en viviendas?

1.073 lecturas | 13 respuestas
Hola a todos,

Hace algún tiempo alguien preguntó sobre la posiblidad de incoprorar energía solar a las viviendas. Esta opción es siempre aconsejable, pero según la aplicación a que la destinemos, es más o menos aconsejable, desde un punto de vista económico. Si miramos los beneficios que provoca sobre el medio ambiente, es aconsejable para cualquier aplicación.

Las mejores opciones son, principalmente, la preparación de agua caliente sanitaria, o, si llega el caso, para atemperar el agua de alguna piscina. En estos casos el ahorro económico puede ser importante.

No es tan rentable, desde un punto de vista económico, para la calefacción por radiadores, aunque siempre supone una contribución a la salud medioambiental de nuestro entorno, y eso no es poco.

Saludos a todos.
 
joseymj
joseymj
04/02/2005 11:29
Disculpad el último punto sobra, espero que ahora si. http://www.fagor.com/es/novedades/index.html
 
joseymj
joseymj
04/02/2005 11:27
He encontrado esta página que te explica como van instalados los paneles y alguna cosas interesantes. http://www.fagor.com/es/novedades/index.html. Bajad hasta que veais Solar Térmica y pinchad en Ver novedad,posteriormente picais en Catálogo completo de productos y tendreis que abrir o descargaros el archivo.
Un saludo

 
M
Manuel Y M Carmen
02/02/2005 19:29
Gracias Lucia y Vicente ya hablaremos más adelante

Más saludos...
 
LuciayVicente
LuciayVicente
02/02/2005 16:47
Hola, Manuel y M.Carmen.

¿Sabes que pasa? Que para calcular lo que me pides son precisos datos concretos, el fin para lo que quieres la energía solar en casa, el número de kilowatios que pretendas obtener y otra serie de cosas que varían dependiendo de cada proyecto en concreto.

Así, resulta prácticamente imposible....
 
M
Manuel Y M Carmen
02/02/2005 16:25
Lucia y Vicente....¿Podríais enviarnos información a nuestro e-mail que pusimos en el foro sobre la Energia Solar para el adosado?. Calcula lo más rentable y conveniente dados tus conocimientos para 4 personas.

Esta energía siempre me ha interesado. Supongo que todo ha evolucionado mucho. A nosotros el gas no nos gusta demasiado, de hecho en mi piso actual lo tenemos todo eléctrico.

Muchas Gracias y saludos desde la L14.
 
LuciayVicente
LuciayVicente
02/02/2005 11:47
Jesanan, te he enviado un mensaje a la dirección que facilistastes en el foro.

¡Un saludo!
 
jesanan
jesanan
30/01/2005 14:50
Hola,

muchas gracias por la información LuciayVicente. No me parece un coste elevado, y además a la larga se amortizaría sólo con lo que nos ahorramos en gas.

Tengo otra duda. ¿Qué tal funciona el sistema en invierno, con frío como estos días que tenemos ahora y menos horas de sol?¿Hay la posibilidad de que el sistema fuera mixto, para cuando las placas no calienten lo suficiente pudiera entrar a funcionar la caldera?

Gracias otra vez. Un saludete.
 
LuciayVicente
LuciayVicente
30/01/2005 13:49
Hola Jesanan,

El tamaño de la instalación depende del consumo que tengáis. Hasta 6 personas, sería necesario instalar dos paneles y un depósito de 300 litros. Hablar de costes es arriesgado, porque depende de quién haga la obra. Pero pensad que debería ser del orden de los 4000 euros, más o menos. Si se monta un sistema de un panel y 200 litros de depósito, el precio se puede reducir un 20 o 30%, más o menos.

Un sistema de unos 200 litros, podría costar unos 3000 euros.


Saludos.
 
I
ivprrm
28/01/2005 12:57
Hola Luciayvicente
Nosotros estamos muy interesados en el tema de la energía solar, pero más por convicción que por conocimiento. Tengo entendido que si produces energía fotovoltaica la tienes que "vender" a la empresa eléctrica que descontará tu consumo del total que has producido, no se si esto es correcto, pero me da la impresión que la empresa eléctrica no está muy por la labor de facilitar este proceso.
Por otro lado, en cuanto a la calefacción con paneles solares, si no tengo suelo radiante ¿es útil para calentar con radiadores?

Perdona mis preguntas, pero por un lado creo en la viabilidad de la energía solar, y por otro me desanima la desinformación o la información interesada que me dan las empresas eléctricas. Todavía nos queda mucho tiempo para que nos den la casa, pero si me gustaría ponerme en contacto contigo en un futuro y poder estudiar las opciones que tengo.
Saludos. Raquel
 
jesanan
jesanan
28/01/2005 08:46
Hola,

LucíayVicente, nosotros podríamos estar interesados aunque siempre en función de los costes. ¿Podrías hacernos una estimación de cómo sería un proyecto tipo para adosado, sólo para agua caliente? Estaría bien saber lo que costaría y las obras necesarias, simplemente para hacernos una idea.

Un saludete.
 
LuciayVicente
LuciayVicente
27/01/2005 20:59
Ivprrm, respecto a la energía solar fotovoltaica coincido contigo en un 50%.

No es cierto que no nos podamos autoabastecer, lo que ocurre es que no es rentable en aquellas zonas donde el acceso a la energía convencional sea sencillo.

Lo más interesante es la conexión a red y la superficie de módulos fotovoltaicos necesaria depende de la potencia que quieras instalar. Por ejemplo, una pequeña instalación de 5 kilowatios necesita de unos 40 metros cuadrados de paneles solares. El resto de material necesario para la instalación apenas ocupa espacio.

Respecto a la solar térmica, para una familia de hasta seis personas sería suficiente con dos paneles y un pequeño depósito de unos 300 litros.

Para la calefacción, siempre que sea de baja temperatura (suelo radiante), es perfectamente posible la instalación de paneles solares, llegándose a un ahorro en calefacción de hasta un 35 o 40%.

Además, se pueden obtener ayudas a fondo perdido que rondan entre un 30 y un 40% del total. El resto se puede financiar a 7 años con un interés prácticamnete 0.

Si alguien está interesado en instalar energía solar en su vivienda puede ponerse en contacto conmigo, puesto que me dedico a ello, en la dirección e-mail que figura la lista de vecinos.

Un saludo!!!!!!

 
I
ivprrm
26/01/2005 12:34
Hola
Yo soy del foro de Solagua, también me interesé en el tema de la energía solar. Según tengo entendido, se puede poner algún panel de energía solar para cubrir SOLO agua caliente sanitaria, para calefacción no vale, ya que el sol en invierno no es suficiente para acumular calor para toda la casa. Si se quire poner fotovoltaica, no está permitido por ley autoabastecerse. Por lo tanto, tu producirias energía mediante tus paneles fotovoltaicos y la venderías a la empresa eléctrica. Para esto, el equipo necesario es muy caro y ocupa mucho espacio, además de la autorización por la empresa eléctrica, que no es fácil. Esto último es rentable a medio-largo plazo.

Espero haber sido útil. Un saludo.
 
Q
quel
16/01/2005 14:06
Hola Lucía y vicente,

yo había pensado en la energía solar para dos temas:

1- Agua caliente (habría que ver cuánto supone cambiar el circuito de la caldera a las placas solares)

2- Para dar luz a las zonas comunes, ya que en Fadesa siempre han dicho que lo daban en bruto, y con los cutres que son supongo que irán sin tomas de agua ni luz. El agua no quedará más remedio que hacer el enganche a la red (pastón al canto), pero enel tema de la luz, creo que hay farolas solares, lo que desconozco es si son rentables y el resultado que dan. Incluso se podría mirar si en el caso de poner piscinas, lo que es la depuradora sería rentable la energía solar.

En este tema no tengo ni idea de las limitaciones técnicas y de mantenimiento, pero creo que desde el punto de vista medioambiental debemos cuidar el planeta, y aunque por tomar estas medidas no vayamos a aminorar el Efecto Invernadero, sí contribuiremos a mejorar nuestro entorno más cercano.

Salu2
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento