Volver al foro
R
robcri
10/08/2006 18:29

CANCELACIÓN REGISTRAL

¿Qué es la cancelación registral de la hipoteca y por qué es importante para la compra-venta de viviendas?

1.064 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos,

una duda que quizá alguien me pueda resolver. Mi banco (yo no me subrogué a la hipoteca de CajaMadrid) me comenta que cuando escrituramos, Metrovacesa había cancelado el total de la hipoteca existente en nuestras viviendas, pero faltaba realizar lo que el banco me dice que se llama la "cancelación registral de la hipoteca"... es decir que hasta que esta cancelación no esté realizada no han cumplido con el contrato de compra-venta que indicaban que la vivienda se entrega libre de cargas...

..es más mi banco en la provisión de fondos me presupuestó la cantidad correspondiente a este concepto para que, si en el plazo de 6 meses (plazo máximo que tiene Metrovacesa para realizar la cancelación) no se hubiera hecho dicha cancelación... lo haría mi banco con esta cantidad que me provisionó...

... bueno, no se si me he explicado bien, espero que se entienda... ¿sabe alguien algo de esto?

Gracias.
 
V
vd67
30/11/2006 23:27
Yo intenté contactar con Metrovacesa, y como siempre, no cogía nadie el teléfono.

Finalmente he pedio una nota simple en el Registro y aparentemente todo está correcto.

Sldos
 
F
Federer
27/11/2006 19:05
Hola,
a mí me dijeron que tardaban un mes entre papeleos y demás y ese mes venció la semana pasada así que espero que esta semana o la que viene tenga ya la provisión.

suerte!
 
J
jadiazl
27/11/2006 16:54
Hola a todos.
¿Sabéis qué ha pasado al final con el tema de la cancelación registral?.

Gracias y un saludo.
 
F
Federer
14/09/2006 17:35
Hola,
lo que necesita tu banco (y el mío) es una nota simple original del Registro de la Propiedad en la que no ya no figure la carga. En mi caso son 2 fincas creo, se necesitaría una nota simple del garaje y otra de la vivienda.
Yo hablé la semana pasada con Metrovacesa y me digeron q estaban con ello y que para finales de mes lo tendrían ya todo en regla.
Esperemos que sea así, aunq yo dejé de creer en esta gente el día que rellené una hoja con desperfectos el 1 de marzo de 2006.

Suerte!!
 
V
vd67
13/09/2006 15:02
Una cosa es la cancelación económica de la hipoteca que Metrovacesa hizo antes de la firma de las escrituras, y otra cosa es que eleven a público esa cancelación. Esto se hace en el registro de la propiedad.

Si pedimos una nota simple en el registro, aparecerá que la vivienda está gravada con dos hipotecas, una la de metrovacesa y otra la nuestra.

Es obligación del comprador cancelarla, y generalmente cuando firmas la hipoteca, el banco del comprador retiene una provisión de fondos para cancelarla, pero en mi caso nos fiamos porque en la escritura de compraventa se especifica que Metrovacesa se compromete a cancelarla, pero como siempre, pasan los meses y no hacen nada.

El problema para los bancos es que si en algún momento dejamos de pagar, no podrían embargar la casa puesto que a todos los efectos de registro, existe una primera hipoteca de otra entidad y para poder ejecutarla tendrían que correr con los gastos de la cancelación registral, que como es de suponer, no están dispuestos a asumir.
 
L
lomerta
13/09/2006 11:11
Nosotros obligamos a Metrovacesa a realizar una transferencia por la cancelación registral, antes de la firma de escritura.

Todo porque mi banco quería obligarme a mí a pagar dicha cancelación en el caso que Metrovacesa no lo realizase a tiempo, no pasé por el aro, y les obligué a adelantar el pago.

En cuanto a las escrituras y a la devolución de la provisión de fondos, yo lo recibi en Mayo o Junio.

Salu2
 
P
pope
13/09/2006 08:40
Yo tampoco me subrogué a la hipoteca de Caja Madrid, y yo no he tenido ningún problema, tengo mi escritura y si no me equivoco sale la cancelación por parte de Metrovacesa.
 
J
jadiazl
12/09/2006 20:06
Pero entonces ¿tenemos que perseguir nosotros a Metrovacesa para que nos notifique dicha cancelación cuando se produzca o se nos notifica sin más de forma automática cuando se realice?.

Yo tampoco me subrogué a la hipoteca de Caja Madrid. Mi banco hace tiempo me devolvió una parte de la provisión de fondos que me pidieron al principio, pero no me ha comentado nada del tema este de la cancelación registral.
Si tenéis más información al respecto, os agradecería cualquier comentario.
Un saludo.
 
V
vd67
12/09/2006 13:58
Yo he hablado hace un par de días con Metrovacesa y la respuesta es que todavía no lo han presentado y que en septiembre se iban a poner con ello...

La excusa es que el mes de agosto había estado por medio, y yo me pregunto ¿que ha pasado con los otros meses que ha habido entre medias desde el mes de Mayo que firmamos?

Supongo que una vez mas demuestran la profesionalidad de esta empresa y de su personal, que para lo único que han estado ágiles es para cobrar.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 7 (2006)
  • 64 (2006)
  • 3 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento