Volver al foro
M
MCosta
20/10/2007 09:38

¿Buena insonorización?

¿Cómo saber si mi vivienda tiene un mal aislamiento acústico?

2.493 lecturas | 15 respuestas
Hola a todos. No se si os habreís dado cuenta o solo me pasa a mi, pero creo que el nivel de insonorización de techos y paredes es pésimo. Se pueden oir claramente las conversaciones de los vecinos de arriba o de al lado sin que estos tengan que elevar la voz. A veces los ruidos ya sean voces, pisadas, movimientos de muebles, parece que vienen de dentro de mi casa. Joer, si incluso por la noche se sabe cuando alguien se levanta a orinar.
En otro foro, alguien preguntaba a un abogado lo siguiente:
"Hola!! Tengo una duda respecto al aislamiento acústico.
Firmé la escritura de mi piso nuevo el mes de mayo, el dormitorio está pared con pared con el dormitorio del piso de al lado y oigo perfectamente todo lo que dice el vecino, lo que tiene puesto en la televisión, cuando enciende la luz (el ruido del interruptor), incluso el ruido cuando orina... (tienen baño dentro de la habitación ambos pisos).
En otro baño del piso que tiene el techo de escayola desmontable también se oyen las conversaciones del piso de arriba.
Mi duda es cómo puedo saber si hay un mal aislamiento acústico, cómo tendría que hacer una prueba de insonorización y a quién debería acudir para ello."

La respuesta es la siguiente:

"La prueba de aislamiento acústico puede hacerla cualquier arquitecto, aparejador, ingeniero, perito industrial, empresa de ensayos de calidad, laboratorios de certificación de la calidad, etc...

En el Código de la Edificación y normas de desarrollo se establece el nivel de decibelios que debe ser capaz de insonorizar una pared medianera, una tabique interior, la fachada, etc... Es un dato objetivo. La prueba de insonorización lo único que requiere es una medición del nivel que insonorización de un elemento en concreto de su vivienda, para lo cual ha de utilizarse maquinaria específica, y si el resultado está por debajo del exigible, hacer una ´cata´ (un agujero) en la pared para comprobar que se ha construido con los materiales adecuados.

Es conveniente realizar la cata en cada uno de los lugares donde se sospecha que no se cumplen las normas de la construcción.

Una vez hechas estas comprobaciones el perito podrá afirmar si existe o no un defecto constructivo de falta de aislamiento acústico y quién es el responsable desde el punto de vista técnico.

Es conveniente comunicarlo inmediatamente al promotor, al constructor y a los demás agentes intervinientes en la edificación (para saber quiénes fueron lea nuestro artículo sobre identificación de los agentes de la edificación).

El plazo de garantía, dentro del cual ha de comunicarlo, es de tres años, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre ´Defectos Constructivos´."

No se vosotros pero a mi me da que este edificio no cumple la normativa por que no es normal que oiga tan claramente a los vecinos. ¿A vosotros que os parece?
 
N
nisidalupa
30/10/2007 16:02
hola vecinos: he estado hablando con la administradora,y el tema esta un poco complicado.podemos mirar el proyecto y ver que la clase de materiales han utilizado,claro esta nosotros tendriamos que avisar a un arquitecto para que hiciera una cata y lo verifique,y si no fuera verdad lo especificado en el proyecto notificarlo a la constructora.claro que imaginaros que tienen que aumentar el grosor de los tabiques o algo asi.( no tengo ni idea como va eso ).nos podemos morir,total que si alguien conoce a un arquitecto (que nos haga un descuentillo ) y nos hace la prueba estariamos gratamente agradecidos no obstante vamos a irnos informando como va el tema este de la insonorizacion y convocaremos una juntita para decidir que hacemos.un saludo
 
M
m69mariajita
26/10/2007 22:38
Saludos vecinos.

Es un tema jodido, pues como a alguno nos toque algun vecino al q le guste oir la musica o tele alta ... se le va a oir en todo el bloque.

Y los nenes , yo tengo uno e imagino q mis pobres vecinos ya se habran acordado unas cuantas veces d el , o d mis gritos al regañarle.



 
O
Oropesa
25/10/2007 10:22
Hola Vecinos,

En mi anterior piso descubrimos que no había aislante en determinadas paredes. Un arquitecto que vivía allí empezo a deconfiar e hizo una cata en su casa y bingo!!! No había aislante. Se hicieron más catas, se denuncio hace 5 años de esto y todavía no se ha terminado el proceso. Lo van a ganar y probablemente en una negociación final con la constructora (a la que al final le interesara negociar) se sacara una buena indemnización, salvo que los vecinos quieran que les añadan el aislante y entonces se pueda alargar el juicio. En este caso la cosa estaba clara porque no había aislante.

El problema aquí es que posiblemente si tengamos aislante (malo pero lo tengamos). Lo primero que habría que conseguir es el proyecto de obra para ver si no coincide lo que nos han puesto con lo proyectado. Es un tema importante y habría que ponerse manos a la obra ya sin dejarlo pasar. Quizá una reunión para hablar exclusivamente de todos los defectos de obra que hay, se va a hacer indispensable y sin que se demore mucho.

Sí hay alguien tiene algún conocido que entienda un poco de este tema que le invite, los demás ponemos la lavadora, música, nos duchamos etc.... y que nos de su opinión.

PD Miguel por la mañana clásica, por la tarde un poquito de Iron Maiden y por la noche música disco de los 80.

Un saludo,


 
M
MCosta
24/10/2007 17:42
Quizá habría que hacerse con el proyecto y que un experto nos diga si el aislamiento que propone es lo sufucientemente bueno como para no tener que oir determinados ruidos de los vecinos. En el caso de que el perito nos dijera que se trata de un aislamiento lo suficientemente bueno y que en teoría no tendríamos que tener los problemas que tenemos podríamos mirar lo de las mediciones.
 
A
Alex_Y_Vir
24/10/2007 16:49
Buenas de nuevo...

He llamado a Iberacústica, por el enlace que colgaron manuymiguel. Les he comentado nuestro caso y me ha dicho que a parte de la medición debemos acompañar la reclamación con alguna cosas más...

Como nuestra casa probablemente se ha construido en base a la norma básica de construcción, me dicen que tenemos poco que hacer ya que el aislamiento que esta norma propone es un aislamiento teórico, y para demostrar algo debemos comprobar que la constructora no haya puesto el mismo aislamiento que proponia en el proyecto. Con esto y las mediciones podíamos ir a juicio, pero como os han dicho es un tema bastante complejo porque basandose en la norma anterior no tienen que cumplir por lo que me ha dicho con unos decibelios concretos. Por lo visto ahora con el nuevo Código Técnico si, por lo que por ahí si podiamos rascar algo...

Me ha dicho que el precio de las mediciones serían más o menos 580 euros la primera y 200 las siguientes...

No sé igual los administradores podían informarse más del tema y ver como podemos hacer.

Un saludo
 
A
Alex_Y_Vir
24/10/2007 15:43
Hola,

Pues nosotros creemos que deberíamos iniciar el proceso por muy complejo que sea. Será lo que decida la mayoría, pero creo que es una cuestión de calidad de vida que deberíamos tener en cuenta. Nosotros aún no tenemos vecinos arriba pero por lo que oimos de los vecinos de al lado nos hacemos una idea de como va a ser. Por poneros un ejemplo, nosotros oimos la lavadora del de al lado, incluso desde nuestra habitación que está en el lado opuesto...
Por lo que si iniciais la reclamación contad con nostros.
¿Alguien sabe cuanto supondría el informe del périto autorizado? yo creo que haciendolo entre todos no puede suponer mucho, verdad?

Bueno nos mantenemos en contacto...

Un saludo
 
M
manuymiguel
24/10/2007 15:21
Pues creo que si estamos ante un problema acustico serio, es que entre que las paredes tienen que ser de poca chicha y que las ventanas la clase de aislante se la han saltado oyes hasta el que está comprando en el xanadú.
He encontrado esto, bueno y muchas cosas mas, en una pagina de iberacustica, mirar en el apartado 4 que es de la vivienda particular.
http://www.iberacustica.com/preguntas.asp
Que proponeis, obras o hablar bajito durante lo que nos queda de hipoteca=vida y cobrar indemnizaciones?
 
M
MCosta
24/10/2007 13:40
Hola a todos. He estado hablando con los administradores y me han dicho que pudiera ser que si se oye tanto ruido hubieran incumplido con la normativa. Pero hay que estar seguro de que eso es así mediante un informe de un perito autorizado. Me ha comentado que lo que se hace en estos casos es contar las personas que querrían hacer la reclamación, medir los niveles de ruido y una vez que se compruebe que no se cumple la normativa hacer la reclamación, (vamos creo que me ha dicho eso), aunque me ha dicho también que suele ser un proceso complejo porque se está hablando de mucho dinero para reparar todas las viviendas, aunque por otro lado cabe la indemnización. ¿Que opinais?
 
J
Jose_y_Conchi
24/10/2007 09:52
Los días de gloria han terminado.
Os podemos decir hasta el número de tornillos que tiene la cama de los vecinos de arriba. Al parecer ya han venido, ayer mismo, y se pusieron a montar la cama hasta altas horas.
Se oye todo, todo... todo. Os confirmamos todo lo que decías ayer: pisadas, conversaciones, tornillos y destornilladores por el suelo. Coño! Os podemos decir hasta el modelo de cama que es.

La que se nos avecina, nunca mejor dicho.

P.D. Black eyed peas
 
M
manuymiguel
24/10/2007 01:59
Pues como bien habeis dicho no creo que tenga la insonorizacion adecuada el edificio dado que se oye mucho a los demas y eso que nadie hace un ruido excesivo como para que se oiga nada de nada, yo en el salón tengo el mueble que ocupa toda la pared pero de todas formas por arriba e incluso a mis vecinos de salón los oigo como imagino que ellos tambien me oyen a mi. Las puertas del portal y de los descansillos si que se oyen ya que ahora cierran y con un buen portazo desde que han puesto el muelle. Lo del baño es cierto, si se duchan en el baño del pasillo parece que lo estan haciendo en el vestidor de la habitacion de matrimonio y si nos duchamos en el del dormitorio principal en la otra habitacion que coge a espaldas te vuelves loco. Todo se va a quitar todo se va a arreglar etc etc, cada dia muuuuuuucho mejor....
P.D ir diciendo la musica que os gusta para cuando la ponga sabiendo que todos la vais a escuchar, que este mas o menos a gusto de todos.

Saludetes
 
J
Jose_y_Conchi
23/10/2007 19:09
Si es que hay una prueba que es sencillisima, que abran la ducha del baño del cuarto principal, y que se vayan al dormitorio que esta tocando la pared de la ducha, el paralelo al principal cruzando el pasillo...es de alucinar, yo tengo invitados en casa que se asustan por las mañanas cuando encendemos la ducha, porque parece que se estan duchando en la habitacion, es como si detras de la madera del armario no hubiera mas pared que el azulejo del baño. Me dijo Jesus que eso era hasta que llenaramos el armario de cosas, que si hacia eco, y va a ser que no, lo tengo lleno de cosas y el ruido es exagerado. Y para esa prueba no hay que taladrar ningun agujero...el que no lo haya probado en casa, que lo mire, ya vereis que pasada.
 
M
MCosta
22/10/2007 17:58
Hola otra vez. Pues la verdad es que no se como se actua en estos casos, pero quiza sea buena idea que la presi o la administradora convoquen una reunión para hablar del tema. Si se tiene que hacer pruebas que las hagan en el piso piloto (claro siempre que no haya sido vendida aun a otro vecino)
 
A
Alex_Y_Vir
22/10/2007 14:23
Buenas vecinos!

Pues nosotros también hemos notado el insuficiente aislamiento acústico con el que ha sido dotadas nuestras viviendas... tampoco tenemos a nadie arriba todavía y oimos toda clase de ruidos que no sabemos de donde provienen... a los vecinos de al lado si están en el salón podemos percibir perfectamente las conversaciones que tienen en un tono más que normal... asq si hay que hacer un escrito formal, un burofax que tengamos que firmar todos o algo así, contad con nosotros.

Un sonoro saludo!
 
N
nisidalupa
22/10/2007 14:08
hola vecinos :
no me extrañaria nada que no cumpliera la normativa despues de todo lo visto en esta maravillosa urbanizacion,eso seria cuestion de averiguar y decirselo a nuestro querido jefe de obra antes de que se esfumen de aqui y luego tengamos que andar con historias detras de ellos .asi que ¿como lo hacemos ?.UN SALUDO
 
J
Jose_y_Conchi
22/10/2007 13:57
Pues creo que tendriamos que llenar el piso de agujeros, porque la insonorizacion es pesima, entre las propias habitaciones y con las de los vecinos,...
Nosotros no tenemos todavia a nadie viviendo arriba ni abajo, pero cuando vienen a visitar la vivienda de arriba se les escucha una barbaridad, de echo, hasta oigo desde el salon a los vecinos de arriba de mi vecino,... menos mal que nos llevamos todos bien, que sino menudo marujeo podia haber... ;-)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2007)
  • 0 (2007)
  • 1 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento