Volver al foro
R
Rosa Marina
08/03/2006 00:56

AVALES

¿Por qué no hemos recibido la entrega de las viviendas y seguimos sin aval?

1.213 lecturas | 13 respuestas
Dándole vueltas al asunto, he ido en busca del aval bancario y por segunda vez nos caducan los avales.

Al menos el que tengo yo dice "La validez del presente afianzamiento comienza en el día de la fecha y se extiende hasta que se acredite por parte de Lar 2000 SA la obtención de la Licencia de Primera Ocupación"

Estamos como hace tres años sin aval y sin la entrega de las viviendas.

Rosa Marina.

 
R
Rosa Marina
10/03/2006 16:20
Mira Rosa,lo mejor que podías haber hecho es haber ido a las reuniones porque ahora opinas por no callar.

No se concretó nada de nada, no hay nada de nada, cero pelotero. Pero si alguno quiere recibir la vivienda en estas condiciones y Ferrovial se la da, que haga lo que quiera porque es su casa y su dinero y solo le compete a él y no involucra para nada a los demás.

R.Marina
 
P
Pilar y Javier
10/03/2006 16:14
Insisto en que no se debe parar la LPO, esto es tirar piedras contra nuestro propio tejado, que siga su curso , porque es requisito imprescindible para tener nuestras viviendas. Y como ya hemos visto las cosas de palacio van despacio y llevan su tiempo. Tener la LPO es un 50% de nuestras llaves, el otro 50% es el registro.
Tener la LPO, no pide pan, sólo es un paso más en firme para tener las viviendas y así en cuanto estén registradas nos darán las llaves.
De momento no hay lpo para la fase 1 y la 3, y todavía queda para que la otorguen, asi que que siga adelante y que la tengamos prontitos, por lo menos aunque no sea demasiado en la fase 1 y 3 podremos visitar nuestras casas al igual que en la fase 2.
No creo que estemos como para paralizar NADA, sino ttodo lo contrario, hay que agilizarlo.

Sobre los avales he llamado a Ferrovial y me han dicho que se van a renovar para todas las fases cambiando la frase hasta LPO por hasta la entrega de llaves, por lo que no tendremos nuestro dinero en el aire en si no cubierto por el aval en todo momento.
Saludos,
 
J
JardindeVicalvaroIII
10/03/2006 15:52
Quiero aclarar:

Que si propongo lo de parar las LPO a través de Urbanismo, es porque hasta que los Sres. de Ferrovial lo consideren oportunos nos encontraríamos sin avales (por tanto, sin un respaldo de devolución monetaria detrás (aunque sea mínimo) y sin casas (porque ni siquiera están registras en Registro por mucho ladrillo que veais).

Que la proposición de Ferrovial, sigo considerándola arriesgada pues aunque puedas entrar a vivier, en nuestros contratos dice claramente que Ferrovial a la entrega de llaves, en concreto a los seis meses de la entrega de llaves, deja de tener responsabilidades.

Es decir, que desde la entrega de llaves hasta seis meses después tenemos que estar rezando para que el asunto del Registro se zanje, porque además os recuerdo a quienes no tengáis el dinero a "toca teja" que en los Bancos exigen NOTA SIMPLE de REGISTRO para formalizar HIPOTECAS.

Espero que cuando tengáis que concretar no seáis tan espontáneos y vayáis ASESORADOS.

Un saludo.
 
R
Rosa Marina
10/03/2006 13:48
No hay mucho que contar Sonic: fue algo que salió espontáneo y no preparado, por nuestra parte se les dijo que puesto con la LPO se puede entrar a vivir porque te dan todo tipo de suministros: agua, luz, gas, teléfono, etc. que entregasen las viviendas ya y que se las pagaríamos cuando hubieran resuelto el tema del Registro.

Ferrovial por su parte en la hoja que repartió también contemplaba la entrega de las viviendas desde otro punto de vista y cito textualmente : “Se está contemplando la posibilidad de entregar las viviendas una vez solucionados los temas referentes a los pagos y títulos de propiedad, tras la presentación de las escrituras en el Registro. De ser así podríamos estimar como fecha de entrega el mes de julio”

Todo quedó en el aire no se concretó nada.

Saludos.
 
S
sonic
10/03/2006 13:30
Hola a todos.
Sin haber acudido a la reunión, como es mi caso, no puedo saber la propuesta exacta que parece ser, según se deduce de los mensajes, que le hicisteis alguno a ferrovial de entregar los pisos sin tener resuelto el tema del registro.
Así, a priori, sin más datos, me parece una locura, sin matices, y espero que si esto se plasma en propuesta concreta por parte de ferrovial hacia el conjunto de vecinos, se debata la cosa seriamente, ya que la cuestión es muy simple: aceptar vivir sobre un terreno que no es tuyo, y ¡¡¡confiar que Ferrovial lo resuelva¡¡¡

Así es como yo lo veo con tan poquitos datos. Si no es así, por favor que alguien me lo aclare.

Saludos, Sonia.
 
P
Pilar y Javier
10/03/2006 09:39
Sobre el tiempo, seguimos dependiendo de la firma de la escritura Huerta del convento y a que se produzca el 23 como está fijado, porque al parecer esa ha sido la opción por la que ha apostado la Junta de compensación ( tienen otra opción pero creo que claramente han apostado por la de la firma, porque si no, desde el 15 de diciembre podrían estar los papeles presentados.
El registrador, por muy buena voluntad y profesionalidad que tenga, no puede avanazar las cosas si la JUnta no presenta los papeles.
Personalmente, considero, y vuelvo a proponerlo que deberíamos hacer una concentración en la Junta.
Saludos,
Pilar
 
P
Pilar y Javier
10/03/2006 09:31
Ante nuestra propuesta , Ferovial dijo que no entregaría las llaves hasta que por lo menos las parcelas resultantes estuvieran inscritas para que no tuviéramos ningún problema y lo que se ganaría solo era aproximadamente un mes. No creo que haya que parar la LPO pues aunque nos la concedan no se entregarán las viviendas hasta que estén inscritas las parcelas y si tenemos la LPO, pues eso que ganamos, no estamos como para perder tiempo.
 
J
JardindeVicalvaroIII
10/03/2006 09:18
Sin querer crear polémica Rosa Marina, a lo mejor dadas las circunstancias sería convencer a Gerencia de Urbanismo para que pararan la fecha de la LPO, aunque el técnico ya tuviera el OK, hasta que el asunto de registro esté resuelto.

Verás, he estado recapacitando sobre nuestra conversación telefónica de ayer, y no me agrada en absoluto que tengamos que seguir "arriesgándonos" a que nos entreguen los pisos "de cualquier manera" y "a cualquier precio"sin tener el tema de registro zanjado.

Ya se, ya se que la propuesta de su entrega antes de que el asunto de registro estuviera zanjado no partió de Ferrovial sino de vosotros, los que estuvistéis en las reuniones. Por cierto, lo menos que podéis hacer es CONSULTAR si esto nos interesa al resto, no he conseguido verlo en los correos internos,ni en el foro.

Sigo, mi reflexión se basa en:

1º) En mi contrato dice que cuando Ferrovial me entregue las llaves su responsabilidad expira a los seis meses. ¿Quién tendrá que asumir la responsabilidad legal de todos los temas que queden pendientes?.

2º) ¿Cuánto tiempo se gana si aceptamos la opción propuesta por vosotros?. ¿Creéis que es compensable el tiempo que se "gana" al "riesgo" que se asume? Yo la verdad, tres meses más o cuatro me da lo mismo, pero no quiero hipotecar el resto de mi vida arreglando "flecos" que Ferrovial y otros me pone por las prisas.

3º) Tu tienes solucionado el resto del pago del piso (no tienes que pedir hipoteca) pero habrá muchos que necesiten constituir hipoteca y entonces, qué. Ferrovial nos hará firmar el compromiso de pago del resto de la vivienda y luego cada cual tendrá que buscarse la vida. Te digo, yo tampoco tendré problemas pero cuanta gente que ha comprado a última hora el piso (y por tanto no le ha costado como a nosotros) va a poder conseguir que un banco le financie.....

Estas son mis reflexiones.

¡Ah! si me he equivocado y realmente vuestra propuesta de adelantar las viviendas antes de solucionar lo del registro lo colgasteis en algún mensaje de este foro o en los correos internos, decirmelo.
 
R
Rosa Marina
09/03/2006 23:28
Sería un agravio comparativo que no nos hicieran los avales a la fase I y III. No entiendo su postura de no hacerlos hasta que no venzan, si irremediablemente van a vencer salvo que no les dieran la LPO que ya sería el colmo de los males.

Lo lógico es que si tienen intención de dar nuevos avales, actúen como la vez anterior: canjear un aval por otro y que se dejen de pensárselo.

Espero que en esta ocasión sea más fácil conseguir el aval y que mantengan todas las condiciones. Nos costó mucho conseguir que se pudiera ejecutar de forma sencilla y que el interés lo fijaran al 6% y no al interés legal del dinero que es más bajo. En cuanto a la duración, recuerdo que queríamos que se extinguiera con la entrega de llaves y ellos que con el Certificado Final de Obra, al final dejaron zanjado el asunto con la LPO (digo zanjaron porque nosotros seguíamos insistiendo).

En fin, no me imaginaba que esto fuera a volver a pasar.
 
E
EstheryRuben
09/03/2006 15:51
He recibido una llamada de Angel Andeyro y os cuento:
Aparte de que nuestros temas particulares los van a solucionar, en cuanto a la redacción del aval me ha contado que el Departamento Financiero tiene conocimiento de este tema y que para Jardín de Vicálvaro II ya están trabajando en la redacción de nuevos avales para incluir que será válido hasta la obtención de LPO y entrega de las viviendas.
Lógicamente le he preguntado que qué pasa con los de I y III, y no me ha podido asegurar que se vayan a modificar en este momento, aunque el coste por hacerlo no sea significativo.
Aunque se mostraba de acuerdo con mis argumentos, de los más normales, como:
le estáis viendo las orejas al lobo y os va a pillar,
las cosas hay que hacerlas bien, y no a medias,
nuestro dinero no puede quedar desprotegido ni un momento.
Respuesta constante: no tengo confirmado por Financiero que se vayan a redactar nuevos avales para I y III.

En resumen, para los de I y III:
estamos cubiertos hasta que concedan la LPO. Creo que hasta que esto no ocurra no van a mover un dedo en Ferrovial. Pero esto es una opinión mía, ojalá me equivoque.
 
R
Rosa Marina
08/03/2006 17:49
Efectivamente,la Ley exige que el dinero quede garantizado hasta la construcción de las viviendas.
Las viviendas tienen o van a tener LPO con lo ya no están obligados a dar nuevos avales bancarios.

Rosa, sabes que lo hubiera dicho si hubiera visto antes el vencimiento del aval.

Parece ser que se ha roto la vía del diálogo pero como Gestores o como lo que sean no les queda más remedio que seguir atendiéndonos.
 
J
JardindeVicalvaroIII
08/03/2006 17:35
¿No pudiste plantearlo en la reunión de ayer?.
 
E
EstheryRuben
08/03/2006 16:21
Hola Rosa Marina,
precisamente anoche estuve repasando la documentación del piso y también lo vi.
En nuestro caso nos pasan más cosas y es que no tenemos aval (o no lo encuentro, que todo puede ser...) de la cantidad que voluntariamente entregamos en el 2004 ; y en el aval que nos han dado para asegurar lo que voluntariamente hemos entregado en el 2005 hay un error de fecha. Está fechado en feb-2005 y la cantidad la dimos en diciembre. Figúrate....
Con esto quiero decir que esto es una prueba más de que no son nada escrupulosos o rigurosos en su trabajo. Y se supone que esto es lo fácil, total sólo es hacer un documento. Con lo cual por mucho que nos quieran tranquilizar en cómo llevan el resto de las gestiones, me deben permitir que al menos tenga dudas.

Bueno, y tras la retaíla, te digo que lo que hemos hecho es poner en conocimiento de todo esto a Ferrovial esta mañana solicitando respuesta inmediata.

Transcribo el extracto del correo que he enviado a Mª José Martín (persona de Ferrovial que se ha encargado de hacernos llegar el aval por lo entregado en dic-2005) que hace referencia a este tema:

"
.....
Por otra parte, en el texto del aval se dice que:
"La validez del presente afianzamiento comienza en el día de la fecha y se extiende hasta que se acredite por parte de Lar 2000 SA la obtención de la Licencia de Primera Ocupación"
Pues tenemos un problema pues como sabrás, en las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos, estamos llegando a que obtendremos la LPO (de hecho, Jardín de Vicálvaro II ya la tiene) sin que se haya producido la entrega de las viviendas por no estar aún inscritas en el Registro de la Propiedad. Desde el momento de la obtención de dichas licencias, estamos en manos de que Lar 2000 SA lo acredite así a la Caixa o no. Si lo acredita, el problema será grave porque automáticamente el dinero ya entregado se queda sin "seguro". Por lo tanto, tenéis que renegociar esta condición en los avales. La Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas está de vuestra parte porque en su Artículo 4 se establece que:
"Expedida la cédula de habitabilidad por la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda y acreditada por el promotor la entrega de la vivienda al comprador, se cancelarán las garantías otorgadas por la Entidad aseguradora o avalista".
(La parte que pongo en negrita es la que se debe añadir en el texto de nuestros avales.)

.....

Te ruego también le hagas llegar una copia de este correo a Ángel Andeyro (no tengo su dirección), gerente de nuestra promoción, para que tenga conocimiento de estos temas e intervenga en su resolución.
.....
"

Estamos a la espera de respuesta. En cuanto sepa algo lo diré en el foro.


Saludos,

Esther

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados

LPO

  • 1 (2006)
  • 1 (2003)
  • 4 (2003)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento