Volver al foro
A
amlm
28/05/2007 11:05

Crematorio en nuestro Barrio

¿Nos quieren poner un crematorio cerca de nuestras casas?

972 lecturas | 13 respuestas
Buenos días a todos: Ante los insistentes rumores por parte de los vecinos de que nos quieren poner muy cerca de nuestras casas un Crematorio, he estado cacharreando por internet, y efectivamente es cierto. Os paso la página donde os podéis informar de la noticia, y de donde tenemos que acudir para la recogida de firmas para que esto no ocurra.Tenemos que colaborar porque es un problema muy grave. Gracias a todos.
www.carabanchelalto.org/aavv/article.pjp32?id_article=193
 
V
vecinoab
31/10/2007 10:59
gracias por tu interés y toda la información expuesta.

cuenta con nosotros.
 
C
cormad
30/10/2007 21:27
He recibo este email de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que os lo pongo para vuestra información:

Como os habíamos anunciado el pasado sábado, 20 de octubre, tuvimos una reunión en el local de la AVV de Carabanchel Alto sobre el proyecto de instalación de hornos crematorios en el Tanatorio Sur. Circulamos un resumen de la reunión para información de los que no asistieron y como recordatorio de los demás:



Como ya sabéis la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto presentó alegaciones al citado proyecto sin haber recibido hasta la fecha notificación de resolución alguna ; por ello, y tras haber encontrado nuevos argumentos legales que impedirían la instalación de los hornos en la ubicación que fija el proyecto, se ha pensado presentar un nuevo escrito de ampliación de dichas alegaciones basadas (muy resumidamente) en los siguientes puntos:



Artículo 50 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria aprobado por Decreto 1163/74, de 20 de Julio, que establece que el emplazamiento de cementerios de nueva construcción debe de distar por lo menos 500 metros de las zonas pobladas, norma prohibitiva aplicable también a los hornos crematorios por razones lógicas, al venir regulado esta actividad en dicho reglamento como un servicio de los cementerios ubicados en el interior de los mismos, de existencia obligatoria en los municipios de población mayor de medio millón de habitantes, art. 53 del citado Reglamento”.


Ni la ubicación en la que está proyectada la construcción de los hornos, ni la que corresponde a la salida de los humos generados por la cremación de cadáveres cumplen la prohibición, pues ambas se encuentran a menos de 500 metros de zonas pobladas. Concretamente quedan dentro de la zona de protección equipamientos educativos y viviendas del barrio de Orcasitas así como las cocheras de la E.M.T. de la Av. de los Poblados y los terrenos del PAU de Carabanchel destinados a uso terciario ubicados entre el Cementerio y la citada Av. de los Poblados.


La prohibición general de instalar actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas a menos de 2.000 metros de núcleos urbanos, contenida en el art. 4 del Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961


4. El Tribunal Supremo considera que las prohibiciones establecidas para la construcción y ampliación de cementerios tiene no sólo un carácter urbanístico sino también sanitario al tiempo que reconoce que la separación mínima legal entre zonas habitadas y cementerios tiene el objetivo de evitar un riesgo para la salud pública.



5. Ha transcurrido el plazo para emitir la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que debe considerarse rechazado el Estudio de Impacto Ambiental por silencio administrativo negativo.



Este escrito se presentará en breve y se tratará de darle difusión entre los medios de comunicación. Una vez presentado el escrito se colgará en la web de la Asociación junto con el impreso de recogida de firmas.


En cuanto a las firmas, ¡¡¡ Ya se han recogido más de 4.000 ¡¡¡ Se ha acordado continuar recogiendo firmas y hacer una primera entrega de las firmas que se hubieran recogida en un par de semanas, tratando de darle difusión en los medios. Más adelante se haría una segunda entrega con las que se fueran consiguiendo en el futuro.



Se tratará de fijar puntos de recogida de las firmas. Una vecina hablará con las Farmacias de las calles .... para ver si nos permiten dejar allí unos cuantos impresos para que puedan firmar los clientes y/o que recojan los impresos que los vecinos vayan recogiendo entre sus comunidades. En caso de que nos autorizasen esta vecina se encargaría de recoger los impresos y llevarlos a la Asociación. Si alguien conoce de algún otro local por la zona donde estén dispuestos a colaborar sería interesante que realizase la gestión.


Se está estudiando la posibilidad de celebrar una reunión o asamblea informativa por la zona más próxima al Cementerio de la UE1 del PAU o bien del Polígono Roche, que son las zonas donde más afecta el proyecto dentro de Carabanchel. Quedamos en tratar de buscar algún lugar en el que poder celebrar la reunión, parroquia, local social de comunidad, etc, En dicha asamblea podrían acordarse nuevas acciones a desarrollar en el futuro.

Un saludo
 
C
cormad
13/06/2007 19:41
Todos los vecinos que quieran llevar hojas para que las firmen familiares, compañeros de trabajo, etc que las pidan en conserjería y cuando las tengan rellenas las dejen alli. He dejado fotocopias de sobra y también le he dicho al conserje que quien le pida hojas se las de.
 
A
AGomez
04/06/2007 11:07
hola, yo quería hacer una pregunta, las hojas estan en conserjería, pero, me puedo llevar alguna para algun familiar que quiere firmar y algun vecino de otras urbanizaciones???
gracias y saludos
 
C
cormad
03/06/2007 21:36
Pues el el portal G he puesto dos veces las hojas y hay un vecino/a que las ha vuelto a quitar, eso si, tengo muchas fotocopias y a ver quien se cansa antes.

Si lee esto que haga el favor de no quitarlas, si no esta a favor que no firme pero que deje a los demas vecinos informarse y expresar su opinion.
 
V
vaperas
01/06/2007 09:24
Pues no puedo entender porqué las quitan... ya que es un tema que si que nos interesa a todos, por entre otras razones:
- salud
- olores
- perderemos dinero si alguien quiere vender su casa, ya que con un crematorio al lado pues...

En la dirección que apunta cormaran, si navegais un poco, hay un pdf con la alegación, yo la he leido y recomiendo que lo hagais, aunque solo sea por encima y seguro que muchos se animan a firmar

Saludos a todos
 
C
cormad
31/05/2007 21:35
si,yo soy quien las ha dejado en conserjeria y he colocado carteles en todos los ascensores (carteles que alguien se ha dedicado a quitar porque al parecer les molestaba a la vista) y sere yo quien se encargue de llevarlas.
 
M
maco
31/05/2007 15:26
¿Las hojas firmadas se dejan en conserjería? ¿Se va a encargar alguien de llevarlas a la Asociación?
 
V
vaperas
31/05/2007 10:31
Este es el BOCAM de referencia de 16 de Febrero de 2007

Consejería de Medio Ambiente
y Ordenación del Territorio
Resolución de 20 de diciembre de 2006, de la Directora General de
Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se somete a información
pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Instalación
de dos hornos crematorios en Tanatorio Sur deMadrid”, en
el términomunicipal de Madrid, promovido por “EmpresaMixta de
Servicios Funerarios, Sociedad Anónima” (expediente 70/2006).
A los efectos previstos en el artículo 33 de la Ley 2/2002, de 19
de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, se
somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del
proyecto “Instalación de dos hornos crematorios en Tanatorio Sur de
Madrid”, en el término municipal de Madrid, promovido por “Empresa
Mixta de Servicios Funerarios, Sociedad Anónima”, con domicilio
en la calle Princesa de Austria, sin número, carretera de Toledo, kilómetro
5,600, 28041 Madrid.
Lo que se hace público para que pueda ser examinado el Estudio
de Impacto Ambiental en las dependencias de la Biblioteca de esta
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la
Comunidad de Madrid, sitas en la calle Princesa, número 3, primera
planta, 28008 Madrid, y formularse las alegaciones que estimen
oportunas, dirigidas al Área de Evaluación Ambiental, en el plazo de
veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la presente Resolución.
Madrid, a 20 de diciembre de 2006.—La Directora General de
Calidad y Evaluación Ambiental, PDF (Resolución 6756/2004,
de 15 de julio), la Jefa del Área de Evaluación Ambiental, Alicia Izquierdo
Sanz.
(02/1.286/07)
 
C
cormaran
29/05/2007 08:47
El enlace a la noticia es el siguiente:
href=http://www.carabanchelalto.org/aavv/busqueda.php3?recherche=crematorio


 
C
cormaran
29/05/2007 08:45
El enlace a la noticia es el siguiente:
< a href="http://www.carabanchelalto.org/aavv/busqueda.php3?recherche=crematorio" >www.carabanchelalto.org/aavv< /a >

Saludos.
 
C
cormaran
29/05/2007 08:37
El enlace a la noticia es el siguiente:
< a href="http://www.carabanchelalto.org/aavv/busqueda.php3?recherche=crematorio" >www.carabanchelalto.org/aavv< /a >

Saludos.
 
C
cormad
28/05/2007 19:05
Hola vecinos.He conseguido la hoja de firmas para intentar que no nos pongan el dichoso crematorio. Mañana dejaré copias en conserjeria para todos aquellos que querais firmar. Os pido colaboración para paliar este mal. También haré carteles de información y las pondré en cada portal para que todo el mundo se entere. Si alguien tiene alguna idea más,pido por favor que la exponga. Estoy en contacto con la asociación de vecinos de Carabanchel Alto para recaudar más información.
Gracias de antemano.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento