Volver al foro
R
RVMSGS
25/05/2006 23:57

Reunión Junta A10

¿Está la administración de nuestra comunidad de vecinos tomando decisiones adecuadas?

1.665 lecturas | 18 respuestas
Hola Vecinos
No he podido ir a la reunión de esta tarde pero ya me han contado como ha ido. (estuve un rato sólo)

Me llama la atención que nadie se haya opuesto a pagar 120 euros más a Marco (o sea 1400 euros al año, suma y sigue). Nadie lo ha discutido, ni se ha preguntado quién ha aprobado esto y es más, por qué no ha sido votado por todos los vecinos, ni planteado siquiera. Pensé que nos preocupada el dinero. (Recordad la discusión por una hora más de socorrista, o con el presupuesto del jardin). Si hay que gratificar se gratifica, pero hay otras formas.

También me llama la atención que la administradora diga que esta prohibido meterse en la piscina fuera de horario. Eso es mentira. Simplemente el que lo hace, lo hace bajo su responsabilidad y punto. Ningún policia va a entrar en la parcela y preguntar si me estoy bañando dentro del horario. De hecho, esta practica se usa para no pagar más horas de socorrista. Es algo nornal.

Me rio de que la administradora haga llamamientos a la legalidad, cuando ella promueve/permite que se pague en negro a Marco dinero. Es más, ella sabe muy bien, que, como Marco tenga algún accidente que este fuera de sus funciones (se corta, electrocuta, se cae de una escalera, o lo que sea) su seguro va a decirle que "nanai" y Marco va a decir "le voy a meter un puro a la Comunidad". Porque cuando uno se queda sin un dedo, o en una silla de ruedas, os puedo asegurar que no piensa "en lo majos que eran los vecinos". De estos aspectos la administradora no dice nada. Lo consiente. En cambio lo de la piscina "esta prohibido".Ja.

No me gusta que la administradora tome tanta partida en las decisiones, ella puede asesorar con datos objetivos, pero no con opiniones basadas en sus gustos. Esto no deberia ser así, al menos una administración de fincas.

Otro aspecto que me desconcierta: los horarios. El horario del padel hasta las 22.00. La piscina las 20.00 y el de la sala "lúdica" hasta las 23.00. No tiene sentido.

El cambio de seguro me parece genial. Pero, ¿quién trajo el presupuesto anterior?.

Cuando se le ha preguntado a la administradora por los posibles problemas con la impermeabilización, nos ha definido muy "capa asfásltica", demostrando tener una gran cintura. Pero, si no se han cambiado las especies que se iban a plantar, en unos años corremos riesgos serios con este tema. Claro, dentro de 7 años esta señorita no estará por aquí.

De verdad, no trato de generar polémica, si no hacer un llamamiento a la reflexión. No se si soy el único que no esta convencido o al menos no muy contento en general en como se estan haciendo las cosas.

Buenas noches.
 
M
mindundis
29/05/2006 19:19
Estoy de acuerdo con jrv. En las primeras reuniones a las que fui (a las demás no he ido porque trabajo a esas horas y no iré si siguen poniendolas en días laborables, pero creo que sigo teniendo derecho a opinar como el que más) mi sensación es que se votaban las cosas sin tener ninguna o muy poca información sobre ellas y todo con prisas y muy dirigidas por la administradora.
 
G
GICA
29/05/2006 12:14
Fijaros como es de buena la administradora, que la aportación inicial de 200 € fue lineal y yo esperaba que regularizara el tema en este nuevo año y me contesto que se aprobó por mayoría que fuera lineal y eso es falso porque votamos que como fondo inicial se diera ese dinero, pero no se puede uir contra la ley de división horizontal. Desde entonces no la quiero en la comunidad pero es muy difícil poner de acuerdo a 150. Esta administradora es amiga de una chica que estaba en la comisión de obras y la llevó como abogada suya en una de las últimas reuniones. Yo preferiría coger por ejemplo a la gestoria que está en la A-8 y tenemos al lado de casa.

 
R
RVMSGS
29/05/2006 11:51
Yo no me hubiera explicado mejor.
Totalmente de acuerdo contigo en TODO.
 
J
jrv
28/05/2006 10:51
jduran, insisto en lo que decía en mi anterior mensaje sí que se presentaron opiniones y observaciones en la asamblea por parte de diferentes vecinos y presentando diferentes ideas (fianzas, alquiler, normas de uso,...), y repito, se hizo caso omiso por parte de Administradora y Presidente, sin los cuales es imposible que se oiga nada, porque como ya sabes muchas veces aquello se convierta en un tumulto en el que nadie se entera de nada. Unas veces sí que se modera y se hace oir las opiniones de otros vecinos y en otros casos se hace caso omiso.
Quiero hacer una puntualización importante, cuando hablo tanto de la Administradora como del Presidente, hablo de los cargos y responsabilidades que representan y me baso en hechos puramente objetivos. No es en absoluto, un tema personal y por supuesto descalificativo. Sólo digo que entiendo que alguien se presente en la primera junta voluntario para ser Presidente, e incluso es de agradecer, (sobre todo porque en la primera junta no existía ni siquiera un sistema de elección). Pero, si te presentas voluntario es porque te vas a involucrar activamente, cosa que en mi opinión no ha ocurrido durante este año: no se ha estado en contacto con los presidentes de otras parcelas (tema creo muy importante para coordinar y rentabilizar esfuerzos), no se ha realizado un seguimiento adecuado de la labor de la Administradora, y como anécdota, ni siquiera se han molestado en comprobar que tipo de bombillas de ahorro de energía eran las más adecuadas para colocar en los soportales. Por no hablar de la escasa aportación de información y de propuestas en relación a otras parcelas, por ejemplo la A8. Si se hubiera estado en contacto con otros presidentes se podrían haber compartido estas ideas e incluso cuestiones que en principio cuestiones que parecían costosas, podrían haberse abaratado, dando solución al tema del AC (es un ejemplo). No estoy diciendo que yo sería capaz de hacerlo mejor o peor, simplemente como he dicho antes si te presentas voluntario es porque puedes y quieres involucrarte activamente en la mejora de la gestión de la comunidad y creo que no ha sido el caso. Por tanto, creo que no había lugar a la petición de voluntarios (lo que me parece sospechoso) y menos a la continuidad del Presidente se debría haber usado el sistema establecido.
Tanto el tema de la continuidad de la Administradora como del Presidente, es una reflexión que me surge después de la Asamblea. Además esta Asamblea no era el lugar para debatir la continuidad de la Administradora, como ocurre en el debate de cualquier presupuesto la persona o empresa interesada (la Administradora en este caso) no suele estar presente en el mismo. Lo que debería hacer el Presidente es convocar una junta de vecinos para debatir si deseamos que continue esta Administradora o no y si se decide que no, comnezar a buscar las opciones más adecuadas tranquilamente. Yo no puedo convocar una junta.
Gracias y saludos
 
JDURAN
JDURAN
28/05/2006 02:13
Jrv, estoy deacuerdo contigo en toda exposicion que has hecho en el foro, pero, ¿ porque no la has hecho en la asamblea ? Seguramente mas de uno te hubiera apoyado.
 
J
jrv
27/05/2006 20:16
Por cierto, una última puntualización con respecto a la gestión de la Administradora y el Presidente. Llama la atención que este año ya hemos cambiado de aseguradora, porque MAPFRE era muy cara y encima la poliza estaba rozando el infraseguro. El año pasado la poliza era la mejor del mundo, aunque costaba un ojo de la cara (claro que el mundo, en esa asamblea, para la Administradora eran dos ofertas porque no le había respondido ninguna aseguradora más según sus propias palabras). ¿La Administradora no sabía este hecho el año pasado?, ¿Qué clase de Administradora tenemos?, ¿Alguien me puede decir exactamente quién nombró a esta persona?, ¿Igual que se ha cambiado de seguro no podemos busar mejores gestores?, ¿No es labor del Presidente supervisar la labor de la Administradora y si esta no es adecuada buscar soluciones?. A mí, en mi puesto de trabajo si le digo a mi jefe que la decisión que había tomado era mala, con poca información y encima que le ha costado dinero, literalmente "me capa".
Es mi opinión.
Gracias.
 
J
jrv
27/05/2006 20:04
Hola a todos. Aquí no se trata de dónde y cómo se opina, sino de cómo bien dice RVMSGS, de la arbitrariedad existente en las decisiones transmitidas por la Administradora y nuestro Presidente.
Jduran, en cuanto a que la asamblea es el lugar donde opinar y si no se hace allí hay que callarse para siempre, te voy a decir tres cosas:
1. Vamos a empezar por hacer reuniones más representativas , por ejemplo en días y horas a las que pueda asistir una mayoría (como dicen algunos, en otras parcelas las reuniones se realizan los fines de semana por la mañana para que puedan asistir y que no estén deseando irse a su casa).
2. En segundo lugar, el tema de Marco, nos pilló a muchos de sopetón, ya que en el orden del día sólo especificaba que se iba a hablar de la renovación de la contrata y no de este tema en concreto (me llama la atención la información que tienen y tenían previamente a la junta algunos vecinos tanto en este como en otros temas, da la sensación que las cosas se llevan pre-acordadas antes de la junta). Además, por ejemplo, yo estoy de acuerdo en que hay que gratificar a Marco, porque personalmente creo que es el que más se lo ha currado, pero no dejo de reconocer que estoy de acuerdo con RVMSGS, en que nos es la manera más adecuada y también que haberlo hecho de esta manera puede crear malestar en el resto de conserjes. Nos interesa tener contentos a todos, esto a la larga puede ser un problema.
3. Tanto la Administradora como el Presidente pasan deprisita y por encima de los temas o las preguntas que no les convienen. Hubo gente que sí opinó en la asamblea acerca del tema del uso del local y los que están allí pueden decir el caso que se les hizo, ¿se estudió alguna de las propuestas?, ¿se realizó alguna votación sobre los usos del local?, ¿se habló del aspecto legal (curioso porque en otros temas si que se han explayado en sus exposiciones)?. Por cierto, el Presidente se presentó voluntario para un nuevo mandato, porque nadie se presentaba voluntario, me pregunto para que se eligió un sistema de elección de presidente y vocales si no se utiliza. Insisto, me dio la sensación que los temas se llevaban acordados con anterioridad.
En cuanto a la arbitrariedad demostrada por el tandem Administradora-Presidente (o viceversa). Es llamativo el uso de las mayorías, mientras cuestiones votadas por “mayoría” parecen facilitar un cheque en blanco, que además es intocable, otras cuestiones que también se aprobaron por mayoría, ahora por decreto y sin consulta previa en asamblea se eliminan. Me explico:
1. En el caso del horario de la piscina. Este tema se votó y se debatió en la anterior asamblea (en la que a mí me pareció había una mayor representación) y salió por mayoría un uso de la piscina durante 8 horas al día (por cierto, yo voté a favor de las 10 horas). En esta última, asamblea se dejó caer sin decirlo claramente, y por supuesto sin votarlo, que como había sobrado presupuesto del ajardinamiento iban a ampliar el horario a 10 horas. Vamos a ver, creo que así no se hacen las cosas, si aludimos que la mayoría a votado determinadas cuestiones y por eso no hay lugar a cambiarlas, se debería aplicar siempre el mismo criterio. Además quienes son la Administradora y el Presidente para decidir en se gasta el dinero o no, os recuerdo que todavía quedan por hacer muchas cosas y que si ha quedado un remanente del presupuesto de jardinería es porque se han decidido no acometer este año, dejándolas para el siguiente.
2. En cambio en el caso de la votación del uso “lúdico” del local parece que va a misa, como defendían algunos en la asamblea. Curioso cuando no se dio ni siquiera el dato de cuántos votos a favor y en contra se contabilizaron. La Administradora sólo hizo referencia a que había una gran mayoría. La gran mayoría por parte de la Administradora se refiere, siempre basándome en los datos que de viva voz dio en la asamblea, a aproximadamente un 33 %. La Administradora confirmó que había unos 60 participantes en la asamblea (incluyendo a las personas representadas), si suponemos que “gran mayoría” es el 80 % de los votos (margen más que razonable a la duda) y teniendo en cuenta que somos 146 viviendas (según la Administradora). Pues bien, con esta gran mayoría, basada en la escueta información que figuraba en la convocatoria, se aprobó un cheque en blanco, para la utilización del local que parece inamovible. Contrasta este hecho, con el caso anterior, sobre todo cuando más de una persona expresó su deseo de cambiar su voto a favor teniendo en cuenta las observaciones de otros vecinos, a lo que se hizo caso omiso por parte de la Administradora y el Presidente (jduran como ves sí se opina en las asambleas otra cosa es el respeto y el caso que se hace hacia estas opiniones). Esto cuestiona bastante esta votación. Por cierto sólo se consiguió, que con la boca pequeña y no se sabe muy bien como, tanto Administradora como Presidente se comprometían a elaborar unas normas de uso (cosa que no pareció gustar a algunos, cuando a mí me parece lo mínimo cuando se decide hacer uso de algo). No sé que va a ocurrir con el tema de la fianza como apuntaron algunos vecinos o si se va utilizar un sistema de alquiler para utilizar el local (lo que redundaría en el beneficio de todos y provocaría un uso más racional del local).
En definitiva, no me gusta el rumbo que están cogiendo la gestión de la finca y me recuerdan prácticas del antiguo régimen (TAU): pasar por los temas que no interesa debatir por encima, llevar las cosas acordadas de antemano, manipulación de la información (las propuestas de los vecinos que no les interesan o no las comentan o directamente se parten de risa), convocatoria de juntas cuando no todos podemos asistir.
Es mi opinión y creo que todavía se está a tiempo de reconducir esto y de convivir respetuosamente unos con otros.
Gracias.

 
R
RVMSGS
27/05/2006 16:49
Jduran, opino, realmente cuando quiero y donde quiero. Simplemente me ha llamado la atención una serie de temas, que he compartido aqui.

mjrg en casa cada uno que haga lo que quiera, pero si la administradora habla tanto de ley ley ley, que sea coherente. Para unas cosas si, para otras no.
 
JDURAN
JDURAN
27/05/2006 14:07
Donde hay que hablar es en las asambleas y no quejarnos despues. Si nadie protesta en la asamblea, se supone que esta deacuerdo.
 
M
mindundis
27/05/2006 11:10
Y como dice Belenyjose, ¿Qué pasa con Henry y Jose? Yo desde luego si fuera ellos no movería un dedo por nada, que haga las cosas el que lo cobre. No entiendo quien ha planteado este tema o a sido él quien a pedido este dinero (en cuyo caso debería haberselo exigido a su empresa que ya bastante les pagamos).Todos hacemos cosas en el trabajo que no tenemos que hacerlas y por lo menos a mi y al resto de gente que conozco no nos dan ningún dinero de más por ello. Insisto en que con una gratificación en navidades, y para los tres, seria más que suficiente y justo.
Lo que más me llama la atención es que nadie dijera nada en la reunión (no se si se decidió ahí el tema o ya estaba decidido con antelación), cuando luego no quieren soltar un euro para otros temas que nos benefician directamente a todos. También me llama la atención lo rápido que se plantean y se aprueban determinadas cosas, y luego para otras como ajardinar, preparar la piscina para hacerla utilizable, avisar de que ya se puede ver "la sexta", etc. Estamos como estamos.
 
M
mjrg
26/05/2006 23:20
Creemos que no sería normal que nos cayera un puro por lo de Marcos, ya que hará cosas de puro mantenimiento.
Nosotros hemos traído gente a casa a poner luces, enchufes,cortinas o baldas, y desde luego no se les ha hecho un contrato. Y podrían haber tenido un accidente. Imaginamos que los demás vecinos funcionarán de la misma forma cuando encargan esos trabajos.
¿o les hacéis contrato? (trabajos que no sean encargados a empresas como Defal, Incerve, etc, sino a particulares)
Otra cosa es que Marcos esté sobrepagado para lo que hace.....Lo desconocemos porque no sabemos cuántos problemillas de tipo menor pueden darse en la parcela a diario, pero eso es cuestión de comprobar si realmente el trabajo que pueda tener es proporcional a lo que se le dá.
Saludos.
 
R
RVMSGS
26/05/2006 16:49
Asi es mindundis, totalmente de acuerdo contigo. Existen muchas maneras de gratificar, una paga extra de 300 euros, o dos de 300, o 60 euros más...
Pero proporcionalmente a su sueldo es una subida bien grande. ¿Y cuando él este de vacaciones?
No se trata de ser la moraleja, si no de sentido comun, o al menos que haya un criterio.
 
R
RVMSGS
26/05/2006 16:42
Se perfectamente porque se le gratifica. Destaco que lo hacemos de manera ilegal, no contrato de mantenimiento ni nada escrito, con posibilidad de generar piques entre ellos y con ciertos riesgos.

Si nos meten un puro por lo de la piscina, ojo que tb nos puede caer por lo de Marco.

Si a alguien le pasa algo al meterse fuera del tiempo en la piscina, no pasará nada, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera y no se puede controlar. Que vamos de papistas para unas cosas y para otras, ancha es Castilla.
 
M
mindundis
26/05/2006 16:41
Lo de gratificar a Marco por cosas que no tiene que hacer y hace me parece bien, pero 120€ al mes me parece una pasada por apretar cuatro tornillos y cambiar alguna bombilla (lo del jardin por ahora no existe a si que no cuenta). En mi opínión debería habersele ofrecido otra cantidad bastante menor (los porteros en otros sitios hacen esa labor y se conforman con una "propina" en navidades).
Cuando queremos somos la leche de generosos y luego para otras cosas más importantes (Como alargar el horario de la piscina que solo son tres meses) no nos queremos gastar ni un duro.
Esta es mi opinión ya que no pude estar en la reunión, ni podré estar en ninguna que pongan por la tarde en un día laborable, porque trabajo.
Un saludo
 
E
esm
26/05/2006 12:52
La gratificación se ofrece sobre todo por labores de mantenimiento que se salen de las tereas habituales de un portero. En concreto, en lo que respecta al mantenimiento del jardín, por lo que sé, Marco fué el único predispuesto a trabajárselo.
 
B
belenyjose
26/05/2006 09:08
Buenos días:

No hemos pensado que van a decir Henry y Jose, sobre este asunto, sobre todo Henry que tambien barre, limpia los cubos de la basura etc....creo que no es justo.
 
JDURAN
JDURAN
26/05/2006 08:34
En los meses de Julio y Agosto, el horario será superior a 8 horas.
 
C
cheste3
26/05/2006 00:43
Hola.
Yo tampoco he estado en la junta, pero me han informado de algunas cosas.
En cuanto a lo que dices de los 120 euros de Marcos, creo que nadie se ha opuesto porque se deben a un "mantenimiento" de la finca en pequeños detalles (que suceden a diario en una comunidad tan grande). Esos detalles de trabajo, si no los hace él, habrían de encargarse a otra persona, en las mismas condiciones.
Qué más da que sea él u otro ajeno el que lo haga.
A no ser que se contrate a una empresa de mantenimiento que cobraría una pasta sólo por mirar de vez en cuando si hay que cambiar una bombilla fundida o ajustar un tornillo en una baranda.
En resúmen: a Marcos se le gratifica por lo que "de toda la vida ha hecho el portero de cualquier finca", al que igualmente la Comunidad le gratificaba por aquello que no entraba dentro de sus funciones pero que solucionaba los pequeños problemas .
En cuanto al uso de la piscina fuera de horario, mucho cuidado, porque legalmente nos pueden meter un paquete de órdago a toda la Comunidad por cualquier incidente que pudiera suceder. Es una normativa para TODAS LAS PISCINAS COMUNITARIAS.
En tu chalé (piscina privada) puedes hacer lo que quieras, pero en las piscinas comunitarias no.
Esa es la normativa, no un capricho de nadie.
Uasr la piscina fuera de horario "bajo tu responsabilidad" no nos exime de las consecuencias al resto.

Salu2
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 13 (2006)
  • 10 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento