Volver al foro
C
coski1
08/02/2004 20:10

derrama detectores de presencia

¿Es legal aprobar votaciones que perjudican a una minoría en una comunidad de propietarios?

600 lecturas | 2 respuestas
"Recientemente envié el e-mail que a continuación transcribo, a la oficina del administrador, no habiendo recibido hasta el momento ninguna respuesta por parte de su despacho."

A la atención del administrador de la comunidad María Tubau R-5:

Mi nombre es Pablo Polo Rivas, propietario del piso Bajo 2 del portal G.
El motivo de esta carta es poner en su conocimiento y en el de la junta directiva, que después de celebrada la última Junta General el pasado 11 de Diciembre de 2.003 y tras el acuerdo adoptado en la misma acerca de la forma de pago de la obra de instalación de detectores de presencia, tras expresar mi desacuerdo a través de mi voto en contra, procedí a efectuar consulta a la Organización de Consumidores y Usuarios acerca de dicha decisión.
A continuación transcribo mi consulta y la respuesta por parte de la OCU

Consulta efectuada por mi parte a la OCU:

Recientemente en reunión de propietarios celebrada en la comunidad donde resido, se aprobó la colocación de unos detectores de presencia para la iluminación de los vestíbulos de ascensores, informando en el orden del día del importe de la derrama que correspondería a cada propietario en caso de aprobación, al celebrar la reunión, algunos de los presentes solicitaron que se votara el cambio en el sistema de pago para que todos los pisos pagaran el mismo importe por dicha obra, teniendo en cuenta que la comunidad tiene pisos de 1 a 4 dormitorios y que la mayor parte son de 3 y de 4, evidentemente la votación obtuvo mayoría para que el pago fuera el anteriormente descrito, y el administrador de la finca se limitó a comentar que si en junta se aprueba por mayoría cualquier cuestión prevalece sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Es legal aprobar este tipo de votaciones, donde existe una minoría claramente perjudicada por el interés del resto de los propietarios?
¿Existe algún tipo de actuación de manera legal para que no se produzcan estos abusos sobre la minoría?
Dado que es la primera vez que votamos una norma de estas características y el resultado obtenido, creo que sientan precedente para que en futuras votaciones nos encontremos en el mismo caso:

Respuesta de la OCU
Estimado/a Socio/a:

Adjuntamos la contestación a su consulta que realizó a esta Asesoría.

Ciñéndonos a resolver la cuestión que nos plantea en su atento e-mail, indicarle que el cambio que se produjo en la reunión de propietarios no se ajusta a derecho y por lo tanto va en contra de lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Para cualquier tipo de modificación que afecte a los Estatutos de la Comunidad o al Título Constitutivo de la misma se necesita la unanimidad, no mayorías. Por todo ello, si existen unos coeficicentes y en base a ellos se generan los pagos, éstos pagos se deberán seguir realizando de esta manera, salvo que por unanimidad, se decida que todo el mundo pague lo mismo.

La única vía que existe para evitar el problema, es notificar al Presidente o Administrador de la Comunidad, de forma fehaciente, su intención de impugnar el acuerdo si éste se lleva a cabo y acudir a la vía judicial.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.



Asesoría O.C.U.

Puesto que el importe de la forma de pago aprobada, no constituye una cifra muy elevada en mi caso, y dado que esta situación es la primera vez que ocurre, no pienso tomar ninguna medida de las que me sugiere la OCU, pero si me gustaría que este tema se tratara en la próxima reunión de propietarios, puesto que los pisos pequeños creo que siempre estaremos en minoría frente a los pisos grandes en este tipo de decisiones.

"Después de haber recibido el acta de la junta general he comprobado que no aparece mi nombre en la lista de asistentes, imagino que por descuido de la persona que apunta las asistencias."
 
F
fpuyuelo
09/02/2004 12:14
Soy Fernando PUyuelo, vecino y vocal del portal I.
Evidentemente todos nos podemos equivocar, y justo es que se reconozcan los derechos de todos.
Normalmente nos dejamos asesorar por el administrador, que quizás en este caso se ha equivocado.
Como de humanos es errar, de vecinos es dialogar y solucinar por esta via las pequeñas diferencias.
Hoy mismo trataremos el tema en la reunión de la Junta, y procuraremos darle la solución adecuada y ajustada a derecho.
 
T
teclas
08/02/2004 21:26
Como sabes mañana tenemos junta de vocales y este tema se exprondra. Si el pago de la derrama se realizo por coeficiente lineal, es por que no sabiamos de esta normativa.Te mantendremos informado con la solucion a este tema.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento