Volver al foro
GemayJulian
GemayJulian
03/09/2006 12:48

pregunta ampliacion cocina pareado

2.638 lecturas | 9 respuestas
¿Para ampliar la cocina usando el voladizo del patio hay que pedir licencia? Gracias
 
alucinado con fadesa
alucinado con fadesa
06/09/2006 15:54
En efecto jesanan, si el ayuntamiento cumpliera con su obligación de constatar las obras para las que se pide licencia otro gallo cantaría con las reformas ilegales.

Por cierto la semana que viene iré a solar el patio de la cocina de mi hija antes de que caduque la licencia, pues en junio dejé echado el hormigón y con las baldosas y el pegoland en el porche de la cocina y me subí al norte porque no aguantaba el calor que pegaba.

Espero que hayan bajado las temperaturas para mediados de mes, pues de pasar de 23º a 35º o más para los que no estamos acostumbrados es tremendo.
Saludos
 
jesanan
jesanan
06/09/2006 07:24
Hola,

fernanditoymarigeles, estamos de acuerdo ;-)

alucinado, ya comentamos esto en su día, si el Ayuntamiento hiciera lo que tiene que hacer, que es tirar todas las construcciones ilegales, la gente no haría cada uno lo que le viniera en gana.

Un saludo.
 
alucinado con fadesa
alucinado con fadesa
05/09/2006 16:57
He visto muchos pareados con el porche de la cocina cerrado de obra, la verdad es que como están terminados con el mismo color de vicryl de la fachada no se nota nada, tambien los he visto cerrados con PVC.
Me imagino que para los que tengan hecha la obra no será ningún problema que el ayuntamiento les sancione, porque es difícil que les obligue a tirar lo construido.
 
F
fernanditoymarigeles
05/09/2006 16:55
Hola jesanan, por supuesto que no es legal añadirlo a la cocina no se pueden, como ya he dicho, exceder los metros computables de la superficie ecificable porque ya están agotados y como ya he dicho también no es legal. Yo hablo de un trastero y me apoyo en la ordenanza municipal la cual trascribo tal cual a continuación y siempre habalndo de pareados:

"Con fecha 30-04-2004, por la Junta de Gobierno Local se acordó otorgar la licencia municipal de obras para la Construcción de 20 Viviendas Unifamiliares en dicha manzana.
La aprobación del Plan de Sectorización fue publicada en el BOCM de 22-05-2003. En la resolución publicada se indica: "Con objeto de garantizar el cumplimiento de dicho parámetro (asignación de la edificabilidad), se ha introducido en cada una de estas cinco ordenanzas la condición de que con la superficie edificable asignada a cada manzana se agota la superficie edificable lucrativa de la misma, no pudiendo autorizarse futuras ampliaciones en las edificaciones previstas."
Dado que se agota la superficie edificable, sólo se pueden autorizar ampliaciones que no supongan un incremento de la superficie computable a efectos de edificabilidad.
La ampliación propuesta pretende ocupar un espacio que no computa a efectos de edificabilidad (es una terraza), por lo que debe ser destinada a alguno de los siguietes usos: (Art. 1.1.8)
No se computarán , a efectos de edificabilidad:
-los soportales, pasajes y plantas bajas diáfanas (aplicable sólo a vivienda colectiva)
-los garajes, en planta sótano, semisótano y baja (ya hay garaje ocupando el ancho máximo permitido)
-las terrazas, balcones y los tendederos (la vivienda ya dispone de tendedero en el garaje, no tienen balcones y el espacio indicado ya es considerado una terraza)
-sótanos y semisótanos que no se destinen a usos vivideros (la vivienda no dispone de sótano)
-el bajocubierta, si no se destina a usos vivideros (el bajocubierta de esta vivienda es la planta donde se ubican los dormitorios)
-los locales técnicos al servicio de los edificios (la caldera ya tiene su ubicación, la vivienda no necesita más locales técdnicos para las instalaciones en ella previstas)
-los conductos de dimensión superior a 50 dm2 (no es el caso)
-los primeros 8 m2 de cada trastero vinculado a una vivienda.(si fuera destinado a trastero,ese espacio no debería dificultar la iluminación y ventilación de la cocina, debiendo justificarse el cumplimiento de la normativa específica de Gas Natural, así como el reglamento de prevención de incendios de la Comunidad de Madrid.
En otro orden de cosas, se entiende que el hecho de acristalar el frente de una terraza no supone un incremento de superficie edificable, siempre que no se sobrepase el volumen cubierto en la actualidad. El acristalamiento deberá permitir la correcta ventilación e iluminación de la cocina, y si se realiza con materiales ligeros, será considerado obra menor, para lo cual, habrá que presentar la solicitud normalizada "Obras Sin Proyecto de Edificación (menores)" junto con presupuesto de ejecución material. Otras actuaciones como demoliciones y construcciones de obras de fábrica o estructuras requeriría la tramitación indicada en "Obras con proyecto de Edificación".

La opción de demoler el muro de cerramiento actual para incorporar la terraza a la cocina supone un incremento de superficie edificable computable (la cocina, de hecho, computa a efectos de edificabilidad), lo cual no es viable, tal y como se ha indicado anteriormente.

La opción de ocupar y techar parte del patio para aumentar la superficie de la cocina supone una ampliación de la vivienda, y no se puede autorizar según lo indicado en la Resolución publicada en el BOCM que se cita al comienzo de este escrito, asi como por suponer un incremento de la superficie edificable computable.

El arquitecto municipal


Pedro Mejía Toribio

En la zona en negrita donde se habla de trastero es para lo que yo entiendo que se podría ampliar respetando ventilación y la luz correspondiente.

Saludos.


 
jesanan
jesanan
05/09/2006 15:58
Hola,

legalmente no puede hacerse, y dudo mucho que en el Ayuntamiento den licencia para ello. Todos los adosados y pareados que veas que han ampliado la cocina lo han hecho a sabiendas de que es ilegal y que se arriesgan a recibir una sanción por parte del Ayuntamiento.

Un saludo.
 
F
fernanditoymarigeles
05/09/2006 15:37
Hola Calvi, hablamos de pareados, en adosados no tengo ni idea de como está la normativa solo te digo que conozco a alguien al que si le pusieron algún problema y tiene un adosado pero no te puedo contar más no se que ha hecho al final.

elisayjesus en cuanto a lo que me preguntais no se como está el tema de cerrar el patio entero, yo sólo hablo de lo que está techado. De todos modos yo lo volvería a intentar, viendo lo que estoy viendo que están haciendo por ahí y no veo que se lo tiren a nadie vale la pena hablar de nuevo con el arquitecto municipal, ya que para la montaña no hay normativa específica y supongo que siendo una estructura desmontable cien por cien... pero bueno es sólo mi opinión.

Salu2.
 
C
calvi
05/09/2006 12:50
Hola,

pues no entiendo nada.

Según creía, si que se podía cerrar el porche de la entrada y añadírselo a la cocina ; de hecho ya son varios adosados los que lo han hecho con obra de albañilería y todo y han quedado muy bien, con la terminación del mismo material que el resto de las fachadas. Creía que el ayuntamiento no ponía inconveniente si le solicitabas licencia de obra y pagabas la correspondiente tasa.

Alguien conoce más detalles por favor?
 
elisayjesus
elisayjesus
04/09/2006 22:34
Hola a tod@s:
Fernanditoymarigeles, ¿teneis alguna información última donde autoricen a cerrar el patio de la cocina con aluminio?, comentamos esto, porque nosotros queriamos cerrar el patio con aluminio y cristal con techo corredizo también de cristal. En su fecha, hace aproximadamente un año, nos pusimos en contacto por medio de correo electronico con el arquitecto del Ayuntamiento de Aranjuez para solicitar autorización, y nos fué denegada dicha solicitud. Pensando que no habiamos explicado correctamente lo que deseariamos hacer ( al ser una estructura desmontable) le volvimos a enviar un nuevo email explicandole el cerramiento, y nuevamente nos dijo que no se podía. Si encontramos el correo electronico que nos dirigió en su día, lo colgaremos .
Saludos,..
 
F
fernanditoymarigeles
04/09/2006 15:29
Claro que la tienes que pedir y además de eso no se puede añadir a la cocina como tal porque los metros computables ya están agotados (hay metros construídos que son los de la casa con los tabiques etc, habitables los mismos pero sin tabiques etc y computables los que te permiten construir según normativa, y en nuestros casos están ya agotados con lo que Fadesa ha construído). Solución: ninguna no se puede añadir a la cocina como parte de la vivienda, sólo se puede cerrar de aluminio, a no ser, y con proyecto de arquitecto técnico por delante con sus consiguientes honorarios, que lo intentes como trastero o tendedero y cerrado a la cocina pero dejando ventilación y que pase la luz como dicta la normativa: solución de nuevo, un murete que no llegue hasta el techo de crital de pavés y te haces tu trastero o tu tendedero porque tender en el garaje es una verdadera guarrería con el humo del coche etc... pero os lo tiene que hacer un arquitecto o aparejador que sale un poco más barato
Y después a esperar que pasa y a que te concedan la licencia, que os va a dar tiempo a ahorrar.

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento