Volver al foro
C
CONSEJO RECTOR JO
31/03/2009 02:25

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

¿Por qué el Consejo Rector de la Cooperativa Jardines Olímpicos ha decidido romper el contrato con la Gestora?

1.639 lecturas | 14 respuestas
ATT: A todos los Socios de la Cooperativa Jardines Olímpicos Soc.Coop Mad.

Estimados Socios, somos el Consejo Rector de la Cooperativa, en primer lugar, gracias por vuestros mensajes de apoyo al consejo. Tras el correo enviado el pasado jueves 19 de Marzo y publicar la misma notificación en el foro nuevosvecinos.com, hemos recibido varios correos así como los mensajes que habéis publicado en este mismo foro con varias preguntas, a las que trataremos de responder.

En primer lugar, la fecha definitiva de la Asamblea General Extraordinaria en la que se informará a los socios de todo lo que aquí avanzamos y de conformidad con lo expuesto en los artículos 38 y siguientes de los estatutos, se convoca para el próximo Miércoles 15 de Abril de 2009 en los locales Sala de cines de Dreams Palacio de Hielo , C/ Silvano 77, 28043, Madrid. Sala Nº 5 (393 butacas) a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda convocatoria con el siguiente orden del día.

El orden del día de dicha reunión será el siguiente:

ORDEN DEL DÍA: Asamblea General extraordinaria Abril 2009

1. Información y Ratificación, en su caso, de los Acuerdos Adoptados por el Consejo Rector hasta la fecha.
2. Resolución del contrato de Gestión con la entidad Gesteco Estudios y Promociones, S.L. de fecha 15/04/2.005, debate y adopción de acuerdos, en su caso.
3. Debate de las propuestas de contratación de los servicios de otra u otras empresas gestoras, adopción de acuerdos en su caso.
4. Ruegos y Preguntas.
5. Designación de la persona o personas, que eleven a publico e inscriban en el Registro de Cooperativas, en su caso, los acuerdos adoptados en la Asamblea.
6. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea.


La convocatoria de dicha reunión la ha realizado la gestora en funciones mediante Correo Certificado y suponemos llegará en los próximos días.

A raíz de la celebración de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado Junio de 2008 y tras el descontento mostrado por parte de los socios respecto a la Gestora, el Consejo Rector comenzó a consultar con expertos la posibilidad de romper el contrato con la Gestora actual así como las posibles consecuencias positivas y negativas que esta decisión podrían originar a la cooperativa. Para ello se consultó con la Federación de Cooperativas, un despacho de Abogados (cuyo nombre facilitaremos en la asamblea) y cinco gestoras de cooperativas (de las cuáles y por petición expresa de las mismas no podemos dar nombre). En la asamblea extraordinaria que celebraremos el 15 de Abril de 2009 se tratará, en caso de ser ratificada la decisión tomada por el consejo rector, la contratación de otras gestoras.

Existe un contrato entre la gestora y la cooperativa en el que se marcan dos hitos (y que explicaremos detenidamente en la asamblea), una vez estudiados este contrato por un despacho de abogados se nos suministra un informe del que se puede leer lo siguiente
“En este sentido sería viable la resolución del contrato evitando el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios. Dicha resolución habría de llevarse a cabo a la mayor brevedad, por cualquier método que permita tener constancia de la recepción por el destinatario y del texto remitido (conducto notarial, burofax con certificación de texto) El informe de este bufete lo pondremos a vuestra disposición en la asamblea extraordinaria.“

Asimismo, nos han llegado varias preguntas por mail, así como las planteadas en el foro nuevosvecinos.com a las que queremos contestar adelantando algunas de las razones por las que hemos tomado la decisión de romper el contrato con la Gestora, siempre condicionada a ser ratificado por los socios en asamblea.

- Pérdida de confianza en la Gestora
- Desde Julio de 2007, la gestora debería haber comenzado a reembolsar a la cooperativa la parte que le debe del capital social de la misma. Esta parte del capital social fue aportado por los socios inicialmente a la gestora por un tiempo de dos años ( esto queda reflejado en los contratos individuales de cada uno de los socios con la cooperativa y la gestora). La cantidad total asciende a 66.331,23 Euros y a día de hoy no hemos conseguido llegar a una negociación con la Gestora para que nos sea reembolsada esta cantidad a la cuenta de la cooperativa, a pesar de haberlo solicitado en múltiples ocasiones e incluso mediante comunicación de burofax
- Se ha solicitado a la gestora en múltiples ocasiones la realización de gestiones comerciales de captación de nuevos socios para los casos de bajas o cesiones de derechos, solicitud fundamentada en base al contrato formalizado entre la cooperativa y la gestora en el que se refleja que será la gestora la encargada de los trabajos de captación socios. Dicha solicitud ha sido siempre rechazada por la gestora alegando entre otras justificaciones que la gestora cuenta con otra cooperativa abierta en el mismo ámbito en fase de captación de socios y que la cooperativa está cerrada.
- Las reuniones periódicas celebradas entre el consejo rector y la gestora, habitualmente de larga duración por las diferencias de criterio entre gestora y consejo rector, se han visto en los últimos meses recortadas en su duración por el establecimiento por parte de la gestora de una hora límite máxima de permanencia en las sede de la cooperativa que se fija en las 20:30, siendo imposible por parte del consejo acudir antes de las 19. 30 por cuestiones laborales. De este modo no disponemos en muchas ocasiones de tiempo para tratar todos los temas pendientes en cada una de las reuniones. A esta situación la dirección de la gestora nos propone que nos ausentemos de nuestros puestos de trabajo para llegar antes a la sede de la cooperativa a cambio del cobro de dietas a la propia cooperativa, situación a la que el consejo rector se niega instando a la gestora que sea ella la que pague las dietas a sus trabajadores, pero que no grave a la cooperativa con un gasto a nuestro parecer innecesario. Finalmente y al no llegar a un acuerdo en este sentido, la gestora plantea que parte de los asuntos de la cooperativa se solucionen por vía correo electrónico para aligerar el tiempo de las reuniones.
- Revisando actas de reuniones celebradas entre la gestora y el consejo rector del año 2005 (socios fundadores), en el acta de 1 de Julio de 2005 se refleja lo siguiente: Se acuerda por unanimidad del consejo rector, la contratación del estudio de arquitectura AZZER PROYECT S.L. en el contrato firmado entre la cooperativa y dicho estudio se establece la exclusividad con este estudio de arquitectura para la realización de los trabajos de la cooperativa y en caso de que los socios quieran trabajar con un estudio distinto del mencionado, la cooperativa deberá indemnizar a dicho estudio con el 10% de sus honorarios correspondientes.
- Sistemáticamente, la gestora nos ha propuesto la realización de gastos que a nuestro criterio, son innecesarios, y que pueden disminuir la solvencia de la cooperativa. El consejo rector por su parte, ha transmitido a la gestora la necesidad de incurrir en los mínimos gastos necesarios, sin eludir los que sean necesarios para el buen fin de la cooperativa, pero tratando de disminuir los gastos a los mínimos posibles y evitando la repercusión de gastos directamente a los cooperativistas.
- En la formulación de las cuentas del ejercicio 2007, el Consejo rector y con el objeto de que los cooperativistas dispusieran de la máxima información posible, registró en el pasivo del balance una provisión para riesgos y gastos que cubrían la posible reclamación por parte de la comunidad de Madrid del ITP (correspondiente a la compra de los terrenos, este impuesto estaba dentro del periodo de exención que marca la ley pero próximo a su finalización para parte de los terrenos adquiridos por la cooperativa), la gestora ante esta situación, planteó la posibilidad de no incluir dicha provisión, justificando su criterio de la siguiente forma: La gestora informa que las cuentas están auditadas con la información suministrada a los auditores, y que no procede, alarmar innecesariamente al socio, sin haber sido requeridos al pago del ITP por la comunidad de Madrid, sobre el que se ha solicitado la exención legal correspondiente y aun se está dentro del plazo de exención.
- El consejo rector no percibe un trato por parte de la gestora como cliente, este tratamiento se pudo observar igualmente en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado Junio de 2008 en el comportamiento de algunas personas pertenecientes a la gestora hacia los cooperativistas.
- Igualmente, tenemos la impresión de no ser asesorados por la gestora, sino únicamente informados de las situaciones pero sin suministrarnos diferentes posibilidades de actuación.
- El consejo rector ha tomado esta decisión, siempre sometida a su ratificación en la asamblea, por la viabilidad del proyecto. El desencuentro con la gestora es tal que el Consejo se ve incapaz de seguir trabajando con esta gestora en la que no confía.

Atentamente
El Consejo Rector

 
J
jescon
11/04/2009 18:16
Veo que el ambiente está algo caldeado, el tema de ir a juicio y yo me reitero tampoco le interesa a gesteco por la mala prensa que se le podría dar a la hora de crear nuevas cooperativas o captar cooperativistas por sus malas artes, vamos yo no me quedaría cruzadito de brazos, no obstante creo que al consejo rector habría que escucharlepara ver los motivos que le han llevado hasta ESTA SITUACION NADA POSITIVA.no obstante como todos los que vamos a ir a la junta somos cooperativistas el que crea que lo va a poder hacer mejor no tiene más que formar parte del consejo rector si el mismo se quiere incluir y demostrarlo, Seagrams me parece curioso que solo hayas emitido dos mensajes y haya sido para atacar al consejo rector que además son cooperativas y su unico fin es igual al de todos nosotros, además se puede observar que Gesteco no ha sido todo lo eficiente que a todos nos hubiera gustado y yo no permitiré que nadie juegue con mis sueños futuros, por otro lado tambien cabría la posibilidad de darle una 2ª oportunidad a Gesteco pero sabiendo ellos positivamente quién lleva las riendas de este proyecto que no somos mas que sus cooperativistas.
 
G
GAVO
08/04/2009 17:15
Me da gracia lo de las guerras judiciales, cuando es imposible que existan puesto que segun contrato no se cumple el primer acuerdo para indemnizar y es que se hayan construido los pisos, y la base de indemnnización se calcula sobre ese importe.
Lo que está claro que como sigamos de esta forma nunca tendremos casa y ademas pagando sobrevalorado, cuando los terrenos ya no cuestan ni el 50% de lo que pagamos. Además por qué hay tanta diferencia en los pagos. Eso es injusto, y yo no puedo seguir pagando más y más. Todo mi voto positivo para el CR
 
N
nuriafernandez
08/04/2009 17:00
1º Por supuesto que tendremos que llegar a juicio contra Gesteco para recuperar nuestro capital social,
Que quede claro que el primero que esta incumpliendo el contrato es Gesteco al apoderarse de nuestro dinero con lo cual nos podemos ir en cualquier momento sin ningun tipo de indemnizacion a su favor.
Gesteco en la vida se atreveria a ir a juicio contra nosotros sabe que lo tiene perdido. Se perfectamente de lo que estoy hablando porque soy abogada.
2º como vamos a seguir trabajando con alguien que nos esta tomando el pelo (por no decir que nos esta robando.)
3º Por favor que alguien conteste la pregunta de takeda,
¿ Alguna empresa relacionada con Gesteco a cobrado algun tipo de gastos de intermediacion ?
4º Que no se nos olvide que el consejo rector son cooperativistas igual que nosotros y estan trabajando duro por llevar este barco a buen puerto.

Todo mi apoyo al CR, vamonos cuanto antes de la cueva de Alibaba


 
S
Seagrams
08/04/2009 11:08
Pienso dar la cara y manifestar lo mismo en la Asamblea para que comprobeis que soy cooperativista y el porqué mi voto negativo a ese acuerdo. Tengo cero interés en que sea Gesteco nuestra gestora simplemente estoy sopesando los pros y contras. Respeto perfectamente vuestras opiniones.

La mía sinceramente no es en defensa del GESTECO sino para que evitemos enzarzarnos en una guerra judicial que nos va a provocar muchos más gastos y que puede restarnos fuerza a la hora de adjudicarnos los terrenos definitivos en la Junta de Compensación.

Es cierto que Gesteco nos debe un dinero que debe devolvernos cuantos antes -y se lo podemos exigir incluso judicialmente- además ha fallado muchas veces en cuanto al trato a los cooperativistas no lo dudo pero no veo los beneficios reales de cambiar a estas alturas de Gestora sino más bien perjuicios.


 
G
GAVO
08/04/2009 08:55
Estoy totalmente de acuerdo.
Lo que está claro que con las opiniones que se han dado sobre el CR, no es un cooperativista el que habla, e intereses tendrá en ello para decir lo que ha dicho.
Como cooperativista lo que más me importa es que los pisos se construyan cuanto antes sin que nos vayan dando largas y pagando sin sentido, sin saber realmente dónde va ese dinero. Asímismo lo que pedimos todos transparencia de información sin manipulaciones.
Apoyo la decisión tomada por el CR, y adelante.
 
N
nuriafernandez
08/04/2009 08:43
Venga que si chicos que hago que me creo que algunos de los comentarios apoyando a Gesteco provienen de cooperativistas y no de la Gestora.

1- Nadie en su sano juicio apoyaria a una Gestora que se ha apoderado de nuestro capital social y apesar de la presion del consejo rector incluso via burofax no nos lo han devuelto.

2-Que nos devuelvan nuestro dinero ya esta pandilla de sin verguenzas

3-Solo es necesario mirar como nos trataron en la ultima Asamblea para darse cuenta de la clase de gente que son,o probar a hacer algun tipo de consulta telefonica y luego me contais.

4-Esta Asamblea va a ser la primera vez que se convoca via correo certificado que es como tiene que ser y no como lo ha hecho Gesteco anteriormente, a pesar del paston que se han llevado con nuestra cooperativa, Gesteco nunca a querido gastarse dinero en convocar la Asamblea via correo certificado.

5- A ver si tienen la cara de presentarse delante de 200 personas y explicarnos la apropiacion indebida ( antiguamente llamada robo ) de nuestro capital social.
 
M
MAPA80
07/04/2009 20:44
creia q este sitio era para opinar libremente pero veo que aki solo pueden opinar los que están a favor del Consejo Rector..

Pues yo soy socia y conozco a la gente de Gesteco, sé donde están sus oficinas y son quienes me atienden cuando llamo o voy por alli. A kien no conozco son a los miembros del la jutna rectora que nunca me han atendido y que han decidido meternos en este lío para que entremos en juicios y acabar mal.

pues no me da mucha confianza la junta rectora que sin avisar montan todo esto..todo malo para nosotros y no olvidemos lo mas importante: con posibilidad de perder mucho dinero.. yo tampoco kiero a estass 3 personas para que decidan mi futuro

primero yo quiero seguir con esta gesteco, segundo fuera este consejo rector y luego si el siguiente sigue con problemas con la gestora que lo diga a las claras desde el principio y nos piramos
 
S
Seagrams
07/04/2009 13:58
Estimados cooperativistas:

He leído atentamente la documentación y las cartas que nos ha enviado Gesteco sobre todo este asunto y ayer mismo mantuve una serie de reuniones sobre la Asamblea Extraordinaria que se ha convocado -tan precipitadamente y con los gastos que conlleva- para rescindir unilateralmente el contrato que la Cooperativa tiene suscrito con dicha gestora.

Vaya por delante que no me une en absoluto ningún vínculo con Gesteco y que lo único que busco es el buen fin social (vamos que nos den nuestro piso cuanto antes mejor)

Quisiera haceros llegar mis conclusiones:

1.- El Consejo Rector jamás nos ha informado sobre las discrepancias que han surgido durante este último año con GESTECO ; muy al contrario en la última Asamblea, el Consejo Rector se deshacía en elogios sobre su gestión.

2.- El Consejo Rector ya ha contratado sin embargo, sin informar al resto de socios, asesoría jurídica para la desvinculación de la Cooperativa con Gesteco (Minutas de honorarios de abogados que ya se están generando contra todos los socios), porque es obvio que tal decisión no la toma el Consejo Rector (ninguno es abogado) sin previa asesoría jurídica externa y por mi triste experiencia, os aseguro, que a estos nuevos abogados les trae al pairo –perdón por la expresión- que la Cooperativa llegue o no a buen fin sino que lo que huelen es dinerito, honorarios y trabajo (y si se llegase a disolver la cooperativa ya ni os cuento….) Así que creo, aunque me puedo equivocar, el Consejo Rector está dejándose embaucar por cantos de sirena.

3.- La relación personal entre los miembros del Consejo Rector y los responsables de Gesteco ES PESIMA y ha sido uno de los principales desencadenantes de esta Asamblea Extraordinaria,(o a cuento de qué viene todo este follón cuando hay que convocar una Asamblea General para aprobar las Cuentas), sin embargo los problemas personales no pueden arrastrar al abismo el buen fin social, máxime cuando en un año desde la última Asamblea nunca se nos ha informado del supuesto incumplimiento de las obligaciones de la Gestora.

4.- Los socios fundadores de la cooperativa SON O HAN SIDO ACCIONISTAS, ADMINISTRADORES O RESPONSABLES DE GESTECO. No nos engañemos, es evidente que Gesteco no es una ONG y que tiene interés económico y comercial en todo esto, pero es el cauce normal que existe en el mercado y en la práctica para constituir cooperativas (o es que nos hemos conocido todos en un bar y nos pusimos de acuerdo para fundar la cooperativa??)

Por lo tanto, Gesteco es la primera interesada en que nuestro proyecto salga adelante, porque tiene interés económico en ello y máxime cuando los terrenos colindantes a los nuestros, son de una cooperativa que también fundó y gestionan ellos.

5.- Separarnos de la actual Gestora conlleva además unos gastos enormes puesto que deberíamos hacer frente al 50% de sus honorarios o estamos avocados a una batalla en los tribunales a ver quien tiene razón sobre esta decisión unilateral de rescindir sus servicios ; puesto que si se consuma tal rescisión, es obvio que Gesteco no se va a quedar con los brazos cruzados y a renunciar a lo que por contrato puede llegar a cobrar.

A todo ello habrá que sumar pues los ingentes gastos de abogados y procuradores además de los nuevos gastos que se generen al contratar con otra Gestora diferente.

6.- De todo ello infiero que el Consejo Rector -puede tener buena fe- pero está mal asesorado y a pesar de los errores (que los hay) que comete Gesteco en la gestión y del dinero que nos deben por los 300 euros que desembolsamos cada uno a su favor al inscribirnos como socios, rescindir el contrato con ellos nos puede llevar a muchos más gastos, además de separarnos de quienes fundaron la cooperativa y tienen evidentes intereses económicos en que esto salga adelante (y además fundaron y gestionan la cooperativa jardines de Ambroz que son los terrenos colindantes con los nuestros).

7-. A todo ello se suma que tengo información contrastada sobre una serie de irregularidades que el Consejo Rector ha realizado en los últimos meses, siendo el más grave, aprobar reembolsos íntegros de capital SIN PENALIZACIÓN ALGUNA y al parecer con intereses, en beneficio de alguno de sus miembros, infringiendo los Estatutos en relación con el conflicto de intereses en este tipo de decisiones. (Si alguno de nosotros pidiera la baja voluntaria injustificada que esté seguro que se le hubiera aplicado PENALIZACIÓN DEL 20 o 30 % y hubieran tardado conforme a los Estatutos tres años en devolverle el dinero sin intereses).

Estamos en un punto crítico puesto que el Plan de Sectorización está al caer, si cambiamos de manos, en mi opinión no es que vayamos a gastar más dinero –que lo gastaremos tanto en abogados como en honorarios de la antigua y de la nueva gestora- sino que no vamos a tener tanta fuerza en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

A mi Gesteco ni me va ni me viene en sí, lo que quiero es que muevan el proyecto y por supuesto que no me sisen. Sé que ellos contactos tienen tanto en los Organismos Públicos como en la Federación de Cooperativas ; y sisarme, de momento, no tengo pruebas sobre ello. Y aún así, como dice la abuela, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

El cambio de Gestora creo definitivamente que es perjudicial a estas alturas de la película. Veo más perjuicios que beneficios en cambiar de Gestora. A menos que alguien me asegure que con la nueva Gestora no voy a gastar en abogados, voy a pagar menos por el piso y me lo van a entregar en menos años.

Mi voto es por supuesto en contra y pido la dimisión irrevocable del Consejo Rector puesto que han perdido mi confianza al enredarse en conflictos personales con GESTECO y por no buscar el buen fin social. No han mantenido informados a los socios sobre esta grave situación y por supuesto porque han aprobado dudosos reembolsos sin penalización para alguno de sus miembros, existiendo un innegable conflicto de intereses conforme se prevé en los Estatutos.
 
O
olgdom
06/04/2009 10:33
Lo que yo creo es que se refieren a que no hay terrenos asignados todavía, ya que mis padres estuvieron en una cooperativa en Las Rosas y me han comentado que lo que nos falta es saber donde va a estar el terreno donde se va a construir,no que no tengamos terrenos porque en el Registro de la Propiedad estan a nombre de la cooperativa, pero a eso le llaman terreno bruto o algo así.
 
Y
yebra
05/04/2009 21:32
Me parece vergonzoso y muuuuuuy sospochosa la fecha de convocatia de la asamblea extraordinaria. Me merecen la misma desconfianza Gesteco como el consejo rector.
 
J
jescon
04/04/2009 12:35
Con respecto a Gesteco, efectivamente en la reunión deberemos entrar a valorar si seguimos con ellos o no, para ello nos tendrá el consejo rector que dar los motivos de por qué se ha llegado a esta situación, y seremos los socios los que deberemos valorar los diferentes aspectos, no obstante me parece que estamos en nuestro derecho de poder cambiar de gestora, y decir a Gesteco que si quiere que no se cambie de gestora pues obviamente nos tiene que tratar mejor como cliente suyo que somos (el cliente siempre tiene la razon), un pricipio que parece se les olvida, me parece grotesco que después de todo el dinero que hemos aportado para la compra de terrenos, aleguen desde Gesteco que todavía pudiera ser que se necesitara comprar más terrenos, entonces:
1) Si todavía no hubiera bastante terreno, los números iniciales realizados por Gesteco en cuanto al coste de vivienda no serían ciertos y por lo tanto o bien nos han faltado a la verdad dándonos la sensación a los cooperativistas que nos han engañado o bien demuestra cierta incompetencia por dicha gestora en cuanto a la promoción de la cooperativa(¿como sería posible que en cuatro años no hubiera movido ficha al respecto?)

2)Ampararse en que falta terreno por comprar alegando en el burofax que solicitarían daños y perjuicios por la resolución de dicho contrato me parece cuanto menos denigrante y más si cabe cuando hablan del "cariño que manifiestan a la cooperativa", obviamente si vamos a malas todos también se pudiera dar el caso de "ciertos cooperativistas" que manifestaran la incompetencia de la gestora en cuanto al coste de las viviendas alegando que va a costar x y luego vía derramas etc van a salir en x+y+z, por poner un ejemplo en diferentes medios televisivos o quejas en diferentes periódicos de tirada nacional por lo que también seria muy gravoso para la gestora y su credibilidad.Si gesteco está dispuesta a golpear también puede ser golpeada en su credibilidad,y además sería un juez quien lo determinara por lo que prácticamente es seguro que Gesteco perdiera.
No obstante no creo que fuera parte para ambas partes ir a las malas, esto se hubiera solucionado si Gesteco prestara más cariño a las cooperativas en cuestión como clientes que son o han sido.

Saudos.
 
G
gesteco
01/04/2009 14:44
CONTESTACIÓN DESDE GESTECO S.L,AL CONSEJO RECTOR DE JARDINES OLÍMPICOS

Desde la Gestora, queremos hacer una serie de aclaraciones relativas a lo publicado por el Consejo Rector de la Cooperativa Jardines Olímpicos en el foro publico NUEVOS VECINOS, en el sentido, de poder hacer participe a los socios de la Cooperativa, de las discrepancias existentes por lo expuesto y que pueden dañar la imagen de Gesteco, entendemos que no es el camino para la aclaración de ciertos aspectos entre Gestora-Cliente.

A continuación, trataremos punto por punto, aquellos aspectos en los que el Consejo Rector hace mención, con el animo de que los socios de la Cooperativa, tengan la posibilidad de conocer la postura de la Gestora, y de esta manera, tener un soporte informativo y documental amplio.

REFERENCIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (JUNIO 2008):

Cómo todos sabemos, en la Asamblea todo socio puede expresar legítimamente su opinión frente a los asuntos a tratar, siempre hay algún socio que puede discernir de la postura de la Gestora pero también de las decisiones adoptadas por el Consejo Rector.

En la pasada Asamblea General Ordinaria (Junio 2008), donde como es lógico, se produjeron encuentros y desencuentros, hasta llegar a la adopción de acuerdos tal y como se viene haciendo habitualmente.

Pensamos que es el fin de una Asamblea, la discusión y aclaración de temas, para el buen funcionamiento de la Cooperativa, que es lo que nos debería importar a todos, por encima de encuentros o desencuentros personales.

CONSECUENCIAS DE LA RESOLUCION DEL CONTRATO:

El contrato de prestación de servicios entre Gesteco y la cooperativa contiene unas cláusulas que pueden ser interpretables de igual forma a favor a Gesteco.

En todo caso, llegado un extremo, sería un juez el que dicte la sentencia al respecto, por lo que desde Gesteco nos entendemos que lo prudente es no realizar valoraciones.

REEMBOLSO DE PARTE DEL CAPITAL SOCIAL:

El importe al que hacen referencia es a la cantidad que ustedes abonaban en la cuenta de Gesteco como honorarios de gestión y que posteriormente se reflejó que se uniría al capital social, cómo en su día esta gestora transmitió a los cooperativistas.

Para la devolución de dichas cantidades Gesteco ha remitido al Consejo Rector varias propuestas, sin negarnos en ningún momento a su devolución.
Todo esto está soportado por su correspondiente documentación, la cuál será remitida a todos los socios.

CAPTACION NUEVOS SOCIOS, CESIONES DE DERECHOS:

Gesteco ha cumplido con el contrato suscrito al realizar la captación de socios necesaria para que la cooperativa se cerrase ( que está cubierta desde el año 2007).

Tras la solicitud de algunos los socios en la pasada Asamblea para facilitar las cesiones de derechos la Gestora tomó las medidas oportunas al respecto, que fueron trasladadas por escrito al Consejo Rector (hay un trabajador de Gesteco designado para trabajar las cesiones de derechos, existe un foro y un tablón de anuncios para facilitar a los socios la difusión de su intención de ceder los derechos) y ha colaborado activamente en las gestiones de cesión de derechos.

REUNIONES CONSEJO RECTOR:

Lógicamente y como toda empresa trabajamos con un horario (19.00h administración) el cual se extendió expresamente para poder mantener reuniones con este consejo rector (hasta las 20.30h) ante la imposibilidad de mantener una reunión antes de las 19.30h y la negativa de ellos mismos a realizar reuniones de forma más periódica para evitar la acumulación de puntos a tratar como Gesteco les propuso en más de una ocasión.

En todas las reuniones Los trabajadores de la Gestora se han quedado hasta más tarde del horario pactado y el Consejo Rector no puede negar que algunas de esas reuniones se han llegado a prolongar hasta casi media noche.

Con ningún Consejo Rector de ésta ni de otras cooperativas hemos tenido problema alguno en mantener reuniones dentro de un horario marcado, puesto que el cargo como Consejo Rector es voluntario y se debe ser consciente de que requiere cierta disponibilidad

La propuesta de Gesteco de la tramitación y gestión vía e-mails de algunos aspectos es con la finalidad de que el Consejo Rector esté informado de todas las gestiones a realizar y poder así agilizar los asuntos relativos a la actividad de la cooperativa.

CONTRATO CON EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA AZZER PROYECT, S.L:

AZZER PROYECT es un estudio de Arquitectura regido por un arquitecto colegiado y que desde el inicio ha venido realizando trabajos para la cooperativa, tales como ; el Proyecto Básico de Construcción, Planos Orientativos, Infografía y Estudios Urbanísticos sin haber facturado hasta el memento a la Cooperativa por ninguno de estos trabajos realizados.

Igualmente, comentamos que la clausula a la que se refiere el Consejo Rector relativa a las consecuencias de la rescisión unilateral del contrato firmado entre AZZER PROYETC y la cooperativa, dicta una penalización reciproca para la cualquiera de las partes contratantes, es decir, tanto para la cooperativa como para AZZER PROYECT.

GASTOS INNECESARIOS:

Es muy subjetivo el hablar de gastos “no necesarios” puesto que Gesteco no considera un gasto innecesario el por ejemplo ; proponer a los miembros del Consejo Rector realizar un informe topográfico para la medición de las parcelas propiedad de la cooperativa y poder así comprobar si podía existir la ocupación y explotación de las fincas propiedad de Jardines Olímpicos por un tercero ajeno a la misma, presupuesto que el Consejo Rector no aceptó.

Pero el Consejo Rector parece que no entiende por gasto innecesario el realizar una Asamblea General Extraordinaria, con el coste económico que esta supone (alquiler sala, correos certificados), cuando en apenas dos meses, se celebraría la Asamblea General Ordinaria.

ITP:

La Gestora consulta con el profesional designado para estos temas, es decir, con la auditora de de Cooperativa, la cual expone que no es necesario reflejar este aspecto en las cuentas anuales, siendo la labor de Gesteco a este respecto trasladar lo comentado por la Auditora al Consejo Rector, que finalmente toma la decisión opuesta.

FALTA DE ASESORAMIENTO:

En este sentido comentar que las propuestas y asesoramiento profesional que se han ido haciendo a este Consejo Rector por parte de Gesteco no han sido casi nunca escuchadas ni valoradas, como queda reflejamos en puntos anteriores.

El Consejo Rector expone que desde la pasada Asamblea están buscando una nueva Gestora para la Cooperativa sin haber trasladado sus intenciones en ningún momento ni a los socios cooperativistas ni tampoco a Gesteco, hecho que entendemos debería haberse puesto en conocimiento de todos.

Gesteco se reserva el hacer valoraciones “personales” de este Consejo Rector, con el que hemos mantenido muchas discrepancias y no estamos de acuerdo con su forma de llevar a cabo sus funciones ni de muchas de las decisiones adoptadas por el mismo pero entendemos que no es el lugar para hacerlo.

Quedamos a disposición de los socios para cualquier documentación que quieran consultar o duda que quieran aclarar.

Atentamente,
GESTECO S.L, ESTUDIOS Y PROMOCIONES.


 
E
ErGoN
31/03/2009 13:24
OK, Gracias por el aviso,

Saludos.

CONSEJO RECTOR JO dijo:

ATT: A todos los Socios de la Cooperativa Jardines Olímpicos Soc.Coop Mad.

Estimados Socios, somos el Consejo Rector de la Cooperativa, en primer lugar, gracias por vuestros mensajes de apoyo al consejo. Tras el correo enviado el pasado jueves 19 de Marzo y publicar la misma notificación en el foro nuevosvecinos.com, hemos recibido varios correos así como los mensajes que habéis publicado en este mismo foro con varias preguntas, a las que trataremos de responder.

En primer lugar, la fecha definitiva de la Asamblea General Extraordinaria en la que se informará a los socios de todo lo que aquí avanzamos y de conformidad con lo expuesto en los artículos 38 y siguientes de los estatutos, se convoca para el próximo Miércoles 15 de Abril de 2009 en los locales Sala de cines de Dreams Palacio de Hielo , C/ Silvano 77, 28043, Madrid. Sala Nº 5 (393 butacas) a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda convocatoria con el siguiente orden del día.

El orden del día de dicha reunión será el siguiente:

ORDEN DEL DÍA: Asamblea General extraordinaria Abril 2009

1. Información y Ratificación, en su caso, de los Acuerdos Adoptados por el Consejo Rector hasta la fecha.
2. Resolución del contrato de Gestión con la entidad Gesteco Estudios y Promociones, S.L. de fecha 15/04/2.005, debate y adopción de acuerdos, en su caso.
3. Debate de las propuestas de contratación de los servicios de otra u otras empresas gestoras, adopción de acuerdos en su caso.
4. Ruegos y Preguntas.
5. Designación de la persona o personas, que eleven a publico e inscriban en el Registro de Cooperativas, en su caso, los acuerdos adoptados en la Asamblea.
6. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea.


La convocatoria de dicha reunión la ha realizado la gestora en funciones mediante Correo Certificado y suponemos llegará en los próximos días.

A raíz de la celebración de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado Junio de 2008 y tras el descontento mostrado por parte de los socios respecto a la Gestora, el Consejo Rector comenzó a consultar con expertos la posibilidad de romper el contrato con la Gestora actual así como las posibles consecuencias positivas y negativas que esta decisión podrían originar a la cooperativa. Para ello se consultó con la Federación de Cooperativas, un despacho de Abogados (cuyo nombre facilitaremos en la asamblea) y cinco gestoras de cooperativas (de las cuáles y por petición expresa de las mismas no podemos dar nombre). En la asamblea extraordinaria que celebraremos el 15 de Abril de 2009 se tratará, en caso de ser ratificada la decisión tomada por el consejo rector, la contratación de otras gestoras.

Existe un contrato entre la gestora y la cooperativa en el que se marcan dos hitos (y que explicaremos detenidamente en la asamblea), una vez estudiados este contrato por un despacho de abogados se nos suministra un informe del que se puede leer lo siguiente
“En este sentido sería viable la resolución del contrato evitando el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios. Dicha resolución habría de llevarse a cabo a la mayor brevedad, por cualquier método que permita tener constancia de la recepción por el destinatario y del texto remitido (conducto notarial, burofax con certificación de texto) El informe de este bufete lo pondremos a vuestra disposición en la asamblea extraordinaria.“

Asimismo, nos han llegado varias preguntas por mail, así como las planteadas en el foro nuevosvecinos.com a las que queremos contestar adelantando algunas de las razones por las que hemos tomado la decisión de romper el contrato con la Gestora, siempre condicionada a ser ratificado por los socios en asamblea.

- Pérdida de confianza en la Gestora
- Desde Julio de 2007, la gestora debería haber comenzado a reembolsar a la cooperativa la parte que le debe del capital social de la misma. Esta parte del capital social fue aportado por los socios inicialmente a la gestora por un tiempo de dos años ( esto queda reflejado en los contratos individuales de cada uno de los socios con la cooperativa y la gestora). La cantidad total asciende a 66.331,23 Euros y a día de hoy no hemos conseguido llegar a una negociación con la Gestora para que nos sea reembolsada esta cantidad a la cuenta de la cooperativa, a pesar de haberlo solicitado en múltiples ocasiones e incluso mediante comunicación de burofax
- Se ha solicitado a la gestora en múltiples ocasiones la realización de gestiones comerciales de captación de nuevos socios para los casos de bajas o cesiones de derechos, solicitud fundamentada en base al contrato formalizado entre la cooperativa y la gestora en el que se refleja que será la gestora la encargada de los trabajos de captación socios. Dicha solicitud ha sido siempre rechazada por la gestora alegando entre otras justificaciones que la gestora cuenta con otra cooperativa abierta en el mismo ámbito en fase de captación de socios y que la cooperativa está cerrada.
- Las reuniones periódicas celebradas entre el consejo rector y la gestora, habitualmente de larga duración por las diferencias de criterio entre gestora y consejo rector, se han visto en los últimos meses recortadas en su duración por el establecimiento por parte de la gestora de una hora límite máxima de permanencia en las sede de la cooperativa que se fija en las 20:30, siendo imposible por parte del consejo acudir antes de las 19. 30 por cuestiones laborales. De este modo no disponemos en muchas ocasiones de tiempo para tratar todos los temas pendientes en cada una de las reuniones. A esta situación la dirección de la gestora nos propone que nos ausentemos de nuestros puestos de trabajo para llegar antes a la sede de la cooperativa a cambio del cobro de dietas a la propia cooperativa, situación a la que el consejo rector se niega instando a la gestora que sea ella la que pague las dietas a sus trabajadores, pero que no grave a la cooperativa con un gasto a nuestro parecer innecesario. Finalmente y al no llegar a un acuerdo en este sentido, la gestora plantea que parte de los asuntos de la cooperativa se solucionen por vía correo electrónico para aligerar el tiempo de las reuniones.
- Revisando actas de reuniones celebradas entre la gestora y el consejo rector del año 2005 (socios fundadores), en el acta de 1 de Julio de 2005 se refleja lo siguiente: Se acuerda por unanimidad del consejo rector, la contratación del estudio de arquitectura AZZER PROYECT S.L. en el contrato firmado entre la cooperativa y dicho estudio se establece la exclusividad con este estudio de arquitectura para la realización de los trabajos de la cooperativa y en caso de que los socios quieran trabajar con un estudio distinto del mencionado, la cooperativa deberá indemnizar a dicho estudio con el 10% de sus honorarios correspondientes.
- Sistemáticamente, la gestora nos ha propuesto la realización de gastos que a nuestro criterio, son innecesarios, y que pueden disminuir la solvencia de la cooperativa. El consejo rector por su parte, ha transmitido a la gestora la necesidad de incurrir en los mínimos gastos necesarios, sin eludir los que sean necesarios para el buen fin de la cooperativa, pero tratando de disminuir los gastos a los mínimos posibles y evitando la repercusión de gastos directamente a los cooperativistas.
- En la formulación de las cuentas del ejercicio 2007, el Consejo rector y con el objeto de que los cooperativistas dispusieran de la máxima información posible, registró en el pasivo del balance una provisión para riesgos y gastos que cubrían la posible reclamación por parte de la comunidad de Madrid del ITP (correspondiente a la compra de los terrenos, este impuesto estaba dentro del periodo de exención que marca la ley pero próximo a su finalización para parte de los terrenos adquiridos por la cooperativa), la gestora ante esta situación, planteó la posibilidad de no incluir dicha provisión, justificando su criterio de la siguiente forma: La gestora informa que las cuentas están auditadas con la información suministrada a los auditores, y que no procede, alarmar innecesariamente al socio, sin haber sido requeridos al pago del ITP por la comunidad de Madrid, sobre el que se ha solicitado la exención legal correspondiente y aun se está dentro del plazo de exención.
- El consejo rector no percibe un trato por parte de la gestora como cliente, este tratamiento se pudo observar igualmente en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado Junio de 2008 en el comportamiento de algunas personas pertenecientes a la gestora hacia los cooperativistas.
- Igualmente, tenemos la impresión de no ser asesorados por la gestora, sino únicamente informados de las situaciones pero sin suministrarnos diferentes posibilidades de actuación.
- El consejo rector ha tomado esta decisión, siempre sometida a su ratificación en la asamblea, por la viabilidad del proyecto. El desencuentro con la gestora es tal que el Consejo se ve incapaz de seguir trabajando con esta gestora en la que no confía.

Atentamente
El Consejo Rector


 
N
nuriafernandez
31/03/2009 12:30
Excelente decisión

Despues de la ultima asamblea en la que Gesteco nos falto al respeto a todos con su actitud de prepotencia y chuleria, mostrando un desprecio total y absoluto por todos los cooperartivistas ( que se les devio olvidar que somos los que pagamos sus sueldos ) es lo minimo que deberiamos hacer.

Un saludo a todos, nos vemos el dia 15
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento