Volver al foro
R
RADEON
14/06/2005 23:12

Conversación con Alicia

¿La licencia de primera ocupación estará concedida el viernes 17 o el lunes 20?

2.417 lecturas | 17 respuestas
Hola vecinos un saludo a todos!!!

Hoy martes 14 he llamado a fadesa y he hablado directamente con Alicia. Me ha confirmado que la licencia de primera ocupación estará concedida el viernes 17 o el lunes 20, sin la cual yo no firmo. Respecto a mi pregunta sobre las cargas que comentais aquí en el foro, su respuesta ha sido que la afección urbanística figurará en la nota simple durante 7 años, que era un modo por el cual fadesa está obligada a urbanizar. Y que era algo beneficioso para nosotros que así sea. No sé si nos está vendiendo la moto o que.... ¿Que os parece?

Como no me veía demasiado convencido me ha ofrecido enviarme por fax un certificado de fin de obra que a continuación os redacto literal:

D. JAVIER POOLE PÉREZ-PARDO, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Colegiado nº 4.822

CERTIFICA:

Que con fecha 30 de abril de 2005 las Obras de "URBANIZACION SECTOR DE LA MONTAÑA". ARANJUEZ han sido ejecutadas, por lo que expide este Certificado de Final de Obra.

Sellado el 20 de Mayo de 2005

En el mismo FAX me ha enviado un escrito en el que figuran mis datos personales y la compra que realizo situación, libro, tomo, etc en la cual me pone como superficie util aproximada de mi pareado 151,65 m2 mientras que en el contrato privado que firmamos aparecían 178,90 m2 siempre "APROXIMADO" como les gusta a ellos salvar el culo. De la parcela ni la menciona (en el contrato privado si). Despues figuran las cifras que son correctas. Mañana llamo a ver que me cuenta porque me percaté después de la diferencia en metros.

Mi cita para firmar es el 21 de Junio a las 12.00 salvo contratiempo, alguno teneís la misma citación?

Un saludo y perdonar por la charla, jejeje pero mas vale que sobre que no que falte y mi intención como la de todos es colaborar.
 
F
fernanditoymarigeles
16/06/2005 17:45
Gracias RADEON por la info es tranquilizador que en notaría no le den importancia a las cargas pero como bien te han dicho y creo que se con quien has hablado yo también les conozco, lo normal es que si la urbanización está terminada, que cancelen, por parte del ayuntamiento no va a haber pega alguna si la urbanización está hecha digo yo, lo que me tiene preocupada es el porqué Fadesa no quiere cancelar siendo aparentemente tan sencillo y además como te han dicho es lo normal, y por otro lado algunos bancos no quieren escriturar con esa carga.
Ah, tengo que mirar en mi nota si aparece lo de vivienda en construcción es un detalle en el que no me he fijado.

Muchas gracias otra vez y perdona el rollo es que estos de Fadesa me tienen "fuera de mis _casillas_" (es una broma mala je,je,je pero no vienen mal unas risitas no crees)

Un saludo.
 
S
SusanaCR
16/06/2005 17:02
Muchas gracias Radeon por tu info.
 
R
RADEON
16/06/2005 16:26
Hola a todos vecinos, antes de nada gracias pedroycharo por la información.

He hecho varias consultas tanto a directores de banco con los que tengo bastante confianza como incluso con una secretaria de notaría (que en definitiva es la que le hace todo el trabajo sucio al notario).

Pues con mi nota simple en mano, todos coinciden en lo mismo: No ven ningún inconveniente en la nota simple, y ellos en mi caso firmarían. Sobre las cargas me han comentado que es una carga normal en ocasiones (no siempre se hace) que el ayuntamiento impone a fadesa para la finalización de la urbanización. Y todos coinciden en decirme que lo normal es que la cancelen. Si es antes de escriturar pues mucho mejor, pero que no me preocupe si no es así. Igualmente me han dicho que probablemente no aparezca en la escritura esa carga pero si en el registro, eso tambien puede que suceda.

En lo que si me hacen incapie es que en mi nota simple figura "vivienda en construccion" (con fecha 15-6-2005) cuando realmente la vivienda está supuestamente finalizada. A este respecto me han dicho que tanto en el notario como en el registro debe de haber un "ACTA DE FINAL DE OBRA".

Visto lo visto, parece que las aguas vuelven a su cauce, logicamente mi preferencia es sin cargas de ningún tipo, y prisa tampoco tengo. Pero me quedo mas tranquilo habíendo recibido consejo de personas puestas en la materia. De todos modos pienso hablar con Alicia antes de nada.

Ah y mi nota simple con respecto a la de ayer no ha tenido variacion (confirmado por el registro)

SALUDOS VECINOS!!
 
P
pedroycharo
15/06/2005 23:15
Hola Radeon.
Te envío la definición legal de metros útiles y construídos para que te quedes más tranquilo. Espero que te ayude.

- Superficie útil: Se entiende por superficie útil la del suelo de la vivienda cerrada por el perímetro definido por la cara interior de sus cerramientos con el exterior o con otras viviendas y locales de cualquier uso incluyendo la mitad de la superficie del suelo de los espacios exteriores de uso privativo de la vivienda, tales como terrazas, balcones y tendederos y excluyendo la superficie ocupada en planta por cerramientos interiores, fijos o móviles, por los elementos estructurales verticales, y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 cm².

- Superficie construida: Es la superficie útil definida anteriormente, sin excluir la superficie ocupada por los elementos interiores mencionados e incluyendo los cerramientos exteriores al 100 por cien ó al 50 por ciento según se trate de cerramientos de fachada o de cerramientos compartidos con otras viviendas o locales respectivamente.
 
Q
quel
15/06/2005 22:21
Otro sitio dónde puedes comprobar los metros útiles/construidos es en el plano sellado que nos dieron junto con el contrato y la memoria de calidades. Al menos en el mío vienen las superficies calculadas por ambos criterios.

Y sí, como bien dices, una movida menos porque ya con las que hay tenemos bastante.

Salu2
 
R
RADEON
15/06/2005 22:09
Gracias fernanditoymarigeles, si por lo visto está dentro de lo razonable. Menos mal porque ya estaba yo pensando "OTRA MOVIDA MAS....."

GRACIAS A TODOS
 
F
fernanditoymarigeles
15/06/2005 17:56
Hola a todos,

RADEON si que hay esa diferencia entre mts construídos y mts útiles. A un piso, de los mts contruídos hay que quitarle aprox. un 10% de superficie mientras que a un chalet un 15% aprox. que es más o menos lo que te sale en los mts útiles de la nota simple, dado que tiene dos plantas y una escalera ocupa mucho.

En cuanto a lo de las cargas, esperaremos a la semana que viene para ver si lo que les han dicho a CaneteyRosi es verdad y además es aplicable para el resto que tenemos la misma situación. Se supone que escrituramos el Viernes 24.

Saludos.
 
R
RADEON
15/06/2005 16:37
Hola de nuevo..

Si es posible que ese detalle se me escapara, acabo de comparar el contrato privado y la nota simple y en uno dice SUPERFICIE CONSTRUIDA y el otro METROS UTILES. Pero, ¿puede haber tanta diferencia en tabiques y demás?

UN ABRAZO
 
S
SusanaCR
15/06/2005 16:11
Radeon, los m2 que figuran en el contrato son m2 contruidos y los que figuran en la nota simple son m2 útiles. Creo que esta es la diferencia porque los m2 útiles siempre son menos que los construidos.
¿ Puede ser ?

Susana
 
C
CaneteyRosi
15/06/2005 16:11
Hola Radeon, los 178,90 m2 ¿son útiles o construidos?, revisalo porque a lo mejor por eso te sale tanta diferencia. Sobre la diferencia de los 285,65 a los 300 m2 de parcela creo que puede ser porque estas sumando a la superficies de jardín y accesos los 90,85 metros últiles de la planta baja, creo que tendrías que sumar los metros construidos.

Saludos
 
R
RADEON
15/06/2005 15:48
Hola de nuevo vecinos.

CONFIRMADO!! hoy he recibido la nota simple que solicité ayer al registro de la propiedad de Aranjuez y en referencia a la superficie de la vivienda pone lo siguiente:
------------------------------------------------------
"La superficie útil total de la vivienda es de ciento cincuenta y un metros, sesenta y cinco decímetros, cuadrados (151,65 m2), aproximadamente, de los que noventa metros, ochenta y cinco decímetros, cuadrados (90,85 m2), aproximadamente, corresponden a la planta baja, y sesenta metros, ochenta decímetros, cuadrados (60,80 m2), aproximadamente, a la planta alta. La vivienda, junto con el resto del terreno sin edificar de ciento noventa y cuatro metros con ochenta decímetros cuadrados (194,80 m2) aproximadamente, destinado a jardines y accesos, forman una unidad de trescientos metros (300 m2) aproximadamente, de superficie."
---------------------------------------------------------
Como veis va un abismo de los 178,90 m2 de los que ponía en el contrato privado, estamos hablando de un 15,23% menos (27,25 m2). Y si sumamos los metros de la planta baja 90,85+la superficie de jardines y accesos 194,80 nos salen 285,65 m2, es decir 14,35 m2 menos (un 4,78% menos)No estoy dispuesto a aceptarlo. Mi vivienda es el pareado 89 correspondiente al P6.

¿Habéis observado en vuestras notas simples esa diferencia en metros? Mirarlo y me comentais por favor, no sé si pueder ser mi caso o es en general.

Respecto a las cargas menciona la nota simple a día de hoy lo siguiente:

CARGAS:

ANTERIORES A LA QUE ORIGINÓ LA FINCA DE PROCEDENCIA 34927 de ARANJUEZ COMO PROCEDENTE DE LA REGISTRAL 677 de ARANJUEZ : Notas de afección

POSTERIORES A LA QUE ORIGINÓ LA FINCA DE PROCEDENCIA 34927 de ARANJUEZ COMO PROCEDENTE DE LA REGISTRAL 34927 de ARANJUEZ:

Carga real correspondiente a la cuantía del saldo provisional de los costes de urbanización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento de Gestión, que asciende a la cantidad de doscientos noventa y un mil novecientos ochenta y tres euros con cincuenta y dos céntimos(291.983,52 €), con un porcentaje de participación del 0,708122%. Aranjuez, 8 de noviembre de 2004.

Notas de afección

PROPIAS DE ESTA FINCA

Hipoteca

Hipoteca a favor de BANCO GALICIA SA, en garantía de un préstamo de ciento ochenta y dos mil setecientos siete euros y sesenta y ocho céntimos de euro de principal, de la cantidad de veinticinco mil quinientos setenta y nueve euros y ocho céntimos de euro, para intereses ordinarios ; de la cantidad de cuarenta mil ciento noventa y cinco euros y sesenta y nueve céntimos de euro para intereses de demora, y veintisiete mil cuatrocientos seis euros y quince céntimos de euro para costas y gastos ; por plazo de treinta y dos años y con un interés de dos enteros y setenta y cinco centésimas por ciento. Todo ello según escritura otorgada el día 19-05-2005, ante el Notario de MADRID Don FRANCISCO JOSE LUCAS CADENAS, que causó la inscripción 2ª de fecha diez de junio de dos mil cinco.

Notas de afección

SIN ASIENTOS PENDIENTES

SALUDOS A TODOS
 
C
CaneteyRosi
15/06/2005 13:53
Hola a todos,

Me acaban de llamar de Fadesa, me han dicho que ellos han presentado toda la documentación en el registro para que sólo me aparezca la carga por la cantidad pendiente de mi hipoteca y que me espere hasta la próxima semana para pedir la nota simple. Sobre los 7 años no me ha dicho nada.

Saludos,

 
F
Felicity
15/06/2005 11:12
HOLA CHICOS, YO HE TENIDO EL MISMO PROBLEMA CON LO DE LA CARGA, HABLÉ CON ALICIA Y ME CONTÓ EL MISMO ROLLO DE LOS 7 AÑOS, PERO HE HABLADO CON MI CONTABLE Y ME HA DICHO QUE LA CASA TIENE QUE ESTAR COMPLETAMENTE LIBRE DE CARGAS Y QUE SI NO NO FIRME.
uN SALUDO
 
C
CaneteyRosi
15/06/2005 09:55
Hola a todos!

Yo alucino con Alicia, no sé si ella no tiene las cosas claras y si se va enterando poco a poco, o si lo sabe todo y a cada uno le cuenta lo que le parece según el día y va dando la información a cuenta gotas. Tanto si es de un modo o de otro me parece increible la desinformación que hay.

Cuando yo hable con ella la semana pasada y le reclaque el problema de las cargas y sobre todo la del B. Galicia que no esta individualizada, y también le recalque que lo que mi banco me exige es una nota simple actual sin cargas para seguir gestionando mi hipoteca, no me comentó nada de lo que comentas Radeon sobre los 7 años ni lo que se comentó hace días del certificado de deuda, de hecho me aseguró que por parte de Fadesa ya estaba toda la documentación en el registro y que ya dependía del registro cuando la registrase (parece un trabalenguas) y que aproximandamente el día de ayer podía ir a pedir la nota simple que estaría todo ok. De verdad que no entiendo nada y no entiendo porque a cada uno nos dicen una cosa.

Lo de la afección urbanística (imagino que esto se referirá a las cargas) figure en nuestras casas durante 7 años no lo entiendo. ...yo le compro una casa a Fadesa, le pago y punto, no se porque tengo que tener una carga que no es mía ¡durante 7 años! ni aunque fuese un día. No le he comprado una casa a Fadesa en medio de la nada sino en una zona urbanizada, y con los más de treinta millones (de las antiguas pesetas) no he pagado sólo ladrillos y personal sino todo lo que conlleva la casa y que me han vendido, con lo cual no se porque tengo que tener una carga mayor en mi casa.

Digo como Cleopatra, en qué me beneficia tener esas cargas en mi casa (a mi en nada partiendo de la base que no me dan la hipoteca), y si por las cosas de la vida dentro de un año alguién tiene que vender?.

A mi también me envío Alicia el Certificado de Fin de Obra, y que hago con él? si lo que nos interesa es que el registro este bien.

Con lo fácil que sería citarnos y explicarnos transparentemente todo (el msmo día de la visita nos podían haber dado estos datos), a mi sólo me explicaron que la cantidad de dinero que me queda por pagar se lo tengo que pagar en cheques y que cuando tuviese día de la firma les avisase. Lo único que hacen con su forma de actuar y "desinformar" (no tienes respuestas hasta que les llamas un montón de veces y a cada uno nos dicen una cosa) es crear desconfianza y mal rollo con ellos.

Seguimos en contacto con esto, a ver si entre todos logramos entenderlo.

Saludos,
(perdonar si me enrrollo mucho)
 
E
elbarbu
15/06/2005 09:47
Tiene razón Cleopatra, hay muchas diferencia de metros cuadrados, eso no puede pasar así.Los que van a firmar ahora traten de rebajar un poco la euforia por ir a vivir en la urbanización, que estos asuntos son muy serios y conviene dejar todo muy bien claro que luego lo pagamos nosotros los que hemos comprado allí las viviendas.Así que si el precio total de venta va por metros cuadrados y estos no son los acordados, pues que se rebaje el precio de la vivienda, es lo normal creo yo.

Un saludo a todos.
 
C
cleopatra
15/06/2005 00:11
AH se me olvidaba yo no he comprado 151.65M2 he comprado 178.90m2 aunque sean aproximado ahi mucha diferencia ¿que le pareceria a fadesa si en vez de darle 180000 euros aproximados que me faltan le pago 160000euros? pienso medir la casa y reclamar si no esta dentro de lo legal por que aunque ponga aproximado digo yo que habra un limite legal por que por esa regla de tres compras un piso de 180m2 y te dan uno de60m2 como es aproximados pues todo vale no se que os parece pero ami me parece una pasada
SALUDOS VECINOS
 
C
cleopatra
15/06/2005 00:04
No entiendo muy bien que nuestras casa tengan una carga y que eso nos beneficie cuando la carga es de fadesa de todas formas yo creo que esto habra que consultarlo con alguien que entienda en esto casos para que nos asesore,yo preguntare por ahi y sobre todo al notario que esta en la obligacion de informarnos YO NO ME HAGO MAS CARGO DE NADA QUE NO SEA LO QUE ME FALTA POR PAGAR no os parece, ¿que pensais?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento