Volver al foro
A
Abeja
14/01/2008 15:46
Hola,

Dos apuntes que me han comentado los abogados:

1.- en la primera estipulación se hace referencia al término "como cuerpo cierto". AL parecer este término no aplica en estos momentos ya que la vivienda, trastero y garaje NO están construidos todavía.
Este término aplica sólo a objetos que estén visibles, es decir, que existan, y que por tanto el comprador conoce en su totalidad. Comprando por plano el objeto final puede o no coincidir con su descripción inicial en el plano.

2.- la clausula de rescisión unilateral del contrato es abusiva, ya que sólo devolverían 18.000 euros en caso de que ellos, sin causa de fuerza mayor, decidan rescindirnos el contrato. Habría que lograr que se compremetieran a aumentar esta cantidad o bien quitar esta clausula del contrato en caso de que nosotros no vayamos a recindir unilateralmente el contrato.

¿Habéis firmado ya el contrato?
¿Os han puesto problemas o pegas a la hora de hacer modificaciones en el contrato?

Saludos
 
J
JSMiguel
14/01/2008 13:23
Buenas,

comentaros que la semana pasada firmamos el contrato.
1. El seguro decenal lo pagan ellos, otra cosa es que luego los propietarios se subrogen a los derechos y obligaciones del mismo.
2. El IBI los prorratean y no aceptan modificar esa clausula
3. Se firman la memoria de calidades y el plano de la vivienda
4. No nos mostraron el aval que cubre las cantidades entregadas pero por lo visto una vez firmado el contrato avisarán para recoger una copia individualizada

Lo que más me llamó la atención es una clausula referente a como proceder si hubiera diferencia de medidas en vivienda, garaje y trastero sobre las que vienen en plano. Vienen más clausulas (por ejemplo incluyen el trastero) que las que venían en el pre-contrato y no venían en el borrador del contrato que nos presentaron. Os agradecería me comentaseis si os han introducido dicha clausula en vuestros contratos también.

Si teneis cualquier comentario jsmiguel08@gmail.com

Un saludo a todos.
 
T
tecnicman
14/01/2008 09:24
Hola,

En primer lugar, quisiera decir que no es extraño que desconfiemos y que nos invada el pesimismo. El proceder de la inmobiliaria hasta el momento no inspira ninguna seguridad ni profesionalidad, desde luego.

En segundo lugar, os informo de que ya me han terminado de revisar el contrato el abogado. En su opinión, y para mi sorpresa, está bastante bien. Me comentó que tendría que ver otros que firma la gente por ahí. De los puntos controvertidos que hemos estado tratando en le fondo me comentó lo siguiente:

1. Por supuesto han de adjuntar la memoria de calidades y el plano en el contrato de compraventa.

2. Tenemos pleno derecho a elegir notario. Además, si lo eligiésemos nosotros NO tendríamos que hacernos cargo de NINGÚN gasto de desplazamiento de la gente de MAN a nuestro notario.

3. En cuanto al seguro decenal, me han explicado que la cláusula dice que cada propietario debe custodiar ese seguro hasta los 10 años de su vencimiento. Si se vendiese el piso a otro propietario antes de los 10 años, debemos hacer entrega de dicha póliza al presidente o gestor de la comunidad. Pero no dice nada sobre que tengamos que hacernos cargo de ningún pago.

4. Con respecto al IBI, efectivamente se tiene que hacer cargo el propietario del inmueble a 1 de Enero del año en curso. Sin embargo, me comentó el abogado que todas las inmobiliarias cobran después el IBI a los propietarios de forma retroactiva, y que tenemos suerte de que lo quieran prorratear en proporción a los meses que cada uno es propietario. Según el abogado, lo del IBI es un aspecto en el que no ceden las inmobiliarias, así que nos tocará pagar una parte. De todas formas intentaremos comentárselo, a ver qué pasa.

5. Con respecto a los gastos de comunidad, pro lo visto tienen pleno derecho a cobrar adelantos aunque todavía no tengas las llaves, desde el momento en el que un sólo propietario ya las tiene. Dicen que es para compensar lo que llevan pagado los primeros inquilinos (aunque también están disfrutando antes de las instalaciones).

6. Los plazos son todos absolutamente legales, apurando al máximo, eso sí, pero legales. El abogado me comentó que generalmente tardan menos, porque lo que quieren es entregar la promoción rápido para seguir con otra. En cualquier caso, me sugirió que preguntásemos el motivo de dilatar los plazos al máximo.

En definitiva, que los compradores estamos muy desprotegidos en este tipo de transacciones, y que dentro de lo que cabe, nos tenemos que considerar afortunados por tener un contrato bastante aceptable con respecto a lo que a la legalidad se refiere.

Por cierto, es también aconsejable pedir el día de la firma del contrato que te muestren el aval o el seguro que poseen en caso de quiebra o de que la promoción no salga adelante para recibir las devoluciones e indemnizaciones correspondientes.

Yo ya les he dicho las modificaciones que quiero y estoy a la espera de que me envíen el contrato definitivo. Por cierto, es recomendable también que les indiquéis vuestras formas de pago y que os envíen el contrato definitivo con absolutamente todas las cantidades detalladas, para que hagáis vuestras cuentas a ver si son las mismas que las que figuran.

Pues de momento nada más. Ya informaré sobre lo que me digan.
Suerte y ánimo.

Un saludo.

 
D
duita3
08/01/2008 15:59
Hola de nuevo.

Visto como llevan el tema de plazos, contratos, firmas y demás. ¿Que vamos a esperar de la construcción, de los arreglos a los posibles desperfectos, del servicio post-venta, etc, etc?

Por lo que vamos sabiendo, cada uno de nosotros tiene un contrato diferente a los demás (y no me refiero a la cantidad a pagar), y esto no es muy logico. Si te quejas te modifican cosas, si te callas ....

Además hay gastos comunes a todos que no los quieren cobrar en plan de comunidad, como los gastos de luz, agua, etc hasta que tengamos los contratos individuales. Por todo esto creo que deberiamos reunirnos entre nosotros, y despues con ellos en una reunión conjunta, para forzar la situación e impedir que hagan lo que les viene en gana.

Si hay alguien de acuerdo puede escribirme a la dirección de correo avirtudes84@yahoo.es o econcepcion@inelcom.com.

No quisiera ser tan pesimista, pero es que parece que no han vendido un piso en la vida.!!!!

Saludos.






 
D
duita3
04/01/2008 13:37
hola, hoy he estado con Jesus del Rio aclarando temas en los que no estoy de acuerdo, IBI ha dicho que lo iba aconsultar(porque lo tienen que pagar ellos), el tema de luz y agua de obra, lo del seguro decenal, los desperfectos...
He investigado y me han comentado que los gastos de cambio de nombre en el registro tampoco lo tenemos que pagar nosotros.
Esta mañana me llamo la atención el hecho de salir al pasillo a buscarle y me dijo la secretaria que estaba por alli que o esperaba en la sala o me dirijiera a la entrada, me parece que no quieren dar opcion a que pudieramos coincidir allí. os dejo mi correo por si quereis que comentemos lo que sabemos cada uno.
Me tienen que enviar un contrato nuevo con las correcciones y si estamos de acuerdo fijaremos dia para firmar, segun el, muchas cosas de las que le apunté tenian un error de redaccion A SU FAVOR! saludos. avirtudes84@yahoo.es
 
A
Abeja
28/12/2007 14:59
Hola, Por mi parte me llamaron a primeros de diciembre para ir a firmar a el contrato. Les dije que me lo enviaran primero. De momento me enviaron por correo un modelo borrador que he estado revisando y sobre el que he comentado con ellos bastantes puntos con los que no estoy conforme entre ellos no dan fecha de terminación de la obra, dan 30 meses para acabar cuando en la licencia de obras el ayuntamiento les ha concedido 24 meses (les he pedido que pongan 24 meses con prórroga de 3 meses y no de 4), faltan datos de la subrogación, faltan datos de los avales y del seguro con la compañía Asefa, la clausula de que pueden rescindir el contrato unilateralmente devolviendo al comprador sólo 18,000 euros me parece muy peligrosa, etc.

En fin, les pasé hace casi quince días mis comentarios y estuve hablando con ellos, pero a 28 de diciembre todavía estoy esperando a que me envíen el contrato actualizado para volverlo a revisar. Hasta que no este totalmente de acuerdo con el mismo no firmaré nada ni pagaré nada.

El Proyecto básico lo estuve consultando en sus oficinas durante una hora. Si se lo pedís os lo dejan, no hay problema.

Lo que me parece raro es que no tengan ninguna prisa en enviarme el contrato actualizado y personalizado con mis datos, etc, ni en firmarlo. Ha pasado casi ya un mes desde que me llamaron para firmar.
¿Ha firmado ya alguien el contrato?
¿Habéis podido modificar clausulas del mismo sin mucha dificultad?
 
A
avsanra
23/12/2007 13:01
hemos estado analizando el contrato que me han enviado y mis dudas son las siguientes:
1-pendiente de inscripcion en el registro ¿ el terreno?.
Deberia estar si ya tienen la licencia.

2-alguien tiene los planos de la vivienda y garaje?

3-si se refieren a que conocemos el estado de cargas de las fincas, al hecho de tener una hipoteca con la Caixa, sí lo conocemos pero no tenemos constancia de otra cosa.

4-las formas de pago que figuran en el contrato de reserva no estan en el presente contrato, en el cual solo tenemos una opción y no es la que queremos.

5- ¿alguien tiene las condiciones subrogantes del prestamo hipotecario que según ellos están adjuntos en este contrato, o es que lo haran en el momento de la firma?

6-referente al abono de intereses dicen que si ponen a nuestra disposicion la vivienda sin otorgar la escritura los compradores tenemos que correr desde ese momento con los intereses que se generen del prestamo, ¿si no tengo firmada la hipoteca porque tengo que pagar sus deudas? es abusivo y no lo pienso aceptar.

7-las variaciones en el importe del prestamo no las entiendo, pero me parece que se aprovechan y que nos la van a liar por ahi.

8-el tema del notario, te iforman de tus derechos para incumplirlos.

9-los plazos de entrega empiezan a contar desde la fecha de expedicion del certificado final de obra del arquitecto, por lo que nos podemos olvidar de los 3 años,será mas tiempo.

10-SEGURO DECENAL. no podemos aceptar bajo ningun concepto que nos cobren un seguro que estan obligados a pagar ellos, este seguro lo tiene que hacer la constructora por los posibles daños que puedan surgir en el edificio precisamente por ser de nueva construccion, en el plazo de 10 años. HAY QUE NEGARSE A PAGARLO NOSOTROS.

11-sobre el listado de los desperfectos tienen que ser mas flexibles porque al arreglar lo primeno nos pueden fastidiar otra cosa y como no esta escrito desde el primer dia no se hacen cargo.

12-IBI. me he estado informando y la respuesta es la misma: LO PAGA LA PERSONA QUE FIGURA COMO PROPIETARIA DEL PISO A DIA 1 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO DE LA FIRMA DE LAS ESCRITURAS. me negare a firmar lo contrario.

13-COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, nos quieren arañar dinero de donde sea de esto tenemos que informarnos.

14- alguien ha visto los planos del proyecto básico.

 
D
duita3
21/12/2007 08:05

Hola

Me mandaron ayer el borrador del contrato personalizado. Sigue con irregularidades.

- Sigue poniendo la Calle D (Calle Ernest Hemingway)
-Las formas de pago de la entrada queda fijada por ellos, y no a la que nos atenemos nosotros, de las tres opciones del contrato de reserva.

- El tema del I.B.I. lo prorratean entre ambas partes al mes de la firma.

- También hay que abonar una provisión de fondos para pagar el IBI y cambios de titulares.

En fin seguimos...

 
J
jbsmiguel
20/12/2007 14:31
Buenas,

Todavía no me han enviado el contrato individualizado. Esta tarde iré a ver al abogado con la plantilla del contrato. Iré con otro comprador de nuestra promoción que no está en el foro, os comentaré todo lo que me digan.

¿Sabeis algo acerca de la inscripción del terreno en el registro? supongo que no les habrían dado la licencia de obras sin estar inscrita la finca a su nombre. En el borrador aparece como "pendiente de inscripción".

Me parece bien lo de intentar quedar un día antes de la firma del contrato, e incluso ir a firmar de forma conjunta.

saludos
 
J
JSMiguel
20/12/2007 12:47
Hola de nuevo,

efectivamente, nos acaban de mandar también el contrato individualizado, pero igualmente sin planos ni memoria de calidades.

También intentaremos encontrar a algún experto que nos lo pueda revisar, en cuanto sepamos algo os lo digo.

Por otro lado no se que os parece la idea de intentar quedar unos cuantos uno de estás días y poner ideas en común sobre el contrato y la firma, podría ser productivo y así estar todos alineados y saber que decir de forma unida.

Un saludo y gracias.
 
T
tecnicman
20/12/2007 12:07
Hola,

Una vez más gracias por toda la información y recapitulación. A nosotros ya nos han enviado el contrato particular (por fin!). Por lo que he podido ver, y desde mi desconocimiento de la materia:

- existe una cláusula que prorratea el IBI del año en curso proporcionalmente a la fecha de escrituración entre el vendedor y el comprador, es decir, que cada uno paga la parte del año en la que es propietario del inmueble.

- Los plazos de construcción y entrega siguen siendo los que se indican (30+5+1 meses).

- En el contrato no figuran las calidades, metros ni planos, al menos en el que me han mandado a mi. Lo que yo supongo es que esa información la adjuntarán al contrato en el momento de la firma.

Con respecto a lo demás no me queda claro porque, como ya digo, desconozco bastante el campo inmobiliario. De todas formas ya hemos puesto el contrato en manos de abogados profesionales que nos asesoren. En cuanto nos digan algo os informaré.
Entiendo que no es intención de la inmobiliaria el negarse a hacer cambios en el contrato a los que tenemos legalmente derecho, pero si así fuese, como apuntáis, lo mejor es que estemos unidos y hagamos reclamaciones comunes. Quizás no les importe entrar en conflicto con alguien aislado, pero con varios de sus compradores ya es otra cosa.

Muchas gracias de nuevo por toda la información.
Seguimos informando...

Un saludo.
 
J
JSMiguel
19/12/2007 16:59
Buenas,

gracias por toda la información. Si os parece paso a resumir la información que hemos ido viendo a ver si entre todos sacamos algo de luz:

*Revisión borrador de contrato*
Alguién ha conseguido que le envíen el contrato definitivo para revisar?Por lo visto ya varios hemos reclamado que nos envíen un borrador del contrato a firmar, no una plantilla. No vienen las calidades, ni los planos, ni los metros....

*Proyecto básico*
Que viene indicado que ha sido puesto a nuestra disposición y que estamos de acuerdo. Deberíamos de reclamarlo para su revisión junto al contrato antes de la firma?

*IBI*
Según el contrato nos hacemos cargo de su pago cuando parece que por ley debería hacerlo el propietario a 1 de Enero del año de entrega.

*Plazo de entrega*
30 meses (finalización obras) + 5 meses (licencia 1ª ocupación) + 1 mes (preparación escrituras) TOTAL: 36 meses. A mi me parece una barbaridad cuando siempre habíamos hablado de 2 años (eso sin contar el retraso de años que llevan acumulado). He consultado con gente que entiende del tema (trabajan en una promotora-constructura) y me han dicho que es una barbaridad, que ellos tardan de forma estándar 18 meses, como mucho 24 en entregar las llaves, y eso incluye tb. la tramitación de la licencia de primera ocupación (se puede hacer en paralelo) y las escrituras (en 2 años da la sensación de que hay tiempo para irlas preparando). ¿Qué opinais?

*Elección de notario*
No me parece el tema más importante...pero si la ley lo dice así porque no defenderlo.

*Desperfectos*
No se si es legal lo que indican sobre que no se harán cargo de los desperfectos no señalados en la visita inicial.

*Diferencias de medidas*
Como comentaba en el precontrato si venía un clausulado sobre como abordar las diferencias de medidas. Aquí habla de cuerpo cierto, no habla de medidas. Alguién que pueda aportar algo sobre esto?

*Entrega de la vivienda con suministros de obra*
Comentabais que ante vuestra consulta os habían indicado que el promotor debería entregar la vivienda con los suministros individualizados y con los contadores.

*Seguro decenal*
yo lo que he entendido es que la empresa se hace cargo de los 10 primeros años, debiendo luego subrogarse los vecinos....

Me gustaría que aclarasemos entre todos que cosas pueden ser irregularidades y en segundo lugar como podemos proceder. Como dice SM1 me preocupa que a la hora de ir a firmar te digan que si quieres firmes y que sino que lo dejes. Otra alternativa es la que plantebais de poner algo por escrito diciendo que no estás de acuerdo...no se esto si se puede hacer o si ellos van a permitirlo.

Gracias.
 
S
SM1
19/12/2007 15:08
Hola vecinos,

qué útiles todas las aportaciones, yo he hecho unas consultas a la Oficina de la Vivienda acerca de la famosa plantilla de contrato y me han dicho lo siguiente:

"Tras la consulta realizada sobre los gastos del seguro decenal, comentarle que es obligación del promotor, en su caso, contratar un seguro decenal que cubra los posibles desperfectos por fallos de cimentación, estructura, etc por una realización incorrecta de la obra. Este seguro lo debe contratar el promotor y, por tanto, hacerse cargo de los gastos de la prima.

Por otro lado, no debería firmar la cláusula por la que acepta la entrega de la vivienda con los suministros de luz y agua de obra, ya que corresponde al promotor entregar la vivienda con estos servicios individualizados, con sus respectivos contadores."

Respecto a lo primero, el caso es qe en el contrato pone "Que la parte Compradora acepta el mencionado seguro decenal subrogándose en el mismo(...)" y parece qe se está dando a entender que el comprador tendría que hacerse cargo de algún tipo de gasto, la verdad es qe esta parte no me queda demasiado clara.

Otra cosa, os agradecería qe alguno de vosotros -de los qe va a comprar- viniese conmigo a firmar (por supuesto yo también estaría presente el día de la firma en caso de qe alguien qisiese). Si alguien está dispuesto qe me escriba a sanmiguel_vecino@hotmail.com (por favor que sea pronto porque he qedado con ellos para ir a firmar la semana qe viene). Creo qe sería conveniente qe algún otro comprador estuviese presente de cara a hacer algún tipo de presión. Porqe creo qe el problema no está tanto en detectar qe haya ciertas irregularidades (que más o menos ya están localizadas) como en qé hacer una vez detectadas. Es decir, qé hacer si se ponen de malas y dicen "pues esto es lo qe hay, tú verás qué haces: lo firmas y tienes piso, o no lo firmas y pierdes la reserva y ya te meterás en juicios si qieres recuperar el dinero". Si hay más de un comprador creo qe atenderán más a razones y estárán un poco más "suaves" a la hora de modificar algo.

Por cierto, me comentaron qe lo suyo sería en primer lugar, llamarles antes de la firma del contrato y "sugerirles" que modifiquen lo qe no está correcto (temas del notario, IBI, etc.) y si no atienden a razones, una opción es añadir una "anotación en negativo" (parece qe esa es la palabra técnica) diciendo qe se firma el contrato pero que no se está de acuerdo con ciertas condiciones, y detallarlas. Pero claro, tendrían qe estar dispuestos a permitírselo al comprador.

saludos
 
D
duita3
19/12/2007 10:16
Voy a intentar hablar con alguien de MAN para que me envien un borrador definitivo y no una plantilla donde que bien reflejado todo. Creo que esto deberiamos hacerlo todos.

En principio estoy de acuerdo con vosotros en:

-Adjunto de planos y memoría de calidades, asi como de los anexos.
-Desperfectos. En caso de solicitar arreglos en desperfectos, estos arreglos pueden ocasionar más desperfectos y deben de ser arreglados nuevamente, de no ser a si, no firmaría la escritura (en sus dia).
-IBI, debe ser pagado por la parte vendedora (el año en curso).
-La eleccion de notario, creo que podemos cambiarlo si no estamos deacuerdo en el asignado.
-Plazos de entrega.
-Proyecto basico. Tampo me han mostrado nada.

Si se os ocurre algo más, por favor decirlo en el foro.

por cierto ¿os han impuesto alguna fecha limite para la firma?.









 
J
jbsmiguel
18/12/2007 16:23
Igual que vosotros, solo he recibido una plantilla del contrato que no incluye las particularidades de la vivienda. Volveré a solicitar una copia de mi contrato. Todavía no he firmado.

A los puntos que comentais (fecha de entrega, proyecto básico, notario, desperfectos, incumplimiento de medidas...) añadiría el tema del IBI. Si no he entendido mal nos obligarán a pagar el impuesto correspondiente al año de entrega (este impuesto estaría obligado a pagarlo el propietario del inmueble a fecha 1 de enero de ese año), no creo que nos corresponda pagar a nosotros.

Gracias por vuestra ayuda

saludos
 
T
tecnicman
18/12/2007 12:55
Hola,

Muchas gracias por toda la información que estáis aportando. Me enviaron la semana pasada una plantilla de los contratos que suelen hacer. Ya les insistí en que no quería una plantilla, que quería un borrador de mi contrato con todas sus peculiaridades (es la tercera vez que les llamo para pedírselo y siempre me dicen que no se habían enterado antes). Desde luego ya en la plantilla había alguna cláusula un poco extraña, como la renuncia por parte del comprador a elegir su propio notario para la firma de escrituras o la desestimación del plano del contrato de reserva. Sí se recogía la información referente a las penalizaciones en caso de incumplimiento (18000 euros) y la fecha de finalización de obra (30 meses aproximadamente) y entrega de llaves (hasta otros 6 meses más).
Humildemente os recomiendo que examinéis bien vuestro contrato antes de firmarlo. Puede parecer exceso de desconfianza por mi parte pero el trato recibido hasta la fecha no me ha inspirado mucha seguridad, desde luego. Y, por supuesto, si los expertos detectan alguna irregularidad o abuso en el contrato no es que haya que negociar con MAN para que lo modifiquen, es que hay que exigírselo, por ley.

Un saludo
 
J
JSMiguel
18/12/2007 12:51
Buenas,

nos acaban de mandar el modelo del contrato. No es el contrato definitivo sino una plantilla estandar sin personalizar. Sin entender de la materia considero puntos a destacar para vuestra información:

***Plantilla de contrato***
Al ser una plantilla genérica no aparece evidentemente información sobre la vivienda, metros, precios, memoria de calidades, elementos comunes, etc

***Proyecto Básico***
Grupo Inmobiliario Man ha puesto a disposición de los compradores el proyecto, aceptándolo estos en todo su contenido. Lo habéis visto vosotros??

***Fecha de Entrega***
.-Finalización de las obras. Aproximadamente 30 meses desde concesión de licencia.
.-Entrega del objeto de compraventa. Una vez finalizadas las obras solicitarán licencia de primera ocupación lo que estiman tardará 5 meses. Con esta licencia tramitan las escrituras de compraventa para lo que calculan un mes.
.-Si no hago mal los cálculos son 30+5+1=36 meses o sea 3 años!!! (nada que ver con los 2 años que siempre nos han dicho)
.-Indica tb. que no habiendo obtenido aún licencia de obras no es posible fijar fecha de entrega de los inmuebles ¿¿¿???
.-Todos los plazos anteriores se pueden ampliar en 4 meses si hay causas de fuerza mayor.

***Elección de notario***
.-Podemos elegir notario según la ley pero acordamos por contrato que ya lo eligen ellos ¿¿¿???

***Desperfectos***
.-No se harán cargo de los defectos de la vivienda que no hayan sido detectados en la visita de revisión salvo aquellos ocultos.

.-No aparecen por otro lado penzalizaciones por incumplimiento de medidas, tal como venían en el precontrato. No se si eso es bueno o es malo pero me preocupa una parte que dice "vende el inmueble como cuerpo cierto" que si no me equivoco viene a decir que te lo comes con patatas tal y como te lo entreguen, no se como aplicará esto a compra sobre plano, ya que no tienes nada que hayas visto al no estar construido.

Por favor, si alguién entiende del tema o conoce a alguién que lo pueda revisar sería de agradecer por lo menos para ser conscientes de que estamos firmando.

Un saludo a todos.
 
D
duita3
18/12/2007 12:40
Hola.

Tengo una serie de preguntas que realizar:

¿Os han hecho llegar el borrador del contrato, y no la plantilla obsoleta?
¿Alguien ha firmado ya?
¿Sabeis hasta que día puede realizarse la firma?

Gracias de antemano.
 
J
jma1
18/12/2007 11:05
Buenos dias otro de los puntos que tienen que aparecer en los anexos son las calidades y si os han realizado alguna modificación en el piso.
 
M
mayrick
15/12/2007 10:01
Hola a todos.

A nosotros también nos han llamado para ir a firmar el contrato de compraventa la próxima semana.
Aqui os informo de algunas cosas importantes a mirar en la firma del contrato.
-Tiene que aparecer la descripción del inmueble y los anexos (garaje, trastero...), superficie útil, zonas comunitarias.
-Impuestos aplicables (IVA)
-Penalizaciones aplicables a las dos partes en caso de incumplimiento del contrato.
-Fecha de finalización de obra y fecha de entrega de llaves.

Estas son algunas cosillas, si alguien sabe algo más o tiene más información agradeceria que nos lo comentase.

Por último también deciros que estamos en nuestro derecho a solicitar en el momento del contrato una copia del aval bancario por las cantidades entregadas.

Un saludo.
 
J
JSMiguel
14/12/2007 11:03
Buenas,

a nosotros también nos han avisado, para firmar dentro de 2 semanas. Les hemos pedido que nos adelanten el contrato para revisarlo aunque es difícil saber que puede estar o no correcto e incluso detectando alguna irregularidad o cláusula abusiva, sería difícil negociar con ellos que lo modificasen... Si a alguién se lo envían (nosotros aún no lo tenemos) y detecta algo raro por favor que lo comente.

Un saludo.
 
T
tecnicman
13/12/2007 12:47
Efectivamente, a mi también me han llamado para la firma del contrato de compraventa. Por lo que parece, lo quieren realizar lo antes posible (la semana que viene), aunque desconozco si existe un plazo legal para la firma. Con el fin de evitar sorpresas, os recomiendo que pidáis un borrador de vuestro contrato por anticipado para que os lo revisen expertos. Es algo muy serio que no se puede firmar en media hora después de leerlo in situ y sin tener mucho conocimiento sobre el tema (al menos por mi parte). Aseguraos de que el borrador es de vuestro contrato particular, incluyendo las cantidades específicas y las características de vuestro inmueble, y que no sea una mera plantilla estándar de contrato.

Un saludo
 
D
duita3
12/12/2007 13:43

Hola.

Ya está la licencia concedida y firmada, y están llamando para firmar el contrato de compra-venta.

La fecha de concesión es del 20-Nov-2007, aunque deben haber firmado a posteriori a esa fecha.

¿Sabeis si hay plazo para realizar la firma del contrato?
 
J
JSMiguel
30/11/2007 13:37
Buenas,

sí, efectivamente nos remitieron ayer también la respuesta sobre la licencia de obras del área de Urbanismo.
Nos comentaron también que quedaba una firma aún, con lo que supongo que el envío de la documentación lo han hecho para que nos quedemos más tranquilos.
No supieron decirnos para cuando estaría la definitiva ni fecha de firma de contrato y comienzo de obras (que obviamente está condicionado por la firma pendiente).

Un saludo
 
D
duita3
30/11/2007 09:59

Ayer recibi de MAM la respuesta a la propuesta de licencia de obras remitida por Ubanismo.
Parece que todo esta conforme y a falta de la firma del Director General, por lo que me piden que les diga la forma de pago para hacer el contrato.

Yo hasta que no vea la licencia no doy un duro.

Estais en lo mismo???

Saludos

 
T
tecnicman
10/10/2007 10:23
Hola a todos,

Yo estuve la semana pasada también reunido con ellos. La reunión efectivamente fue para pactar las condiciones de pago con motivos de elaborar el contrato de compraventa. Además, me informaron de que la superficie del piso había aumentado y, por supuesto, debía pagar ese aumento. Nos dijeron que nos llamarían en Noviembre para firmar el contrato y que se empezaría a construir poco después. Preguntamos también para cuándo estaría prevista la fecha de entrega y nos comentaron que desde que se firme el contrato 24 meses, y luego unos tres o cuatro meses más hasta que se haga la entrega de llaves y escrituras.
También preguntamos por la posibilidad de hacer modificaciones en los pisos, como poner puerta en la cocina que no la tenga, cerrar alguna abertura o sustituir la bañera por un plato de ducha. En un primer momento (hace ya años!), y después de consultar al departamento técnico, nos dijeron que no habría problema con este tema, pero el caso es que ahora nos han dicho que cualquier tipo de modificación es muy complicada y que se vería sobre la marcha de la obra, aunque era difícil de conseguir. Me dijeron también que apenas nadie pedía modificaciones (¿?).
A parte de todo esto, les expuse todas mis quejas y disconformidad por su falta de información y seriedad, por su ocultismo y por su trato poco profesional y en ocasiones poco respetuoso (al menos con la persona con la que he estado tratando yo). Me respondieron que era el único de la promoción que me había quejado de esto. En vista de las opiniones este foro me sorprende que así fuese. Si tenemos quejas se las tenemos que expresar a ellos, porque en caso contrario nos seguirán dando el mismo trato.
También me estuvieron explicando de manera clara y sincera (por fin!) todos los defectos urbanísticos que han dado lugar al retraso. La verdad es que eran meros detalles que un inspector "especialmente quisquilloso" apreció, lo que hizo que se produjeran los retrasos dada la lentitud de la burocracia. A pesar de que fueran detalles, supongo que el departamento técnico conoce "al dedillo" la normativa y no les hubiera costado nada ser rigurosos y haber cuidado cada detalle para que la aprobación no dependiera de la flexibilidad del inspector.
En fin, si alguien más se siente identificado con alguno de los aspectos que he comentado, por favor, que lo exprese.
De todas formas parece que el tema está por fin en marcha. Tan sólo esperar que no haya ninguna otra demora por motivos "altamente improbables" o que tengamos algún problema con los contratos.

Un saludo y gracias por haber leído hasta el final.

Suerte
 
J
JSMiguel
05/09/2007 13:20
Buenas,

nosotros también estuvimos reunidos con ellos la semana pasada y nos dijeron lo mismo, había q decir las condiciones de pago y próximamente nos avisarán para firmar el contrato. Esperan entre mes, mes y medio hasta q les den la licencia. También nos dijeron que ciertas medidas de las viviendas iban a cambiar pero no nos dieron más datos.

Llamé el otro día a urbanismo y me dijeron que Man había presentado la solicitud de licencia a mediados de Mayo 2007, Urbanismo respondió con la solicitud de modificaciones / correcciones a finales de Mayo, Man respondió a ese requerimiento a mediados de Julio y, de momento, Urbanismo no ha respondido aún con lo que no pueden dar fechas de para cuando estará (depende de la revisión que haga el técnico y los resultados de la misma).

Saludos.
 
D
duita3
05/09/2007 11:15

Buenas de nuevo.

Ayer nos reunimos finalmente con Jesus del Rio y nos confirmo que en un mes y medio (aprox.) se concederá la licencia y empezá la construcción.

Debemos ir pensando la forma que elegimos para abonar la entrada que se entrega en la firma del contrato , y a esperar a que finalicen la obra.

Respecto al tema de la finca no hay novedades. La parcela es la que se encuentra en la parte de atrás de la Opel. La que está junto a la Opel también es suya, pero a nosotros no nos compete.

En fin que parece que finalmente esto se pone en marcha.

Aunque despues de 4 años de demora, hata que no vea una grua alli no me lo creo.


Saludos.


 
D
duita3
01/09/2007 16:55

Hola a todos.

Tambien me han llamado y he concertado la reunción para el martes que viene.

Por telefono sólo me dijeron que les concederían la licencia en un mes o mes y medio y que la reunión era para hablar de las formas de pago.

Ya os contaré que me cuentan.


 
J
JSMiguel
26/08/2007 00:01
Buenas,
[bealm1> la parcela al menos de la vivienda que nos vendieron a nosotros es, tal como tú dices, la que se encuentra detrás de la Opel y que hace forma de L. No obstante la de al lado de la Opel por lo visto también es suya y van a construir viviendas en paralelo con las otras. Lo que no se es que promoción será, en los folletos informativos que nos dieron a nosotros en su momento desde luego no aparecía esa parcela por ningún sitio bajo la nomenclatura Jardines de SanMiguel.
Un saludo.
 
B
bealm1
23/08/2007 18:35
Yo me he acercado esta tarde al solar y han quitado los matojos, han puesto una caseta de seguridad, un baño portatil y el vigilante me ha dicho que van a costruir la inmobiliaria Man. Lo único raro es que nosotros (mi novio y yo) pensabamos que el terreno era detras de la Opel (donde antes habia una casa, que la tiraron hace tiempo)pero ahora nos hemos dado cuenta que es justo al lado de la Opel, donde antes aparcaban los coches. Este fin de semana nos acercaremos mas despacio y miraremos los planos bien.
Ya os seguiremos contando lo que sepamos.
Un abrazo y ¡¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!!!!!
 
J
JSMiguel
23/08/2007 13:20
Buenas,
efectivamente tb nos han llamado a nosotros, parece q para ir allí y que nos cuenten en cuanto a las formas de pago y las condiciones. La chica no pudo decirnos si se iba a firmar en breve el contrato o no ya que decía no disponer de más información...
Si alguién ha ido ya por favor q comente que es lo que se ha tratado en la reunión.
Gracias!
Un saludo.
 
J
jma1
23/08/2007 12:00
Buenos dias
a mi tambien me han llamado y lo unico que me han podido decir es pactar condiciones de pago y compra-venta.La persona que me ha llamado no sabe nada mas, si es por que se van a poner a construir, o es que van a cerrar los precios de los pisos o lo que sea.
Es lo único que os puedo decir.
Saludos
 
J
jsilvia
22/08/2007 22:45
Hola a todos,
Es la primera vez que intervengo en el foro porque la verdad es que es desmotivante el tema en el que nos hemos metido. Hoy me han llamado y me han dejado un mensaje en el móvil para que les devuelva la llamada asi es que mañana os informaré sobre lo que me han dicho, pero si alguno les han llamado en esta semana os agradecería que me lo dijerais para ir preavisada de las cosas qué voy a preguntarles.
Gracias,
Saludos,
 
J
JSMiguel
09/08/2007 10:26
Buenas a todos,

parece que últimamente no ha habido mucho movimiento en el foro...eso es que ya nos hemos dado por vencidos :)

El otro día volvi a llamar a los amigos de Man. De forma resumida:
.-Se había presentado el proyecto de urbanización al Ayto de Madrid. Había que solucionar algunos temas como las aceras. Este tema ha supuesto mucho rechazo puesto que no se ponían de acuerdo entre los propietarios de los terrenos (se supone que Man y otros). Finalmente fueron subsanados y aprobado el pyto.
.-Hasta que lo anterior no estuviese solucionado no aprueban ningún proyecto. Parece ser que solicitaron la "simultaneidad de acciones" que consiste en que puedan ir comenzando las obras si necesidad de que estuviera completado totalmente el pyto. de urbanización pero no se lo concedieron.
.-Se está a la espera de la licencia de obras, esperan tenerla para septiembre y comenzar las obras en breve.
.-Desde el comienzo de obras 2 años mínimo la construcción y finalización de la misma.

Sobre la cantidad de información que han facilitado en estos años a los compradores reconocen que "no ha habido una buena comunicación" (supongo q es una forma de decir que pasan olímpicamente de sus clientes).

Si alguién tiene más información o se le ocurre que acciones se pueden tomar que lo comente por favor.

Un saludo y felices vacaciones!!
 
M
mayrick
27/02/2007 15:14
Hola a todos!
Viendo lo visto y que esto no se mueve y no hacen nada más que dar largas, les pedi el nº de expediente del terreno y me fui a urbanismo (calle guatemala,13. Planta, 3. Iniciativa privada 2).
Sobre mediados del mes de febrero, me personé en la gerencia de urbanismo y allí me comentaron lo siguente.
Empiezo:
1º*** Por lo visto el proyecto de compensación, que es el que propone urbanismo para tirar las casas que había y reestructurar la zona lo que hace que salgan las fincas resultantes, está aprobado desde el 21/07/2005, lo que significa que la finca esta definida aunque aún no esta inscrita en el registro de la propiedad, pero sí que se puede inscribir el terreno aunque la licencia de obras no esté presentada (no sé a que esperan)

2º***El recurso del expropiado fue desestimado a fecha 22-12-2005 pero la sentencia no fue firme hasta marzo del 2006. Y desde esta fecha es cuando ya han podido ir presentado licencias y demás....

3º***Con respecto a las licencias de obras: a fecha de 24-05-2006 fue presentada pero el 28-07-2006 fue denegada por la modificación de las calles (urbanización) que la tienen que realizar los propietarios del terreno, en este caso la junta de compensación de las constructoras.
Se supone que estos son los orejones de las aceras y según la "gerencia técnica de urbanización de iniciativa privada 3" le debe de quedar como mucho de 1 a 2 meses para que lo terminen ya que todo lo demás está finalizado como por ejemplo: parques, alumbrado.... Y no entiendo como no los están realizando con mas prisa.(no sé a que esperan)

4º***Me dijeron que ya pueden presentar el proyecto de edificación (el cual todavía no está presentado y no saben en urbanismo el por qué) y q esto tarda de 1 a 2 meses en concederlo, este proyecto es como deben de ser los pisos alturas, ascensores, normas de seguridad que deben de tener, etc, etc, etc... y tras tener el proyecto de edificación presentado y aprobado es cuando se presenta la licencia de obras que tarda entre 2 y 6 meses en ser concedida.

Esta es toda la información que os puedo dar y que no me ha sido proporcionada por los de la constructora.
De todos modos, no me extraña que sean 7 o más meses, solo hay que fijarse en los plazos de tiempo que me dieron para cada trámite.
Sólo espero que por los menos esto que me han dicho en urbanismo sea mas fiable que las milongas que cuentan en la constructora.
Un saludo a todos y espero que si alguien sabe algo más lo informe y sobre todo mucha paciencia (aunque la mía esté agotada)
 
B
bealm1
21/02/2007 20:17
Buenas trades:
Hace 15 dias aproximadamente estubimos hablando con Jesus y despues de una larga conversación en la que hubo insultos y malos modos por parte de él hacia nosotros nos dijo que nos daba 3 opciones que os expongo para que veais lo "buena jente que son los de MAN":
- Ajo y agua (osea esperaos 7 mese hasta que se empiece a construir y la entrega de llaves será como pronto en 3 años)
- Cambiar la reserva de los jardines de san Miguel por una vivienda en los Jardines de Vista alegre que la entrega de llaves seré en 2 años (ya estan construyendo) pero con nuevas condiciones (osea que si yo tengo una reserva de una vivienda por 30 millones y la que me ofrecen es de 35 por pago 5 millones mas y me entregan la vivienda en 2 años.
_ nos devuelven los 9.600 euros de la reserva y cancelamos el contrato.

No se como estaran las cosas con los demas vecinos, nosotros llevamos casi 3 años esperando q empiecen a construir y no tenemos mas ganas de mas milongas asi que hemos decidido dejar la reserva muerta de risa allí y meterneos en una casa ya construida, cuando construyan la casa ya la venderemos.
Os recomiendo que vayais allí a dar el coñazo y a pedir explicaciones como fuimos nosotros. Tambien os digo q apreteis las tuercas a Jesus o a quien se os ponga por delante y pedirles soluciones porq nos MERECEMOS DESPUES DE CASI 3 AÑOS SOLUCION.

Un fuerte abrazo
 
J
JSMiguel
21/02/2007 19:47
Buenas a todos,

este comentario no creo que aporte gran cosa, sino que sirva más bien como vía de desahogo...La verdad que la nota de jma1 me ha cabreado un poquito (lo que implica, no él :))

Es bien sabido que en España las "pegas" con el sector de la vivienda se encuentran en el TOP1 y sin embargo parece que ni la ley ni el gobierno (el que sea, me da lo mismo) hacen nada por frenar esto.

Me temo que por desgracia les sucede a una gran mayoría de los que compran una vivienda ya sea como habitual, segunda vivienda, inversión etc.

Esto ya empieza a oler a otro abuso manifiesto(por no denominarlo estafa).
1) Si fuera cierto todo lo que cuentan (expropiaciones, registro, licencias, etc)supongo que era algo previsible con lo que, en vez de las estimaciones halagüeñas que nos dieron debían haber sido realistas.
2) Por otro lado entiendo que que menos que enviar comunicados a los futuros compradores informando del estado existente y de los avances que se vayan produciendo. A día de hoy ni una mísera llamada han tenido a bien realizar lo cual ya indica bastante sobre los susodichos.
3) De vez en cuando hecho un vistazo al foro de los vecinos de la promoción de Oporto y aún me lo deja más claro ver sus comentarios.

Siendo prácticos no percibo con claridad que acciones se pueden llevar a cabo.
1) En el pre-contrato no hemos firmado (al menos nosotros) ninguna cláusula que fije unos períodos máximos.
2) Existen además clausulas que les protegen ante cualquier contingencia externa que les "impida" contruir.

Se me ocurren las siguientes alternativas:
A) Que pueda existir alguna ley/cláusula establecida que fije unos períodos máximos para un caso similar (pre-contrato hasta comienzo de obra)
B) Que si no existe dicha cláusula se considere una situación abusiva de por sí (ante un Juez por ejemplo) dados además los siguientes:
B.1)las fechas que nos indicaron verbalmente a cada uno son totalmente diferentes y parece que en ningún caso iban más allá de 2 años. Esto no se podría utilizar como "contrato o acuerdo verbal"?
B.2)las fechas indicadas en la "publicidad" como la que salió en el Mundo decía literalmente "Entrega de llaves: 2º semestre de 2007, aproximadamente."

o si no...
C) Seguir echándole paciencia y esperar que construyan en algún momento y que además no se nos coman 1 o 2 m2 en la vivienda (cosa para la que también están perfectamente cubiertos)

En fin, siento la chapa de última hora de la tarde pero las penas compartidas son menos penas...

Un abrazo para todos!
 
J
jma1
21/02/2007 15:51
buenas tardes,
es la primera vez que veo la pagina y os cuento lo que se.

tuve una reunoin hara cosa de dos semanas con gente de Man y esto es lo que se hablo en la reunion.
En la reunion con el comercial, ya que no estaba el "estimado " jesus, nos dijo que las obras no empezarian en un periodo no inferior a 7 meses, dijo entre 7 y 9 meses.

Por lo tanto segun la conversacion no empezarian hasta octubre o noviembre de 2007.Y me conto el mismo rollo que os ha contado a vosotros, que si compensacion de noseque, que si licencia de nosecuantos...

Yo firme la reserva hace mas de 2 años y medio, y me dijeron cuando firme que se darian los pisos en navidades de 2006.Por lo demas, yo paso por alli practicamente todos los dias y no hay movimiento de nada.

En cuanto sepa algo nuevo lo dire.

 
J
JSMiguel
12/02/2007 13:03
Buenas,

el domingo me pasé por la zona para ver si había algún avance. De momento nada nuevo, la zona sigue vallada y no se ve ninguna grúa ni movimiento.

Un saludo.
 

Fin del hilo
158  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento