Volver al foro
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
29/06/2006 12:06

Reunión con el Ayuntamiento: SEGURIDAD

¿Hay denuncias por robos en domicilios en el Barrio de La Montaña?

2.129 lecturas | 22 respuestas
Nos informó Leonardo Lafuente, Oficial Jefe de la Policía Local.

No hay constancia de ninguna denuncia por robos en domicilios en el Barrio de La Montaña . En los cinco primeros meses del año sólo ha habido siete denuncias de este tipo en toda la población de Aranjuez.

El Barrio de la Montaña se encuentra en una zona de influencia que abarca también el Cortijo de San Isidro y el barrio de Moreras, actualmente existe una labor preventiva de 4 policías (en turnos de 2) en horario de mañana y de tarde, de lunes a viernes. La noche tiene 3 rondas diarias de un coche policial conectando con los vigilantes de Prosegur.
El Jefe de la Policía Local nos comentó que si veíamos que lo anteriormente descrito no se cumplía que nos pusiésemos en contacto rápidamente con él para que lo supiera.

Se ha aprobado el Plan de Seguridad Vacaciones 2006, protección en época estival en zonas de más riesgo de robos en domicilios, entre ellas incluída la Montaña, que entrará en vigor el 1 de julio, consiste en lo siguiente:

- 1 Control diario nocturno de documentación.
- Controles dinámicos a vehículos (seguimiento e intervención).
- 10 rondas diarias en las zonas de riesgo, entendiéndose el barrio de la Montaña como zona de riesgo, por estar apartado del casco urbano.
- se repartirá por toda la población un tríptico con 10 medidas de Autoprotección a tomar por los vecinos.

Referente a la contratación de seguridad privada en zonas urbanas, se nos comunicó por parte del Jefe de la Policía Local, que sí es posible, siempre y cuando lo autorice la Delegación del Gobierno, en ningún caso la Policía Local.

Está prevista una comisaría en el barrio, en el futuro edificio muncipal.

De la dotación del servicio de la Policía Nacional y Guardia Civil no se nos pudo decir nada, por tratarse de otros cuerpos de seguridad, no obstante la Asociación igual que ha hecho con la policía local, intentará tener alguna reunión con estos cuerpos, para pedir alguna información. Sí que nos comentaron que la Academia de la Guardia Civil tiene su propio dispositivo de autoprotección y contraterrorismo.

Saludos,

AVBM
 
jesanan
jesanan
17/07/2006 16:44
Hola,

es cierto que me he colado en un punto, no había leído que los vigilantes de Prosegur habían avisado a la policía, me disculpo.

De todas formas, insisto que yo no me escondo en nicks genéricos para dar información, sobre todo cuando son comentarios que pueden crear alarmismo entre los vecinos.

Volviendo al tema, cuando hablamos hace tres semanas con el oficial jefe de la Policía Local no nos mencionó este detalle ; cuando hablamos de nuevo con él o con el Concejal de Seguridad lo trataremos.

Un saludo.
 
O
otrovecino99
17/07/2006 10:50
haber jesanan no se si sabes leer o es q te gusta meterte con los vecinos en mi mensaje digo q se llamo a la policia pq estaba delante yo mismo y la policia llego y comprobo los antecedentes mirate bien el mensaje no estoy mitiendo y no vuelvas a insinuarlo los de proseghur llamarton a la policia y si lo quieres creer te lo crees y si no pos no lo creas pero aqui no hay nada infundado y no soy nuevo llevo tiempo en el foro otra cosa q no escriba demasiado.
 
jesanan
jesanan
17/07/2006 08:15
Hola,

sobre este comentario de este "otrovecino", que se apoya en el total anonimato de un nuevo nick, unos comentarios:

- que yo sepa, no se puede expulsar a nadie de una calle pública o con tránsito público autorizado, salvo que esté cometiendo algún delito, en cuyo caso Prosegur debería haber llamado a las autoridades competentes para que detengan a los presuntos delincuentes
- asegura que tenían antecedentes, ¿acaso Prosegur o Fadesa tienen acceso a los archivos policiales para saber este dato?

No puedo afirmar que esto que nos cuenta este "otrovecino" no haya ocurrido, pero tanto las formas como los argumentos no me inducen a darle excesivo crédito.

Por favor, no creemos alarmismos infundados, se está jugando con algo muy importante, la tranquilidad de las personas que viven en el barrio.

Un saludo.
 
O
otrovecino99
14/07/2006 15:33
sr concejal por si aun no se ha enterado no hace tanto que los vigilantes detuvieron un vehiculo en el barrio con individuos que estaban observando los chalets y tras avisar a la policia estos señores fueron expulsados del barrio tenian antecedentes por robo en viviendas si quiere informarse del asunto pregunte usted en fadesa o a alguien de prosegur.Creo que la labor de la seguridad privada actualmente en el barrio es la razon de tan poca delincuencia pq a los municipales se les ve muy poquito por aqui.
 
JyRSE
JyRSE
12/07/2006 14:27

A la Att: Concejalbarrio

¿ Qué hay de aquella posibilidad de hacer una oficina conjunta de Policia Nacional y Policía Municipal ?

No se ha vuelto a hablar del temas. Es factible o se ha desechado esa posiblidad. Qué se sabe al respecto ?

Saludos y gracias
 
C
CONCEJALBARRIO
11/07/2006 22:03
Lo cual no quita la toma de medidas de proteccion individual de las viviendas que vienen bien y valen de prevención.
 
C
CONCEJALBARRIO
11/07/2006 22:00
Yo pienso como Jesanan, que son los servidores públicos quienes tienen que garantizar la seguridad de La Montaña.
Además, que yo sepa la seguridad privada se permite en zonas aisladas y acotadas, es decir, enlugares donde hay una "puerta de entrada" a la urbanización donde hay un control de seguridad privada. NO es el caso de La Montaña, al menos eso es lo que me ha manifestado el comisario de la Policía Nacional en Aranjuez.
Creo que la seguridad se puede garantizar entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los municipales con la debida coordinación, además, como ha informado la as. de vecinos, en la reunión se habló de la inexistencia de denuncias en La MOntaña de robos. Eso no significa que no pueda ocurrir, pero el entorno no es favorable al estar cerca la academia de la Guardia Civil y tener un servicio visible, pero tambien uno "invisible" para proteger las instalaciones.
No soy experto en seguridad pero si me interesan las noticias sobre este tipo de robos con extrema violencia precisamente por ser el concejal de La Montaña. Suelen ser gente que además de muy violenta son muy expertos porque muchos de ellos han pertenecido a ejercitos o fuerzas de seguridad de algún país del este de europa. Esa gente mide bien los riesgos y roba en sitios donde la presencia policial es mas escasa por ser lugares más aislados. Eso no impide que puedan robar en cualquier sitio, pero si pueden evitar riesgos lo suelen hacer.
Yo me fio de la eficacia y la profesionalidad de las personas mejor preparadas para ese trabajo, las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos.
José Luis
jlmtristan@aranjuez-realsitio.com
 
S
stirling
11/07/2006 21:19
Hola de nuevo,

Creo que la mejor forma de saber como podríamos gestionar la seguridad es preguntar a otras urbanizaciones que ya la tienen.
Las dos que conozco estan abiertas,no cerradas, asi que eso no es un impedimento para que la pongamos nosotros.

Es cierto que habrá gente que intentará no pagar por la seguridad en la Urbanización pero esa gente no se beneficiaría de servicios como

- Si salta la alarma de tu casa y has dado como telefono de contaco el de la persona de seguridad de la urbanización (además del tuyo por supuesto), esta persona acudirá en segundos.Mientras que si tiene que venir de Aranjuez u otro sitio me gustaría saber cuantos minutos tarda.

- Si no tienes alarma en tu casa,siempre puedes confiar en que si el vigilante ve a alguien rondando por la zona va a seguirle y agobiarle hasta que se vaya o entré en el sitio al que va (lo sé porque lo he visto hacer).
En este sentido sería muy fácil que las personas que pagan vigilante muestren en la entrada de sus casas una chapita que ponga Vigilado por Seguridad XXXXX de La Montaña, y de esta mandera el vigilante sólo vigilaría esas casas.

Si tan sólo contrataramos seguridad un tercio de la gente de la urbanización, ya seráin mil vecinos y en mi opinión el precio que conseguiriamos sería bastante barato.

Creo que la Asociación podría ir preguntando precios y cuando sepamos cuanto sale de diferencia entre ser 200 vecinos y 1000, entonces podríamos hablar de si la ponemos ya o esperamos a ser más vecinos.Pero sin tener ni siquiera presupuestos no podemos avanzar más en este tema.

En mi caso por ejemplo,cuando me den la casa en Septiembre, me iré a vivir y compraré alguna alarma de Securitas o Prosegur o similar,lo cual es una inversion de entre 100 y 200euros más una cuota mensual de unos 30euros.Si tuviera la opción de pagar lo mismo a una empresa que en lugar de ponerme una alarma estuviera dando vueltas 24h por alli,lo preferiría.
Y siempre pondría poner una alarma que haga ruido cuando alguien intente entrar, la cual puedo comprar yo en cualquier establecimiento.O si quiero algo más profesional,la misma empresa que tiene alli al vigilante te ofrece la alarma conectada con el vigilante.
 
A
alyangy
08/07/2006 15:22
Hola vecinos,

en cuanto al tema de si hay gente que no paga o no pagaría la cuota de la vigilancia pero se beneficiaria de ella decir que:

Para pareados las decisiones serían a título individual, cada uno decide si quiere vigilancia o no. Para adosados la decisión de tener o no vigilancia privada debería tomarse por las comunidades de cada manzana. Si la manzana decide sí, el vecino que no la quiera no le quedará más remedio pues se ha aprobado por junta de vecinos y más tarde o más temprano con más o menos trabajo por parte de la comunidad tendrá que pagar. Porque se trata de un tema de interés general para la comunidad y se aprueba en junta.

Saludos

 
Scooby
Scooby
06/07/2006 15:02
hola Lucia:

no se si recuerdas que en la reunion que tuvimos para la AAVV ya se dijo que seria inevitable que pagando unos cuantos se beneficie todo el pau. De todos modos imagino que algo se podra hacer.

Pero si que va a ser dificil por lo que tu dices, si no conseguimos que paguen los 60 € de la comunidad o los muros de separacion, entonces ...
 
LuciayVicente
LuciayVicente
06/07/2006 13:55
Hola, vecin@s!

Coincido en la opinión de que es la policia la que debe encargarse de tener una vigilancia y uan presencia suficiente en el barrio como para impedir que se cometan este tipo de actos delictivos ; pero tampoco me desagrada la idea de poder añadir un elemento disuasorio adicional a los "cacos", como puede ser el caso de contratar algunas patrullas de vigilancia noturna.

El problema que le veo a este asunto es quién la va a pagar . En mi parcela todavía hay más de la mitad de vecinos que no han ingresado los 60 euros iniciales (y únicos) que se han pedido como gastos comunes. Mucho me temo que esto se mantendrá algún tiempo hasta que se decida tomar medidas legales con ellos. Entonces, si esta pequeña cantidad hay gente que no la paga, no es de extrañar que a la hora de abonar la cuota de la vigilancia haya también quién escurra el bulto.........

¿Qué hacer entonces?¿Dejar que unos se beneficien de algo a lo que no contribuyen?. Por mi parte la respuesta es NO. Este es el principal inconveniente que yo le veo al tema.

¿Qué pensáis vosotros?
 
O
otrovecino99
05/07/2006 19:02
el otro dia me entere que fadesa a retirado a prosegur de las zonas urbanizadas solo estan para las obras y los pisos osea señores estamos con el culo al aire vamos de mal en peor con fadesa.
 
Scooby
Scooby
05/07/2006 18:05
hola a todos:
lo cierto es que el tema de los robos da miedo , pero si os fijais en los lugares donde roban casi nunca hay rejas, porque imagino que les estropea la estetica del lugar.

hay que poner los medios a titulo individual y luego cuando ya estemos todos , pues entonces ver como hacernos con los servicios de una empresa privada , previo pago de su importe como mancomunidad, supracomunidad o como queramos llamarlo , pero por supuesto pago de todos y cada uno de los vecinos del pau.

saludos
 
ammellado
ammellado
05/07/2006 12:36
Hola a todos, efectivamente el tema de la seguridad privada es un asunto bastante importante para tener en cuenta.
Igualmente que Jesanan, hablo solo en mi propio nombre.
Decir que mientras el ayuntamiento no recepcione completamente la urbanización, el tema de contratar otra seguridad que no sea Prosegur, actualmente es potestad de Fadesa, lo veo dificil. No obstante para poder tener puestos de control fijos debería estar cerrada la urbanización, casi privatizandola.
No creo que halla inconveniente en que los miembros de la Asociación tengan una primera toma de contacto con Securitas, Prosegur etc, pero de momento lo que si es un hecho que con el numero de asociados que hay actualmente no creo que les hagan demasiado caso. Hay que darse cuenta que estas empresas para poder presupuestar en toda regla deberan saber cuantas casas estarían interesadas, cuantos puestos de control, vehiculos etc. Nos queda un largo camino por recorrer todavia, gracias por vuestras aportaciones, pero la fuerza que pueda tener los miembros de la asociación para gestionar cualquier cosa se la dan el numero de asociados. Un saludo
 
A
AyAyA
05/07/2006 11:53
Muchas gracias LuciayVicente, pensaba que aún estaba pendiente esta información.

Un afectuoso saludo,
 
LuciayVicente
LuciayVicente
05/07/2006 10:58
AyAyA, te remito a este mensaje en donde aparece la dirección de la asociación a la que puedes dirigirte para asociarte y en donde aparece información sobre la misma.

Un saludo!!

http://www.nuevosvecinos.com/jardinaranjuezvpl/mensaje.asp?id=891333&busTexto=correo+asociacion
 
S
sacapuntas
05/07/2006 09:55
¡Hola, vecin@s!
Me alegra mucho ver que el tema de la seguridad es algo que nos preocupa a todos.
A mí ya me han entregado mi casa hace un año, pero una de las razones por las que no me decido a irme para allá es el tema de la seguridad. Me da un poco de miedo qué pasará cuando se vayan los de Prosegur.
Sé que esto es la pescadilla que se muerde la cola, ya que cuanta más gente viva allí, conllevará mejores servicios, pero lo cierto es que el miedo a que entren en casa me puede.
Si al final consiguiéramos una seguridad privada, creo que esto nos ayudaría a sentirnos más protegidos y haría que algunos no nos pensáramos tanto el ir a vivir al PAU.
Un saludo para todos.
 
A
AyAyA
05/07/2006 09:30
Nosotros estamos completamente de acuerdo con stirling, alyangy y nieves5. Creemos que la Asociación de Vecinos debería abordar este asunto de inetrés general. Por cierto ¿Qué tenemos que hacer para asociarnos?...Entiendo que sería bueno que a la AV informara de los pasos a seguir para asociarnos (impreso solicitud, datos básicos, nº cuenta, etc.).

En el futuro y si al final se acordara contratar el servicio de vigilancia privado, el Puesto Central de Vigiliancia podría compatibilizarse o estar anexo al local de la AV ¿No sé que opinais?.

Un saludo a tod@s.
 
N
nieves5
05/07/2006 08:44
Siento contradecirte pero te aseguro que el tema de los robos desgraciadamente "no es una moda" o sólo una noticia, sino que es bastante real. Yo creo que también es un tema bastante importante a tratar... sobre todo porque son medidas disuasorias que a todos nos pueden beneficiar. Sobre todo, ten en cuenta que ahora somos muy pocos los vecinos que viven y muchas las casas que están vacias. Incluso, suponiendo que pase algo, es difícil pedir ayuda a nadie. Creo que sería bueno pedir presupuestos.
 
jesanan
jesanan
05/07/2006 08:12
Hola,

lo primero, indicar que lo que voy a decir es una opinión personal, no hablo en nombre de la asociación.

A mí entender lo primero que tenemos que hacer es exigir a los Cuerpos de Seguridad del Estado que cumplan con su cometido, que para eso están y les pagamos entre todos con nuestros impuestos.
Personalemente creo que el tema de los robos en las viviendas se está exagerando en los medios de comunicación simplemente porque es la noticia del verano, como antes lo fueron las vacas locas, los pollos belgas y tantas otras que luego dejan de ser interesantes y se olvidan.

Saludos.
 
A
alyangy
05/07/2006 00:07
Hola vecinos,

nosotros también pensamos que sería una muy buena idea eso de revisar la posibilidad de que haya en el Pau vigilancia privada. Nosotros dispuestos.

Muchas gracias por las aportaciones.

Un saludo.
 
S
stirling
04/07/2006 21:24
Gracias por el interés mostrado a toda la gente de la Asociación de Vecinos y en especial a sus fundadores.

Comentar que hace unos días estuve vistando la urbanización de "Los Berrocales del Jarama" situada en las proximidades de Paracuellos del Jarama y alli tienen seguridad privada.

La compañia de seguridad se llama BLACKSTAR y tras hablar con ellos,el contacto que me dieron para preguntar precios y demás es:
RAUL SANCHEZ
91-578-68-00.
Esta empresa pertenece (si no entendi mal) a Securitas Direct.
Alli tenian una garita con un 4x4 y una moto de trial.Vigilaban las 24h y estaban bastante bien organizados y en contacto con la policia.

Creo que con todo el tema de atracos con violencia en chalets sería conveniente que la Asociacion de Vecinos pidiera un presupuesto a esta y otras compañías y en la próxima reunión se tratará este asunto.

¿Qué opinais los demás vecinos?
¿Estais interesados?

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento