Volver al foro
H
hector22
05/07/2010 18:34

PROBLEMAS PANELES SOLARES

¿Hubo una explosión en los paneles solares de la esquina del portal 1?

1.430 lecturas | 14 respuestas

Hola a todos,

Soy un vecino de un edificio cercano al vuestro. Hace algo más de una semana, desde uno de los áticos de mi edificio se pudo ver cómo se producía una pequeña explosión o reventón en la zona de los paneles solares, en la esquina del portal 1.  Se vió como un chorro de gas o vapor y una nube gris durante unos minutos.

Nos acercamos a avisar al conserje de vuestra urbanización y dijo que subía a ver qué había pasado.

Os lo comento para que los vecinos podáis estar al tanto de este suceso.

Un saludo, y bienvenidos al barrio.

 
portal46
portal46
18/07/2010 18:34

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, establece que el constructor debe responder de la garantía, dependiendo de la envergadura y el tipo de defecto, durante distintos plazos:

•Un año para los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.
•Tres años de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
•Diez años de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
Los desperfectos que pueda tener tu vivienda debes de ponerlos en conocimiento del promotor, para que los solucione.

Si la reacción de este es nula o insuficiente, tienes varias alternativas: presentar reclamación en los servicios de consumo de tu localidad para que esta intervención les fuerce a cumplir sus compromisos o acometer las obras de reparación asumiendo usted el coste y, una vez justificados los daños, reclamarlos en arbitraje de consumo o en procedimiento judicial, junto al interés legal de dinero y los daños y perjuicios de ese incumplimiento.

A efectos prácticos, es muy importante – por si la reclamación finalmente tiene que seguir por vía judicial – acreditar que esos defectos han aparecido dentro del periodo de garantía. Esa es la razón de ser principal del burofax certificado con acuse de recibo: Comunicar al promotor la existencia de defectos, desde luego, para darle la oportunidad de repararlo voluntariamente, pero sobre todo para dejar constancia de que los defectos han aparecido dentro del periodo de garantía que le corresponde.

A la hora de enviar el burofax, os recomendamos acudir a vuestra oficina de Correos antes que hacerlo a través de su página web. No tienen los sistemas informáticos bien integrados y el burofax se suele “perder” o aparecer a la semana. Lo hemos podido comprobar y en conversación teefónica con sus empleados, nos lo han acabado de confirmar.

¿Cuál es el contenido del burofax? Debe recoger un listado de todo lo que falta por reparar, explicitando que, si en un plazo de días razonables (indica cuantos!!) no se ha recibido respuesta por escrito, se procederá a emprender las medidas oportunas. Si pasados esos 10-15 días la petición ha sido denegada o no ha habido respuesta, se puede presentar una solicitud de mediación y/o arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo más próxima al domicilio.

En el caso de acudir a una junta arbitral de consumo, es preciso que ambas partes estén de acuerdo al someterse. Por otro lado, en determinados casos, los más habituales, será preciso ir por vía judicial.
 

 
portal46
portal46
16/07/2010 08:38

Yo creo que deberíamos buscar a otro administrador que no genere dudas a los vecinos, ya que a éste lo contrataron la promotora y a mi me parece que algo le tendran que agradecer a Urbinsa.

Por otra parte, si a los que tienen problemas con las placas solares, si en un plazo prudencial, no se lo han arreglado, que procedean ante consumo, os digo una cosa, si teneis que ir a la jurisdicción ordinaria, cuantos más vecinos vayais en la demanda, más presión se puede hacer en un juzgado contra la promotora.

 
H
hector22
09/07/2010 11:41

Como en todos los sectores, hay buenos y malos profesionales... Curiosamente en nuestro caso, el administrador era de Valdemoro, a 3 minutos andando de nuestra comunidad, y hemos cambiado a uno que está a tomar viento fresco en Madrid, pero el cambio ha sido radical, ya veremos al final de año cómo es el balance, pero a priori muy positivo. Con el tema de jardín, no tenemos comparación porque nosotros tenemos una "minipraderita", pero contratamos a una pequeña empresa y fijaos si están pendientes, que cuando llueve o hay previsión de lluvia, vienen a cambiar el programador de riego (lo sé porque es a mí a quién llaman para poder acceder a la finca).

Pero ya os digo, el primer año no os quemeis, estar al tanto para hacer balance de satisfacción de los servicios, y luego dependiendo de los resultados tomad decisiones. Eso sí, tened en cuenta que algunos contratos se renuevan automaticamente si no hay preaviso de rescisión de entre 1 hasta 3 meses de antelación.

Y ya puestos, por el tema de la valla, me permito deciros que podeis ir al ayuntamiento y pedir que os muestren el proyecto definitivo que presentó la constructora, y así comparar. Si presentaron que iban a poner una valla metálica estáis en manos de la "gracia" que quiera tener con vosotros la constructora para cambiarlo.

 
L
Lanera
07/07/2010 13:56

hector22 dijo:

No pretendía alarmaros con lo de la "explosión", lo más probable es que alguna parte del circuito de los paneles hubiera un "reventón"

He echado un vistazo por vuestro foro, y me recuerda mucho a cuando empezó a funcionar nuestra comunidad..

Si os sirve de consejo, os contaré que nosotros también tuvimos que respetar la duración inicial de los contratos de los proveedores de servicios, pero luego hemos rescindido todos menos el mantenimiento de los ascensores por el tema de las garantías.

Por cierto, al primero que echamos fue al administrador, que en apariencia se encargaba de intermediar entre la comunidad y la promotora para reclamar las deficiencias, y al final resultó ser un "estómago agradecido" de quien le había contratado.

Nosotros creamos un grupo de trabajo entre los vecinos más comprometidos con el tema, y nuestro presupuesto ha bajado considerablemente y la satisfacción con los servicios a aumentado. La promotora nos va solucionando poco a poco las deficiencias, pero eso sí, con mucha paciencia, que lo nuestro va para tres años, pero seguimos dando caña...

 

Qué raro que nadie te pregunte si tienes pruebas para afirmar eso, jeje.

Ahora en serio, muchas gracias por tu intervención y por tus sugerencias Héctor. Parece lógico pensar que entre una promotora y una empresa dedicada a la administración de fincas, haya cierta "conexión". Así como parece muy lógico buscar tener iniciativa propia y velar por los propios intereses, como habeis hecho en tu comunidad de manera ejemplar. Espero que nosotros seamos capaces de hacer lo mismo.

Un saludo para todos.

 
S
suede
07/07/2010 13:29

YO YA HABÍA OIDO ESO DE CENTRALITA, TODOS PENSAMOS EN UNA CENTRALITA DE TELEFONO,

PERO SERÁ OTRO TIPO DE CENTRALITA, SERÁ ALGÚN CACHARRO DONDE QUEDAN REGISTRADOS ALGUNOS PROGRAMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE PLACAS.

EL TEMA ERA SUPUESTAMENTE DE CENTRALITA, LO QUE NO TENGO NI IDEA SI SOLO HAY UNA CENTRALITA PARA LOS 4 PORTALES, O CADA PORTAL TIENE UNA CENTRALITA.

LO CIERTO ES QUE AYER, YO SOY DEL PORTAL 4, YO TENÍA LOS TUBOS DEL ACUMULADOR CALIENTES, SEÑAL DE QUE ALGO FUNCIONA, MI TEMA HA SIDO DE GOTEO, ESPERO QUE YA NO ME GOTEE MÁS.

SI ALGUIEN HA TENIDO PROBLEMAS DE GOTEO QUE ME DIGA, POR FAVOR, CÓMO HA EVOLUCIONADO SU HISTORIA.

GRACIAS

 
Rambla
Rambla
07/07/2010 08:52

Nosotros al día siguiente de la reunión hicimos la prueba de apagar la caldera para ver si saltaba el acumulador y funcionó.

Parece ser que funciona correctamente, espemos que se vaya solucionando en el resto de viviendas.

Un saludo.


 

 
Juancarsin
Juancarsin
07/07/2010 08:46

suede dijo:
PARECE SER QUE EL PROBLEMA DE LAS PLACAS EN EL PORTAL 1 TENÍA QUE VER CON UNA CENTRALITA, NO SÉ QUÉ FUNCIÓN TENDRÍA ESA CENTRALITA

¿Una centralita externa a nuestro edificio? Si es externa, ¿no afectaría también al resto de portales?

 
S
suede
07/07/2010 08:27

PARECE SER QUE EL PROBLEMA DE LAS PLACAS EN EL PORTAL 1 TENÍA QUE VER CON UNA CENTRALITA, NO SÉ QUÉ FUNCIÓN TENDRÍA ESA CENTRALITA

PARECE SER QUE YA ESTÁ SUBSANADO. YA VEREMOS

 
S
suede
06/07/2010 14:02

ES BROMA HECTOR 22

 
S
suede
06/07/2010 14:01

HECTOR 22,

PASATE POR LA PROXIMA REUNIÓN, YA TE AVISAREMOS

 
Juancarsin
Juancarsin
06/07/2010 11:29

Muchas gracias por tu aportación, hector22.

Está claro que al principio, con la inexperiencia, pringamos con los gastos y servicios, es habitual.

Supongo que en 3 años conseguiremos estabilizar la cosa.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

 
H
hector22
06/07/2010 11:17

No pretendía alarmaros con lo de la "explosión", lo más probable es que alguna parte del circuito de los paneles hubiera un "reventón"

He echado un vistazo por vuestro foro, y me recuerda mucho a cuando empezó a funcionar nuestra comunidad..

Si os sirve de consejo, os contaré que nosotros también tuvimos que respetar la duración inicial de los contratos de los proveedores de servicios, pero luego hemos rescindido todos menos el mantenimiento de los ascensores por el tema de las garantías.

Por cierto, al primero que echamos fue al administrador, que en apariencia se encargaba de intermediar entre la comunidad y la promotora para reclamar las deficiencias, y al final resultó ser un "estómago agradecido" de quien le había contratado.

Nosotros creamos un grupo de trabajo entre los vecinos más comprometidos con el tema, y nuestro presupuesto ha bajado considerablemente y la satisfacción con los servicios a aumentado. La promotora nos va solucionando poco a poco las deficiencias, pero eso sí, con mucha paciencia, que lo nuestro va para tres años, pero seguimos dando caña...

 
Juancarsin
Juancarsin
06/07/2010 09:29

¡¡¡Pero qué me estáis contando!!! ¿Una explosión? ¿Y nadie se había percatado? Parece claro que este incidente guarda relación con el hecho de que no esté operativo el termo en el portal 1. ¿Pero y los demás portales? Nosotros teníamos ayer, a las 19:00 la temperatura del termo a 22 grados.

 
S
suede
06/07/2010 08:55

PERDONA PERO YO LO FLIPO,

Y EL ADMINISTRADOR NO MENCIONÓ NADA DE ESE PROBLEMA EN LA REUNIÓN?

PUES A LO MEJOR ESE INCIDENTE GUARDA RELACIÓN CON LO QUE DENUNCIABAN LOS VECINOS DEL PORTAL 1 EN LA REUNIÓN SOBRE EL PROBLEMA DE LAS PLACAS; PERO ME EXTRAÑA QUE NO MENCIONASEN NADA DE LA EXPLOSION, Y ESO QUE VIVEN YA EN LA COMUNIDAD.

YO REITERO, POR FAVOR, SI ALGUIEN SE ENTERA DE ALGO DE SOLCLIMA QUE LO MENCIONE AQUÍ, YO ESTA TARDE TENGO VISITA DEL OPERARIO DE SOLCLIMA, UN HOMBRE DE BIGOTE, LE PREGUNTARÉ Y YA OS DIRÉ.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 4 (2011)
  • 41 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento