Volver al foro
C
cetrix
12/02/2005 20:59

¿Antena de telefonia de AUNA?

¿Es necesaria la aprobación de todos los vecinos para instalar una antena repetidora de telefonía móvil en nuestra comunidad?

1.453 lecturas | 15 respuestas
Buenas noches vecinos:

Me gustaria saber si habeis leido la circular informativa que hay en los portales, en la que se comenta, que se va a estudiar la oferta de AUNA para instalar una antena repetidora de telefonia movil en nuestra comunidad. Tambien os agradeceria, si alguien lo sabe, si es necesario la aprobacion de todos los vecinos para que esto se que pueda llevar a cabo, o si un solo voto en contra puede hacer que no se instale.
Personalmente estoy totalmente en contra de la instalacion de cualquier antena,. tanto a nivel estetico del edificio como a nivel de los posibles efectos perjudicionales para la salud, que aunque a fecha de hoy no esten demostrados, todos conocemos.

Un saludo a todos.

Cetrix
 
M
mipe
21/02/2005 09:07
Hola vecinos

Quería dar las gracias a toyota por sus explicaciones. ¡Ah!, y darle la bienvenida a la comunidad y al foro.

Con respecto al tema de las persianas, el otro dia preguntando a los del aluminio me dijeron que se ponen por dentro al ser los miradores todos de una pieza de arriba a abajo, es decir, desde el 1º al 5º piso son tiras alargadas, no tienen - para entendernos - ladrillos entre los miradores de distintos pisos. No se si realmente esta sea la explicación de el porque algunas casas tienen persianas en los miradores por fuera y otras no los tienen. Yo por mi parte me empezaré a fijar en las que vea para ver como están puestas, a ver si es como me contaron.

Saludos para todos
 
T
toyota
20/02/2005 10:07
Hola
Bueno aparte de lo dicho, debeis saber,(nadie hace ningun comntario al respecto), que cualquier ingreso que tenga las comunidades superiores a 3000,00 €, se tendra que declarar a hacienda.

Esta medida ya fue introducida el año pasado.
Hacienda va a perseguir los ingresos que tienen las comunidades, por conceptos como Instalacionde de Antenas, Alquiler o venta de las casas de los antiguos porteros etc.

La comunidad debera de enviar informacion a la hacienda publica, sobre esos conceptos(si es que los hay, claro), dando el DNI y el nombre de TODOS los propietarios.

En base al dinero que recauda la Comunidad, los vecinos deberan hacerlo constar en su declaracion de la Renta,la parte proporcional que les corresponda(segun el coeficiente que cada cual posea)


Saludos a todos
 
P
prin
19/02/2005 21:48
Desde el mes de junio no habia intervenido en el foro.
Yo me presente voluntaria como vocal de mi portal.
No he faltado a ninguna de las reuniones de junta de gobierno(bueno, si a una, tenia 38.5 de fiebre)
Son juntas que comienzan a las 9 de la tarde, y como pronto terminamos a las 12.(Y trabajo, como la mayoria, desde temprano por la mañana)
Yo misma, junto con otros vocales, dediqué muuuuucho tiempo el pasado agosto a patearme tooooooooooodoooo el edificio, y apuntando una a una todas las incidencias que se podian detectar. Personalmente le estoy dedicando tiempo, todo el que he podido. En fin, que seria muy largo explicar todo lo que se ha hecho, se está haciendo, y lo que queda por hacer.Simplemente me da la sensación que este "trabajo" no luce.
Lumacadi:
La junta de gobierno esta formada por el presidente y cada uno de los vocales de cada portal. Y se renovara en el próximo mes de Junio-Julio.Si quieres formar parte de la junta, es tan sencillo como que te PRESENTES VOLUNTARIO/A COMO VOCAL DE TU PORTAL...Ah !! y que estes dispuesto/a a dedicarle horas al tema.
Y por cierto, nadie va a imponer ninguna antena a nadie. Este tipo de cosas se votan en junta general. ok?

Un saludo a todos
 
A
Anino
18/02/2005 10:57
Me parece que la gente intenta manipular y no valorar el trabajo de la junta para dar cobertura a esa gente que hace lo que le viene en gana y sin tener en cuenta el respeto hacia los demas.
Todaslas decisiones importantes como lo de la antena de Auna se tomara en junta general yno la junta de gobierno.
Todos lo puntos de las reuniones se ponen en los cajetines informativos.
Lumacadi sin intención de ofenderte primero tienes que informarte de los asuntos y luego opinas porque es muy facil intentar manipular y poner a la gnete en contra de la junta.
 
R
rulos
18/02/2005 10:32
El presidente de la comunidad se ofreció voluntariamente por lo que hay que agradecerle su disposición y los vocales o han sido voluntarios o por sorteo. Creo que llevar una comunidad es bastante complicado y más cuando todos nosotros nos dedicamos a opinar sobre su trabajo sin tener en cuenta que lo hacen lo mejor posible. No creo que hagan nada sin contar con los vecinos y en contra de nosotros. Es tirarse piedras sobre el propio tejado
 
R
rulos
18/02/2005 10:16
¿no tienes duda con tu movil,microondas,DVD,maquina de afeitar,secador,TV,radio? ¿nunca te has hecho una radigrafia, te han dado onda corta o te has puesto un empaste por ejemplo? ¿o ante la duda no llevarias los niños al cole por si hay mala combustión de las calderas, menús con salmonelosis o bolleria industrial y comida basura?¿nunca has ido a un burguer ante la duda o montado en avión por si se cae? y ante la duda no habria que tomar el sol por si acaso el cancer de piel que por cierto se combate con ondas em.
 
L
lumacadi
17/02/2005 13:52
¡¡¡ALUCINANTE¡¡¡¡ TANTO MAREO CON LAS PERSIANAS.... Y AHORA PRETENDER IMPONER UNA ANTENA ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS( ¿NO OS LLEGA CON LO QUE HA PASADO EN ESE COLEGIO INFANTIL HACE UN PAR DE AÑOS?) COMO MUY BIEN DICE UNO DE LOS VECINOS DEL FORO, SÓLO CON LA DUDA DE LOS EFECTOS NOCIVOS Q ESTO PUDIERA OCASIONAR, ES SUFICIENTE PARA NO PONERLA. ¡¡¡¡¡ANTENA NO¡¡¡¡¡
^
* ¿QUIÉN ES LA JUNTA DE GOBIERNO -MANDO?
* ¿QUIÉN LA VOTA? ¿CUÁNDO SE RENUEVA?
 
S
Salva
15/02/2005 20:10
Tal y como van las cosas creo que nunca se intalara la antena por lo menos en nuestro edificio, pero si se instalara en el edificio de enfrente tendríamos la misma radiacion o mas y ninguna gratificación, en cuanto a la estética ahora se camuflan y lo que se ve es una chimenea mas en el tejado.
Me gustaría que los que estan en contra expusieran sus motivos, tambien les preguntaría si utilizan movil.
 
R
rulos
15/02/2005 15:56
Siento mucho no haberte aclarado nada, yo por ahora no he dicho que quiera la antena, pero habrá que informarse antes de tomar una decisión. Creo que se dicen muchas cosas sin sentido o por ignorancia.
Tambien te diré que las antenas tienen un comportamiento direccional, es decir, concentran la radiación en ciertas direcciones por lo que puedes recibir Tú mas radiación que la urbanización del vecino en donde se ha instalado la antena o ¿también vas a solicitar la suspensión de su instalación ? ¿terminaremos comprando un analizador de ondas em. y todo lo pensemos que nos viene mal lo destruiremos o lo denunciamos? Creo que debemos informarnos bien y luego habrá que tomar una decisión.
 
C
cipotman
15/02/2005 13:57
Es muy sencillo: aquellos que no queramos antena simplemente nos opondremos. En caso de que nuestra oposición no sea suficiente, siempre podremos impugnar el acuerdo ante los juzgados , solicitando cautelarmente la suspensión de la instalación, y para cuando el procedimiento termine los de Auna ya se habrán ido a otra comunidad.
 
R
rulos
15/02/2005 12:31
Las ondas em. lo que hacen es calentar la materia como el sol, la luz, los rayos X, la radiacion ultravioleta, etc. Pero las ondas de radio, TV y comuicacion emiten unas 850 veces que el valor que se considera inocuo para la materia.
A las frecuencias de telecomunicación (2000Mhz)estas ondas son 10 millones de veces menos que el umbral necesario para ionizar la materia y calentarla lo suficiente como para destruir el tejido, como en el caso que se utiliza para terapias contra el cancer y en otros grados muy bajos, para dolencias musculares, estimulacion del riego sanguineo, etc. Hay una normativa que fija los niveles de exposicion que no implica al estar regulado que sea nocivo para la salud. Es probable que sea mas perjudicial el uso del movil que la propia antena y tan perjudicial que las radiaciones de la TV, radio, el microondas, el DVD, los electrodomesticos, las comidas basura, el agua con fosfatos etc, etc.
 
C
cetrix
14/02/2005 22:19
Lo primero GRACIAS Layal por esta exposicion que aunque extensa creo que a algunos nos puede interesar las explicaciones de expertos en la materia. (Cosa que al preguntar he demostrado que no soy).

Como bien dice Czar, primero me informare en condiciones, aunque solo estaba haciendo una pregunta no una afirmacion.

Por otra parte, tengo una pequeñaja de 3 años y tan solo con la duda de que las ondas electromagneticas sean perjudiciales para su salud, me basta para estar en contra de la implantacion de antenas en nuestras azoteas.

Saludos
 
R
rulos
14/02/2005 16:02
No existe ninguna evidencia cientifica que a las frecuencias que emiten y con esos niveles de potencia tengan efectos perjudiciales para la salud
 
L
layal
14/02/2005 14:33
Es un poco largo, pero merece la pena leer....

----------------------------------------------------
NADIE CONTROLA LAS ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR Y DE RADIOS FM

Quiero expresarles mi preocupación por la falta de control de las antenas de telefonía celular y de radios FM que han proliferado en los últimos tiempos. Existe el riesgo de que se nos caigan encima, como se ve en la nota periodística que acompañamos. Pero peor aún es el riesgo de contaminación electromagnética, un aspecto que preocupa enormemente a la gente en todo el mundo y que no está regulado en nuestro país. Los campos electromagnéticos generados por las antenas (en especial las de telefonía celular) son sospechosos de originar graves enfermedades en las personas que habitan en sus proximidades. En diversos países europeos se están adoptando principios de precaución, de alejar las antenas de las zonas pobladas, hasta tanto se demuestre su inocuidad. Nosotros recién estamos empezando a descubrir que el problema existe. Las empresas, por su parte, están siguiendo una doble estrategia: Por una parte, están ofreciendo importantes sumas de dinero a la gente para que acepte una antena en su terraza, sin pensar en las consecuencias. Esto implica imponerle la antena a todos los vecinos, que también arriesgan su salud sin haber prestado ninguna clase de consentimiento. Pero además, sabiendo que lo más probable es que esas antenas terminen siendo eliminadas, las empresas han desarrollado técnicas de telefonía celular por satélite, que estarán disponibles apenas se desactiven las antenas. Esto equivale a decir que por continuar con su negocio sin modificaciones, se está poniendo en riesgo la salud de la población. Para sintetizar lo que sabemos sobre el tema, agregamos a esta entrega un informe de Liliana Álvarez sobre los riesgos provocados por las antenas de telefonía celular.
La contaminación electromagnética y sus efectos sobre la salud
Por Arq. Liliana Álvarez
Qué es y como nos afecta
Introducción
La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de mejorarse en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones. Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electro polución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.
Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos ; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.
Debido a esta preocupación mundial, creciente, por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética.
Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electro polución tienen las siguientes fuentes:
1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores: Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.
2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil: La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.
3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras: El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas ; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.
4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial: En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.
Conceptos básicos
Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías, dependiendo de su nivel de energía: las radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes serían la radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con las medidas de seguridad apropiadas, por lo que ya no volveremos a tratarlas, y nos centraremos en las no ionizantes. Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas).
De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban porque no producían efectos de calentamiento celular (los llamados "efectos térmicos"). Esta opinión nunca ha sido unánime entre los científicos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Lo que ya muchas investigaciones han dejado claro es que también existen "efectos no térmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos.
Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefonía móvil, tanto las emitidas por los teléfonos móviles como las procedentes de sus antenas base.
Cómo nos afectan las microondas.
Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desórdenes de todo tipo. Estas investigaciones ya ha puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos.
Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB), afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro está especialmente sensibilizado a esta frecuencia.
Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas.
Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina. La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.
Investigaciones epidemiológicas
Las investigaciones relatadas hasta ahora son de laboratorio, practicadas sobre animales, que casi siempre son ratas. Otra línea de investigación es la llamada epidemiológica: Estudios para averiguar la incidencia de una cierta enfermedad sobre la población.
El doctor Siegal Sadetzki, del Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, Israel, ha informado que niños israelíes que emigraron a Estados Unidos en los años 50 -y que entonces fueron tratados con radiaciones para tratar una enfermedad del cuero cabelludo- están desarrollando en la actualidad meningiomas, un tipo de tumor. La incidencia de este cáncer entre la población que fue irradiada hace 30-35 años es de 4 a 5 veces mayor que en la población no irradiada.
(American Journal of Epidemiology, Febrero 2000)
El Instituto Militar de Higiene y Epidemiología de Varsovia (Polonia), bajo la dirección del Profesor Stanislaw Szmigielsky, también ha avanzado información de la investigación que están llevando a cabo y que tienen previsto terminar en 2005. El estudio hace un seguimiento de los historiales médicos de los soldados que estuvieron expuestos a radiaciones de microondas (las mismas que utilizan los teléfonos móviles) entre los años 1970 y 1990, y los compara con historiales de otros soldados que no estuvieron expuestos.
Algunos de los hallazgos reportados son: Los soldados expuestos son más propensos a desarrollar una larga lista de cánceres 10 años antes que los no expuestos. El grupo expuesto muestra una mayor incidencia de muerte por cáncer de piel, cerebro, sangre, aparato digestivo y sistema linfático que el grupo no expuesto.
El artículo se publicó en el UK Sunday Mirror el domingo, 26 de Marzo 2000.
Otro estudio encontró que la muerte por suicidio entre los trabajadores que están regularmente expuestos a radiaciones electromagnéticas fue doble que entre los trabajadores no expuestos, encontrando además que el riesgo más alto de suicidio se daba entre los que estaban sometidos a mayores niveles de exposición, particularmente durante el año que precedió al suicidio. La relación más fuerte se encontró entre los que murieron antes de los 50 años.
El estudio lo llevó a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y se publicó en el último número de Occupational and Environmental Medicine, Marzo 2000.
Como puede verse, la forma en que las microondas nos afectan es muy variada, y los plazos de tiempo en que sus efectos se hacen visibles pueden variar desde unos pocos días a 20 ó 30 años. Podemos decir con toda seguridad que si alguien pone la mano en el fuego se quemará. Pero si una persona con el virus de la gripe pasa un rato con un grupo de amigos, unos serán contagiados y otros no, dependiendo de la predisposición personal de cada uno o de cómo de cerca haya estado del griposo.
Algo similar sucede con las microondas. La investigación es complicada, pero eso no quiere decir que no sepamos nada al respecto, ni que tengamos que esperar hasta saberlo todo. Ya hay compañías de seguros en el exterior, que excluyen en sus contratos los riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas (Lloyds, Sterling, Swiss, RE, Allianz...).
También hay empresas que han recomendado a sus empleados que utilicen el móvil sólo en casos de urgencia, y aún así, lo más brevemente posible. (Royal North Shore Hospital, Public and Commercial Services Union...)
La empresa Metrocall, una de las principales vendedoras de móviles en EE.UU., advierte a los padres que desean comprar un teléfono móvil para su hijo adolescente o pre-adolescente de los riesgos que puede suponerle su uso. (Se están protegiendo contra posibles demandas como las que están llevando a cabo algunos fumadores).
La Organización Mundial de la Salud inició una investigación en el año 1996 que estaba previsto que duraría 5 años. Periódicamente ha publicado algunos "avances" que son poco claros, en comparación con los avances de otros investigadores. Además, ya ha anunciado que el estudio se prolongará un mínimo de tres años más.
Y para terminar de eliminar dudas, recientemente se ha sabido que el director de la investigación, Dr. Mike Repacholi trabajaba para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos hace 10-15años, y ya entonces tuvo conocimiento de las investigaciones que ponían de manifiesto la relación entre ondas electromagnéticas y cáncer (Referido en el libro de Tim Rifat mencionado más arriba).
Si las cosas son así ¿Por qué no estamos informados
 
C
czar
14/02/2005 09:22
Hola

Yo lo he leido, y solo decirte que te informes bien de lo de los efectos y como van lo de las antenas, esteticamente no se ven y si nosotros no las ponemos las pondran en el edificio de enfrente, asi que informate y piensa que es mas perjudicial para nosotros ya que recibimos las ondas directamente.
Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento