Volver al foro
E
elAntonie
16/11/2005 11:22

A quien no le haya llegado el IBI

¿Qué hacer si no ha llegado el IBI?

769 lecturas | 0 respuestas
Hola a todos.
Esta es una pequeña guia de lo que hacer si no os ha llegado el IBI. Si este es vuestro caso puede ser que os interese.

El IBI del año en vigor (2005) ha de pagarlo el propietario del piso a 1 de enero de este año, si este no es vuestro caso, no preocuparos. Si en cambio, ya erais dueños del piso a 1 de enero (fecha de las escrituras) y el ibi no ha llegado debereis llamar al ayuntamiento (010) mejor por las mañanas tempranito que no hay que esperar demasiado. Preguntais por que no os ha llegado el ibi y miraran vuestros datos (dni, ...) y los datos del piso (calle, numero portal ...). Puede ser que os digan, como a mi, que el propietario es PRASA, en ese caso os diran que llameis al catastro para cambiar esos datos. Que sepais que teneis dos opciones.
Si llamais al catastro os daran cita para llevar los papeles debereis llevar original y fotocopia, tanto del DNi como de las escrituras (aunque os volveis con ellas pero bueno). No importa que, en caso de ser matrimonio o pareja, el piso este a nombre de los dos, con que vaya uno es suficiente. Acordaos de llevar, si quereis, los datos de vuestra cuenta corriente y la direccion del banco (el de ibercaja es ordicia, 13). Esto os servira para domiciliar los siguientes recibos que os vayan a venir. Saldreis del catastro con el ibi del 2005 para pagar en la oficina, y os daran un plazo extra, a mi es hasta el 5 de diciembre.
Si por el contrario no llamais al catastro, esto es lo que ocurrira: le pasaran el recibo a prasa y prasa lo rechazara, a vosotros no os mandaran ni tendreis que pagar nada. Eso si, Suponed lo siguiente. Habeis comprado el piso en junio del 2004, y prasa no ha cambiado la titularidad del piso por lo que en el catastro figuran ellos como dueños. y estamos por ejemplo en el 2019 vale? Durante todos estos años (14, porque el 2004 no cuenta a 1-1-2004 los dueños son prasa y lo han pagado ellos) no habeis pagado el ibi porque los recibos los mandan a prasa. Os encontrais con que teneis que vender el piso, debereis ir al catastro para cambiar la titularidad. Por lo que en el catastro cuando vean la fecha de compra os diran que ya os vale. Pues, ATENCIONN, tal y como ahora mismo esta la ley, os exigiran el pago de los ultimos CUATRO años del IBI, en el ejemplo, 2016, 2017, 2018 y 2019, sin penalizaciones. Es decir, del 2005 al 2015 inclusive, no los paga nadie, repito tal y como esta la ley EN ESTE MOMENTO, mañana no se como estara la cosa.

Bueno, espero que esto os sirva de ayuda.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento