Volver al foro
G
guada
12/02/2004 09:04

reunion sandra mejias

¿Cuáles son las novedades en la reunión sobre el proyecto de construcción?

779 lecturas | 9 respuestas
Ayer tuvimos reunión con Sandra Mejias. Me pareció bastante maja y dispuesta a informarnos, a ver si funciona mejor que los anteriores. Esta dice que ahora cuando llamemos podemos preguntar por ella directamente en vez de hablar con las operadoras y que nos cojan el recado para que nos llamen un mes después. No se si será verdad.
Estuvimos viendo los planos técnicos y:
- Ya es seguro que el segundo baño también llevará enchufe aunque no se sabe la localización exacta.
_ Como dice Olga, los bajo-1ª llevan el tendedero abierto y los 2º-3º cerrado. Se sabe que van techados, pero en cuanto al cerramiento quedó en llamarme y confirmarme cómo va a ser.
- La toma de luz del salón sigue en el mismo sitio, según ellos porque en ese muro es donde es más facil por la estructura del muro colocarlas, lo que no entendemos porque al ser el que separa dos pisos es precisamente el muro de hormigón. Nosotros sugerimos, no que quitaran esas tomas, sino que añadieran otras en la otra pared, para dar así a la gente opciones para decorar el salón como les guste más.
Esto en cuanto a los planos, porque tal y como dijisteis los que ya los habéis visto, los radiadores parece que están puestos la mayoría debajo de las ventanas y de una forma lógica y los puntos de luz parece que también están bien.
Por otra parte nos dijo que la fecha de entrega será octubre. Lo consultó por teléfono en ese momento y le dijeron eso.
En cuanto al asunto del préstamo y los gastos financieros nos aclaró:
- Como comentó ayer alguien en el foro, se ha suscrito un préstamo a nombre de la Comunidad de Propietarios en el BBVA. Los gastos financieros que estamos pagando corresponden a intereses de ese préstamo. Ese prestamo ya es nuestro ,por lo que no existe la opción de subrogarse o no, como si fuera el préstamo de un promotor. Aquí, al terminar la obra, ese préstamo que está a nombre de la Comunidad se divide entre los comuneros, por lo que al ser el préstamo ya nuestro, el que se quiera ir a otra entidad, debe pagar los intereses de cancelación: 1 % de la hipoteca que queda , que creo que son 166. 000 €.
Por otra parte, Sandra nos comentó, que los que no queramos este préstamo y prefiramos otro banco, debemos avisarlo mediante fax, siendo la fecha límite 3 meses antes de la entrega, es decir,si la entrega es en octubre, como mucho en julio.
También les dijimos que no nos parecía normal que cobraran el IVA 4 meses antes de la entrega y nos respondió que el régimen de las Comunidades funciona de manera distinta al de la vivienda libre, y que ese IVA era de la compra de materiales y demás gastos de la construcción . Inventos de ellos , claro.
Bueno , en resumen esa fue la reunión. Si me acuerdo de más cosas os cuento.
 
G
gym
12/02/2004 12:21
Contar con nosotros para la reunión on la coordinadora, a mi tambien me dierón una fotocopia con las condiciones del prestamo y se indicaba que el coste de cancelación era cero excepto para subrogaciones (el 1%)
 
A
ASV23
12/02/2004 11:34
En general estomos de acuerdo con lo q habeis ido exponiendo y aclarando. Parece q vamos sacando conclusiones sobre unas cuantas dudas :-)
Respecto a los 3 meses, evidentemente no tiene ningun sentido legal. Mas bien es comprensible q haya q avisar con un poco de antelacion para q puedan preparar el papeleo (somos 99 vecinos y tendran q preparar las condiciones personales de cada uno) pero ni por casualidad 3 meses!!
En cuanto al IVA del ultimo pago, reitero q en la caseta nos dijeron q lo habian puesto en junio (algunos habeis comentado q es en mayo ; a nosotros nos pone junio) para q tuviesemos nuestras previsiones (y nuestros fondos) hechas para esas fechas ya q la obra avanzaba muy bien y habia una posibilidad de que nos entregasen en julio (ya, ya se lo q pensais... ingenuos!! je je). Pero q si se retrasaba la obra, ese ultimo pago se realizaria hacia la firma de la hipoteca.
Para terminar, la subrogacion tiene un coste del 1% y LA CANCELACION TIENE COSTE CERO!! Nosotros insistimos mucho en este tema antes de comprar la casa. Lo consultaron en la caseta y nos dijeron q coste cero. Insistimos a la firma del contrato de adhesion a la comunidad y... coste cero. Nos llego una circular de ferrovial aproximadamente en mayo del 2003 donde nos informaban de algunas cosas y donde ponia q el coste de la cancelacion era del 1%. Claro, nos pusimos a llamar y escribir correos y por fin nos escribieron un mail dandonos la razon y pidiendonos disculpas porque se habian equivocado. Efectivamente la comision por cancelacion es cero pelotero. No me extrañaria q tuviesemos q discutir con ellos mas veces este tema pero nosotros lo tenemos muy claro. Ademas, en cualquier publicidad q tiene ferrovial pone claramente q la comision por cancelacion es cero, en general, en sus promociones por ejemplo: http://www.casasbienhechas.com/ventajas_economicas.asp
Salud@s a tod@s. Ah, y congratularnos a todos por q el foro vaya viento en popa y siga creciendo.
 
G
guada
12/02/2004 11:12
Olga, normalmente los intereses se cobran cuando se firma el préstamo y empiezan a devengar, yo lo de la estimación tampoco lo entiendo. Además los intereses suelen ser variables y estar sujetos a revisiones anuales, semestrales, trimestrales, etc, según las condiciones del préstamo, pero como no sabemos cuáles son...
 
O
Olga 1
12/02/2004 10:58
Lo de los gastos financieros me plantea una duda, según la circular de lardos 1000, el prestamo se firmo con fecha de octubre de 2002 (si no me equivoco), si los gastos financieros los estan aplicando desde mayo de 2002 ¿alguien sabe de donde se han sacado los números? o ¿es que hicieron una estimación de lo que iban a suponer antes de firmar el prestamo? Lo pregunto porque como vosotras trabajais en el mundo bancario seguramente lo entendais mejor que yo, que me pierdo
Con respecto al tema de la reunión me parece bien, cuantos mas seamos mejor
 
G
guada
12/02/2004 10:22
morena, lo de los tres meses nos lo comentó ayer Sandra ( 1ª noticia que tenemos), y yo creo que realmente eso no nos lo pueden exigir porque no figura en nuestro contrato, aunque aquí ya sabes, tampoco figuraba lo del préstamo.
De todas formas, intentaré confirmar esto cuando hable con ella otra vez.
Respecto a la reunión, Iván y yo si quereis nos apuntamos. Decidnos cuándo es. Yo creo que cuantos más vayamos a cosas de estas más presión hacemos, y además siempre se nos ocurrirán más dudas y preguntas si vamos más.
Un saludo
 
G
guada
12/02/2004 10:18
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
-Lo del Iva está claro que nos están cobrando el del piso para disponer ellos de ese dinero con antelación, pero no se si podemos hacer algo porque lo firmamos en el contrato.
_ Lo de los tres meses también se lo han sacado de la manga, y además eso sí que no lo pone en ningún sitio, así que volveré a hablar con ellos para decirles que no estamos obligados a comunicarselo con esa antelación.
_ Lo de la cancelación , Sandra nos aseguró que debiamos pagarla y es algo que ya nos dijeron en la firma del contrato, así que no se como podemos enterarnos si es así o no.
Como ha quedado en llamarme para algunos detalles que le planteamos, intentaré concretar todos estos asuntos, o si alguno habla con ellos o tiene alguna reunión prevista que le plantee también estas dudas.
Me gustaría también enterarme del régimen de las comunidades de propietarios.
Ayer nos comentaron también que nos regularizarían los intereses, porque está claro que han bajado desde la fecha de firma. Nosotros le comentamos que queríamos ver por escrito, qué intereses están aplicando, cuál es el total del préstamo y los intereses totales que se suponen han dividido entre todos para ver si salen las cuentas. Si no sabemos esto, cuando nos regularicen no vamos a tener ni idea de si las cosas están bien hechas.
También les comenté que , por lo menos , debían haber enviado una circular a todos los comuneros, comentando la suscripción del préstamo y su importe, así como los intereses que nos aplican para hacer nosotros cuentas, y desglosarnos las entregas trimestrales para que veamos cuáles son estos gastos financieros.
Un saludo
 
M
morena
12/02/2004 10:17
Miguel Angel, acabo de leer lo que has escrito, creo que deberiamos recopilar toda información que podamos sobre este tema de la hipoteca.
En un principio se supone que nosotros estamos pagando SU hipoteca (la del BBVA), yo no tengo ningún documento dónde se indique que es lo que realmente estamos pagando, porque en un principio son todos calculos estimados no tendrian que darnos esta información?.
Respecto a lo de cancelar, creo que sería mucho más caro, cancelar la del BBVA y realizar una nueva (ya que en esta nueva tendriamos que volver a pagar nuevamente todos los gastos). Sería más conveniente intentar subrogarla a otra entidad, es decir, ir con la hipoteca a otro banco y que nos realicen una nueva oferta con condiciones mejores, con esta oferta vinculante acudir nuevamente a BBVA, ellos por ley están obligados a "dejarte ir" siempre y cuando no te mejoren las condiciones que les presentes. Pero claro, aquí están los gastos de subrogación que según me han indicado son del 1%.
Sobre este punto tambien voy a enterarme ya que como sabeis hay una legislación que indica que como máximo debe ser del 0.50%
 
M
morena
12/02/2004 10:06
Guada, con Sandra es con la que he estado hablando yo ultimamente y a la que he quedado en llamar para lo de la reunión con la coordinadora, que por cierto no me habeis dicho nada...
No muy bien el tema de lo enviar el fax sino queremos el prestamo..., es decir si yo no quiero la hipoteca con el BBVA tengo que decirlo en Julio?
 
M
Miguel Angel Lopez
12/02/2004 09:59
Alguna aclaración sobre los que comentas:
- Existe jurisprudencia y además hay gente en las mismas condiciones que las nuestras - comunidades de propietarios - que decide no firmar la hipoteca del promotor o gestor. Directamente no hay que cancelar nada ni pagar nada. Además, las condiciones de la hipoteca no cumplen la legalidad en cuanto al redondeo y a la comisión de cancelación. El que quiera que la firme, pero tu puedes irte a otra entidad financiera y suscribir un crédito sin abonar ni un duro al BBVA. Además, a mi lo que me pasaron fue una fotocopia de las condiciones del crédito propuesto, pero no el firmado (La gestora debe tener el concrato de crédito real que nos debería proporcionar para saber exactamente las condiciones). Gastos de cancelación 0. Eso si habrá que tener en cuenta lo que cuesta la nueva hipoteca. Ver si sale mejor y lo que piden a cambio. En esta no nos pueden pedir nada.
- Eso de avisar 3 meses por fax tampoco existe en ninguna ley ni en ningún documento ni lo dice en el contrato. Uno negocia con otro banco y el si la entidad está de acuerdo en concederte la hipoteca el día de la firma de las escrituras se presenta allí. Eso sí, quizás se pueda negociar con BBVA que cambie las condiciones del préstamo. Cobrarían comisiones de novación, pero siempre son negociables. Por ejemplo, si nos bajaran al Euribor+0,4 sin redondeo y con las comisiones de cancelación de acuerdo a la ley quizás sería una hipoteca real. Además, con lo que estamos abonando el riesgo para el banco es 0.
- El IVA si lo calculais veis que representa el 7% del valor de la vivienda. Por tanto, no es el IVA de la compra de materiales, sino del precio del piso. Por tanto, no nos lo pueden cobrar en mayo, sino cuando firmemos la escritura, o sea, cuando nos entreguen el piso, y eso si habiendo solucionado cualquier problema y con toda la documentación en regla (cédula de habitabilidad). Además, será a partir de ese momento en el que se empieza a pagar el crédito y no antes. Fiscalmente sería bueno empezar a pagarlo el año que viene, después de gran pago que debemos abordar este año.
- Nos tendrán que liquidar la diferencia entre los intereses que estamos pagando (calculados con el Euribor del año 2002 - a la fecha de firma del préstamo) y los intereses que debíamos de pagar (con un Euribor bastante por debajo al menos 1,5 puntos).



 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento