Volver al foro
E
esm
15/12/2004 10:03

Balance de los PAUs

¿Cuál es el estado de los nuevos desarrollos urbanísticos en Madrid?

631 lecturas | 0 respuestas
La gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha realizado un balance del estado de los 13 nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs)
--------------------------------------------------------------------------------
Los nuevos barrios cuentan ya con más de diez mil licencias de primera ocupación

En Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo ya se han concedido más del 65% de las licencias de nueva edificación sobre el total de viviendas de cada barrio

Las tres unidades de ejecución del PAU de Carabanchel tienen el proyecto de urbanización prácticamente acabado y se han concedido el 79,55% de las licencias de nueva edificación de las 11.350 viviendas previstas

El Ayuntamiento ha iniciado la cesión a la Comunidad de Madrid de las parcelas para equipamientos educativos, sanitarios y de bienestar social, en los cuatro ámbitos más avanzados

El servicio de información urbanística de los nuevos barrios ha atendido desde su puesta en funcionamiento 4.986 consultas


Madrid, 14-dic-‘04

El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha dado en los últimos meses un fuerte impulso a la tramitación y gestión de los nuevos barrios de la capital, que se ha traducido en un importante incremento del número de licencias de primera ocupación concedidas. La Gerente Municipal de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha informado hoy que en Carabanchel ya se han concedido 3.038 licencias, en Las Tablas, 2.078, en Sanchinarro, 4.071 y en Montecarmelo, 1.067. En algunos casos, como el de Carabanchel, las cifras triplican la situación del pasado mes de junio, mientras que el número de licencias en Montecarmelo y Las Tablas es cuatro veces superior en relación a las concedidas en esa misma fecha.

Lobón ha hecho también un balance del servicio de información urbanística, que desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de septiembre ha atendido 4.986 consultas relacionadas con estos desarrollos. El servicio se puso en marcha para facilitar a los ciudadanos interesados la información sobre el estado de tramitación o desarrollo de los nuevos barrios.

Balance de los nuevos barrios

Los ámbitos actualmente en desarrollo son los de Arroyo Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanches de Vallecas, Carabanchel y Barajas, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y Valdebebas.

En tres de los PAUs -Norte-Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo- ya se ha superado el 65% de las licencias de nueva edificación sobre el total de viviendas de cada barrio. Sanchinarro es el que se encuentra más avanzado y en el que se han concedido el 79,13% de licencias de nueva edificación sobre un total de 13.568 viviendas previstas. El proyecto de urbanización se encuentra en su fase final.

En las Tablas, el Ayuntamiento han otorgado licencias de primera ocupación para 2.078 viviendas de las 8.447 que están en marcha, y se ha concluido la primera fase de la urbanización. En Montecarmelo se ha realizado el 75% de su urbanización y 5.603 viviendas cuentan ya con licencias de nueva edificación ; de ellas 1.067 también tienen la de primera ocupación. Por otro lado, las dos unidades de Arroyo Fresno cuentan con la aprobación inicial del proyecto de urbanización.

Las tres unidades de ejecución del PAU de Carabanchel tienen el proyecto de urbanización prácticamente acabado ; quedan por realizar los grandes viales de conexión. Además, el Ayuntamiento ha concedido el 79,55% de las licencias de nueva edificación de las 11.350 viviendas previstas, de las que 3.038 ya son habitables. En cuanto al Ensanche de Vallecas, las obras de urbanización de las seis unidades de ejecución están muy avanzadas, y ya se han concedido 2.129 licencias de nueva edificación.

En el sureste el barrio, el desarrollo más avanzado es El Cañaveral, cuyo proyecto de urbanización se ha aprobado inicialmente. Los Ahijones y Los Berrocales tienen concedida la aprobación inicial tanto de su Plan Parcial, como la del proyecto de bases y estatutos de actuación. Por su parte, en Valdecarros y en Los Cerros ya se ha estimado la iniciativa de gestión y está en tramitación el Plan Parcial.

El Ensanche de Barajas cuenta con un 80% de ejecución del proyecto de urbanización donde se levantarán 1.500 viviendas. Por otro lado, Valdebebas, ya cuenta con la aprobación inicial del Plan Parcial, las bases y estatutos de la Junta de Compensación y el proyecto de urbanización. La aprobación definitiva del plan Parcial irá al Pleno del mes de diciembre.

Servicio de información

De las 4.986 consultas atendidas en el servicio de información urbanística acerca de los nuevos desarrollos, el mayor número de consultas se han realizado a través de los teléfonos de información (91-5884112 y 91-5883639) y han versado principalmente (3.299 consultas) sobre la gestión urbanística. El transporte, los equipamientos, nombres de cooperativas y vivienda de protección en los PAUs son los otros temas sobre los que los ciudadanos muestran mayor interés.

Además, se han recibido un total de 631 consultas a través del correo electrónico desarrollosurbanisticos@urbanismo.munimadrid.es, en su mayoría de carácter general y relacionadas con fechas y plazos. Por otro lado, 195 personas se han acercado al punto de información situado en la sede de la Concejalía de Urbanismo.

Toda la información relativa a la situación de los 13 desarrollos, desde los trámites necesarios para su ejecución hasta el número de licencias de primera ocupación concedida, también se puede obtener las direcciones de Internet www.urbanismo.munimadrid.es y www.munimadrid.es.

Parcelas para equipamientos
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado la cesión a la Comunidad de Madrid de las parcelas para equipamientos educativos, sanitarios y de bienestar social, en los cuatro ámbitos más avanzados, es decir, Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Carabanchel. En estos cuatro barrios, el planeamiento ha previsto un total de 64 parcelas para estas categorías de equipamiento. De ellas, la Comunidad de Madrid ha solicitado ya formalmente la cesión de 26 de ellas.

Como resultado de las conversaciones con la Consejería de Educación, se ha establecido un programa escalonado de cesión de las parcelas educativas, en virtud del cual se va a proceder a la inmediata cesión de cuatro de ellas -una por barrio- para su adjudicación e inicio de las obras de los colegios correspondientes que puedan muy pronto paliar las necesidades más urgentes de la población. El resto de las parcelas se están tramitando y serán objeto de cesión a la Comunidad con la mayor brevedad.

El desglose de estas parcelas es el siguiente:


En Sanchinarro, además de la parcela de cesión inminente, la Comunidad ha solicitado otras dos para uso educativo y dos más para usos de bienestar social y sanitarios (también se ha cedido un derecho de superficie sobre una parcela de equipamiento de salud, a favor de Sanitas).


En las Tablas, están en tramitación tres parcelas educativas y una de uso sanitario, además de la parcela de cesión inmediata.

En Montecarmelo, la Comunidad ha solicitado cuatro parcelas educativas (una de ellas a punto de cederse) y una más para uso sanitario.

Por último, en Carabanchel, las parcelas en tramitación son nueve, incluyendo la de cesión inmediata, así como una para uso de salud./
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento