Volver al foro
D
desinformado
21/11/2009 17:22

Cobro SMS telecinco

¿Cómo evitar el cobro fraudulento de SMS en sorteos de TV?

662 lecturas | 0 respuestas
Un saludo a tod@s.

Gracias a levante.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/11/21/vecinos-alzira-denuncian-cobro-fraudulento-sms-sorteos-tv/653478.html

TERESA JUAN-MOMPÓ ALZIRA La mitad de las reclamaciones relacionadas con telefonía móvil está relacionada con posibles estafas por el alta involuntaria en servicios de alerta de SMS. Este sistema, que ya despertó los recelos de las asociaciones de consumidores hace años, estaba hasta hace poco reservado para la descarga de melodías, juegos, etcétera. Sin embargo, el sistema se ha extendido y ahora es utilizado por numerosas cadenas de televisión y de radio para animar a la audiencia a participar en concursos y promociones.
Una vecina de Alzira cayó en esta trampa y, hasta el pasado 11 de noviembre, había recibido 17 SMS (mensajes de móvil) relacionados con el sorteo de una casa que iban cargando a su cuenta. "Este mes ya me han cobrado 13 euros y pico", indica. La alcireña, que está en el paro, decidió participar en un sorteo de la cadena Telecinco para conseguir una casa. "Apenas pude leer en la letra pequeña de la promoción el precio del mensaje, pero pense: "Va, ¿y si por 1,80 euros me toca una casa?"", y envió la palabra "casa" al 7545, explica.
Lo que esta alcireña no sabía, ni la gran mayoría de los usuarios, es que este mensaje es entendido por la empresa que realiza la promoción como un alta en un servicio de alertas, y se traduce en el envío periódico (normalmente, varios al día) de SMS al móvil a cobro revertido, es decir, a cuenta del incauto.
"Hay mucha gente a la que nos han sableado", denuncia esta mujer. Sin ir más lejos, su propio marido también está recibiendo mensajes desde que intentó conseguir un viaje, una promoción difundida también por Telecinco. "Es bastante habitual ahora. Multitud de televisiones y radios emplean este sistema para sus promociones. En los últimos 6 u 8 meses se ha producido un incremento importantísimo de las reclamaciones", señala el portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Julián Tío.
En la Oficina municipal de información al consumidor de Alzira el 90% de las reclamaciones registradas están relacionadas con la telefonía móvil y la mitad tienen su origen en este tipo de estafas, según señalan fuentes de este departamento. La OMIC de Alzira tiene entre manos la denuncia de un hombre jubilado al que se le han facturado 1.000 euros por este tipo de mensajes. La factura de otro joven alcireño asciende a 300 euros en un solo mes.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento