Volver al foro
acipa
acipa
31/08/2006 13:43

CONCESION DE PARCELA PARA COLEGIO CONCERTADO

¿Por qué PSOE e IU sacan a concurso una parcela en el PAU de La Montaña para construir un colegio privado concertado?

1.999 lecturas | 17 respuestas
_________________________________________NOTA DE PRENSA


El equipo de Gobierno saca a concurso una parcela en el PAU de La Montaña para construir un colegio privado concertado

PSOE e IU, que presumen de velar y apostar por lo público, incluida la enseñanza, sacan a concurso una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en el Pau de la Montaña en la que se instalará un colegio privado que debe, según el pliego de condiciones, solicitar ser concertado. Desde acipa nos parece bien que se constituya un derecho de superficie sobre una parcela para dotar de infraestructuras educativas al Pau de la Montaña y aumentar las plazas escolares en Aranjuez, pero mucho nos tememos que esto suponga no exigir a la CAM la instalación de centros públicos en este nuevo barrio y nos preguntamos si el concejal de educación, Dionisio de Haro, retirará su apoyo al PSOE en el Gobierno municipal como aseguró el 15 de octubre de 2005 al enterarse de la intención de los socialistas de llevar a cabo este mismo proyecto.

Aranjuez, 30 de agosto de 2006

El Equipo de Gobierno ha intentado, una vez más, ocultar información para que no se conozca su pretensión de sacar el derecho de superficie sobre una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en el PAU de la Montaña a una empresa para que instale un colegio privado en el barrio, que, según el pliego de cláusulas administrativas publicado ayer en el BOCM, debe solicitar ser concertado. En el anuncio que el Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial, sólo dicen que “se saca la contratación de la concesión del derecho de superficie de la parcela 511”, se les ha olvidado publicar qué parcela es esa, dónde está ubicada, que uso puede o debe dársele a esa parcela.

acipa, que ha solicitado la documentación, ha podido saber que es una parcela del Pau de la Montaña cuya ordenación es de Zona de Equipamientos Sociales y que “el adjudicatario asumirá la obligación de construir un centro escolar en los plazos previstos en el pliego”, en concreto el colegio debe estar terminado en un plazo 18 meses. El derecho de superficie será de 75 años y el canon que deberá pagar el concesionario será de 1.910.412 euros, de los cuales 1.337.288 euros se pagaran al formalizar el contrato y el resto se pagara anualmente a razón de 22.682,19 euros.

La portavoz de acipa, Pilar Quintana, ha señalado que “no criticamos que se construya este colegio, primero porque los ciudadanos son libres para elegir dónde y cómo quieren educar a sus hijos, si en un centro público o en uno privado, y segundo porque es ampliar y mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y especialmente en un barrio como La Montaña en el que todo son deficiencias y carencias”, pero, como explica Quintana “lo que no entendemos y criticamos con dureza, por la inacción del Equipo de Gobierno, es que se vaya a ceder una parcela para poner un colegio privado y que siga este gobierno, formado por PSOE e IU, que se hartan de decir que defienden lo público, sin dotar de infraestructuras, en este caso públicas, a este barrio”.

Para acipa es inexplicable que “dos partidos de izquierdas, a los que se les llena la boca de decir que poyan lo público, que están en contra de lo privado, que en vez de luchar y negociar con la Comunidad para que se construyan centros educativos públicos en ese barrio para cubrir la demanda educativa que tiene y va a tener esta zona saca a concurso la concesión del derecho de superficie de una parcela para construir un colegio privado”.

Además, Quintana se pregunta si “el concejal de educación, Dionisio de Haro, de IU y socio en el gobierno del PSOE, conoce este proyecto, porque hay que recordar que en un artículo publicado en el diario El País el 15 de octubre del año pasado, De Haro, al conocer la idea de llevar a cabo este mismo proyecto, se negaba rotundamente a aprobar esta medida y que “si finalmente se aprueba la cesión, la coalición de izquierdas se pensará mucho si sigue apoyando al PSOE en el Ayuntamiento”. Desde acipa nos preguntamos si el concejal de Educación ha cambiado de idea al respecto de manera radical o si acaso es que, como decía en octubre, no le han consultado nada.

Según las declaraciones de De Haro, que, insistimos, hacían referencia a este mismo proyecto, la misma parcela, y la misma intención, sólo ha cambiado que no ceden la parcela gratuitamente sino que sacan la concesión de un derecho de superficie sobre este terreno por menos de dos millones de euros y 75 años, “en la parcela se puede construir un colegio para 1.600 niños de hasta 16 años. Y, si es así, entonces la zona no necesitará más colegios públicos”. Algo que a acipa le preocupa seriamente “porque lo que no es razonable es que porque se abra en La Montaña un colegio privado la Comunidad y el Equipo de Gobierno vayan a justificar no crear centros públicos con la excusa de que no hace falta porque no hay demanda”

Además, el concejal de educación era contundente al señalar que “si el PSOE apoya la cesión de la parcela pública para el colegio privado, nos plantearíamos cualquier cosa en Aranjuez”. “No sabemos- se pregunta Quintana- si Dionisio de Haro cumplirá su amenaza aunque si fuera coherente y de verdad defendiera el programa electoral de su partido quizás debería hacerlo”.

La presentación de ofertas de esta contratación debe realizarse en el Ayuntamiento, donde puede recogerse toda la información y documentación. El plazo para entregar las ofertas termina en 15 días naturales a partir del día siguiente a la inserción del anuncio (que se puso ayer).

 
aki
aki
04/09/2006 17:30
Hola a todos. Lo que dice Jesanan es cierto, salvo en los tipos de colegios que hay, solo existen inicialmente dos tipos públicos y privados, el colegio concertado nace por la necesidad de cubrir una demanda social que el gobierno de la comunidad no puede hacerse cargo, esto es posible si existe un colegio en la zona YA FUNCIONANDO, lo que quiero decir que un colegio no se construye para ser CONCERTADO, la deberá solicitar bajo una condiciones de funcionamiento del mismo. También recordar que la enseñanza en un colegio concertado no es gratuita. ¡OJO!
De todas formas el crear un colegio privado, le resuelve muchos quebraderos de cabeza a la administración local y a la educativa, Consejería de educación.


Saludos a todos.
JMC
 
P
Pepeplacton
04/09/2006 16:31
Se podrá decir mas alto, pero no mas claro.

Gracias jesanan, espero que tu aclaración sirva para pulir algunas dudas de muchos padres.
 
F
fernanditoymarigeles
04/09/2006 16:15
Estás en lo cierto jesanan.
 
jesanan
jesanan
04/09/2006 15:20
Hola,

la parcela que ha salido a concurso para la construcción del colegio PRIVADO CONCERTADO es la que está frente a las manzanas de adosados L14, L16 y L20, o sea, entre las calles Patrimonio Mundial, Las Médulas, Ciudad de Toledo y Casa Milá.

Por cierto, la fibra de empadronados a principios de verano rondaba las 90 familias, que son casi 200 votantes, y que en un municipio como Aranjuez sí que pueden influir en que un concejal vaya para un lado o para otro. Eso sí, cuántos mas estemos empadronados más caso nos van a hacer, no cabe duda.

Respecto a privacidad o concertación de los colegios, la idea que tengo yo es: los colegios se dividen en públicos y privados, y dentro de los privados pueden ser concertados o no concertados. Y el hecho de que un colegio privado sea concertado implica que el estado, en nuestro caso la Comunidad de Madrid, paga una cantidad por alumno al colegio para su escolarización y que de este modo el coste para los padres sea menor. Si estoy equivocado, por favor, corregidme.

Un saludo.
 
P
Pepeplacton
03/09/2006 23:00
No se porque me da, que se esta haciendo gratuitamente uso del verbo confundir.
Por favor, alguien podría explicar las diferencias (concretas) entre privado y concertado ?
ACIPA ?
Ya que estas definiciones aclararían mucho a mucha gente.

Lo que en definitiva todos los padres queremos es un colegio para nuestros hijos y por lo poco que conozco de este tema, en ningún momento ninguna asociación o cooperativa ha pretendido construir un colegio PRIVADO, denominación ésta, que se está utilizando de forma constante y que puede confundir, reitero, a mucha gente.

Gracias.
 
BBlanco
BBlanco
02/09/2006 23:47
En el semanario local "Cuatro Esquinas", aparece la fotografía de una parcela,junto a la noticia del colegio concertado. Me parece que es la parcela rectangular que hay cerca de la rotonda de salida del PAU hacia Madrid, pero no estoy seguro que sea esa. Según aparece en la información, se trata de la parcela número 511, de 22091 metros cuadrados.

Lo que pasa es que hace algunos años, con el PAU aún urbanizándose, se dijo que esa parcela era para construir una residencia de enfermos de Alzheimer. Pero, a estas alturas, se han dicho ya tantas cosas, que vaya usted a saber.
 
Scooby
Scooby
02/09/2006 18:21
El problema de que la Comunidad y el Ayuntamiento nos este tomando por el "pito del sereno " es que pese a que ya vivimos bastantes vecinos en el Pau, empadronados estamos 50 o 60 familias , por lo que no compensa economicamente nada de lo que puedan hacer ... y en cuanto a VOTOS que se puedan perder ( nuestra baza en todo caso ) calculad cuantos son...
LES DA RISA SOLO CON QUE DIGAMOS QUE NO LES VAMOS A VOTAR...
PERO LO DICHO ,UN COLEGIO ES UN COLEGIO Y ESO ES LO QUE IMPORTA, CREO YO.


ADIOS
 
T
tanu
02/09/2006 08:08
¿Sabeis donde esta la parcela en la que van a construir el colegio?
 
salvana
salvana
01/09/2006 18:23
BUENAS TARDES, A TODOS:

A NOSOTROS ESTE TEMA NO NOS AFECTA, PORQUE NO TENEMOS NIÑOS, PERO POR LÓGICA PREFIERO UNO CONCERTADO Y/O PRIVADO A NADA.
Y COMO BIEN DICE CALVI, SINO QUE LE PREGUNTEN A LOS VECINOS DEL PAU.
AÑADIR QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES NO MUESTRAN NINGUN SINTOMA DE INTERES EN LA CREACIÓN DE NINGÚN COLEGIO, GUARDERÍA, INSTITUTO, ETC.
BIENVENIDO SEA EL COLEGIO CONCERTATO/PRIVADO
 
C
calvi
01/09/2006 15:27
BUENA NOTICIA

Por supuesto que según de que parte se esté en el ayuntamiento, me refiero al gobierno o a la oposición, unos lo verán bien y otros menos bien.

Los vecinos lo tenemos que ver bien, porque si tenemos que esperar a que la Comunidad de Madrid se decida a poner un centro escolar vamos de "espaldas".

En La Montaña espero que se termine construyendo uno público también, pero lo que yo valoro es que por delante de las discusiones de unos contra otros, los únicos perjudicados son los vecinos que no tenemos DE NADA!

Y si no lo creen así, que le pregunten a los que ya viven allì si prefieren un concertado o esperar al público...

la respuesta es que lo que se quiere es un COLEGIO, y una guardería, y un centro de salud.... ¿sigo?

Sres. políticos, trabajen para mejorar el barrio, que luego ya habrá tiempo para que todos se cuelguen sus medallas y salgan en las fotos.
 
Scooby
Scooby
01/09/2006 15:23
Parece que es una noticia magnifica. Por lo menos como dice Espe73, no tendremos que levantar a los niños una hora y media antes de entrar y nos evitaremos los kilometros extras. Por supuesto esto debe ser el primer paso , no el unico , para que es dote de plazas escolares al Pau , porque hay que pensar que dentro de unos años no seremos solo los que estamos aqui,sino que si construyen todo lo que se ha dicho ...


saludos
 
F
fernanditoymarigeles
01/09/2006 10:27
A mi también me parece estupendo, al saber cuanto tiempo tendriamos que haber esperado a tener uno público y en algo tan básico no se puede esperar.
Salu2.
 
Aries
Aries
01/09/2006 08:10
Yo también me alegro, y no voy a pedir explicaciones a nadie...
 
E
espe73
31/08/2006 19:11
¡¡Que gran noticia!! ... me alegro enormemente de que se ofrezca la posibilidad de que por lo menos se pueda elegir entre una de las dos opciones posibles (enseñanza pública/privada). Tener el colegio cerca de casa es calidad de vida para nuestros peques por encima de otros temas y disputas.

Por su puesto, ojalá en un futuro si no es mucho soñar exista un colegio privado y otro público para que cada familia elija la opción que más se ajuste a su economía, creencias e ideas. Pero por lo menos parece que se da un primer paso en La Montaña para disponer de algo tan básico como un cole cerca de nuestras casas.

Saludos.


 
C
clom
31/08/2006 16:00
Estoy de acuerdo con Quel, ya que la CAM debería hacerse cargo del tema de los colegios de una vez. Pero si no es así, no vamos a estar esperando toda la vida a que la Comunidad se decida a poner el colegio. Los niños del PAU tiene derecho a tener un colegio cerca de casa y no tener que depender del transporte.
Espero que lo construyan y lo hagan cuanto antes no sólo para escolarizar a los niños, sino también por las ventajas que generará su apertura (nuevos puestos de trabajo, mayor número de empadronamientos, se acabarán los innumerables viajes a Aranjuez para dejar o recoger a los niños...)
 
Q
quel
31/08/2006 15:36
Ya se ha hablado en el foro de este tema, y yo estoy a favor de que se contruya, y si es bilingüe mejor. La pena es que siempre tengamos que depender de la iniciativa privada para poder tener servicios que el sector público debería proveernos en cualquier caso.
 
B
BUENOS DIAS
31/08/2006 14:04
ACIPA: Se ha hablado mucho en este foro del posible colegio a instalar en el PAU y de la sordera de la Comunidad en este tema, como en el del centro de Salud.

COn esto que digo, no me pronuncio ni a favor ni en contra de que sea concertado. Solo pido una explicación al Ayuntamiento de cual ha sido el motivo que ha llevado a decidirse por un colegio concertado y no público.


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento