Volver al foro
W
Wadix
09/08/2010 14:47

Cerramiento Tendederos

¿Es posible cerrar el tendedero con aluminio para proteger las calderas?

3.736 lecturas | 11 respuestas

Buenas

Los vecinos que ya estamos dentro tenemos la necesidad de, quien quiera, poder cerrar el tendedero con aluminio para evitar que las calderas se estropeen por estar a la intemperie, mas que nada en invierno y tener mas aislada esta zona, se deberian unificar criterios de color del material, como toda la carpinteria es blanca se podria poner en este color o bien en oxiron como la celosia colocada!!

Un saludo

 
E
elcapi
01/09/2010 23:33

Muy buenas,

Lo del espacio extra no es en todos los casos, porque los bajos entre la dichosa salida de humos del garaje y que no pueden sacarse hacia el exterior, creo que quedan un tanto reducidos.

Pero bueno, a lo que voy, aprovechando lo que ha comentado jgsanm de buscar soluciones para el tema del toldo, os pongo aquí el enlace a una empresa que tiene patentada un sistema que convierte tu persiana (no hay que cambiarla) en toldo (ver el video).

http://www.persiestyl.net/

Y claro, los bajos por las rejas tampoco podrán poner esto, aunque también es verdad que son los pisos que menos sol directo recibiran. Para los bajos,esta misma empresa tiene otro sistema muy interesante para preservar la intimidad sin tener que tener las ventanas cerradas. Es un sistema que divide las lamas de la persiana (no hay que cambiarla) y permite dejar bajada la parte de abajo y subir el resto. (Mejor echar un vistazo a su pagina)

http://www.persiestor.com/

Espero que a alguien le sirva.

Un abrazo.


Editado por elcapi 02/09/2010 11:06


Editado por elcapi 02/09/2010 11:06
 
J
jgsanm
01/09/2010 21:03

Vamos a ver, sólo comentaros dos cosas respecto a todo lo referente a la fachada y a los cerramientos.

La fachada "TODA ELLA", es propiedad de la comunidad de propietarios, no del dueño del piso, y en ello se incluye la estética de la misma, por lo que el cierre de los tendederos se debe aprobar por UNANIMIDAD. (Os adelanto, respondiendo a la acertada reflexión de Splunge, que se excedería la edificabilidad).

Respecto a la colocación de los aparatos de aire acondicionado en el exterior de la fachada, comentaros que "NI SE OS OCURRA". La fachada ventilada que posee el edificio, perdería toda su efectividad, y no tendría solución, sin tener en cuenta que, como os he comentado, es propiedad de todos los vecinos. En el caso de que a alguien se le ocurra taladrar una sola de las piezas cerámicas de la fachada, le puede salir muy caro "económicamente". Inclusive habría que estudiar si afectaría a la pérdida de coberturas del seguro decenal.

Por el mismo motivo, habrá que exprimirse el cerebro para ver como se colocan toldos sin afectar a la fachada ventilada, en el caso de que se apruebe por UNANIMIDAD. De todas formas, con fachada ventilada, con el aire acondicionado, con una buena carpintería metálica con rotura de puente térmico y con las persianas incorporadas a la misma, por muy mal orientada que esté la vivienda, no creo que los toldos se hagan imprescindibles.

Los tendederos tienen una superficie extra, autorizada por la Comunidad de Madrid, para que las máquinas de aire acondicionado vayan dentro, si no, tendrían que haber sido 1 m2 más pequeños.

No sé si os habré aclarado algo pero, como bien dice Splunge, son temas que se tienen que tratar en las reuniones de la comunidad de propietarios, una vez que esté constituida.

Un saludo.

 
S
splunge
30/08/2010 23:05

Ojo tambien con el tema de las maquinas en fachada. Estan completamente prohibidas; para eso los arquitectos preven espacios para las maquinas en tendederos y azoteas y asi no estropear la estetica de las fachadas como vemos por ahí. Asi que el que piense en cerrar el tendedero y sacar el aire acondicionado que sepa que no es factible. El posible cerramiento del tendedero debe contemplar la ventilacion de las maquinas: rejillas, lamas, etc

Y ademas, con la fachada ventilada no se puede colgar nada de la misma. A ese respecto hay que preguntar al arquitecto si ha pensado en algo para el anclaje de los futuros toldos si asi lo aprueba la junta de propietarios (a lo mejor no se pueden poner porque se rompen las placas)

 
S
splunge
30/08/2010 22:52

Entiendo que con el tema de los tendederos hay mucha polémica y es por desconocimiento. Vemos en nuestras ciudades cientos de tendederos y terrazas cerrados y a los ayuntamientos (por ahora) muy permisivos con este tema. Cuando nos dan las viviendas solo pensamos ¿de que color ponemos la carpintería?. Pero ojo! antes hay que ver si SE PUEDE CERRAR O NO.

En el ámbito urbanístico-arquitectonico.
Generalmente, cerrar un tendedero, una terraza o un ático es ilegal ya que si la edificabilidad esta agotada (como suele ser el caso) te pasas de los m2 legalmente establecidos y por lo tanto:
- Se incumple la normativa urbanística que establece una edificabilidad determinada
- Se incumplen las condiciones que impone la comunidad autonoma para los pisos de proteccion.

En el caso de que la edificabilidad no estuviera agotada y se pudiera incorporar dicho tendedero o terraza es necesario solicitar licencia municipal (no es una ‘obra menor’ como pintar las paredes del salon). Para cambios de carpintería de fachadas suele ser suficiente con el procedimiento de actuación comunicada (sin necesidad de proyecto técnico) pero habría que preguntar en la junta de Latina si la obra está autorizada, cual es el procedimiento y que documentación se exige (a veces proyecto de arquitecto que hay que pagar.)


En el ámbito de la propiedad horizontal.
Las fachadas de un edificio pertenecen según el art 396 del código civil al derecho de copropiedad con los demás dueños de pisos y locales y su alteración puede necesitar la aprobación por UNANIMIDAD de la junta de propietarios. Si alguien sabe mas del tema que lo matice porque dependiendo de la cuestión se necesitan acuerdos unánimes, de 3/5 partes o mayoría pero aun así entiendo que SIEMPRE ha de pedirse autorización a la comunidad de propietarios para cerrar un tendedero (aunque urbanísticamente se tengan todos los permisos en regla).

En conclusion, entiendo que se pueden dar los siguientes supuestos:
- El cerramiento es ilegal urbanísticamente hablando: el que lo cierre apechuga con su ilegalidad pero aun asi debe adaptarse a las consideraciones estéticas que se establezcan en los estatutos de la comunidad
- El cerramiento es legal urbanísticamente hablando:
        1. Si la comunidad lo autoriza se puede cerrar adaptándose a las condiciones estéticas establecidas
       2. Si la comunidad no lo autoriza NO se puede cerrar

Como el tema es muy delicado propongo que cuando se establezca la comunidad de propietarios (fases I y II) nos informemos bien del tema con una asesor juridico.
 

 
A
aligg
28/08/2010 11:39

Hola.

Creo que para el tendedero, en caso de que se decida cerrarlo, no solo hay que elgir el color de la carpintería sino el tipo, y con que divisiones para que sea realmente igual para todos los vecinos que dicidan cerrarla. Otra cuestión es el aire acondicionado, que ha de ir en el tendedero y no en fachada con lo cual el cerramiento que se elija ha de tener prevista la ventilación de las máquinas.

A mi personalmente me gustaría que no se cerrase ningun tendedero, pero entiendo que haya quien quiera hacerlo, y haciendolo con criterio y unidad (no solo en color, sino diseño y forma) no tiene por que ser grave, pero sacar el aire acondicionado es estropear la fachada.

 
E
elcapi
18/08/2010 19:13

Yo tampoco es que esté muy puesto en estos temas, la verdad, pero creo que una cosa es lo que vaya hacia el exterior del piso, como son toldos y maquinas de aire acondicionado (Aunque esto en sí creo que no es legal aunque se haga) y otro es lo del tendedero, que hacia dentro puedes hacer lo que quieras (Siempre que no quites la celosia).

En fin, que se tendrá que decidir entre todos.

Un saludo

 
T
Trompetero
18/08/2010 16:06

Según tengo entendido, la fachada se considera espacio común y todo aquello que lo altere (cerramientos, toldos, máquinas de aire acondicionado, etc...) debe ser aprobado por los afectados, en este caso todos los vecinos.

Sea como fuere, no creo que nadie se oponga a que podamos cerrar el tendedero con un criterio común de color, tipología, ... igual que poner toldos o sacar las máquinas del aire a fachada si así lo queremos.

 
T
Trompetero
18/08/2010 13:15

Hola a todos,

parece que el cierre de los tendederos es algo que nos hemos planteado varios. A ver si cuando vuelva todo el mundo de vacaciones nos constituimos en comunidad y empezamos a tomar decisiones sobre este y otros asuntos.

No obstante, antes de elegir colores para el cierre, se tiene que aprobar que se puedan cerrar.

 
W
Wadix
18/08/2010 12:39

Buenos dias

Cada uno da una justificacion en funcion de su opinion, pero realmente cada vivienda es de su propietario y el como tal hace lo que mejor  vea que le viene bien. 

Lo que deberiamos hacer es votar por el color de la misma, que para mantener la uniformidad del resto de carpinteria deberia ser en blanco, y que a partir de ahí cada uno haga en su casa lo que quiera y crea mas conveniente hacer.

Un saludo

 
J
jgsanm
17/08/2010 20:40

Los pisos están construidos con una magnífica carpintería de aluminio y están perfectamente aislados térmicamente.

Por otra parte, al cerrar las terrazas no se podría instalar la máquina del aire acondicionado y la edificabilidad superaría la legalmente establecida para esas viviendas, que aún teniendo condedida la calificación definitiva, podrían causar algún perjuicio a la calificación de la segunda fase, si la Comunidad de Madrid se pone pejiguera.

Otro inconveniente es el secado de la ropa, que al tener menos ventilación tardaría más.

En cualquier caso, una vez constituida la comunidad de propietarios (no debería retrasarse del mes de septiembre), será el momento de tomar esas decisiones hablándolas entre todos los asistentes.

Gracias por vuestra atención y un saludo.

 
A
aligg
10/08/2010 12:17

Buenas tardes,

Yo soy de la fase 2, personalmente preferiría que nadie cerrase nadapor conservar la estética del conjunto y porque no creo que exista tal necesidad, ya que:

- Las calderas están preparadas para estar donde están, con lo cual no se van a estropear si esta en funcionamiento, por otro lado son estancas,(hastaque dejan de serlo) con lo cual por razones de seguridad es mejor que esté en un recinto semi abierto como es el tendedero actualmente.

- Por otro lado la máquina exterior del aire acondicionado tiene que ir en el tendedero, y también tiene que estar ventilado.

- Otra razón es la luz que entra a la cocina, que disminuiría si colocas otro elemento.

En cualquier caso, si finalmente se decide colocar algoespero quesetengaencuenta a la fase 2 pues al fin y al cabo ambos bloques forman parte de un conjunto.

Un saludo a todos

Feliz  verano!!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento