Volver al foro
A
alf_es_alf
29/10/2004 16:08

Grifos termostaticos

¿Por qué no hay grifos termostáticos en los radiadores de las habitaciones?

5.574 lecturas | 18 respuestas
Bien, en respuesta a alguien que comentó sobre el tema de los grifos termostaticos que SI iban a ser montados en las habitaciones, y para decepcion general (una mas), comentar que despues de una detenida incursión tras las lineas talibanes, NO hay grifos termostaticos en ningun radiador.
Lo cual digo para conocimiento general y martillo de herejes
 
E
esm
05/11/2004 13:10
Por cierto, he preguntado hoy vía web lo de las valvulas termostaticas, argumentando que es preceptivo instalarlas.

Cuando respondan lo colgaremos en el foro.
 
E
esm
05/11/2004 13:06
OK. deduzco entonces que lo mejor es no decir nada a la compañía y dado que la instalación está protegida por los PIAs y el ICP, no correremos riesgos de quemar la instalación pero sí de que, puntualmente, pueda saltar algún automatico cuando superemos la potencia del circuito.

Saludos.
 
J
jc2b
05/11/2004 12:59
Cuando vayas a solicitar a potencia que quieres a Iberdrola (por ejemplo), te pone un automático en el Interruptor de Control de Potencia (ICP, que es como sabes el interruptor que tienes al lado del cuadro de tu casa), ese automático puede ser mayor de 25A, lo que pasa es que la compañia te va a revisar la sección que tienes en la derivación individual y si no es la adecuada te va a pedir que la cambies o no te dan más potencia.
 
E
esm
05/11/2004 10:56
Tu crees que teniendo encendido: la secadora, el aire acondicionado, el horno y la vitro, todo a la vez, ¿saltaría el automatico de 25 A?

Yo creo que sí, que vamos a tener problemas.
 
J
jc2b
04/11/2004 17:42
El problema es que para los que pongan aire acondicionado, la sección de la derivación individual que va desde el cuarto de contadores al cuadro de vivienda no va a ser la adecuada. Lo cual no quiere decir que no se pueda pueda poner aire acondicionado.

Gracias ems
 
E
esm
04/11/2004 12:25
He leído demasiado tarde tu mensaje, pero a continuación puedes ver las respuestas que me dió TAU en la web, hace ya tiempo, a tus preguntas.

Nota: Cuando pregunté, yo sólo conocía el Reglamento actual de Baja Tensión. Este no nos afecta, nos regimos por el antiguo.

Respuestas:

Pregunta realizada: 30/Abril/2004 - Respondida 07/Mayo/2004
39.¿Cuál va a ser el grado de electrificación de nuestras viviendas: básico o elevado?

Grado de electrificación Medio.


Pregunta realizada: 07/Mayo/2004 - Respondida 12/Mayo/2004
40.Que yo sepa en el RBT no existe la electrificación media. Concretamente quería saber si el grado de electrificación va a ser elevado teniendo previstos los circuitos necesarios para la instalación de aire acondicionado así como la instalación de una secadora que será necesaria dado lo pequeños que son los tendederos.
Gracias.

Las instalaciones eléctricas estarán preparadas para 5,5 kw. y no para contratar 8,8 kw


Saludos.
 
T
triskys
04/11/2004 01:17
Vamos...que con el chanchullo de los centros de transformacion que nos han colado en la A8 y A9...tenemos el "especial". (JODER,,, y nunca me habia tocado nada!).

Es formidable ¿No os parece?. Con este "especial" que solicito Tau a Iberdrola podemos dar luz a la A10, A11, A12, A13, ... e incluso llega para las fiestas de Valverde (Patrona del pueblo de Fuencarral).

Lastima que no le diera una gastrointeritis aguda al que solicito esa ampliacion de "media" a "especial" que nos obliga a tener gastos de instalacion y riesgos de salud a todos. (Perdida de terreno que no tiene precio, solo a la A8 yA9)

Que no me venga nadie diciendo que con la "media" no nos hubiera llegado, porque si llegaba ; Si cuando estas viviendo en tu casa, esa potencia no te llega....PEDIR UNA AMPLIACION no supone perdida de terreno, ni que el centro de transformacion lo pagues tu, y mucho menos en tu terreno (Repito que es cuando ya estas viviendo en tu casa y ves que no te llega la potencia contratada).

Me cago en TAU mil veces.

 
J
jc2b
03/11/2004 16:58
ems hazme un favor,ya que vas a TAU, podrías preguntar el grado de electrificación que han previsto en la instalación eléctrica que están realizando. Te indico a continuación los tipos que hay según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN DE LAS VIVIENDAS
La carga por vivienda depende del grado de electrificación que quiera alcanzarse. A efectos de la previsión de carga por vivienda, se establecen los siguientes grados de electrificación:

2.1 Electrificación "Mínima"
Permite la utilización de alumbrado, lavadora sin calentador eléctrico de agua incorporado, nevera, plancha, radio, televisor y pequeños aparatos electrodomésticos. Previsión de demanda máxima total: 3.000 vatios.

2.2 Electrificación "Media"
Permite la utilización de alumbrado, cocina eléctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador eléctrico de agua, nevera, radio, televisor y otros aparatos electrodomésticos. Previsión de demanda máxima total: 5.000 vatios.

2.3 Electrificación "Elevada"
Permite, además de la utilización de los aparatos correspondientes a la electrificación "Media", la instalación de un sistema de calefacción eléctrica y de acondicionamiento de aire. Previsión de demanda máxima total: 8.000 vatios.

2.4 Electrificación "Especial"
Es la que corresponde a aquellas viviendas dotadas de aparatos electrodomésticos en gran número , o de potencias unitarias elevadas, o de un sistema de calefacción eléctrica y de acondicionamiento de aire de gran consumo. Previsión de demanda máxima total: a determinar en cada caso.


 
J
jc2b
03/11/2004 16:35
Las válvulas se suelen colocar al final de la obra, al igual que las griferías de los baños porque las suelen robar.
 
N
nina
03/11/2004 14:59
Estoy con Alf. Me cuelo todos los fines de semana, y los radiadores no llevan termostatos. (o como se diga...)
 
E
esm
03/11/2004 14:29
Esta tarde voy a TAU. Haber que me dicen al respecto.
 
A
alf_es_alf
03/11/2004 14:22
Insisto, y perdonarme por ello, en que aunque ya me gustaria, no se estan montando termostaticos en NINGUN radiador.
Como mas de uno sabe, mis incursiones son frecuentes y mas de una vez incluso he ciceroneado a terceros, y no he visto tales en ninguno de los radiadores ni de habitaciones, cocinas, pasillos ni salones.
¡¡ que no hay, coño !!
 
E
esm
03/11/2004 13:04
Por otro lado, la foto de la galería donde aparece el radiador sin el grifo termostatico, según la foto, es un radiador de salón, y en el salón va la sonda de temperatura y no grifo termostático.

Futuras incursiones podrán aclararlo.
 
E
esm
03/11/2004 12:54
Creo que tienes razón jc2b y siento haber creado confusión.

Eso me pasa por no dominar bien el tema.

Bueno hago lo que puedo.

Conclusión: Hemos de esperar que finalmente pongan los grifos termostaticos en las habitaciones como es preceptivo.

Pd.: Gracias jc2b por tus aportaciones me parecen muy fiables y de gran calidad. Contamos contigo.
 
J
jc2b
03/11/2004 12:02
El Martes 3 de Diciembre de 2002 se hicieron unas modificaciones en la ITE, que te pongo a continuación

ITE 09.4 Distribución y regulación de sistemas de calefacción
En la acometida de reposición del circuito de calefacción deberá colocarse un dispositivo que provoque una solución de continuidad y retención con la red de agua potable en caso de falta de presión en la misma. Igualmente, deberá preverse un dispositivo para el vaciado del circuito.

Las tuberías empotradas se protegerán con vainas que permitan su libre dilatación.

En las instalaciones monotubulares, cada circuito debe alimentar cinco emisores como máximo. Cuando exista más de un anillo, se dispondrá una llave de corte en cada uno de ellos y se zonificará atendiendo a su uso, separando, preferentemente, los locales que se utilizan durante el día de los que se utilizan por la noche.

El anillo correspondiente a los locales de uso más frecuente y las instalaciones bitubulares se regularán conforme a lo establecido en la Instrucción Técnica referente a control y medición. La presión de prueba de la red de distribución será de 3 bar, como mínimo.

Se instalará un dispositiva manual de parada del generador en un lugar accesible. Las instalaciones estarán dotadas de un dispositivo de regulación con un termostato o con un regulador actuado por la señal de una sonda de temperatura situado en el local de mayor carga térmica.

Sustituido por Real Decreto 1218/2002 artículo único punto dos por:
Se instalará un dispositivo manual de parada del generador, en un lugar accesible.

Las instalaciones estarán dotadas de un sistema de regulación con un termostato o con un regulador, actuando por la señal de una sonda de temperatura situada en el local de mayor carga térmica.

Se instalarán válvulas termostáticas en todos los radiadores, no siendo preceptivo en los situados en locales como aseos, cuartos de baño, cocinas, vestíbulos, pasillos y por supuesto, en los del local dotado de la sonda de temperatura de regulación general.

 
E
esm
03/11/2004 10:46
Me temo que nuestra instalación es individual por lo tanto habrá que cumplir la ITE 02.11.2.1. y no la ITE 02.11.2.2. que sería calefacción centralizada.

ITE 02.11.2.1. Instalaciones unitarias e individuales.- Estarán dotadas de un dispositivo de regulación con un termostato o con un regulador actuado por la señal de una sonda de temperatura, situado en el local de mayor carga térmica o en el más característico.


ITE 02.11.2.2. Instalaciones colectivas pera edificios de viviendas.- En instalaciones de calefacción dotadas de radiadores o convectores se dispondrá, para cada circuito de zona del edificio, un sistema centralizado para control de la temperatura del agua en función de la temperatura exterior y válvulas termostáticas en todos los radiadores situados en los locales de la vivienda, exceptuando locales como aseos, cuartos de baño, cocinas, vestíbulos y pasillos.
 
A
alf_es_alf
03/11/2004 09:55
Yo si que te estimo, uf, mucho mas ....

Pero en la ultima incursion dichos grifos no estaban instalados, realidad notarial....
 
J
jc2b
02/11/2004 12:17

Estimado vecino te adjunto copia textual del Reglamento donde se especifica la obligatoriedad de colocar válvulas (ó llaves) termostáticas en los radiadores.


Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE)

Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión Asesora para Instalaciones Térmicas de los Edificios
(BOE de 5 de agosto de 1998)

Instrucción Técnica Complementaria
ITE 02 DISEÑO

ITE 02.11 Control

ITE 02.11.2.2 Instalaciones colectivas para edificios de viviendas

En instalaciones de calefacción dotadas de radiadores o convectores se dispondrá, para cada circuito de zona del edificio, un sistema centralizado para control de la temperatura del agua en función de la temperatura exterior y válvulas termostáticas en todos los radiadores situados en los locales de la vivienda, exceptuando locales como aseos, cuartos de baño, cocinas, vestíbulos y pasillos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento