Volver al foro
B
Baloo
03/06/2004 10:39

A favor de la venta de los locales

¿Por qué es mejor vender los locales en lugar de alquilarlos?

719 lecturas | 8 respuestas
Sinceramente. Ayer fui a la reunión convencido de que deberíamos quedarnos los locales y alquilarlos.

Después de reflexionar, creo que lo mejor es venderlos. ¿Por qué?

1º.- Porque no es del todo cierto eso que se afirma de que no vendiendo los locales nos ahorramos un 12%. Ha quedado claro que TAU de todos modos se lleva el 12% del precio presupuestado (600.000 pts. por metro cuadrado).

2º.- Porque observando después en mi casa qué locales tenemos nosotros, veo que nos han dejado los peores y que no nos los van a quitar de las manos tan rápidamente como creemos. Si os fijáis, en las Tablas todos los locales, menos 2, dan al interior del espacio común entre las cuatro parcelas A, es decir dan a los columpios. En cambio los de TAU dan a las calles principales y es claro que valen mucho más los de TAU que los nuestros. En este punto pienso que deberíamos averiguar si es cierto eso de que estaban comprometidos los locales de la a10 y a11 con el antigüo propietario del suelo, ya que cuando se compró ese suelo no sabíamos ni que parcela nos iban a tocar, además de que las que tenemos ahora son fruto de unas permutas con FCC. Esto si me parece realmente grave e importante. Que nos dén los locales que quieran.

3º.- Si tomasemos la decísión de quedarnos con los locales y al día siguiente todos los que no están de acuerdo con ello se dan de baja solicitando su aportación (7.453 €). Es probable que nos tocase a los que quisieramos quedarnos volver a hacer otra aportación (quizás superior a la anterior) para devolver su dinero a los que se van.

Sobre las dificultades para pedir un crédito, para gestionar los alquileres o futura venta de locales, etc. prefiero no pronunciarme, porque ahora mismo no creo que sean tan importantes.

Hubiera sido muy bonito no pagar comunidad, pero quedarnos estos locales, a mi modo de ver, solo nos traerá problemas y complicaciones.

Yo hasta ayer pensaba que era posible lo del alquiler, pero empiezo a ver sombras.
 
B
Baloo
07/06/2004 16:32
En principio, según fuentes de TAU, ellos no se quedan con ningún local. Los locales que no pertenecen a nuestra cooperativa son para el antigüo propietario del suelo, en nuestra reunión dijeron el nombre, según un pacto que hubo en escritura pública cuando se adquirieron los terrenos. La venta del suelo estaba sujeta a esa condición. Se quedaba con los locales de la a10, a11 y de una parte de Montecarmelo.
Es este punto el que me huele mal a mi, porque cuando se compró ese suelo no sabíamos ni que parcelas nos iban a corresponder. Esto de la adjudicación de los locales a este señor huele un poco raro.
 
T
torri
05/06/2004 17:35
¿Alguien me podría indicar algun tipo de clausula en el contrato de gestión de TAU con la cooperativa en la cual se especifique la prioridad de elección de locales a favor de TAU? o simplemente es otra de las multiples imposiciones que nos hace, en el contrato de gestion no se detalla nada de la prioridad de elección por lo tanto no entiende esa prioridad para escoger.
Si alguien tiene idea de este y yo estoy equivocado por favor decirme donde consta este extremo. Gracias y un saludo a todos.
 
G
gaa
04/06/2004 19:02
Si pensamos que los locales ni se van poder alquilar ni vender cuando el barrio este más hecho, con mas razón lo venderemos peor ahora, sin embargo TAU si esta muy interesada en vender ahora. ¿ porque sera¨?, si hoy valen algo, cuando el barrio este mas hecho se revalorizarán mucho mas. Y en cuanto a su administracón, ser´igual de dificil o facil, que pueda ser cualquier otra actividad económica, hay muchos buenos profesionales capaces de hacerlo. VOTO POR EL ALQUILER. Saludos
 
M
msgap
03/06/2004 12:04
Es que incluso no tenemos por qué alquilar...Simplemente esperar a vender dentro de un tiempo a un precio superior al de ahora y pagar, si se contrata un asesor al efecto, una comisión menor que la de TAU. Vamos, que nos ahorraríamos el 12 % seguro y quizá saquemos más. ¿Pero no os dáis cuenta de que en esa zona habrá colegios, la ciudad de Telefónica, etc? Si todos los locales los tiene FCC, por algo será ¿no?
 
V
vcinamas
03/06/2004 11:28
Mira, a mí, en principio, cualquier argumento, por razonable que parezca, que venga a apoyar la posición de TAU me predispone en contra. Y te digo por qué: porque se está demostrando que TAU no ha hecho y no hace más que engañarnos y jugar con nosotros, y a las pruebas me remito: que si "los locales cuestan tanto, ¡ay!, que no, que cuestan tanto otro" ; que si "nos quedamos con el 12% si hay venta ; ¡ay!, que no, que nos lo quedamos igual" ; que si "hay que ceder 50 m2 a Iberdrola para unos transformadores, vaya, se nos había olvidado comentarlo hace un año cuando empezaron las obras" (cuando debió ser de las primeras cosas que hicieron porque el hueco lleva ahí desde el principio)... y suma y sigue. Así que cuando TAU dice que no será tan fácil alquilar, a mí me da por pensar que es MENTIRA también, como cuando MIENTEN descaradamente diciendo que la aportación extra (en caso de quedarnos con los locales) hay que hacerla antes de la entrega de llaves. Y la culpa la tenemos nosotros, por ser OVEJAS ASUSTADAS que se dejan amenazar con QUE VIENE EL LOBO, pero no de ahora, sino desde el principio. Porque YA ME DIRÁS POR QUÉ TAU SE HA QUEDADO CON LOS MEJORES LOCALES, y ahora se QUIERE QUEDAR CON UN 12% SOBRE LOS QUE QUEDAN, pase lo que pase, se vendan o no.
 
R
RAMH
03/06/2004 11:15
A mí me ha ocurrido lo mismo que a tí.

Pienso que, en una situación favorable (todos los locales se alquilan relativamente rápido y a buen precio), la mejor opción es alquilar, pero la realidad es que empiezo a pensar que:

- Será difícil (no me refiero a que sea imposible) alcanzar un acuerdo entre todos los cooperativistas, los intereses de las diferentes parcelas pueden entrar en conflicto.

- Los locales que tenemos no son en absoluto buenos. Dan a las plazas interiores y son pequeños (los clientes más rentables a los que algunos hacen referencia como bancos, supermercados y ciertas franquicias demandan locales más grandes, con bastantes metros de escaparate y situados en avenidas principales).

- Al igual que algunos compañeros exponen el ejemplo de cooperativas en Las Rosas en las que el alquiler ha resultado un éxito. En la misma zona de Las Rosas y en otras muchas, en urbanizaciones construidas hace ya unos años, es posible ver cómo hay locales no tan buenos, que permanecen sin alquilar (es cierto que la venta es una opción en caso de que el alquiler no prospere, pero imagino que en ese momento esos locales no serán demasiado atractivos para su venta a un precio alto).

- Parte de los cooperativistas no pueden hacer frente al desembolso extraordinario que supone (no sé si me equivoco, pero aún no está claro si dicho pago hay que hacerlo antes de la entrega de llaves o si es posible incluirlo en hipoteca) quedarse con los locales.

En definitiva, ya os digo que, en mi opinión, en el caso más favorable el alquiler es sin duda la mejor opción, pero la realidad es que pienso que las probabilidades de llegar a esa situación son escasas.

Un saludo para todos.

NOTA: no pretendo ser pro-TAU ni nada por el estilo. Soy de la parcela A9 y no me afectan directamente locales comerciales situados debajo de mi piso.
 
G
gamuso
03/06/2004 10:54
Te respondo punto a punto.

1.- Te tendría que preocupar que TAU se quede con el 12% de las 600.000 pesetas sin que vendamos los locales. En el contrato pone que se quedan con el 12% de la venta.

Si esto es así, que seguro que lo es, engañaron a la comisión.

2.- Si tan mala es la zona y los locales, ¿ por qué TAU tiene encima de la mesa un monton de ofertas de compra por ellos sin haberlos anunciado?

3.- Esta por ver eso que dicen ya que la cooperativa se puede montar con los estatutos que digan que la vinculacion a la cooperativa va con el piso. Se pude montar una mancomunidad, y cientos de formulas mas que no nos explican.

Empiezas a ver sombras porque ellos las crean, les pagas para que te asesoren y no lo hacen.

A mi a estas alturas me da lo mismo que se vendan o alquilen los locales. PERO NO OS DEJEIS MANIPULAR.

Te sugiero que te informes del punto 3 y si no es cierto lo que han dicho se puede impugnar vuestra asamblea tranquilamente.



 
R
RVMSGS
03/06/2004 10:49
A tu punto nº 1, lo que dices será asi, si no hacemos nada..porque eso es ilegal.

Y al 3º, creo que todos debemos asumir los resultados de las votaciones. Que la gente se quiere ir, perfecto, legitimo y repetable, pero a todos modos INSOLIDARIO.

Trabajemos por buscar soluciones, no puede ser tan complicado quedarse con los locales. No estaría mal ponerse en contacto con un abogado, y también hablar con alguna comunidad que se quedara con los locales...

Sobre todas las sombras siempre cabalga el sol...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento