Volver al foro
JDURAN
JDURAN
14/09/2006 16:08

COEGIOS PARA TODOS EN LAS TABLAS.....MANDA HUEVOS

¿Por qué la Consejería de Educación subvenciona un colegio segregado por sexos en Las Tablas?

1.560 lecturas | 19 respuestas
Aguirre subvenciona un colegio en Las Tablas que segrega por sexos
Enviado el Miércoles, 13 septiembre a las 14:06:46
Tópico: Noticias del Barrio
La Consejería de Educación (PP) subvencionará a partir del año que viene un colegio concertado en el nuevo barrio de Las Tablas que separa a los niños de las niñas. El centro, con 1.700 plazas, está vinculado al Opus Dei. El consejero Luis Peral asegura que los padres demandan este tipo de centros. El portavoz socialista en la Asamblea, Adolfo Navarro, denuncia que el ideario de estos colegios "es machista y apoyado por la extrema derecha".

La entidad Fomento de Centros de Enseñanza, vinculada al Opus Dei, ganó en junio pasado -sobre otras cinco ofertas- el concurso para construir uno de los dos colegios concertados que tendrá el barrio de Las Tablas. La barriada, situada en la zona norte de la capital y donde ya viven unos 15.000 vecinos, tiene además desde el año pasado un colegio público. El otro centro concertado de Las Tablas está vinculado a una empresa de ideología liberal, según el consejero de Educación, Luis Peral.

Los conciertos (enseñanza privada sostenida con fondos públicos) fueron creados por el PSOE en 1985, cuando era ministro de Educación José María Maravall.

En el nuevo colegio concertado vinculado al Opus -que tendrá 1.700 plazas construidas sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados-, los niños y las niñas estarán juntos sólo hasta primaria. A partir de ahí y hasta secundaria (de 6 a 16 años), la educación será diferenciada por sexos: los alumnos estudiarán en módulos diferentes a los de las alumnas. Los niños y las niñas tampoco se verán las caras en el resto de instalaciones: ni en el patio, ni en el gimnasio, ni en el comedor. "Los cerebros masculino y femenino evolucionan de manera distinta y por eso tiene que haber distintos modelos educativos", justifican desde Fomento de Centros de Enseñanza, que también gestionan otros cinco colegios en Madrid (Monte Alto, El Prado, Aldovea, Aldeafuente y Los Olmos), todos con educación que segrega por sexos.

Desde Fomento de Centros de Enseñanza aseguran que su vinculación con el Opus Dei se basa "en un acuerdo por el que los sacerdotes de la prelatura son los que se encargan de la formación espiritual de los alumnos". "Pero respetamos a los estudiantes que tengan otras creencias religiosas diferentes de la católica", explican.

El consejero de Educación, Luis Peral, asegura que en Madrid hay demanda para este tipo de centros y pone como ejemplo el hecho de que en el Monte Tabor, colegio concertado de Pozuelo de Alarcón que también segrega por sexos, "ha habido para este curso 2,5 solicitudes por cada plaza". "Los niños de Las Tablas van a tener suficiente oferta para elegir: colegio público, concertado vinculado a la izquierda y concertado del Opus", afirmó el consejero.

Sin embargo, para el portavoz socialista en la Asamblea, Adolfo Navarro, la educación que puede ofrecer el Opus Dei es "machista y está apoyada por la extrema derecha". Las críticas contra la educación concertada diferenciada las comparten IU, CC OO, UGT y la Federación de Padres Giner de los Ríos.

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo ha determinado que la separación de sexos en las aulas no supone una discriminación y que, por tanto, esta práctica es compatible con la financiación pública mediante el sistema de conciertos educativos. La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el pasado mes de abril, no hace ninguna referencia expresa a la incompatibilidad de los conciertos con la educación diferenciada.

En Madrid, con el nuevo colegio de Las Tablas, son ya siete los colegios que separan a sus alumnos por sexos y que reciben ayudas de Educación. En total, el 0,3% de todos los escolarizados. Estos centros concertados, todos bajo la prelatura del Opus Dei, son Tajamar, Los Tilos, Senara, Fuenllana, Andel y Monte Tabor. Los dos últimos, más el de Las Tablas, firmaron sus conciertos con el PP y el resto con el PSOE.

Fuente: elpais.es
más información
 
E
elton1
18/09/2006 17:36
Ah, ok, mass, pensé que ibas a indicarme la referencia del BOE donde declaran al Opus Dei secta.
 
M
MASS
18/09/2006 11:58
En realidad elton1 es una opinon mia y solo mia. Comprendeme vivo en un mundo diferente...
 
Acetate
Acetate
18/09/2006 11:55
No me he podido resistir a intervenir. Yo creo que la clave es lo que dice la Constitución, que creo recordar que reconoce a los padres su derecho a elegir la enseñanza que deseen para sus chavales. Por eso la cosa es sencilla: los padres que quieran llevarles a coles del Opus (o musulmanes), que lo hagan. Y los que no, pues no. Así de sencillo.
 
C
carbuncho
18/09/2006 11:03
Mi experincia pasa por haber estudiado bachillerato en un colegio del opus y sin pagar practicamente un duro. Y que tienen de bueno estos colegios que no tenga uno publico? realmente lo sabeis? Como bien dice mermik, lo importante es la motivacion del profesor, porque de que te sirven actividades deportivas de todo tipo, instalaciones enormes, miles de salas de reuniones y hasta una iglesia?
Pues señores, es un acuerdo tacito y fenomenal entre padres y opus para tener a un chaval el mayor tiempo posible fuera de su casa sin dar la paliza y durante las horas de trabajo, y por otro lado estos señors tienen tiempo y ocasiones de sobra para convencerte de muchas cosas. Y estas muchas cosas son en definitiva una forma de ver y actuar en la vida. Debrerian primero leer su "ideologia" antes de visitar el colegio.
Los colegios publicos destacan por su descontrol sobre el alumno. En los del opus por el control. Control sobre su vida privada y escolar. A veces mas por la primera. Y eso para los padres es muy comodo. Asi los malos no son ellos sino el cura de turno, que se encarga de hablar sobre el sexo, la familia, el mundo, y dios, todo ello con un libro en la mano escrito hace mas de 50 años.
Os puedo asegurar que el "apostolado" o transmision de su fe es su motivacion, ya que antes que profesores, son personas, y la "salvacion" de su alma y la "posicion" en su iglesia esta en juego.

Con esto, solo quiero aportar informacion, ya que si no se estudia alli y convives nunca te enteras de que van, porque no lo cuentan.

Solo tened en cuenta el asunto del uniforme: ya desde por la mañana te inducen a no pensar...
 
E
elton1
18/09/2006 11:00
Hola Mass, ¿puedes aclarar eso de secta "reconocida"? ¿Me puedes mandar el link o la referencia donde el Opus esté reconocido y clasificado como secta?

¿o se trata de una opinión tuya?
 
M
mermik
16/09/2006 20:12
Los puntos para entrar a un colegio público no se determinan jamás por renta, haya o no demasiada demanda. Y estoy suficientemente informada, me toca hacer las matrículas de los niños todos los años. Los niños que se quedan sin plaza pasan a la Comisión de Escolarización que se encarga de ubicarlos en los distintos colegios de la zona. No te envían a tu hijo a uno concertado o privado si tú has pedido plaza en un público. El problema aquí es que no tenemos oferta y son lentejas. El único que tenemos en Las Tablas, por espacio, no puede admitir más de 500 alumnos así que a ver cómo se las van a apañar aquellos padres que no puedan pagar una matrícula (más extras) que supone más que su hipoteca mensual.
Y por cierto, lo que sí que es triste es que hablemos de ideologías políticas en educación. Eso debería quedar para casita ¿no?
 
JDURAN
JDURAN
16/09/2006 16:21
Pues eso... que cada uno lleve a sus hijos donde quiera o pueda. Mi participacion en este mensaje se cierra.

Saludos
 
C
CARGARROD
15/09/2006 22:37
ESTE DEBATE POLITICO YA SE ABRIO EN EL FORO GENERAL...Y AL FINAL NADIE VA A CONVENCER A NADIE DE CAMBIAR SU IDEOLOGIA....LO BUENO SERIA QUE TUVIERAMOS CUANTO ANTES LOS COLEGIOS QUE DICEN VAN A CONSTRUIR, LOS AUTOBUSES QUE ANUNCIAN EN MAPAS EL CONSORCIO, LOS MEDICOS MAS CERCA,....
 
M
MASS
15/09/2006 21:06
Sinceramente, lo que me parece "alucinante" es seguir financiando a sectas "reconocidas" en un pais que se dice democratico. Por esto ultimo, tanto los ciudadanos en las urnas como los jueces en los tribunales son los que pueden solucinar este tema (no creo que en este foro lo consigamos).
He creido entender que los colegios publicos son de izquierdas, por favor, aclararme si estoy en un error o si os referias a la "Escuela de Libre Enseñanza" de la Segunda Republica.
 
R
RMH
15/09/2006 20:25
jduran, no te parece más discriminatorio hablar de hijos de "obreros" e "hijos de papá" según vayan a un colegio o a otro?
Las subvenciones son las mismas para los colegios concertados de una u otra índole, y si lo que te parece abusivo son los 6 euros que hay que pagar por matricular a un alumno en un colegio concertado, francamente, me hace pensar que tu queja va por otros derroteros.
 
E
elton1
15/09/2006 14:08
Informate de las becas en los colegios concertados. Hijos de amigos mios están estudiando de esa forma totalmente gratis.

Cuando en un colegio público hay más demanda que oferta la asignación es por renta, sí. Informate también.
 
JDURAN
JDURAN
15/09/2006 13:43
¿ Quien te ha dicho que un niño de pasta no puede ir a un colegio publico ? ¿ Es que te piden la declaracion de la renta ? No me jodas hombre.
Yo ( por ponerte un ejemplo ) no puedo llevar a mis hijos a un privado o concertado ( con o sin beca ). Fijate que libertad. No te hagas lios. Los colegios publicos son para todos, los privados solo para los que los pueden pagar.
 
E
elton1
15/09/2006 13:31
El niño del obrero del que hablas tiene renta baja y por tanto tendrá todas las papeletas para que le cojan en el colegio público. Y además si entra en el concertado tendrá también todas las papeletas para que le den beca.

Sin embargo, a una familia con renta media no le cogerán en el colegio público

Así que creo que es más bien al revés:

Un niño con pasta solo puede ir a privados porque en los públicos no le dan plaza y un niño de un obrero puede ir tanto a los públicos como a los privados concertados con beca.

Libertad y realidad!
 
C
CARGARROD
15/09/2006 12:59
....EN EL FORO GENERAL YA SE HABRIO ESTE DEBATE DE OPINIONES.......
 
JDURAN
JDURAN
15/09/2006 12:42
MANDA HUEVOS porque un niño que puede ir a un colegio del Opus, tambien tiene la posibilidad de ir a uno publico, pero al reves la cosa cambia ( economicamente hablando ). Entiendo que las subvenciones se deberian utilizar mas en los lugares donde hace mas falta. Mira el porcentaje de niños que pueden ir a un colegio y a otro, y veras la direrencia.
Un niño con pasta va donde quiere y un niño de un obrero NO.
Lo de las libertades queda muy bonito, pero la realidad es otra.
 
E
elton1
15/09/2006 12:19
Con el dinero de todos han dado también una subvención a un colegio con orientación de izquierdas donde irán los niños que sus papás quieran.

A este colegio irán también los que sus papás quieran.

Así que tendremos el concertado del Opus, un privado concertado laico y uno o dos públicos

¿Qué es lo que manda huevos?
 
JDURAN
JDURAN
15/09/2006 12:01
Efectivamente, libertad para todos. El tema esta en la subvencion que se le dá con el dinero de todos, a un colegio donde solo van a ir niños de papa con mucha pasta.
Mientras tanto, el resto de niños que no pueden ir a ese tipo de colegios por su elevado coste, se tengan que buscar la vida en otros barrios porque en el suyo solo hay un colegio publico. Lo dicho... MANDA HUEVOS.
 
L
loirita
15/09/2006 11:23
¿No es eso libertad?
El que quiera ir al concertado "de izquierdas" que vaya, y el que quiera ir al de "derechas" que vaya.
O acaso lo justo sería que solo pusieran el de izquierdas???
RESPETO PARA TODO EL MUNDO Y TODAS LAS IDEOLOGIAS.
 
M
mermik
14/09/2006 20:33
¿Y pretenderán encontrar entre nuestros vecinos 1.700 niños/as para llenar ese colegio? Sinceramente espero que no sea así, porque significaría convivir con gente que no tiene ni idea de lo que es una educación igualitaria para todos.
Desgraciadamente, la gente opta cada vez más por la enseñanza privada.. más bien concertada por el tema económico, con la falsa creencia de que es mucho mejor porque no van a encontrar "problemas en las aulas".
Soy profesora de enseñanza pública y sé de primera mano como está el tema: profesorado mal pagado y sin estabilidad laboral, por lo tanto con poca motivación (condición indispensable para dedicarte a esto)que año tras año opositan para pasarse a la pública. Por supuesto salvo honrosas excepciones.
Y por otro lado un tema que a mí me parece sangrante y que a los padres no parece importarles. Una ratio en las aulas de hasta 40 niños, 15 más que en la escuela pública.
En fin, cada uno que determine lo que considere más apropiado para sus hijos. Un colegio con dinero para instalaciones estupendas y mucha publicidad no se traduce en una buena calidad de enseñanza.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento