ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Sobre la hipoteca

Actualizado 09/02/2006
4995 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
oct.-2005
55 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 11:13
Hola,

lo que pone en la carta es "subrogarse", pero me da que no será la subrogación clasica en la que la constructura te fuerza a que te quedes con esa hipoteca.
En la carta dice que si el día 27 decides no adherirte, Metrovacesa la cancela. Asi que me imagino que tendrán el dinero liquido para cancelarla.
Avatar pbg
may.-2005
89 mens.
Usuario Habitual
  pbg
25/01/2006 11:22
Pero que quieres decir con la "subrogación clasica", es que existen dos tipos de subrogaciones?. Que yo sepa solo hay un concepto, y no todas las contructoras obligan a subrogarte (siendo esta la clasica).

Saludos
oct.-2005
55 mens.
Usuario Habitual
25/01/2006 11:37
Cuando digo "subrogación clásica" no me refería a que formalmente haya dos tipos de subrogaciones.
Me refería a dos situaciones reales:
- Aquella en la que la constructora necesita dinero para construir la promoción, con lo cual pide dinero a un banco he hipoteca las futuras casas.
- Aquella en que la promotora no financia la promoción con dinero externo.

En el primer caso, y dependiendo de las condiciones que en las que le banco le diese el dinero, financieramente a la promotora le puede salir mucho mas rentable que tu te sigas haciendo cargo de esa hipoteca, a que tu le entregues un dinero y ella tenga que cancelarlo. Por eso a veces presionan para que te subrogues. Pero creo que no te pueden obligar.

Es un problema de ellos.

Un saludo
nov.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
  vd67
25/01/2006 18:11
Os agradecería que me aclararis si alguno sabéis si la plaza de garaje se incluye en la misma escritura de compra-venta del piso, o bien, se realiza en otra aparte.
Gracias
jun.-2005
575 mens.
Usuario Frecuente
25/01/2006 18:35
En la misma escritura, e incluso si has comprado una segunda plaza tambien puedes incluirla en la escritura y asi gravarla con solamente un 7% de IVA, si la escrituras por fuera pagas un 16%.

Por Ley solamente se pueden esciturar junto a la vivienda 2 plazas de garaje
nov.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
  vd67
26/01/2006 18:36
Gracias por la información.

También podríamos comentar en el foro las ofertas que os están pasando de las hipotecas por si entre todos podemos encontrar la mejor (me imagino que nos darán mejores condiciones si somos mas de uno).

Yo he estado mirando las de la banca por internet, pero casi todas ellas tienen productos vinculados (seguro de vida, multirriesgo, etc...), con lo que al final, lo comido por lo servido....

Saludos,
dic.-2003
202 mens.
Usuario Habitual
30/01/2006 08:02
Hola.
He estado echando un vistazo este fin de semana a las hipotecas del Banco Pastor (www.oficinadirecta.com). Tienen un euribor + 0,38 y además tienen una que llaman hipoteca cambio de casa muy ocurrente (si vendes un piso para comprar este nuevo).
Además, las condiciones de la cuenta corriente asociada no están mal del todo (devuelven 2% de recibos, sin comisiones ni gastos, ...).
En fin, yo estoy haciendo números.
Un saludo.
Avatar pbg
may.-2005
89 mens.
Usuario Habitual
  pbg
30/01/2006 16:40
Hola a todos

Alguien sabe ya las condiciones que nos ofrece Caja Madrid en la subrogacion, yo hasta el jueves no puedo ir, alguien sabe algo?

Saludos.
Avatar jyp
mar.-2004
212 mens.
Usuario Habitual
  jyp
31/01/2006 12:40
Hola vecin@s:

Acabo de enviar al Webmaster, para que cuelgue en la sección "Descargas", las condiciones económicas de Caja Madrid.

Saludos.
may.-2004
220 mens.
Usuario Habitual
31/01/2006 12:45
jyp, gracias, una pregunta. son las condiciones estándar de caja madrid o las específicas de la promoción?

Gracias nuevamente y un saludo
jun.-2005
575 mens.
Usuario Frecuente
31/01/2006 13:03
muchas gracias jyp, ese foro ya va cogiendo buen color,
un saludo
Avatar jyp
mar.-2004
212 mens.
Usuario Habitual
  jyp
31/01/2006 13:11
Hola machuca:

Son las condiciones específicas de la promoción. Me las ha pasado por e-mail el Director de la oficina de Caja Madrid de Sierra de Atapuerca, supongo que el diferencial podrá rebajarse algo según los productos que contratemos con ellos.

En cuanto a formalizar la hipoteca con otra entidad, en lugar de subrogarnos, me ha comentado que supone, en cuanto a gastos, aprox. un 2% del capital pendiente mas gastos de tasación y posibles comisiones de la otra entidad.

Un saludo.
Avatar pbg
may.-2005
89 mens.
Usuario Habitual
  pbg
31/01/2006 13:23
Hola gracias por la informacion

Como hasta mañana no estara descargado, me podras decir quu interes nos ofrece en principio, osea euribor+...

Gracias
jun.-2005
93 mens.
Usuario Habitual
  0805
31/01/2006 13:30
Tengo entendido que es ilegal que nos cobren por cancelar el prestamo de Metrovacesa. Pero no se si hay ya sentencias firmes al respecto o si realmente está legislado.

Informe sobre la subrogación de préstamos hipotecarios

Consumo considera abusivo imponer al comprador de vivienda nueva el préstamo hipotecario concedido para la construcción
La cancelación de la hipoteca y el pago del seguro sobre las cantidades entregadas a cuenta corresponden siempre al vendedor
El modelo de contrato de la Asociación de Promotores Constructores (APCE) validado por el Instituto Nacional de Consumo evita las cláusulas abusivas
Las prácticas, frecuentes en la compraventa de vivienda nueva, de imponer al comprador la subrogación en el préstamo hipotecario que tiene concedido el promotor para la construcción de viviendas es abusiva y debe ser, por tanto, considerada nula, según un informe elaborado por el Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y consumo.
La misma consideración tienen las cláusulas del contrato que le impongan el abono de los gastos de la cancelación del préstamo, tanto si se quiere pagar al contado como si se opta por la contratación con otra entidad financiera.
Igualmente el informe señala que sería abusivo obligar al comprador a abonar el importe del seguro que garantiza las cantidades entregadas a cuenta, figure, o no, este punto, en las condiciones de pago establecidas en el contrato privado de compraventa que se firma anteriormente a la escritura pública.
Esto supondría, según el informe, "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por Ley imperativa corresponden al profesional", actuación que se califica de abusiva tanto en la Ley como en la jurisprudencia existente.
NORMATIVA
Según el texto mencionado, la imposición al comprador de la subrogación en el préstamo hipotecario produce, a causa de la financiación, un incremento del precio de la vivienda que incluso puede ser superior al que ofrezcan otras entidades financieras.
Supone, además, obligar al consumidor a pagar "bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados", puesto que es ineludible contratar, junto con la compraventa de la vivienda, el crédito hipotecario de la misma.
Estos dos supuestos, precisa el informe, están incluidos en la relación de cláusulas que considera abusivas la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Por otro lado, la Ley Hipotecaria sólo prevé la subrogación en la hipoteca de una finca cuando, entre otros requisitos, existe acuerdo entre las partes.
MODELO DE CONTRATO
El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas dieron el visto bueno el pasado mes de junio a un modelo de contrato de compraventa de vivienda nueva, libre de cláusulas abusivas, presentado por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
La utilización de dicho modelo, redactado de forma fácilmente comprensible, permite garantizar el equilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes y evita cláusulas que pueden ser consideradas por los jueces como abusivas y, por tanto, nulas.
Su texto puede encontrarse en la dirección de Internet http://www.consumo-inc.es/Estudios e Informes/vivienda.htm
jun.-2005
93 mens.
Usuario Habitual
  0805
31/01/2006 13:51
Además acabo de releer el contrato (por n-esima vez) y no encuentro ninguna clausula que nos obligue a subrogarnos la hipoteca de Metrovacesa o a pagar los gastos de cancelación en caso contrario. Debería entenderse Metrovacesa con Caja Madrid.

En caso de buscar otra hipoteca los gastos pagar entiendo que deben ser: tasacion, notario registro y impuesto de actos juridicos documentados (todo ello supone aprox el 3% del precio de la casa).

Sin embargo si pone muy claro que:

"Cargas.- Libre de cargas y gravámenes, salvo las afecciones fiscales las cuales serán por cuenta del vendedor."

Lo que si nos han clavado en el contrato, si no lo entiendo mal, es el notario en el que escriturar: uno de Ortega y Gasset.


sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Sobre la hipoteca" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+