Volver al foro
R
ROBERTA
22/10/2003 17:46

UNA PREGUNTA ABSURDA

¿Es necesario pedir permiso para cerrar la terraza de un ático?

2.981 lecturas | 34 respuestas
Buenas tardes:
Alguien sabria decirme algo sobre el tema que a continuación planteo??
El piso de mi novio será un atico, y se nos crea la duda de saber si podemos cerrar la parte de la terraza si algun dia se no plantea el caso, o acondicionar un poco la terraza como buenamente queramos.
Es que no se muy bien si habria que pedir permiso a alguien, o directamente podemos hacer lo que se nos antoje......... nunca mas alla de lo legal ehh?? Buen rollito!!!!!! jejej
Un saludiño

Eva
 
K
kATY
29/01/2004 02:22
Cuidado con los regalos. Creo que se está confundiendo el valor que tienen las terrazas en vivienda libre, con el que pueden tener legalmente las terrazas en vivienda protegida.
El precio de las viviendas tambien es un regalo, y es así por que son de protección pública. Igual que las terrazas. No solo no se puede cobrar mas, sino que ni siquiera se puede cobrar lo que se ha cobrado.
Solo se puede cobrar un máximo del 10% de la superficie de la vivienda (Para una vivienda de 100 m2 útiles solo se puede cobrar "Legalmente" 10 m2 de terraza (Aunque la terraza tenga 40 m2) y al mismo precio que el m2 útil de vivienda.
Ademas de ello, solo hay dos soluciones legales:
1) no cobrar una peseta por la terraza, en cuyo caso la terraza es de la comunidad y solo el disfrute es del propietario del ático.
2) Se cobra una sola peseta o euro por la terraza. Entonces la terraza es propiedad del ático.
Si vas a la Comunidad de Madrid, C/ Maudes o C/ Marcelina verás que es verdad.
Por otra parte, lo de hacer obras es otra cosa. Si se cierra la terraza se está ampliando edificabilidad, cosa que no se puede. Está prohibido por el Ayuntamiento cerrar los áticos, así que aunque la terraza sea tuya no la puedes cerrar. Sí poner toldos, aunque tambien puede obligarse a unificar el color de los toldos, por parte de la Comunidad.
Si la terraza es de tu propiedad podrás instalar barbacoa siempre que la chimenea cumpla normas de distancia a huecos de otras viviendas. Deberías pedir licencia al Ayuntamiento y nada mas.
Un beso y recuerdos a tu novio.
No hace falta que me invites a barbacoa.
 
D
doomas
25/10/2003 12:42
Además ya tendremos tiempo de discutirlo en las barbacoas.......
 
R
ROBERTA
24/10/2003 18:15
Tienes toda la razón, y si por algo me caracterizo es por mi diplomacia. Asi que siento mis maneras. Pero lo que para mi es importante imagino que para otros no lo es tanto, y viceversa, pero lo respeto.
Un saludo y gracias por tu chorro de paz Fer.

Eva
 
F
FeR_A10
24/10/2003 17:36
Venga, haya paz.

Creo que ha quedado clara la opinión de cada uno así que no merece la pena dar mas vueltas sobre el asunto.
Porque se empieza así y al final acabamos amenazandonos los unos a los otros con denuncias, insultos y demás, como en otro foro que yo me sé.
Si algo bueno tiene este foro es el buen rollo en general que siempre ha tenido, así que no lo estropeemos, porfa.

Saludos

Fer
 
R
ROBERTA
24/10/2003 17:27
GRACIASSSSSSSSSS...... YA TENGO CLARO QUE ES UN REGALO....... LO SIENTOOOOO..... YO NO HE TENIDO DECISION ALGUNA SOBRE ESTE TEMA Y ESTE FORO SE ABRIO PARA UNA PREGUNTA SOBRE MI PLANTEAMIENTO...... LAS MEJORAS LAS COMENTAMOS EN OTROS.......
 
D
doomas
24/10/2003 16:15
Creo recordar que las terrazas no se podian "cerrar" según la normativa vigente, sino con estructuras móviles nada más, (nada de obra), y teniendo en cuenta que cualquier desperfecto originado en el futuro o gasto que ocasione la terraza, correría a cuenta del vecino en cuestión.
Aunque deberíamos centrarnos en las mejoras, el precio de terraza sigue siendo un regalo, la comisión planteó el venderlas al menos a 150.000 Ptas. para crear una distinción con el suelo m2 de garaje, sale más barata la terraza que la segunda plaza de garaje. Volvamos a las mejoras........
 
R
ROBERTA
24/10/2003 12:50
Centremonos en las mejoras, y en lo que cada uno le interese mas. A mi el tema del armario no me afecta para nada, sin embargo respeto que se hable de ello, y me parece logico que la gente comente.
Un saludo

 
R
RVMSGS
24/10/2003 12:18
El tema de los precios de los aticos creo que ya esta zanjado. Centremonos en las mejoras.

Salu2 a todos
 
R
ROBERTA
24/10/2003 11:40
Muy buenos dias a todos..........
Con respecto al comentario de Kevin (mas arriba) solo queria indicar que efectivamente es de nuestro disfrute, y tambien puede que no estemos pagando (como me explicaba gamuso) lo que corresponde con un atico, pero te aseguro que pagamos mas dinero que por un piso que no tiene terraza. Es de entender que si dentro de unos años lo queremos vender se tiene que vender por mas dinero. Pero porque tambien lo hemos pagado........ no se si me entendeis...........
Un besazo
 
F
FeR_A10
23/10/2003 17:38
Puntualización sobre la segunda plaza del garage.
El precio que nos dieron fue de aproximadamente 12.600 euros si no me equivoco. Es decir, 2.100.000 ptas.

Pero dijeron que era sin incluir IVA.
Al ser segunda plaza, el IVA es el 7%.
Si alguien quiere adquirir una tercera plaza, el IVA aplicable a ésta me pareció entender que sería el 16%.

Por tanto, el precio final es aproximadamente:
13.480 euros (2.240.000 ptas)

Un saludo
Fer
 
O
OTE
23/10/2003 17:36
Gracias gamuso,ojala salieran todas las mejoras y en especial la del armario,je,je.

SALUDOS.
 
G
gamuso
23/10/2003 17:25
Para lo del armario hay que esperar a Noviembre a ver cuanta gente ha dicho que no para ver si se puede hablar con ellos.
 
G
gamuso
23/10/2003 17:24
Te acuerdas que Miguel Angel M. dijo a la comisión que costarían sobre 10.000 Euros pues bien la broma nos sale por algo mas de 12.000. Ya me dirán de donde sale tanto dinero.

Por cierto aunque soy de la A8 y me opuse a que se vendieran las terrazas tan baratas también me apunto a la barbacoa de la vecina de la A10.
 
kevin
kevin
23/10/2003 17:07
Hola a tod@s, quisiera decir algo sobre porque los áticos son más caros.La terraza es para tu uso y disfrute , es decir que aunque ocasionalmt tenga q pasar un técnico por si hay averia , tú vas a poder hacer todas las barbacoas q quieras ( a la que espero estar invitada ) y podrás sacar más beneficio si dentro de 15 años decides vender.
Respecto a lo de la 2º plaza , ¿ se dijeron precios en concreto ?no pude ir a la reunión,trabajaba.
gracias
 
O
OTE
23/10/2003 15:38
Que podemos hacer, referente al armario?Podeis hablar con TAU, tenemos que hablar cada uno?
Si es cierto, que ha sido un error por parte de TAU, el no haberlo puesto, el plano desde el primer momento,aunque me parece injusto el precio ,ya que es mucho, pienso que luego nos vamos a hacer muchos kilometros de una habitacion a otra cojiendo la ropa.

SALUDOS
 
F
FeR_A10
23/10/2003 15:24
La verdad es que aunque me benefiaba, no dejó de parecerme injusto cuando lo dijeron en la reunión.
Si por ejemplo en un bloque solo 3 personas quieren 2ª plaza y no es necesario construir un sótano más porque aprovechan las plazas sobrantes, ¿por qué habrían estos de pagar la construcción del sótano de los demás?

Entonces un piso de 3D debería costarnos lo mismo a todos y como bien dices a mí me va a salir 500.000 ptas más barato que a tí, por ejemplo (razón por la que elegí en la A10 entre otras cosas).

Resulta curioso que para unas cosas seamos todos iguales y para otras no.

Fer
 
G
gamuso
23/10/2003 15:13
Pues si lo se porque llame a TAU y al Abogado para que me lo explicaran.

Tau ha decidido (sin contar con la comisión que nos enteramos el día de la junta de fase) que todas las plazas de garaje de las 5 parcelas han de costar lo mismo.
Y como en la parcela A8 la construcción de estas plazas ha costado menos tenemos que pagar 4 millones a las otras parcelas para compensar la diferencia de construcción y que ha todos nos cueste lo mismo.

Yo supongo que a los de las otras parcelas les parecerá genial pero la parcela A8 es la mas cara ya que por la pendiente y la altura la construcción es más cara (un piso de 3 dormitorios 500.000 pelas mas) y les comenté que ya que nos podíamos beneficiar en algo que por qué no pagaba cada parcela la construcción de sus plazas.

Me respondieron que cuando elegimos el piso ya sabíamos que era más caro y que la plaza de garaje no se sabía el precio cuado se eligió por eso se llego a la conclusión de que a todo el mundo le costase lo mismo. Además la separación patrimonial todavía no está hecha.

Espero haberte ayudado.
 
R
ROBERTA
23/10/2003 13:41
OK. aclarado. Podrías informarme también sobre un tema de aparcamientos de la A8. En la asamblea no nos enteramos muy bien, ya que estabamos muy atrás y no se oía. No se si era que las segundas plazas de garaje de esta parcela no saldrían al mismo precio que las demás por no se que causas. Tampoco te puedo ser mas explícita, pero algo así me suena........ Lo que saque en claro es que al final todos pagaríamos por igual (superando el importe que se había dado con anterioridad, que nos habían dicho que tendríamos que pagar), por un error que no era nuestro. Es algo similar al tema de los áticos??
 
G
gamuso
23/10/2003 13:27
Creo que no me has entendido.
TAU no te regala nada, te lo regalan tus compañeros cooperativistas ya que las terrazas la cooperativa las puede vender como le venga en gana.
Cuando TAU propuso 100.000 pesetas por metro cuadrado de terraza la gente de la comisión nos informamos preguntando a gente experta en el tema y se echaban a reir. La respuesta de alguno de ellos es que no se pagaba ni la construcción y tienen razon.
Si tu hubieras pagado mas por la terraza al resto de tus compañeros entre los que me incluyo hubieramos pagado menos por nuestro piso. No se si me entiendes.

Esta decisión la tomó TAU junto con el consejo rector ignorando la opinión de la comisión basada en hechos.

Está claro que a ti te beneficia, pues me alegro, pero la decisión de TAU alegando que sino los áticos no se vendían ha perjudicado a la cooperativa.

Y lo mimo pasa con los locales, se subastarán y el precio de salida es 600.000 pesetas metro cuadrado, cuando el precio de mercado ronda el 1.300.000.
 
R
ROBERTA
23/10/2003 12:51
Que nos regalen el piso entero.... no veis que aqui trabajan por placer..... encima por lo visto deben de tener hasta perdidas.... jajaja..... No se, siento la ironia, pero me da la sensación Gamuso, que si me estan "regalando" el atico, supongo que me lo estaran sacando por otro lado no??? Asi que no tengo que interpretar nada como un regalo. Lo siento.

Eva
 
R
RVMSGS
23/10/2003 12:45
QUE NOS REGALEN LO DEL ARMARIO¡¡¡¡¡

salu2 vecinos
 
R
ROBERTA
23/10/2003 12:04
HOMBRE...... PUES MUCHAS GRACIAS POR el regalo...... porque no nos hacen una rebajita a todos y en general mejor...... otro regalo mas no???

Un saludito......

 
G
gamuso
23/10/2003 11:35
El metro cuadrado de terraza te ha costado 100.000 pesetas y te aseguro (me informé bien) que con eso no se paga ni la construcción. Esto se hizo en contra de la comisión de obra. y con este regalo que te ha hecho TAU (supongo que familia y empleados suyos tendrían áticos) el resto de los cooperativistas pagamos más por nuestros pisos, ya que por lo menos teniais que haber pagado unas 200.000 pesetas por metro.

Como os dije un día la comisión propone pero no dispone.

No es por ser borde ni nada por el estilo PERO TOMATELO COMO UN REGALO pues te podía haber costado el doble.

En cuanto a la terraza efectivamente es de uso y disfrute pero pertenece al resto de los vecinos. Esto quiere decir que por ejemplo no puedes negar el paso por tu vivienda para acceder a la terraza si algún técnico de lo que sea necesita entrar para reparar.

En cuanto a cerrarla y toldos etc tiene que ser en comunidad (mismo color de toldos etc) y si se te olvida invitar a algún vecino a la barbacoa y no quiere que se cierre no podrás. Es lo mismo que cerrar una terraza en un piso siempre se cierran pero en la urbanización de mis padres se le puso a uno que no se cerranban y no se pudo.
 
R
ROBERTA
23/10/2003 08:50
Si el ático no es de nuestra en propiedad..... alguien me puede explicar porque por ello tenemos que pagar mucho mas dinero, que si compráramos un piso normal?? Supuestamente, también pagas el suelo de esa terraza, pero con creces, creces........ en cualquier caso..... todo el mundo invitado. jejeje
Un saludo

Eva
 
P
prueda
22/10/2003 20:42
hola, yo soy de la A8 y la verdad es que yo voy a tener encima un atico y me daria igual si lo cierra o no, pero te cuento, yo estoy de alquiler en un atico y la gente los ha cerrado y a puesto toldo sin preguntar a nadie, supongo que no tendras problema, otra cosa,es una pena que se cierre, no veas lo que se disfruta en la terraza, ya vereis.
 
O
OTE
22/10/2003 20:06
HOLA A TODOS

Somos de la parcela A9,no tenemos ni idea de modificaciones en los aticos, lo que si nos gustaria saber es la fecha y hora de la barbacoa, para ir comprando las bebidas je,je.por si acaso no pudieses hacerlo, nosotros llevamos la barbacoa portatil.je,je.

UN SALUDO VECINA.
PD.nuestro voto es a favor.
 
kevin
kevin
22/10/2003 19:06
La terraza es de uso y disfrute del propietario del piso, pero no es vuestra en propiedad.Para hacer cualquier cambio necesitas el 100 % de votos a favor, tengo entendido.
Soy de la a10 y soy cocinera, yo tambien me apunto a la barbacoa.
 
M
mjesusduran
22/10/2003 18:56
Hola, soy MJesus-10, si haces una barbacoa de vez en cuando e invitas a algún vecino de la a10 te defenderemos...saluditos
 
R
ROBERTA
22/10/2003 18:56
En ese caso, dejare los rezos por unas buenas barbacoas...... ya os invitare a alguna...... ;-P
 
F
FeR_A10
22/10/2003 18:53
Entonces seguro que no ponen ninguna pega ...
... sobretodo si les sobornas con una buena parrillada de vez en cuando. :-D
 
R
ROBERTA
22/10/2003 18:49
Y alguna barbacoa?? :-) :-P

 
F
FeR_A10
22/10/2003 18:22
Creo que tienes que pedir permiso a la comunidad de vecinos para poder realizar la obra y con dicho permiso pedir licencia de obra al ayuntamiento.
Lo que no sé es si tiene que haber unanimidad para que lo pudieras hacer o sólo mayoría.

Supongo que también dependerá del tipo de obra que pretendas realizar. No es lo mismo realizar un cerramiento completo que instalar algún tipo de toldo.

Tu vecino de debajo estará encantado de que realices la obra, porque le aislará más térmicamente y a largo plazo tendrá menos riesgo de goteras debido a posibles taponamientos en el desagüe de la terraza cuando llueva, etc.
Pero el resto de vecinos ... dependerá mucho de como sean.

Fer
 
R
ROBERTA
22/10/2003 18:20
Me lo temia. La verdad es que a mi me daria bastante lo mismo, pero no se....... el que alguien ponga las cortinas de rosa fuxia tambien daña el aspecto del edificio no?? y yo no podría decir nada, no?? el piso al fin y al cabo no seria mio......... no creo que sea el caso, pero ese que yo soy muy extrema.... jejeje..... no se.... supongo que tendre que ir rezando para que no me toque algun vecino toca........ bueno sobran las palabras

Eva
 
G
gamuso
22/10/2003 17:56
Eso es un tema que tendrás que solucionar con tu comunidad de vecinos, pero como a un vecino se le ponga en las narices no podrás hacer nada ya que afecta al aspecto externo del edificio.
Y si cuando se constituya la comunidad ya se plantea que no, tampoco.

A mi sincerme da igual lo que hagan los de los áticos pero ya se sabe siempre hay alguna persona que le molesta.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento