Volver al foro
M
Medina_Y_Bea
08/12/2005 11:45

Gastos en la compra de vivienda

¿Cuáles son los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda?

663 lecturas | 0 respuestas
El precio de la vivienda puede abonarse al contado o mediante pago aplazado. En el primer caso, el vendedor recibe la totalidad del precio a la firma de la escritura pública y entrega de la vivienda al comprador, pudiendo este para ello formalizar un préstamo hipotecario o subrogarse en la hipoteca que tuviera constituida el vendedor. Es usual, en la compra de viviendas no terminadas, el pago de cantidades a cuenta antes de dicho momento, las cuales han de ser deducidas del precio final.


Si se trata de la primera transmisión de la vivienda, el comprador deberá abonar al vendedor el IVA. Se deberá abonar a Hacienda, además, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), salvo que se trate de una vivienda de protección oficial (VPO), ya que la adquisición de ésta se encuentra exenta de tal impuesto.

Por inversión en la adquisición de la primera vivienda (residencia habitual) el comprador puede desgravar en este impuesto un porcentaje de las cantidades abonadas tanto en concepto de precio como de otros gastos originados por la compraventa, si bien con un límite máximo sobre su base imponible. Así mismo podrán deducirse como gastos los intereses del préstamo hipotecario.
Por otra parte, y desde la escritura pública de compraventa, el comprador deberá incluir como ingreso en la declaración de la renta el valor que resulte de aplicar un determinado porcentaje sobre el valor catastral de la vivienda o sobre su precio en escritura si este último fuese superior.
Podemos desgravar las cantidades satisfechas para la adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos que hayan corrido por cuenta del comprador y, en el caso de la financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma, con un máximo 1.500.000 pesetas (9.015 €) por contribuyente.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento