Volver al foro
El_puma
El_puma
10/02/2014 21:52

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

¿Cuáles son los controles para obtener un préstamo hipotecario?

5.566 lecturas | 33 respuestas

Para que la sanción de la solicitud un préstamo hipotecario sea positiva, tiene que superar los siguientes controles:

Se necesita que tu contrato laboral sea fijo , y mejor dos titulares que uno solo ( con la actual reforma laboral, esta condición es un absurdo, pues si con 20 días pagados por toda tu vida laboral, te pueden poner en la calle,  que me digan, ¿ quién goza de esta condición en su trabajo ?

La antigüedad en el trabajo no debe ser menor a 2 años ( Aquí depende, que en tu vida laboral no haya muchos periodos en paro )

Los ingresos del titular o titulares de la hipoteca, no deben superar el 35% o máximo el 40% la ratio de endeudamiento.  Esto quiere decir, que si ganas 1.000.- euros netos, la cuota mensual de la hipoteca, no puede exceder de los  350.-euros o como máximo 400.-euros

Si el titular o titulares del préstamo hipotecario, tienen otros préstamos ( personales o hipotecarios) , el importe de la cuota mensual de esos préstamos, les serán restados de sus ingresos netos  para saber cual es el máximo de su nivel de endeudamiento.  Me explico, si ganas 1.000.-euros y pagas uno o varios préstamos que suman mensualmente 300.-euros, se restarán 1.000 – 300 = 700.- euros.  De estos 700.-euros, el banco sólo te concederá una hipoteca que no supere una letra de 245.-euros o como máximo 280.-euros ( si este es tu caso, mira alguna chabola en un barrio marginal o métete de patada).

La edad del titular o titulares, interviene directamente en el plazo que la entidad fijará como máximo  ( 70 o 75 años dependiendo del banco ). También dependiendo de la entidad financiera, si existieren dos titulares con edades diferentes, se cogerá el plazo del menor para fijar el máximo plazo o el del mayor.  La discrepancia de criterios de la política de riesgos de cada banco, fija estas condiciones. 

Algunos bancos como ING, solo admiten titulares que formen unidad familiar ( casados, parejas de hecho registradas o parejas de hecho sin registrar). Esto quiere decir, que cuando en el préstamo figure más de un titular, no admiten otros vínculos aunque sean sanguíneos de primer grado.

El Banco solo concede el 80% del menor de los valores, el de la compra-venta o el de la tasación.  Ejemplo:  si compras una vivienda por 200.000.-euros, el banco solo te concederá 160.000.-euros, pero si la tasación es menor de los 200.000.-euros, solo te concederán un máximo del 80% de la tasación.   Algunos bancos pueden llegar al 90 o incluso el 100% de estos valores, en función de que existan avalistas solventes.

Si se superan todos estos controles, la financiación puede llegar a buen puerto.  Eso si, suscribiendo toda una batería de productos parabancarios de alta rentabilidad para el banco, como SON:

Seguro de vida ( algunos bancos cobran prima única por los 10 o 15 años primeros incluyéndolo en el préstamo hipotecario.  Otros lo cobran anualmente, penalizándote en el tipo de interés si lo cancelas )

Seguro de protección de pagos ( suele ser por 4 0 5 años y te cubre 6 meses de paro )

Seguro de hogar

Plan de pensiones

Tarjetas de débito y de crédito

Domiciliación de nómina

Teniendo todo esto suscrito, el diferencial, que no baja actualmente del 3,50% en la mayoría de los bancos, puede bajarte 0,80 puntos.  En una palabra, se quedaría al Euribor + 2,70%
Ahhh!! No olvidemos la comisión de apertura, que pasa del 0,50% hasta el 1,50% del total del préstamo.

Bueno, pues si cumples todas estas condiciones, tienes ahorrado aproximadamente el 33% del precio de la compra ( para 200.000.-euros de compra, tendrías que tener ahorrado 66.000.-euros) te doy la enhorabuena.  Eres de los afortunados del articulo 47 de la constitución, donde cita, que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna.

¿ Por qué el gobierno, cuando el mercado inmobiliario está bajo mínimos, no avala a todos los compradores que deseen invertir en la compra de la primera vivienda, ese 33% que la inmensa mayoría y sobre todo los jóvenes no tienen como entrada ?   ¿ Por qué se avalan los balances de los bancos y no el de las economías domésticas ?  No digo que el aval sea gratuito y a fondo perdido como lo es FROB bancario, pudiéndose instrumentar como un seguro ( el famoso que hacía AIG)  que aportara ingresos a las arcas del estado.  Si este gobierno quiere generar puestos de trabajo de forma inminente y no seguir haciendo el caldo gordo a la sra Merkel, no puede basar su modelo económico en los recortes y en la perdida del poder adquisitivo de todos los españoles.  Somos un País sin industria y necesitamos el ladrillo como modus vivendi.

Mientras todo siga igual, aconsejo a todos aquellos que quieran acceder a una vivienda y no puedan hacerlo, valoren el ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA, es una buena formula de tener amortizada una buena parte de la entrada
   
    

¿Qué significa alquilar con opción a compra?

Significa que tú alquilas una vivienda por un tiempo determinado (suelen ser 5 años) y que una vez pasado ese plazo tienes prioridad por contrato para adquirir la vivienda.

¿Quién se beneficia?

Se benefician ambas partes, el arrendador y el arrendatario. El arrendatario porque mientras alquila la vivienda en realidad invierte en una posible compra, y el arrendador, porque tiene en alquiler su vivienda, gana dinero, y no debe preocuparse por buscar comprador.

UnA rebaja en el precio de la casa.

Si el arrendatario finalmente opta por adquirir el inmueble, lo que ha estado pagando por el alquiler se deduce del precio final de compra.

Presta atención al contrato.

En este tipo de contrato se deben estipular las condiciones de compra venta. Además se debe especificar cuántos años debe estar el inquilino alquilando la vivienda antes de poder comprarla.

Especificar quién corre con los gastos de la comunidad.

Especificar quién corre con los gastos de una posible reforma.

Como no hay una ley específica para este tipo de contratos, se rigen por el Código Civil y por la Ley de Arrendamientos Urbanos

 

 
saritrusky85
saritrusky85
04/05/2014 22:52
Sé que ya ha pasado tiempo, pero sí, sólo están de alquiler, tengo amigos que viven justo en los pisos primeros donde pone el cartel del banco, y llevan ya 6 años y continúan de alquiler, yo llevo casi dos años, y no tengo límite... Espero te ayude.
 
El_puma
El_puma
15/03/2014 12:23

Pues claro que es verdad, “Kati”. Dile a tu amiga que si quiere los niños tipo David Beckham, no soy el donante idóneo, pero si los quiere parecidos al Fary, mi idoneidad es irrefutable .

Ahh!!!, comenta a tu amiga, que el pichazo lo cobro a 200.-euros. Con tres pinchazos (inseminaciones) le garantizo fecundar uno de sus óvulos. Vamos, que pasa a ser familia de las BARRIGUITAS DE FAMOSA.

El precio está muy por debajo de mercado. Sin jeringuilla y dejado a granel ( a la antigua usanza), son 200.- euros. Si lo quiere congelado y en táper, el precio sube a los 250.-euros. El precio es una verdadera ganga. Además, si tu amiga vive en nuestro barrio, puede tener acceso a las ayudas que el/la nin@ tendrá en los colegios “Literattor” y “ Maestro Rodrigo”, al tener hemanitos ( by father ) ya escolarizados.

 
K
Katiuska79
14/03/2014 20:30

ainsss por que sale asi ??...

 
K
Katiuska79
14/03/2014 20:26

De verdad ??... jajaja.)....Como siempre estás de broma no me lo creo. 



Tengo una amiga que está buscando un donante y no es broma………



 

 
El_puma
El_puma
14/03/2014 01:21

Jaaaaaajajajajajajaja… !! Joder que fama !! ¿ Por qué pensáis así de mi ?

Bueno, mujer, aquí queda siempre tuyo un facilitador de la reproducción asistida ( la bragueta más rápida de Chamberí ), el niño de la inseminación artificial y de la fecundación in vitro.

 
K
Katiuska79
13/03/2014 19:53
Sola no voy contigo tengo un niño pequeño y por ahora no quiero mas familia.....
 
El_puma
El_puma
13/03/2014 16:28

La piscina de “ Godoy” estoy plenamente convencido que la tiene vacía y además, es muy pequeña. La mía, seguro que cubrirá tus expectativas . Con sales minerales y calentita, hará del baño un placer. Cuando te veas mojada por ella, tu dermis y epidermis abrirán sus poros para embriagarse de esa humedad que abarcará hasta lo más intimo de ti. ¿ Y qué me dices del cloro de mi piscina ? Ni mucho menos lo puedes comparar con la de “Godoy”. La mía echa un cloro con un PH neutro que pareces que estás con “MIMOSIN”. Vente a mis piscina y disfrutarás de la mejor marca. La de “Godoy” es gama blanca que la puedes encontrar en cualquier chino.

Ahhh!, no te preocupes por la resistencia de la piscina, perfectamente podemos hacer unos largos y unos rapiditos. No tengas impaciencia por conocerla, ella se presentará en el momento oportuno , diciendo: “ que voy “

 
Problematica
Problematica
13/03/2014 00:08
¿Me vas a decir cuando vamos a quedar o tengo que llamar a "Godoy" que me enseñe su piscina?
Vas a tener resistencia para unos largos?
Estoy ya loca por conocerlaaaa!!
 
El_puma
El_puma
13/03/2014 00:06

“Kati”, el precio que tiene mi amigo no es negociable.  Si quieres, podemos quedar y te llevo a verlo, tengo las llaves. Lo tiene amueblado con mucho gusto.  El muy guarro tiene el dormitorio principal con espejos colocados estratégicamente.

 
K
Katiuska79
12/03/2014 21:18

750 euros se sale bastante de mi presupuesto.....Ahora pago 450 euros y podria llegar a los 500

 
El_puma
El_puma
12/03/2014 09:43

Cuando te la enseñe te vas a quear loca. Es larguísima , está calentita y tratada con sales minerales. Verla y meterse dentro es cuestión de segundos. Hace unos días se la enseñe a una vecina y nos hicimos unos largos divinamente. Las medidas serán: 20x8. Además, cuando quedo con alguien para enseñársela, siempre le quito la lona. Es una piscina hermosísima.

 
Problematica
Problematica
11/03/2014 22:18
Y por cuanto te alquila tu amigo la piscina solament? Jajajaja :p
 
El_puma
El_puma
11/03/2014 20:25

Hola kati.  En contestación a tu consulta, te comunico, que el alquiler en nuestro barrio está muy baratito. Los pareados los tienes sin amueblar por 650/700 euros. Todo dependerá de la necesidad del arrendador. Si lo quieres totalmente amueblado, lo puedes conseguir por 750/800 euros. En lo referente a los adosados, los tienes desde 600.-euros.

Por cierto, tengo un amigo que alquila su chalet pareado totalmente amueblado y con piscina por 750.-euros. 
Espero que mi información te sea de utilidad.

 
K
Katiuska79
11/03/2014 15:52

EL PUMA me puedes decir precios de alquiler de pareados y adosados en el barrio?? 

 
El_puma
El_puma
19/02/2014 16:18

Pues en menudo follón mes has metido. La tía con la que estuve no para de decirme, que la gustó mucho la visita a nuestro barrio y que quiere venir dos o tres veces por semana para buscar vivienda. Yo tengo el deposito bajo mínimos. Creo que voy a pedir ayuda a “ Godoy el hormonas” pa ver si pue echarme un cipote, o dos si son pequeños.

Me ha dicho que se llama “Paqui” y que se ha enamorao de mi. ¿ Tú sabes el dineral que me gasto el día de SAN VALENTÍN ? Esto es peor que pasar una manutención. Ahhh! , y cuando quedes conmigo, no te preocupes de llevar moño. Yo cuando veo mucho pelo, digo: “mea pa que me oriente mi amor”

Aquí queo a tu entera disposición. Conejito mío

 
Problematica
Problematica
19/02/2014 10:21
Jooo! Si fuí, lo que pasa.. que te dije que iria con una pluma en la cabeza. Y te tengo dicho q antes muerta q sencilla.
El caso es que entré en el bar y todo, pero de tanto mover la cabeza por los nervios.. pues se me fue al suelo la pluma.
Y dije mientras se enfrian las croquetas.. me da tiempo pasar por la pelu de al lado a que me hagan un moño para que se sujete.
Y na, ni cinco minutos tardé y a menos 20.. Pregunto en la puerta si habia alguien y me dijeron que no, que se acababa de ir una señorita y un bicho que parecia un puma ahi atacando a la mujer.

Asique naa.. tienes razon. Esto no es nada serio!! Un poquito de porfavor eh.
 
El_puma
El_puma
18/02/2014 16:38

¿ Pero qué te ha pasado mi amor ¿ ¿ Por qué no has ido nuestra cita ? A las 11,30 estaba yo clavao en “El Fogón”. Eran las 11 de la mañana cuando he llegado a “El fogón” y no había ninguna mujer como clienta. A las 11,25 horas ha entrado una tía buenísima y se ha sentado en una mesa, ella miraba mucho el reloj, por lo que pensé………. ésta tiene que ser “Problemática”. Me acerqué a ella y le dije: hola chocho, estaba impaciente por verte, a la vez, que sacaba de mi bolsillo el tangas que te compré el día de los enamorados , susurrándole al oído: estos te los voy a probar yo. Ella muy ofendida me dijo:

Oiga !! usted quién se ha creído que soy yo

Ahhh !!, está muy bien, te gustan los jueguecitos, ¿ no ? Déjeme en paz y váyase de aquí. Yo solo he venido a este barrio para ver viviendas en venta

Pues yo soy tu portal inmobiliario y aquí tienes un adosao pa tu vida

Oiga, no se arrime tanto

¿ Arrimarme ? Lo que quiero es estar dentro de ti.

¿ Pero qué dice usted ?

¿ Qué digo ? Que te voy a comer el higo

Uy que tío más sinvergüenza.

Vamos, te voy a invitar a una copita de vino y nos vamos al hotel. Te voy a hacer todas las posturas del kamasutra.

Me está usted poniendo cachonda.

Vámonos pa la habitación que te voy a dar una buena “zumba” Voy pero solo un rato, ¿ vale ?

Ahora vas a ver como gritas !

Madre mía ¡ que bien dotadito está usted

Cuidao que voy !!

Ay Dios mío!!!, que maravilla. Yo quiero venir a buscar vivienda todos los días del año a este barrio y que sea usted mi portal inmobiliario. Esto es mejor que Idealista.com. Cuando se lo diga a mi marido, pondrá esa cara de gilipollas que tiene y no se lo creerá.

 

Después de acabar la faena, le dije: ¿ quieres que te deje en tu casa ? Vivía en Móstoles. En ese momento me enteré que no eras tú. Vamos a ver si tenemos un mínimo de seriedad y somos fieles a nuestra palabra. ¿ Qué necesidad tenía yo, de zumbarme a esta señora que no conocía de nada ?

 
El_puma
El_puma
18/02/2014 00:27

¿ Un ménage à trois ?  ! Me encanta !

A nuestro amigo " el hormonas Godoy" le vamos a poner más caliente que una tostadora.  Seguro que ahora está aplaudiendo con una mano porque la otra la tiene ocupada.  ¿ Qué no ?

 
Problematica
Problematica
17/02/2014 23:46
Puffff es ke no le aguantoooooo!! Me entero de tooooooda su vida de las voces que dan.
Asike ya te le mandaré a el "el fogon" a él y le pones tu las pilas. Jajaja
Jajaja, el kartel es muy romantiko hombre!
Ya nos tomaremos algo, quedaremos de casualidad para que sea discreto, tu tranquilo.
Mañana iré a las 11.30 Y llevaré una pluma roja en la cabeza jaja
Espero que no me des plantón. Asique alli te veré.
Queda en secreto, total.. nadie lee esto.

Ah! Puedes llevar a "Yem" que no se ponga celosa y cambie el cartel.
 
El_puma
El_puma
17/02/2014 22:54

Niña,  en uno de tus mensajes, decías:  “o se va mi vecino o me voy yo “. Espero  que en esto te parezcas a mi vecino de pareado y nunca tomes la decisión en firme.  No le debe gustar nada el barrio y todas las noches ( así lleva 8 años), una tras otra, le oigo gritar:   ! qué me vooooy…!   Yo no le hago ni puto caso.  Además, no ha puesto ni tan siquiera el cartel de SE VENDE.

¿ Conoces el restaurante “ EL Fogón” donde está el Mercadona ?  Si mujer, es muy conocido por las croquetas que pone de aperitivo y sus pollos de corral.   Pues cuando quieras, te invito a un vino con unas croquetas, y de paso, te puedes llevar un pollazo rico, rico.   Mi mujer cuando va los sábados, viene encantada.   Te dejo que oigo subir a mi mujer.  Tenemos que ser muy discretos.  No es necesario hacer públicos nuestros sentimientos .  ¿ Has visto ese cartel publicitario según entras al barrio en la plaza de entrada al Hospital, donde dice: TE AMO 2877 ?   Eso lo tuvo que escribir “YEM”.  Puedo entender su euforia por haberse enamorado de un metrosexual  como yo, pero se podía haber ahorrado escribir mis medidas más intimas, 28 centímetros, 7 milímetros y 7 micrómetros .   Sin la levitra ( tipo viagra ), la cosa mengua y se quea en 2 centímetros, 8 milímetros, 7 micrómetros y 7 nanómetros . Vamos, como los bígaros.

 
El_puma
El_puma
17/02/2014 18:20

¿Qué estás aburría ? Yo si quieres, puedo tocarte el fandango y cantarte con mirada perdida como si trabajase en la ONCE

 
Problematica
Problematica
17/02/2014 18:17
Pobrecito, no te metas con el !! Que solo tengo permiso yo.
 
El_puma
El_puma
17/02/2014 18:14

Creo que "Godoy", se ha puesto a trabajar en una fabrica de moñigas.

 
Problematica
Problematica
17/02/2014 18:06
Hola cielo! Cuanto tiempo. Jaja
verifico que el cartero esta llegando por la zona, el chico (mas majo él).. como el mes pasado llamó a casa para que le abriese la puerta y le amenacé como me dejase el recibo de la luz.. el pobre ni se arrima por aqui.
Pero si pienso un poco.. la motillo la oigo alguna mañana que otra y sobre todo.. que me han cortado la luz.
Será que no se atrevido a dejar la carta? Jajajaja

Vamos hacer un botellon o algo en el parke. Que te vas a beber todo tu solo y hoy estoy aburrida.
(Al final voy a quedar con "Godoy" que lo echo de menos) jajJA
 
El_puma
El_puma
17/02/2014 17:56

Chavala, ¿ sabes si ha pasao el cartero por tu calle ? A mi lleva un montón de tiempo sin echarme correo normal. Eso si, el malaje se pinta solo pa echarme los impuestos de vehículos, notificaciones y requerimientos de la Hacienda Pública y de juzgados varios. Me tiene que tener un gato que no pue ver. Estoy por sellar el buzón con silicona solo pa joderle.

A ver cuando queamos y te doy el regalito. Me lo he ganao. Tengo los higaitos en salsa al vino de tanto beber. Y es que bebo más que los peces del villancico para no pensar tanto en ti. Me tienes más nervioso que Marco en “Sorpresa, sorpresa”

 
El_puma
El_puma
16/02/2014 18:30

Vente conmigo a mi casa. Te puedo prometer y prometo, que haría lo posible para bajar peso para que me aguantaras. A mi me da lo mismo, aunque seas muy pesada te aguantaría bien agustito.

Yo el otro día vi al cartero y le dije: “ ehhh, tio, ¿ qué día son los que repartes ? El muy grosero se bajo la cremallera de la bragueta y me dijo: ¿ los ves ? ¿ El qué tengo que ver ? ¿ Qué si me ves los guevos ?  No veo nada, lo mismo eres un eunuco . ¡ Anda ¡ pues es verdad, se los tengo que haber dejado al que me acaba de firmar el certificado, equivocándolo con el paquete que le tenía que entregar.

Lo que te he regalado para el día de los enamorados te lo tengo que dar en persona. Además, te lo tengo que probar. Te voy a dar una pista. Es una palabra, su primera sílaba es “TAN” y la última “GAS”. Me gusta mucho estos jueguecitos que te mantienen en tensión para adivinar lo que es. A ti, ¿ no ?

Un besito.

 
Problematica
Problematica
16/02/2014 11:43
Pues de momento.. o se va mi vecino, o me voy yo. No sopoooooooooorto la guerra que dan.

Por cierto sabelotodo, ya que estas puesto.. que pasa con el correo? Esta de vacaciones el cartero?? Porque.. No me llegó el regalo para san valentin eh!!??
Seguiré esperando! Jajaja
 
El_puma
El_puma
13/02/2014 23:39

“ Misolución”, como bien dices, estas viviendas pertenecían a Banif ( grupo banca privada del Santander), hoy, Santander Private Banking Online. Actualmente están en régimen de alquiler. Supongo, que a la espera de que el mercado inmobiliario empiece a repuntar para ponerlas a la venta.

Dices que estas viviendas tienen un contrato de 5 años máximo.  Entiendo, que al ser en régimen de alquiler, se acogen a la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde eran 5 años . La citada Ley ha sufrido una modificación el año pasado y ahora son tres.

Ojala te quedes hasta que yo me vaya al otro barrio.

 
Problematica
Problematica
12/02/2014 10:04
Sabeis si los pisos que hay por la zona de la ludoteka, que son de color rosa, amarillo.. que estàn de alquiler por el banco santander, estan en venta? O solo son alquileres.
Me dicen que lo maximo de contrato ahi son 5 años, hay alguien que viva desde hace mas tiempo?
Alguno es de compra? Gracias!
 
El_puma
El_puma
12/02/2014 00:07

No lo sé, Katiuska, pero queda de puta madre.

No, mujer !!!  Las condiciones son las que pactéis arrendador y arrendatario y no es condición “sine qua non” que se deba dar una entrada. Entiendo que lo que pretende el arrendador, es garantizar que ejerzas la opción de compra antes de que expire el contrato de alquiler. Ejemplo: das como entrada 15.000.-euros y pagas una renta mensual de 500.-euros. Si ejerces la opción de compra a los cuatro años ( 48 meses ) y sin la subida del IPC, el arrendador que pasaría a ser el vendedor, tendría que deducirte del precio pactado de compra ( el que figure en la opción de compra del contrato del alquiler), la cantidad de 24.000.-euros mas los 15.000.- que diste de señal. En el caso de que no ejercieras la opción de compra, perderías los 15.000.-euros que diste de entrada, y, lógicamente, las rentas abonadas en concepto de alquiler.

Intenta negociar con el arrendador. Si puedes, no desembolses ninguna cantidad a cuenta que no sea las que figuran como concepto de alquiler. Te digo esto, porque cuando quieras ejercer la opción de compra, pudiere darse el caso de que no consiguieras la financiación que necesitas para la compra y,  por consiguiente, perderías la entrada a cuenta y las cuotas de alquiler satisfechas. Las rentas de las cuotas las amortizarías POR EL USO Y DISFRUTE DE LA VIVIENDA, no así, la cantidad entregada a cuenta.

En el caso de que el arrendador no ceda y estés muy interesada en la vivienda, puedes negociar un descuento de la cantidad abonada en concepto de renta. Me explico: si ejerces la opción de compra a los cuatro años y llevas abonada en concepto de renta la cantidad de 24.000.-euros, puedes negociar un porcentaje a la baja , hecho este, que supondría un menor descuento del precio pactado. Por ejemplo, si pactas un 20% menos de las cuotas satisfechas en concepto de alquiler, y poniendo el ejemplo citado ( 24.000.-euros ), solo podrías descontar la cantidad de 19.200.-euros al precio de venta pactado.

Si quieres, podemos quedar en la cafetería del hotel Barceló y te doy más detalles. Es más, tengo modelo de este tipo de contrato.

 
K
Katiuska79
11/02/2014 20:29

Y que quiere decir ??

 
El_puma
El_puma
11/02/2014 15:59

Mi estimada vecina Katiuska:   en contestación a tu consulta, significarte, que todos los contratos son susceptibles de modificación de mutuo acuerdo de las partes contratantes y dentro del marco que los regula.

 
K
Katiuska79
11/02/2014 10:52

Puma estoy interesada en ese alquiler que dices......Se lo he dicho al propietario y me dice que para hacer este contrato tengo que dar una entrada...........sabes si es asi??? ....

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento