Volver al foro
F
ftazon
17/10/2005 19:36

Articulo interesante

865 lecturas | 11 respuestas
Del Mundo, suplemento Su Vivienda del viernes pasado.

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2005/413//1129240809.html

Un saludo...

Fran
 
J
javiermancebo
28/10/2005 13:24
Ups sorry, preguntare en AEAT a ver si asi os lo puedo confirmar, lo q si os digo, es que todas las Promotoras de Aartamentos Turísticos han puesto 7% en sus contratos.
 
J
javiermancebo
28/10/2005 13:21
Soy de la promoción de madrid Este de Coivisa (en villa de Vallecas) y sigo la vuestra y otras de apartamentos turísticos con especial interés, sobre todo porqe a vosotros os entregan las casas un año antes q a nosotros.

Respecto a lo del IVA, es razonable leerse la Ley del IVA, en la q entiendo que habla de un 7%, la Ley la tienes por ejemplo en http://www.aeat.es/normlegi/iva/ley/portada.htm pero copio aqui la parte q creo nos atañe:


Artículo 91.- Tipos impositivos reducidos.
Uno. Se aplicará el tipo del 7 por ciento a las operaciones siguientes:

Los edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En lo relativo a esta Ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

No se considerarán edificios aptos para su utilización como vivienda las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22º, párrafo 6º, letra c) de esta Ley.


Yo creo q es claro q la ley dice q es un 7%, pero preguntaré en
 
P
persefone
26/10/2005 15:12
Hola a todos. Perdonad que me meta. Tengo un familiar en otra promoción, pero el tema de los apartamentos turísticos creo que nos preocupa a todos.

Respecto al tema del banco, os diré que mi familiar tiene "firmado" en el contrato que la hipoteca del 80% se hará con Caixa Galicia, mediante subrogación. O sea, que al menos en este caso el banco da mas del 70%. De todas formas tal y como están subiendo los pisos (ya sean para habitarlos o como inversión para alquilarlos), a un ritmo del 13 % anual, en tres años el 60 o el 70 equivale a un 90% del precio de venta actual, asi que no me preocuparía demasiado por el tema.

Sobre los apartamentos turísticos nosotros si que sabíamos lo que eran. Hoy por hoy hay un vacío legal en esa materia. Supongo que a nadie se le había ocurrido pensar que se pudieran utilizar para vivir como vivienda permanente en urbanizaciones a gran escala, pero ojo, nadie te puede impedir que vivas en ellos, de igual modo que al propietario de un hotel, o un establecimiento rural, no se le puede impedir que viva en una de las habitaciones. (Lo contrario sería absurdo). Mi percepción personal (que no es garantizable, por supuesto), es que habrá mucho revuelo, que el ayuntamiento al final tomará cartas en el asunto, y que ante el hecho consumado acabará recalificando la zona. (Aunque hoy parezca imposible a medio plazo no lo es). Esto puede suponer que los propietarios tengan que abonar una cantidad extra, como una especie de "derrama" por obras de urbanización y tal y tal, pero la verdad es que tal como está el tema de los pisos, yo creo que aunque haya que pagar uno o dos millones mas es incluso asumible.

Tiene razón quien dice que nadie te puede echar de tu piso. Hay antecedentes en Hacienda de admisión de desgravaciones por vivienda habitual en este tipo de establecimientos, y como mucho podría haber una regulación mas restrictiva (que en ningún caso sería retroactiva y que no sería aplicable a estos apartamentos).

Bajo mi punto de vista lo importante es que todo el mundo esté unido, y que se tenga mucha paciencia y no se sea alarmista.

Peores situaciones urbanísticas conozco yo que han tenido un final feliz.

Un saludo a todos.
 
P
pantic10
24/10/2005 22:55
Hola, yo he llamado a la promotora hoy y me han indicado que al tener concedida la licencia de ocupación el iva es un 7%. Además en el contrato, publicidad y demás es lo que pone creo que se enfretarían a graves sanciones tanto si lo del contrato y la publicidad no se ajusta a la oferta. De todas formas estaría bien confirmarlo por otras fuentes.

Saludos.
 
N
Nuria__
24/10/2005 12:05
Hola a todos,
Acabo de hablar con un director de un banco amigo mio y que ha dicho que de todas todas estamos defraudando, efectivamente la constructora te está vendiendo el piso con el 7% pero ellos no te están informando que que realmente hay que pagar el 16% pero me ha comentado el banco que ellos "no tienen que decirlo" que eres tu el que se tiene que informar sobre lo que compras. Después de un año o 2 hacienda te va a pedir un 8% que no has pagado más un recargo, y que el banco nunca puede concederte el 80% del piso sino un 60% y como mucho mucho el 70% pero siendo una empresa y claro si no tienes para pagar TE PUEDEN EMBARGAR EL PISO. Todo esto es textual de un banco. No sé esto se empieza a poner muy feo y referente a otras fases hay que tener en cuenta que todavía no se ha entregado ninguna así que todavía nadie sabe nada. Yo tengo un amigo que se ha comprado de los primerismos que salieron se los dan este año y le ha surgido todos estos problemas. Yo te aconsejo y aconsejo a todos que se informen en bancos y en gestorías antes de que te sea tarde y te puedan arruinar la vida porque el problema de todo esto va ha venir cuando te entregen las llaves del piso.
Otra cosa más yo he llamado a la constructora a preguntarles todo esto y me parece muy muy fuerte que no te sepan decir nada de nada, se supone que ellos tienen que tener información y asorarte no? o por lo menos explicarte.
Si tienes o tenéis alguna duda os informaré, pero de verdad que os aconsejo que vayais a cualquier banco a informaros que allí os explican todo.

Saludos
 
C
casita1
23/10/2005 11:44
En todo caso te concederán el 70 % del valor de tasación en ese momento, no? quiero decir que con la subida y la construcción del Plenilunio los pisos habrán subido de valor y el 70 % cubrirá nuestras necesidades, no? al menos eso espero yo...
 
N
Nuria__
23/10/2005 04:52
Hola a todos,
Me han comentado que a la hora de la hipoteca solo te conceden el 70% del piso, esto está pasando con gente que están a punto del darle el apartamento y se han encontrado con el problema.
también me han comentado que el primer año cuando haces la declaración de la renta te toca pagar el 8% que resta del 16% que resta de lo que se está pagando por el apartamento, el 7%. Alguien sabe algo del temá o está mas informado? cada día hay más problemas

gracias y un saludo a todos
 
P
pantic10
20/10/2005 23:14
Por cierto veo que tanto "ftazon" como "porrompompom" son de la promoción montehermoso2. Más vale que se metan en su foro y no en el los demás.

Saludos.
 
P
pantic10
20/10/2005 23:00
lo que está claro es que si es tu única casa nadie te va a echar a patadas de allí estilo okupas. Además en otros apartamentos turísticos ya están siendo habitados como vivienda habitual.
También puedes ver como la dirección general de tributos se ha pronunciado sobre este tema:
http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=452&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%2800%36%35%2D0%33%29&Pos=0&UD=1

yo estoy bastante tranquilo, en cuanto me lo den me voy para allá y a ver quien es el listo que me echa.
Saludos.
 
P
porrompompom
20/10/2005 20:42
Creo que los compradores de estas viviendas no se creerán que no están comprando una casa para vivir hasta que no empiecen los problemas. Es triste ver que la ilusión por tener casa pueda más que la realidad de las leyes. Ese artículo como otros que se han publicado es muy claro: los apartamentos turísticos no son para vivir. Y por otra parte lo del IVA lo que parece es una estafa, aunque me imagino que en la letra pequeña irán las cosas por lo legal, y las palabras ya se sabe que se las lleva el viento...
 
P
pantic10
18/10/2005 12:32
La misma historia de siempre, yo creo que está todo bien atado, por ejemplo el iva que yo (y todos) tenemos firmado en el contrato es del 7% así que si es el 16% lo tendrá que pagar la promotora o el contrato no es válido.
Además si me meto en mi casa, ¿quién va echarme de ella? Vamos sería un escándalo sino quieren estas promociones, simplemente que no adjudiquen las licencias como están haciendo. La zona se va a poner bonita cuando acaben todas las construcciones y abran el centro comercial.

Saludos a todos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento