Volver al foro
portal46
portal46
16/07/2010 07:15

TUBERIAS AIRE ACONDICONADO

¿Cómo solucionar el error en los planos de la preinstalación de aire acondicionado?

5.048 lecturas | 15 respuestas

 

Soy nuevo en este foro y me he enterado por causalidad, voy a explicaros a todos el tema que me lleva:

Hace unas semanas, después de recopilar varios presupuestos para la m´quina de aire acondicionado, me decanté por una máquina Mitsubishi de unas 6000 frigorias, pues vinieron los instaladores y resulta que las tuberías de cobre de la presinstalación del aire acondicionado son de inferior tamaño (1/4 y 1/2) a las que me figuran en el plano (3/5 y 5/8) que nos facilitó Urbinsa (carpeta azul) cuando compramos el piso; me pongó en contacto con David, y después de pasar varios días, mandó un burofax a Urbinsa, para que me cambien dichas tuberías.

La empresa que ha hecho la preinstalación de aire acondicionado (DICAIR) me ha dicho que ha habido en error en los planos y que esa tubería es correcta para una máquina de 5000 frigorías y que con esas frigorias me sobran, cosa que es incierta, porque en todos los sitios que he pedido presupuesto me han dado sobre 6000 fr.

El otro día se presenta el SR. Antonio García Cruz (URBINSA) en mi domicilio para solucionar el asunto, y me dice que no me van a cambiar las tuberías que hay un error en el plano y punto; pues yo le dije que cambiaría las tuberías yo; el Sr. García Cruz me dijo muy "soberanamente" que tampoco me iba a dejar que cambiara las tuberías yo ya que pasaba por zonas comunes y no me iban a autorizar.

Después de asesorarme sobre el sunto en cuestión, me da igual que esto lo lea alguien de URBINSA, pero quiero que todos los vecinos se enteren, voy a proceder como me han asesorado y ya os informaré.

Aquellos que tengais el plano de preinstalación de aire acondicionado y pisos de dos dormitorios y del segundo piso hacia arriba, incluidos todos los áticos, y os ponga en plano la medida de 3/5 y 5/8 saber que os la han metido como a mi.

Por cierto a los que nos han puesto la tuberia 1/4 y 1/2 sólo podemos poner maquinaría DAIKIN (la más cara) ya que el resto utilizan para las tuberías 3/5 y 5/8.

 
S
suede
20/09/2011 17:45

ES QUE NO ME GUSTA OPINAR SIN ESTAR MUY SEGURO, PERO CREO QUE EL PROBLEMA ERA QUE NO TENÍA SENTIDO PONER UNA MÁQUINA CON MUCHA POTENCIA SI DESPUES LAS TUBERÍAS TENÍAN MENOR DIAMETRO DEL QUE INDICABAN LOS PLANOS,

DESPUES EN LA CARTA SE RECTIFICABA ESA CUESTIÓN,

PERO A LO MEJOR DARKONIX, TU MÁQUINA ES APROPIADA PARA EL DIAMETRO DE LAS TUBERIAS, NO SÉ...

PERO TODO ESTO TE LO DIGO CON MUCHA CAUTELA, PORQUE NO ESTOY MUY AL TANTO.

 
Darkonix
Darkonix
19/09/2011 17:30

Yo no tengo esa carta porque llevo aquí desde marzo. De todas maneras, ya instalado y pagado como está me va a dar igual quejarme o no. Con una cartita lo solucionan todo y el montador muy de confianza que era y me ha demostrado no tener ni p*** idea!!

 
Darkonix
Darkonix
29/08/2011 17:16

Me quedo muerta con lo que estoy leyendooooooo!!!! Yo instalé hace un mes una máquina samsung de 6000 frigorías y a mí ninguno de los dos instaladores me dijeron nada del diámetro de los tubos!! Y ahora que pasa? 1800 euros que me he gastado y puedo tener la posibilidad de que me pete la máquina un día o qué?? Si alguien sabe, que me diga algo. Muchas gracias

 
V
Valtymore
20/12/2010 18:50

Portal46, que paso al final con el tema de las tuberías del Aire acondicionado??

Saludos

 
portal46
portal46
27/07/2010 18:39

Una empresa de barcelona me está haciendo un estudio de cargas térmicas y equipo que necesito, vamos a ver que pasa con este asunto.

Para el que lo quiera saber:

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de
noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de
los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias
Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de
atención al cliente.
1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía
y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca
en los contratos, deberá permitir que el consumidor
y usuario se asegure de la naturaleza, características,
condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio;
pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o
deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o
nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución
equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total
o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento
defectuoso.
 

 
Juancarsin
Juancarsin
26/07/2010 11:21

vic3pa dijo:
El tema me parece interesante aunque me pierdo un poco porque no controlo de aire acondicionado.

Me sorprende, la verdad, jeje. Yo ya iba a proponerte que patentáramos la "vic3pa-pedia". (es una broma. Sinceramente, siempre aportas comentarios útiles al foro).
 

portal46 dijo:
Para ser realista el otro día me desplazé a Majadahonda a la empresa DICAIR, y tengo un presupuesto de ellos de 6000 fg., o sea que ellos mismos se contradicen, y que los tengo bien cogidos, me entiendes?

Lo que entiendo es que la empresa instaladora te ha puesto tubos para una de 5k fr. porque lo consideran suficiente y luego te hacen un presupuesto de 6k fr. Incoherencia total!!

En mi opinión, contando los m2 de las habitaciones con rejilla (dormitorios y salón) para 2 dormitorios tienes suficiente con 5k fr. Haciendo la cuenta de la vieja de 120 fr / m2 de estas habitaciones, sale. Ahora, la orientación, altura, aislamiento de la vivienda y otros factores tambíen hay que tenerlos en cuenta.

Además como si quieres poner 10k, ese es tu problema, y no te deben militar qué máquina te debes comprar, faltaría más.

Lo de la cartita es un pretexto para lavarse las manos en caso de denuncia. Han informado demasiado tarde, y presumiblemente como consecuencia de tu reclamación.

 
portal46
portal46
21/07/2010 08:07

Hola de nuevo vic3pa,

Respecto al módelo de máquina de aire que te han puesto, según los cálculos que me han hecho a mi, se te queda corta en frigorias (4300), si tienes un piso de dos dormitorios, también tienes que tener en cuenta si tienes pisos arriba, terrazas o cubierta y dependiendo de la orientación, pero claro con las tuberías que tenemos pues es lo que hay.

Por cierto, lo de la carta, a mi no me la han mandado...

 
L
Lanera
20/07/2010 13:07

Pues sí portal 46, es una pena no haberte leído antes, porque da gusto con el criterio que "hablas".

Siento tu situación, ya que supongo que debe ser bastante desagradable. Espero que tengas suerte con tus exigencias.

A mi me ha llegado esta semana la carta de la que nos avisaste "corrigiendo" el problema de las medidas. Yo, de todas formas, espero no tener ningún problema, pero vamos, que esa carta no creo que puedas surtir a efectos legales bajo ninguna circunstancia, y que lo que vale es lo haya en Urbanismo. Además, eso de dejarla en el buzón y no certificarla para un asunto tan importante, me parece, al menos, poco serio y poco prudente por su parte.

Un saludo y suerte. 

 
portal46
portal46
18/07/2010 18:32

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, establece que el constructor debe responder de la garantía, dependiendo de la envergadura y el tipo de defecto, durante distintos plazos:

•Un año para los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.
•Tres años de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
•Diez años de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
Los desperfectos que pueda tener tu vivienda debes de ponerlos en conocimiento del promotor, para que los solucione.

Si la reacción de este es nula o insuficiente, tienes varias alternativas: presentar reclamación en los servicios de consumo de tu localidad para que esta intervención les fuerce a cumplir sus compromisos o acometer las obras de reparación asumiendo usted el coste y, una vez justificados los daños, reclamarlos en arbitraje de consumo o en procedimiento judicial, junto al interés legal de dinero y los daños y perjuicios de ese incumplimiento.

A efectos prácticos, es muy importante – por si la reclamación finalmente tiene que seguir por vía judicial – acreditar que esos defectos han aparecido dentro del periodo de garantía. Esa es la razón de ser principal del burofax certificado con acuse de recibo: Comunicar al promotor la existencia de defectos, desde luego, para darle la oportunidad de repararlo voluntariamente, pero sobre todo para dejar constancia de que los defectos han aparecido dentro del periodo de garantía que le corresponde.

A la hora de enviar el burofax, os recomendamos acudir a vuestra oficina de Correos antes que hacerlo a través de su página web. No tienen los sistemas informáticos bien integrados y el burofax se suele “perder” o aparecer a la semana. Lo hemos podido comprobar y en conversación telefónica con sus empleados, nos lo han acabado de confirmar.

¿Cuál es el contenido del burofax? Debe recoger un listado de todo lo que falta por reparar, explicitando que, si en un plazo de días razonables (indica cuantos!!) no se ha recibido respuesta por escrito, se procederá a emprender las medidas oportunas. Si pasados esos 10-15 días la petición ha sido denegada o no ha habido respuesta, se puede presentar una solicitud de mediación y/o arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo más próxima al domicilio.

En el caso de acudir a una junta arbitral de consumo, es preciso que ambas partes estén de acuerdo al someterse. Por otro lado, en determinados casos, los más habituales, será preciso ir por vía judicial.
 

 
portal46
portal46
18/07/2010 15:50

Hola vic3pa!

Felicitarte por la marca de la maquina aire es comprado, es de lo mejor junto con daikin, por otra parte, si tienes un piso de dos dormitorios, una máquina de 5000 frigorias se te queda escasa para los m2 que tienes, claro que te funciona correctamente, por supuesto, pero si instalas la que todos los instaladores que he consultado yo (6000 fr) la maquina trabaja menos tiempo, eso significa que te ahorras en el recibo de la luz y la máquina descansa más tiempo y sufre menos.

Supongo que te habrán puesto el modelo PEZ-50JA (unidad interior PEAD-RP50JA  y unidad exterior PUHZ-RP50VHA).

Lo que dices de la estanqueidad, te lo tenían que haber hecho de nuevo, ya que el instalador que vaya a instalarte la máquina tiene que comprobar que está bien, porque ¿quien te dice que eso está bien?, no sé que instalador te habrá hecho la instalación pero a mi me recomendaron hacerla vaya que hubiera alguna fuga y me cobraron sólo 40 euros.

Un saludo. 

 
portal46
portal46
16/07/2010 12:06

Todavía ando un poco liado con este asunto y no he tenido tiempo de acercarme a Urbanismo a ver lo que figura en el proyecto, porque si ahi figura también que yo tengo una tubería de 3/5" y 5/8" en vez de la que tengo puesta (1/4" y 1/2") me da la impresión que tengo razón porque sino los de URBINSA habrían venido diciendo que en Urbanismo figura lo que tengo puesto y no lo del plano, y entonces vamos a ver que pasa, porque no me voy a estar ni callado ni quieto.

Mi consejo es aquel que le figure en el plano 3/5" y 5/8" y tenga puesta una de 1/2" y 1/4" vaya a la OMIC y ponga una reclamación.

 
yuri2
yuri2
16/07/2010 11:32

gracias por compartir  la informacion ,portal46.Es muy útil para que no nos pille de sorpresa la instalación del aire.

Lo peor de todo es con el despotismo que tratan en tu propia casa algunos personajes como el que mencionas y encima habiéndole pagado una pasta por algo que no vale ni la mitad.Estas cosas me ponen de muy mala ostia(perdón por la expresión)

Lo que yo dije en otro post,si al final tarde o temprano,unas más otras menos,las constructoras te la terminan clavando y encima con chulería.

 
portal46
portal46
16/07/2010 10:29

 

Si pones una maquina que necesita una tubería de 3/8" y 5/8" y la pones en las de 1/2" y 1/4" tendría sobrepresión la tubería, pudiendo dañarse la máquina, para que no tuviera sobrepresión, habría que bajarle la cantidad de refrigerante, por lo cual no sacaría rendimiento a una máquina que estaría funcionando por debajo.

Si pongo una máquina de 5000 fg.  claro que funciona, pero se quedaría excasa para los m2 que tengo, por lo tanto estaría funcionando la máquina más tiempo, repercutiendo tanto en la máquina por las horas de funcionamiento como en el recibo de la luz, puesto que la máquina que me indican aún siendo inferior en frigorias consume más que la que me iban a instalar, espero que te haya quedado claro.

Y estoy a la espera de que venga un perito, un arquitecto y un ingeniero industrial a que me hagan mediciones, a mi las subidas de tono y en mi casa no me van, y menos si tengo yo razón.

Para ser realista el otro día me desplazé a Majadahonda a la empresa DICAIR, y tengo un presupuesto de ellos de 6000 fg., o sea que ellos mismos se contradicen, y que los tengo bien cogidos, me entiendes?

Otra cosa, acabo de venir de la OMIC, de ponerles una denuncia, vamos a ver que pasa ahora.


Editado por portal46 16/07/2010 10:34


Editado por portal46 16/07/2010 10:36


Editado por portal46 16/07/2010 10:38


Editado por portal46 16/07/2010 10:53
 
S
suede
16/07/2010 09:05

PUES ES UN ASUNTO SERIO

EN CUANTO RECIBAMOS LAS CIRCULARES, CABRÍA CONVOCAR UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA.

DE TODOS MODOS, TE TRASLADO UNA PREGUNTA, HAS CONTRASTADO CON VARIOS TÉCNICOS Y TODOS TE HAN DICHO QUE ES IMPOSIBLE QUE PONGAS MÁQUINA DE 6000 FRIGORÍAS?

 
portal46
portal46
16/07/2010 07:20

Se me olvidaba, lo que tiene pensado hacer URBINSA es mandar una circular a todos los vecinos que se vean afectados por este asunto diciéndoles que hay un error en el plano y así "intentar" quitarse responsabilidades, ahora cada cual proceda como quiera, yo he informado de este asunto al Vicepresindente para informe a los vecinos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento