ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

ZONAS COMUNES ADOSADOS

Actualizado 17/11/2006
2457 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
may.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  tanu
14/11/2006 08:49
Por lo que nos ha dicho a nosotros el arquitecto municipal la zona comun es una zona privada en la que cada comunidad puede hacer lo que quiera siempre que se respete la normativa de los aparcamientos,es decir,aunque no se utilice para aparcar,en el proyecto hay que especificar una zona en cada parcela individual donde se podria aparcar un coche y dejar una calle en el centro para pasar los coches,otra cosa es que luego lo utilices o no porque como es logico nadie va a obligarte a meter ahi el coche.Nuestra parcela es rectangular y se puede repartir a partes iguales,otra cosa son como bien dice alguien las triangulares que ahi logicamente no se si se podrian repartir de alguna manera equitativa.Lo que si que nos dijeron y es lo que vamos a ver en la proxima reunion es que para repartirnos la zona comun debe haber unanimidad de todos los vecinos,en el momento que uno no quiera no se puede hacer cosa que no ocurre con lo demas (piscina,parque,etc) que se aprueba por mayoria.
Un saludo.
mar.-2004
2413 mens.
Usuario Asiduo
14/11/2006 08:54
Hola,

vayamos por partes:

Respecto a donde se puede y no se puede aparcar. elbarbu, todas las calles del barrio son calles públicas , y eso significa que cualquier ciudadano de este país puede aparcar en cualquiera de las zonas habilitadas para ello, sea de quién sea la casa que esté delante. La única forma que tienes de que no aparquen en un sitio determinado es poner un vado , pero aún así ese vado lo que indica es paso de carruajes, por lo que quién lo contrata tampoco puede aparcar en él, sólo atravesarlo para acceder a su garaje. Y si todos fueramos un poquito cívicos y nadie aparca bloqueando el garaje de su vecino no debería haber necesidad de vados, pero cuando vayamos siendo más y empiecen a escasear los huecos ya veremos lo que pasa.
Y por supuesto, en ningún caso está permitido aparcar sobre la acera.

Respecto al reparto de las zonas comunes entre los vecinos, se podrá hacer siempre que haya unanimidad entre todos los miembros de la manzana, y se respete el espacio reservado para plazas de aparcamiento.

AKI, sobre el tema en general de las plazas de aparcamiento, no es que esté resuelto, pero sí que está bastante más claro. De entrada, Fadesa nos ha engañado por no informarnos que en las zonas comunes es obligatorio ubicar plazas de aparcamiento, y en mi opinión se podría actuar contra ellos y solicitar daños y perjuicios por esta ocultación de información en la venta de las viviendas. Aparte de esto, habría que plantearse porqué el Ayuntamiento concede licencias de primera ocupación si las plazas de aparcamiento que exige el Plan de Sectorización no estaban delimitadas y marcadas a la entrega de las casas. Yo personalmente prefiero que no lo estén, como ya he dicho muchas veces lo último que quiero es alfaltar un buen pedazo de nuestra zona común, pero ahí que cada comunidad de vecinos actúe en consecuencia.
Por cierto, en el reparto de zonas comunes no veo ningún agravio comparativo, la comunidad que quiera hacerlo que lo haga, no veo el problema. Lo que no tengo del todo claro es si el legal o no.

Un saludo.

may.-2006
66 mens.
Usuario Habitual
  clom
14/11/2006 10:28
Yo no entiendo nada.
¿Cómo va a ser legal que te apropies (aunque sea por unanimidad) de una parte de la zona común para anexarla a tu casa o hacer lo que quieras en ella? ¿si eso es de tu propiedad cómo lo escrituras? ¿y en un futuro cómo demuestras que eso es tuyo, por una declaración de todos los vecinos?
Creo que la zona común, como su propio nombre indica, es de uso común y público para los vecinos de cada una de las parcelas y no privado de cada uno de los propietarios. si este concpeto no fuese así, fadesa nos habría vendio las casas con más parcela para cada uno de nosotros o sin zonas comunes excepto las indicada por el Ayuntamiento para su uso público
ene.-2006
95 mens.
Usuario Habitual
14/11/2006 10:46
Estoy de acueredo con jesanan, hay que ser un poco cívicos y referente a la obligatoriedad de la zona común como plazas nos engañaron y si es así que las hubieran delimitado ellos y no que ahora nos toque el papelón a nosotros, igual que en el plano parece que la parcela esta limitada lo cual puede dar a entender que nos darían la zona común con cerramiento y puerta de acceso, a lo mejor es que yo tengo mucha imaginación...
Saludos.
nov.-2006
18 mens.
Usuario Circunstancial
14/11/2006 11:13

En mi opnión existe la opción de "dividir la cosa común", que ya utilizaban los romanos (actio communi dividundo) por la que, de haber unanimidad, se acude a un Notario y se divide ese espacio común, asignando a cada copropietario su parte proporcional. Los costes no serían excesivos, y además está un elemento que es clave, la SEGURIDAD, por que permitir el acceso por detrás de las viviendas adosadas a todo el que quiera es un riesgo añadido que hay que contemplar y que, por ejemplo, no tienen los de los pareados, además disfrutar cada uno de un espacio privativo mas amplio en la parte trasera (pej. hasta la mediana) supondría una clara mejora.
El único asunto, es que no tengo nada claro si existe una obligatoriedad en destinar todo o parte de esa zona común a plazas de aparcamiento, máxime cuando ha sido entregado en su lugar (y con el consentimiento del Ayuntamiento que otorgó la licencia) un trozo de terreno sin delimitación alguna. Esta última cuestión habría que averiguarla sin duda antes de proceder a realizar nada.
Repito, es solo una sugerencia más a contemplar.
ene.-2006
102 mens.
Usuario Habitual
14/11/2006 11:34
El demostrar que ocultaron información en la venta de las viviendas es dificil de demostrar, porque en ningún lado se menciona que anexada a la vivienda hay una zona común. Además, a mi me comentaron que no se sabía que uso se podría dar a esa parcela, ya que había que cumplir con el requisito impuesto por el ayuntamiento.

Es aquí donde se les puede dar y fuerte, ya que se han concedido licencias sin cumplir una orden del plan de sectorización del barrio.

El Concejal nos podrá aclarar todo esto. No creo que se haya aceptado como zona de aparcamiento un completo barrical y en algunos casos escombreras. Si fuera así, ni FADESA ha cumplido (una vez más), ni tampoco la inspección por parte del Ayuntamiento.

Lo que está claro es que algún lado deberá estar escrito como FADESA ha justificado la orden de plaza y media por cada 100 m cuadrados de vivienda que ha permitido dar la licencia. A lo mejor, lo quedrán hacer en un futuro y los vecinos sin enterarnos.

Un saludo
may.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  tanu
14/11/2006 12:20
Hola Clom,segun un abogado al que hemos consultado (el hombre esta puesto en estos temas)la zona comun es una zona privada de la cual cada vecino es propietario de un trozo a partes iguales.Segun este hombre este terreno es nuestro porque ya lo hemos pagado al comprar la casa,por lo que cumpliendo con las normas que establezca el ayuntamiento y presentando un proyecto que sea aprobado podemos hacer en el lo que consideremos oportuno cada comunidad.Ademas,otra cosa que hay que tener en cuenta es que sale mas barato en cuestion de obras y sobre todo en un futuro el repartirse la zona comun que hacer una piscina,parque,etc.
Un saludo.
nov.-2006
18 mens.
Usuario Circunstancial
14/11/2006 12:36
Estoy totalmente de acuerdo con Tanu.
Saludos,
mar.-2005
1099 mens.
Usuario Asiduo
14/11/2006 12:40
hola Jesanan:
una cosita solamente , DICES QUE NO SE PUEDE APARCAR EN LA ACERA, LO ENTIENDO Y ES LO QUE INTENTO ENSEÑAR A MI HERMANO QUE ES UNO DE LOS QUE LO HACE, PERO EL OTRO DIA ME CONTESTO QUE PORQUE SI EL TENIENDO SU CASA AQUI NO PUEDE ESTACIONAR SU COCHE OCUPANDO PARTE DE LA ACERA PARA ACERCARLO AL ACCESO DEL GARAJE, SE PERMITE A LOS SEÑORES GOLFISTAS APARCAR SUS LEXUS, MERCEDES , AUDIS Y DEMAS COCHAZOS IMPUNEMEMTE SPBRE ACERAS Y PASOS DE CEBRA
A VER SI ME PODEIS CONTESTAR A ESTO POR QUE TIENE RAZON
may.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  tanu
14/11/2006 15:25
No se le debe permitir a ninguno,creo que es evidente.
mar.-2004
2413 mens.
Usuario Asiduo
14/11/2006 15:25
Scooby, tu hermano tiene razón, los usuarios del campo de golf que aparcan donde les sale de las narices no están haciendo lo correcto, y como tal la Asociación lo ha denunciado en varias ocaciones a la policía municipal de Aranjuez, igual que se hizo con los coches que aparcaban en el pseudo-carril bici de la subida del hospital. Seguiremos denunciándolo la situación desde la AVBM, y en ocasiones cuando sacamos este tema en reuniones con el Ayuntamiento surge el comentario que muchos vecinos también hacen lo que quieren en el tema de los aparcamientos.

Y mi respuesta es siempre la misma. El que alguien haga algo mal no justifica que otra persona le imite , nunca, en ningun caso. Y yo invito a todos los vecinos a que denuncien a la policía municipal todos los casos de aparcamiento incorrecto que vean en el barrio.

Claro, que todo esto no ocurriría si tuvieramos RESPETO por las normas y por el resto de personas que vive en nuestro barrio.

Un saludo.
mar.-2004
2413 mens.
Usuario Asiduo
16/11/2006 08:05
Hola,

mexi, con todo el respeto del mundo, esa es tu opinión. La mía es que una zona común bien arreglada y cuidada le da un valor a la casa, tanto dinerario como de potencial disfrute por todos, que nunca te va a dar el que amplíes tu jardín en 40 ó 50 metros. Eso sí, no deja de ser una opinion.

Y digo esto sabiendo lo complicado que va a ser poner de acuerdo a todos los vecinos para arreglar las zonas comunes, nosotros ahora mismo ya lo estamos sufriendo.

Un saludo.
Avatar JVL
ago.-2006
111 mens.
Usuario Habitual
  JVL
16/11/2006 12:03
Por escritura pública de compraventa, las zonas comunes sólo se pueden dedicar a RITU y aparcamientos. Cualquier modificación de estos fines (piscinas, parques, particiones) exige, según la Ley de Propiedad Horizontal, la UNANIMNIDAD de los vecinos de la zona común y su posterior elevación a escritura para inscripción en el registro de la propiedad. Luego, en las zonas comunes NO se pueden hacer piscinas, ni parques, ni repartirlas a no ser que todos los vecinos estén de acuerdo y así lo expresen en la Junta de Vecinos, para posteriormente elevarlo a Escritura pública e inscripción en el registro de la propiedad. Así que mejor no darle más vueltas, a no ser que todos estén de acuerdo loúnico que se puede hacer son aparcamientos.
nov.-2006
18 mens.
Usuario Circunstancial
16/11/2006 12:46
Lamentablemente todo lo "común" acaba siendo fuente de conflictos. Este es un hecho objetivo, además mantener ese espacio común, se ponga lo que se ponga, supondrá un gasto mensual (mayor o menor) permanente. Lo dice alguien que se dedica a la propiedad horizontal.
En realidad es el promotor (FADESA) quien, de ser exigible, debería haber entregado estas zonas comunes en condiciones y con transparencia, con plazas asfaltadas de aparcamiento si ese es el único fin posible, o con una piscina común, o con unas canchas de baloncesto... pero no lo ha hecho, y en su lugar nos ha entregado un trozo de tierra común, esto es, un problema añadido más.

En todo caso, no creo que siendole exigible el Ayuntamiento no haya dicho ni mú, por eso tengo mis dudas sobre la exigibilidad de destinar ese espacio a plazas de aparcamiento única y exclusivamente.

Sin duda esto generará discusiones y conflictos entre los copropietarios de cada manzana (si debe haber piscina o no, si la piscina ha de ser redonda o cuadrada, si ha de estar ubicada en tal o cual sitio, si debe haber otra de menos dimensiones para los más peques...etc, si el agua se debe mantener todo el año o solo en temporada estival...etc, etc), algunos de los cuales ya se atisban por las manifestaciones vertidas en el foro.

Lo que no termino de entender es que si el plan sectorial exigía unas determinadas plazas de aparcamiento por cada equis metros cuadrados de vivienda, las viviendas se entreguen sin esas plazas con el consentimiento del Ayuntamiento, y además no me cuadra con los pareados que tienen más metros cuadrados de vivienda que los adosados y no han tenido que destinar espacio alguno a plazas de aparcamiento.

Y, de ser exigibles, se me ocurre una solución mixta: dejar un paso de entrada/salida de vehículos en el centro (esto se llama servidumbre de paso), y ampliar el terreno trasero adjudicando a cada uno su parte proporcional. De esa forma podría aparcar cada uno su vehículo dentro de cada propiedad individual.

Bueno, por aportar ideas que no sea...
mar.-2004
2413 mens.
Usuario Asiduo
16/11/2006 12:52
Hola,

JVL, tienes razón, cualquier decisión que se tome sobre posibles modificaciones de la zona común, ya sea para acondicionarla o ya sea para repartirla, tiene que ser unánime entre todos los vecinos presentes en la junta de la comunidad .

Será complicado llegar a un acuerdo, ya lo decía antes, pero no imposible, porque el fin final de todos es el mismo, que el descampado que nos ha entregado Fadesa como zona común se convierta en algo agradable que disfrutemos todos, con unas bonitas plazas de aparcamiento de césped, por ejemplo.

Un saludo.
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ZONAS COMUNES ADOSADOS" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+