Volver al foro
El_puma
El_puma
17/10/2014 21:23

Tasa de 60 euros y subida del IBI

¿Por qué se está aplicando una tasa y subida del IBI a muchos Ribereños?

1.540 lecturas | 4 respuestas

Abajo os dejo un comunicado que me ha pasado ACIPA con respecto a este asunto.

Efectivamente, no procede la tasa ni la subida del IBI.  La tasa y la regularización catastral al alza, solo cumplen una función recaudatoria inversamente proporcional a los precios de MERCADO.

COMUNICADO DE ACIPA:  
 

TASA DE 60 EUROS Y SUBIDA DEL IBI PARA MUCHOS RIBEREÑOS.

Muchos Ribereños están recibiendo una Propuesta de regularización catastral, cuando las únicas obras que han realizado son las propias de mantenimiento, sin alterar superficies, ni modificar volúmenes. A todas luces es una medida recaudatoria este Plan de Regularización catastral 2013-2016 que se establece en la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, por la que se crea la Tasa de Regularización catastral. Una revisión catastral individualizada seria, sería sobre aumentos de volumen, sin embargo se está haciendo sobre viviendas, muchas de ellas antiguas cuyas únicas obras han sido las de mantenimiento y sin embargo establecen una Tasa de 60 euros a todos por igual, elevan el valor catastral de la construcción entorno al 40% y lo hacen con carácter retroactivo desde 2007. La última ponencia de valores catastrales fue en 2008, si no se hizo bien, lo que no puede la Administración es ir contra sus propios actos y hacerlo con carácter retroactivo a ejercicios prescritos. La subida de valores catastrales supondrá subida del IBI, un nuevo aumento de la presión fiscal, inventando una Tasa y con subidas de impuestos en base a que quieren adaptar los valores catastrales a los precios de mercado ¿ahora cuando están bajando los suben ?

 
C
carlosypili
22/10/2014 10:57

Buenas, respecto a este tema, me permito añadir al margen del fondo politico-recaudatorio de la medida, que la subida de la valoración SE BASA EN DATOS COMPLETAMENTE ERRÓNEOS ante los que cabe la interposición de alegaciones ante la sede regional del catastro (en Madrid).

Si se acude al ayuntamiento lo único que te dicen es que ellos no tienen nada que ver, que esto viene "de Madrid" como que a ellos no les beneficia nada...

En fin, revisad bien vuestra valoración, y si el aumento de valor de la construcción no se corresponde con obras que hayáis realizado en la vivienda os animo a reclamar, en la mayoría de los casos han realizado esta valoración sin haber tenido en cuenta ningún dato de vuestra vivienda en particular y han aplicado el mismo coeficiente para todos, indicando con ello que todos hemos realizado viviendas de reforma en los últimos siete años.

Muchos vecinos no lo harán por falta de tiempo, pero es la única manera de evitar este choteo continuo.

 
J
JCC28
21/10/2014 14:08

De acuerdo con lo que decís. Únicamente añadir al comentario de Porquespin que el PSOE es exactamente igual, si no peor (recuerdo el ejemplo cercano citado por El Puma de la caja única en la que se "fumaron" nuestros avales por ejemplo)

 
P
porquespin
21/10/2014 11:09

Efectivamente. EL PP se ha convertido en el gran maestro de la estafa público-privada. Su acción se basa en el desvío sibilino de los fondos públicos a empresas de amigos donde les van calentando el asiento con jugosos sueldos preparando su salida de la pol´itica. Su visión es de chupar de lo público (del dinero de todos) para favorecer los negocios de los grandes chiringuitos de sus amigos. Con adjudicaciones en concursos fraudulentos, bajo cuerda, con sobres o lo que haga falta. (Por cierto, el PSOE no es, o no ha sido, y no creo que vaya a cambiar mucho a estas alturas, muy diferente en este sentido, tal vez un poquito menos descarado, pero básicamente igual de corrupto y estafador.)

Esta gente sólo cree en el libre mercado en una dirección (beneficios para las grandes empresas o "chiringuitos" amigos) y "mafioseado" desde la gesti´on de lo público. En la otra dirección (pérdidas) ya estamos los españolitos para rascarnos el bolsillo. Vía impuestos absurdos e injustos, como éste, o vía rescate de bancos y cajas donde los responsables se pegan la vida padre a nuestra costa mientras desahucian a las familias que no pueden pagar las hipotecas, porque "viven por encima de sus posibilidades". ¡Ruines! 

 
El_puma
El_puma
17/10/2014 21:43

¿ Por qué no crean una tasa que diga: " financiación de la caja única " ?  Si, de esa donde entró el dinero de nuestros avales y desapareció.  

La honestidad en política de este País brilla por su ausencia. Es una burla al ciudadano crear tasas de este tipo y bajo este epígrafe .  Esto es igual que el hostigamiento que estamos sufriendo los conductores con multas e infracciones que se practican con alevosía y sin ningún pudor por las autoridades competentes.  Cuidado al entrar en esta espiral.  Pues se empieza con esto ,   y se va avanzando hasta la extinción del ESTADO DE DERECHO.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento