Volver al foro
P
pantic10
22/06/2004 14:10

articulos interesantes

¿Cómo afectó la deducción fiscal de la vivienda a la burbuja inmobiliaria?

730 lecturas | 6 respuestas
-Economía
Sebastián afirma que la deducción fiscal de la vivienda causa gran parte de la burbuja inmobiliaria
Hora: 12:43 Fuente : EFE

Madrid, 22 jun (EFECOM).- El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el "gran error de la política económica" del Gobierno del PP fue no eliminar en 1998 la deducción por vivienda en el IRPF, pues con ello "nos hubiéramos ahorrado buena parte de la burbuja inmobiliaria".
Sebastián hizo esta afirmación en un acto organizado por la APD, aunque, a la salida, a preguntas de los periodistas, precisó que el Ejecutivo del PSOE "no considera, de entrada", la posibilidad de eliminar la citada deducción en la reforma del IRPF que planea acometer el año próximo.

Explicó que la reforma fiscal de 1998, que entró en vigor en 1999, "hubiera sido un buen momento" para tomar esa decisión, pero "ahora puede que no sea oportuno", añadió. Reiteró que el Gobierno modificará el Impuesto sobre la Renta en el segundo año de la legislatura (2005), para su entrada en vigor en 2006, "en la línea marcada en el programa electoral" y después de estudiar detenidamente el impacto de las últimas reformas





-Economía
Vivienda aplaza el Plan de Choque e incluye ayudas a propietarios e inquilinos de pisos en alquiler
Hora: 13:36 Fuente : EFE

Madrid, 22 jun (EFECOM).- El Plan de Choque de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda prometido por el Ejecutivo no se aprobará esta semana, tal y como estaba previsto en un principio, sino que se hará después de que se haya negociado en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas. El plan incluirá ayudas directas al inquilino y al propietario para fomentar el alquiler.
Durante su intervención en un encuentro organizado por el diario Cinco Días, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó hoy que la aprobación del Plan de Choque requerirá primero un "acuerdo político", que sí se podría cerrar en el próximo Consejo de Ministros. Sin embargo, añadió que también deberá pasar por un segundo Consejo de Ministros en el que se apruebe la modificación del real decreto que regula el Plan de Vivienda.

Para llevar a cabo esa modificación, el Ministerio quiere contar con la opinión de las comunidades autónomas, por lo que tratará de convocar una conferencia sectorial previa. Respecto a las relaciones entre Vivienda y otros departamentos, Trujillo aseguró que "los Ministerios no pactan, sino que ejecutan políticas gubernamentales" y aseguró que el Plan de Choque se ha tratado en todos los Consejos de Ministros de esta legislatura.

En cualquier caso, la ministra sí adelantó algunas de las medidas que baraja aprobar su departamento para facilitar el acceso a la vivienda. Entre ellas, destaca la concesión de ayudas directas tanto al inquilino como al propietario de las viviendas que se pongan en alquiler y el mantenimiento de la duración de los contratos de arrendamiento, al contrario de lo que pedían algunos agentes del sector.



 
J
jluis37
26/06/2004 13:50
1º) he realizado el cálculo de una hipoteca de 180.000 euros a 30 años, la cual ofrecería unas cuotas de 750 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 9.000 euros anuales que coincide (despreciando unos 15 euros) con el límite fiscal.

2º) Como indica calizf, la deducción final serían unos 8.000.000 de pesetas (a mí me salen 47.700 euros).

3º) En lo que no estoy de acuerdo es que gracias a ésto, estamos dispuestos a pagar 8 kilos más por un piso. Si Haciendo nos los diera de golpe otro gallo cantaría pero nos los va a dar diferidos en 30 años y todos sabemos que dentro de 30 años el dinero, nominado en euros de hoy, valdrá mucho menos y los pisos valdrán mucho más.

4º) INSISTO: la deducción del IRPF con el límite de 9.015,18 euros ES UNA ABSOLUTA VERGÜENZA y no con ello pido que se aumente la deducción pues volver al sistema anterior (con un límite dinámico dependiente de la Base Liquidable del contribuyente) favorecía a los que más ganan y ésto sí puede favorecer burbujas. Pido al gobierno QUE NO DIGA MEMECES Y UNA GRAN MEMEZ ES DECIR QUE LOS PRECIOS DE LOS PISOS SUBIERON POR LA DEDUCCIÓN DE IRPF. El gobierno lo que tiene que hacer es canalizar ayudas económicas a quienes se enfrentan a hipotecas de 9.000 euros al año ganandomenos de 36.000 porque para tener un mínimo de calidade devida y estabilidad en lo económico es contraproducente tener que pagar más del 25% del sueldo a pagar una hipoteca.
 
P
pantic10
25/06/2004 15:20
Lo que está claro es que la gente que adquiere su vivienda habitual no es para deducirse tanto en la declaración, es para irse a ella a vivir, y no se puede culpar a la gente de querer comprarse su propia vivienda como hemos nosotros no? El problema va más alla, somos la generación del baby-boom en España, somos muchos de nuestra edad (28-35 años) y claro si te quieres independizar te tienes que comprar un piso, ya que en España no hay cultura del alquiler. Pero echarle la culpa de los exagerados precios de la vivienda a las deducciones es muy desorbitado, el problema está en las comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Estado, que han estado financiándose subiendo el suelo de una manera exagerada, esto y otras más causas son las que deben mirar los políticos y no si un contribuyente se desgrava tanto o cuanto, que ya vamos a tener que pagar una barbaridad por el piso y por el préstamo.

Saludos
 
C
calizf
25/06/2004 14:50
No estoy de acuerdo con vosotros. Si estais 30 años pagando 9000 euros (nada descabellado, dado que eso no daría ni para un piso de 40 millones) (30x1,5=45 millones), os desgravaríais 262500x30=7.875.000 pesetas en la vivienda (algo más, no voy a desglosaros todo). 8 kilos de desgravación- > te puedes permitir un piso de 8 kilos mas- > te subirán los precios porque demanda, hay, y puedes pagarlos. Y sobre todo, que se desgrave un tio que gana 1.000 kilos y que se compra un piso de 800, es una barbaridad.
 
P
pantic10
24/06/2004 14:16
También de acuerdo. La gente cuando compra una casa no piensa en lo que se a desgravar, piensa en comprarse una casa para vivir en ella!!!! como se puede decir tantas tonterías, eso si yo espero que esta gente no quite esta deducción porque nos joderían bastante.

Saludos
 
M
Marta_Borja
24/06/2004 10:13
Totalmente de acuerdo contigo, Jluis37.
 
J
jluis37
24/06/2004 00:24
Sebastián, con todos mis respetos, no tiene ni p. idea.

La deducción por adquisición de vivienda habitual es una mierda. Un límite de 1.500.000 pts sobre el que se aplica una deducción que, en el mejor de los casos, asciende a 300.000 pts. El resultado es que casi todo el mundo paga más de 1.500.000 de préstamo desperdiciando deducción.

Si esta porquería de deducción es la culpable de la burbuja, que venga Dios y lo vea. Sebastián demuestra que el cartelito de socialista es demagogia pura. Sus manifestaciones son propias de un ultraderechista que, sin reconocer que las burbujas las crean las clases adineradas mediante procesos especulativos, osa echar la culpa al populacho al que tilda de tonto dando a entender que se deja seducir por una deducción ridícula.

Estos socialistas son gentuza.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento