Volver al foro
E
E2006
12/06/2013 22:10

Acciones conjuntas cooperativas de gestora TAU

¿Cómo unir fuerzas para defender nuestros intereses en cooperativas gestionadas por TAU en Berrocales y Ahijones?

6.626 lecturas | 30 respuestas

Hola, hace unos meses puse un post en el foro de Berrocales para buscar socios de la cooperativa “Estrategia del Este” que gestiona TAU en Berrocales.

El resultado ha sido muy bueno y estamos ya casi todos en contacto, en bloque y haciendo acciones conjuntas para defender nuestros intereses según las circunstancias concretas de la cooperativa, ya que cada cooperativa está en diferente situación: pagos, compra de terrenos, nº de altas y bajas, deudas, etc...

No obstante, ahora hay medidas que tenemos que tomar pero que son comunes a otras cooperativas que están en Berrocales y Ahijones gestionadas por TAU. Por ello, si conocéis a alguien que esté en alguna de estas cooperativas gestionadas por TAU, da igual que haya pedido la baja o esté de alta, que por favor se ponga en contacto con nosotros cuanto antes en el correo

estrategiadeleste2006@yahoo.es

Las cooperativas son: AZAIR-Berrocales, JARDIN ROSALES-Berrocales, NUEVO RETIRO-Ahijones. Yo soy un socio de “ESTRATEGIA DEL ESTE-Berrocales”, que está junto con varios más, coordinando todas estas acciones que tenemos que tomar.

Lo que estamos recopilando son los siguientes datos de cada socio para poder estar en contacto e ir sabiendo la situación de cada cooperativa, con la idea de tomar las siguientes acciones que nos afecten por estar gestionados con la misma gestora, de forma coordinada y conjunta:


*Nombre y Apellidos
*Email
*Movil
*Cooperativa
*Situacion en la cooperativa: alta o baja
*Demanda al seguro interpuesta: si o no

En nuestra cooperativa nos ha funcionado el ir todos a una y eso nos ha ayudado a salir de una situación complicada. Ahora una vez superada esa situación, pensamos que tenemos que avanzar en unirnos el resto de cooperativas gestionadas por TAU para los siguientes pasos.


Puedes mandarnos tus datos a "estrategiadeleste2006@yahoo.es"

Asimismo, todo el que quiera información o cualquier cosa, puede también ponerse en contacto con nosotros, sea de cooperativas gestionadas por TAU o de otras.

Cualquier sugerencia o comentario será muy agradecido.

Un saludo y una vez más mucho ánimo para tod@s en esta triste andadura en la que nos metimos y que en muchos casos ya dura más de diez años...,


estrategiadeleste2006@yahoo.es

 
A
aupados
27/12/2013 09:19

Lo tienes todo en los foros puesto, creo ahora entra otro grupo a demandar de nuestra cooperativa con majavilan abogados.

Saludos y suerte.

 
Editado por aupados 27/12/2013 9:21
 
M
malmcl
26/12/2013 10:50

 

 

 

 

 

Buenos días y feliz navidad.

He leído tu comentario y decidido no cobrar la indemnización y unirme a vuestra demanda (si es posible, claro).

Cuando deje de pagar me desentendi un poco del tema y ha sido cuando me mandaron la carta cuando me he enterado de todo. No es que diera el dinero por perdido, si no que me decían siempre que llamaba que en breve construirían.

Si eres tan amable, me podrías indicar que pasos tengo que seguir ya que estoy bastante perdido.

Gracias por todo.

 

 

 
A
aupados
21/12/2013 08:35

Hola, cada caso personal es el que es y cada uno que haga lo que desee.

Si están dando dinero las aseguradoras, es por la labor de los abogados, que hasta pillaron con el carrito del helado a un juez prevaricador y su familia, mas todas las demandas con contenido probatorio de la estafa.

Si están dando dinero las aseguradoras, es por la unión de afectados en poner las demandas colectivas judiciales.

Que ahora gracias a las dos anteriores circunstancias, se benefician afectados que no pusieron demanda, pues mira no me molesta, hasta me agrada que estafados como yo recuperen algo de lo perdido.

Pero los que demandamos vamos en otra liga, no son las cuentas que tu te haces, mira los intereses judiciales, su tabla..., nosotros vamos a por el 200% de lo aportado, aportado 32.000 euros, cuando salga la demanda 64.000 euros de indemnización, que los abogados nos llaman diciendo que hay acuerdo, pues bien, pero como digo por mediación de los abogados.

En mi caso, de los 13 años en esto, los últimos  como mínimo 5 o 6, daba el dinero por perdido, no tengo prisa, todo se vera, tu si te viene bien pilla el dinero...

Por cierto, de todos los que conozco que demandamos, a ninguno nos hacen oferta, esto no te da que pensar?.

Sigue leyendo el foro y te enteraras de mas...

Los de esta cooperativa que pusimos demanda judicial ya tenemos fecha de juicio, que seguro se adelantara la fecha, pues se solicito esto y lo tenemos ganado, creo se pueden unir mas afectados, lo que no es sensato es tomar una decisión sin consultar a los abogados, mas cuando esta consulta es gratuita y nada se pierde, hasta puede que lleguen los abogados a un  acuerdo antes del juicio con la aseguradora...

Saludos

         
Editado por aupados 22/12/2013 23:37
 
M
malmcl
20/12/2013 09:33

Hola de nuevo.

Lo he estado buscando y he leido que han sacado el importe integro mas un 20%, pero que pagando abogados que se quedan un 10% te quedas comido por servido.

Es correcto?

Gracias.

 

 
A
aupados
20/12/2013 09:04

malmcl dijo:

Hola de nuevo y muchas gracias.

He llamado y me han dicho que lo que voy a firmar yo es una indemnización, con lo que no tengo que declararlo.

La putada es para los que aceptaron hace 15 dias la indemnización que les ofrecieron.

 

Gracias de nuevo y felices fiestas.

 

 

La putada" pues parecida, mira en el foro de los ahijones, les están haciendo ofertas las aseguradoras mejores que la que a ti te plantean.

Saludos

 
M
malmcl
19/12/2013 12:52

Hola de nuevo y muchas gracias.

He llamado y me han dicho que lo que voy a firmar yo es una indemnización, con lo que no tengo que declararlo.

La putada es para los que aceptaron hace 15 dias la indemnización que les ofrecieron.

 

Gracias de nuevo y felices fiestas.

 

 
P
pgll
19/12/2013 12:40

Hola malmcl. En principio parece una buena oferta, perder 2000€ de una cantidad q parecía q no íbamos a recuperar nunca no esta mal.

Sin embargo, al tratarse de un acuerdo extrajudicial y no considerarse una indemnización, tendrás q dar parte a Hacienda y si además, como me ocurrió a mi, la Agencia ya te reclamo los intereses desgravados por la "compra"de vivienda... Solo tienes que restar para darte cuenta q es un "caramelo envenenado".

En cualquier caso, la situación particular de cada uno será la que mas pese para tomar una decisión y si tu estas contento, yo me alegro.

 

Un saludo

 

 
A
aupados
19/12/2013 12:31

malmcl dijo:

Hola.

Me escribieron la carta y me ofrecieron 15.000 euros. Yo no los cogi.

Quince dias mas tarde me han llamado y me ofrecen 30.000 euros. Yo aporte alrededor de 32.000 euros.

Creo que voy a aceptar la oferta ya que no creo que pueda sacarles mucho mas.

Alguna opinión al respecto??

Gracias.

Hola, es tu decisión y lo que hagas esta bien, eso lo mas importante.

En mi caso, como tengo demanda puesta pues no hay oferta.

Tengo entregados como tu 32.000 euros, ya hace creo 13 años o mas, después del juicio espero nos den mas de 45.000 euros, aun quitando los gastos de abogados y otros, prefiero esperar la demanda, no necesito el dinero ahora y es mucha diferencia.

Saludos y gracias por contar del tema. consulta con los abogados, que seguro que ya te asesoraron y por ellos te hacen esa oferta.

 

 

 

 

 
M
malmcl
19/12/2013 12:04

Hola.

Me escribieron la carta y me ofrecieron 15.000 euros. Yo no los cogi.

Quince dias mas tarde me han llamado y me ofrecen 30.000 euros. Yo aporte alrededor de 32.000 euros.

Creo que voy a aceptar la oferta ya que no creo que pueda sacarles mucho mas.

Alguna opinión al respecto??

Gracias.

 

 

 

 
H
hcouso79
19/12/2013 10:54

segun tengo entendido, si haces bien el acuerdo y se refleja que es una indemnización no hay que tributarla. como hay que tributarla, es en el formato que nos han mandado para el primer acuerdo.

 
P
pgll
19/12/2013 09:35

Buenos dias, he leído en otro foro que los acuerdos extrajudiciales tributan a Hacienda, si a ese porcentaje que hay que descontar (desconozco el tanto por ciento) también le restamos los honorarios a los abogados (un diez por ciento), que HCC ofrezca el 100% de lo aportado no es un buen trato, en mi opinion.

¿Alguien sabe cuánto hay que tributar a Hacienda si aceptas no ir a juicio?

Un saludo.

 
H
hcouso79
18/12/2013 19:02

buenas a todos. a mi también me han llamado los abogados de la aseguradora, preguntándome lo que me parecía la oferta, a lo que mejor no escribo lo que le dije jajajaja. me indicaron cual era mi pretensión, y les indique que el 100% por lo menos y que los tenia ya demandados, a lo que me dijeron que entonces ya no podían hacer nada, aunque lo trasladarían. te puedes retirar de la demanda si se llega a un acuerdo digno no? yo tengo entendido que si. todo esto me suena un poco a desesperación de la compañía.

 

un saludo

 
C
cylian
13/12/2013 19:13

Hola.

A mi me han llamado para preguntarme cuanto estaría dispuesto a aceptar para no demandarles. Les dije que el cien por cien más los intereses de demora y dijeron que lo trasladarían a la aseguradora para ver si lo aceptaban.

 
P
Parri4
12/12/2013 22:05

Hola, a alguno os esta llamando los abogados de la aseguradora para convenceros de aceptar el pago que ofrecen? Se supone que llaman para aclarar la informacion, pero tanta insistencia en que aceptemos el pago resulta preocupante

 
M
malmcl
03/12/2013 18:09

Hola de nuevo.

Y que tengo que hacer ??

Yo estuve pagando unos años y deje de pagar sobre el 2006. A partir de ahí me he desentendido totalmente de todo, ya que me compre un piso de protección en el ensanche de vallecas.

Que tengo que hacer para poder reclamar el importe integro. o mejor dicho, que pasos tengo que dar??

Gracias.

 
A
aupados
26/11/2013 18:17

Tu lo dices, finiquito", seguro que con eso pierdes los derechos a reclamar.

Después de 13 años, llego hasta el final con la demanda, que hay jurisprudencia y esta ganada al cien por cien, hasta puede que cuando vea la aseguradora que se acerca el día del juicio, haga una oferta a nuestros abogados, que por su puesto sera mucho mayor que la de ahora.

La división de HCC Europe,  Europa/España esta haciendo provisión para estas contingencias, esta publicado en diferentes medios de comunicación.

Yo recibí la carta de TAU, informándome de que en unos dias recibiría la del seguro con lo que dices, en la carta dice que si la oferta sera para los que no tengan demanda judicial puesta...., por eso creo no me llegara dicha carta, tu probablemente no tengas la demanda puesta, se equivocaron al mandartela o te piden renuncies a posibles acciones...

Bueno lo dicho, que voy hasta el final, mas después de la reunión del día 21 y los informes del despacho de abogados.

Saludos

 
M
malmcl
26/11/2013 11:59

Hola a todos.

La verdad es que me he quedado sorprendido por la carta que he recibido de HCC, ofreciéndome 15.000 euros como finiquito.

Yo entiendo que me deberían de dar el 100% y pretendo luchar por esa cantidad y no por la mitad.

Soy socio de alta. Me han dicho que AUNQUE COBRE EL FINIQUITO sigo siendo socio y que mantengo el aporte de 32.000 euros a la cooperativa. Que hay de cierto en esto??

Se va a disolver la cooperativa??

Quien tiene mis 32.000 euros???
Gracias.

 

 
P
Perrymason10
21/11/2013 23:24

Estimados amigos:

No pude asistir a la reunion.

Que ha pasado??

por favor noticias ya!!

 
A
aupados
21/11/2013 05:24

Recordad la cita que tenemos hoy, es importante para todos nosotros.

Calle Argenta nº 4, san blas, a las 18 horas, en la parroquia

Saludos.

 
P
pandestre
20/11/2013 23:46

me encuentro en el mismo caso que hcouso79. la aseguradora me ofrece la mitad de lo aportado siendo cooperativista y sin demandarla

 
A
aupados
16/11/2013 17:48

Unete a la demanda, hcouso79

Importante:
hola, deciros que este martes 12 de noviembre fue la vista previa de la primera tanda de demandantes de jardín los rosales. los abogados preven el juicio en enero y la sentencia en primavera. para que os hagáis una idea de los plazos, la demanda la presentamos en verano de 2012.
para el que pueda esperar y no necesite el dinero urgentemente, mi consejo es que esperéis y demandéis, ya que la propia oferta que están haciendo desde HCC demuestra que tienen muchas posibilidades de tener que devolver el dinero en un juicio. yo solo aceptaría la devolución integra del 100% a cambio de no demandar, ya que lo lógico es que las sentencias les obliguen a devolver el 100% mas intereses, aunque quitando los honorarios de abogados el resultado final para nosotros es mas o menos el 100%.

 

 
H
hcouso79
15/11/2013 13:15

yo soy de jardin de los rosales, quisiera unirme a vosotros para ver como salimos de esta

mi correo es hcouso79@gmail.com. sigo de alta en la cooperativa y aun no he demandado a nadie.

 
A
aupados
09/10/2013 20:23

[quote=E2006>

Puedo ser lo claro que se puede ser en un foro que es público y al que accede todo el mundo: ayuntamiento, gestoras, bancos, aseguradoras,... y por supuesto afectados. No tiene nada que ver con andarse con secretos.

El pedir los datos y el mail es justo para poder estar en contacto mas personalmente y no a través de un seudónimo.

Si esto no sale y tu das por perdido tu dinero, me parece totalmente legítimo y respetable, pero ese no es nuestro caso. La gente que quiera facilitarnos sus datos es porque no quiere dar por perdido su dinero y quiere agotar hasta el último cartucho que haya...

No obstante, vuelvo a dejar claro que como bien defiendes, la prioridad ahora es perseguir lo del seguro, lo dejo claro nuevamente. Pero eso no quita que quien queramos, nos vayamos preparando por si eso fallara.

Un saludo y a tu disposición para comentar o hablar personalmente lo que quieras, de verdad.

 

[/quote

 

Pero si tienes mi correo y el de todos los afectados que te mande y ya hace varios meses  y en mi correo y privado no me dices nada... di que ideas tienes!!!

Saludos

 
E
E2006
09/10/2013 11:35

Puedo ser lo claro que se puede ser en un foro que es público y al que accede todo el mundo: ayuntamiento, gestoras, bancos, aseguradoras,... y por supuesto afectados. No tiene nada que ver con andarse con secretos.

El pedir los datos y el mail es justo para poder estar en contacto mas personalmente y no a través de un seudónimo.

Si esto no sale y tu das por perdido tu dinero, me parece totalmente legítimo y respetable, pero ese no es nuestro caso. La gente que quiera facilitarnos sus datos es porque no quiere dar por perdido su dinero y quiere agotar hasta el último cartucho que haya...

No obstante, vuelvo a dejar claro que como bien defiendes, la prioridad ahora es perseguir lo del seguro, lo dejo claro nuevamente. Pero eso no quita que quien queramos, nos vayamos preparando por si eso fallara.

Un saludo y a tu disposición para comentar o hablar personalmente lo que quieras, de verdad.

 
A
aupados
09/10/2013 10:41

E2006 dijo:

Hola "Aupados"! ahora ya se quien eres! claro que si, totalmente de acuerdo... pero el tiempo tambien juega en nuestra contra y lo que tenemos que hacer es estar preparados para lo que pueda pasar, y eso o lo hacemos ahora poniendonos en contacto AUN MAS y llegando a estarlo TODOS, o si las demandas no salen... no vamos a tener tiempo de reacción.

Muchas gracias por tu ayuda y por estar en contacto y por animar a los socios que conoces a que manden sus datos para estarlo tambien.

Un saludo!

 

Hola, si, pero se mas claro, que otras acciones???, ya te lo comente y comento, di que otras acciones, que en este foro no nos andamos con secretos, mas sabes mi correo.

Di que otras acciones??? asi las pensamos todos y estudiamos...

Si esto no sale, yo doy por perdido mis 32.000 euros, paso ya de todo y no me embarco en nada respecto a esto,después de 14 años metido en esto...

saludos y abrazo.


Editado por aupados 09/10/2013 10:52
 
E
E2006
02/10/2013 17:31

Hola "Aupados"! ahora ya se quien eres! claro que si, totalmente de acuerdo... pero el tiempo tambien juega en nuestra contra y lo que tenemos que hacer es estar preparados para lo que pueda pasar, y eso o lo hacemos ahora poniendonos en contacto AUN MAS y llegando a estarlo TODOS, o si las demandas no salen... no vamos a tener tiempo de reacción.

Muchas gracias por tu ayuda y por estar en contacto y por animar a los socios que conoces a que manden sus datos para estarlo tambien.

Un saludo!

 
A
aupados
27/09/2013 16:56

Perdón, otra cosa, ya te comente que la opción del piso, que lo hagan esta fuera de lo viable, rentable se fue de precio, si llegan a hacerlo.

Mira los pisos de aelca de avintia y residelcial bolonia, los dos en la gavia, veras que precios y calidades.

Por eso te digo, no se que opciones nos quedan, pero se de tu buena voluntad.

Mas, decirte que todos los analistas coinciden que las viviendas bajaran otro 30%.

Saludos

Nota, ya ni te pongo la promoción que me metí yo en la gavia, que la sabes, que llevan un año de retraso, aunque están ya a mas del 50% de obra ejecutada..., pero están demostrando ser unos impresentables y estafadores

Saludos


Editado por aupados 27/09/2013 17:00
 
A
aupados
27/09/2013 16:50

Hola, tienes toda la razón y ya sabes que yo te lo mande y el de todos los afectados que conozco.

Pero por ahora opino que toda la fuerza hay que dedicarla a la demanda, asistir a las reuniones ya pasadas y las futuras, manifestaciones y mas... no disolveremos an ambigüedades, que la gente se despista.

La DGS hizo provisionar fondos para esto a las dos aseguradoras estafadoras, debemos dedicar toda la fuerza a esto la demanda judicial

Saludos

 
E
E2006
27/09/2013 16:01

¡Que buena noticia "aupados", mil gracias!, ojalá que todas las cooperativas afectadas podamos tener en la prensa algún día una noticia similar y ver que esta pesadilla de más de 10 años ha terminado...

...pero cómo no tenemos la seguridad al 100% de que vayamos a ganar hasta que salga la sentencia, yo pregunto: si por cualquier cosa se pierde la demanda, incluso en los recursos... ¿cual es la idea entonces? ¿tenemos otras opciones pensadas para recuperar nuestro dinero...?

Pues esto es lo que estamos intentando: estar en contacto y unidos, cuantos más mejor, de cara a futuras acciones que haya que tomar... Y todo ello por el módico precio de 0€/mes, sólo cuesta invertir 2 minutos en redactar un email y mandar tus datos a "estrategiadeleste2006@yahoo.es".

Un saludo.

 
A
aupados
27/09/2013 03:14

SENTENCIA | Del norte de Madrid
El Supremo obliga a la aseguradora Asefa a pagar 5,1 millones a 49 cooperativistas
La sentencia sienta jurisprudencia a favor de los cooperativistas
El Supremo desemaraña un caso marcado por el fraude judicial
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 26/09/2013 13:59 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Los 49 cooperativistas de Los Jardines de Valdebebas que denunciaron a la aseguradora ASEFA recibirán casi 5,1 millones de euros. Así se desprende de la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo y fechada el día 13 de septiembre, que recoge las conclusiones del fallo de este mismo tribunal el pasado mes de julio.

El enmarañado caso concluye dando la razón a los vecinos y siente un precedente histórico. La aseguradora Asefa tendrá que abonar 5,07 millones de euros a los 49 demandantes, más las costas del juicio y los intereses que nunca llegaron a ver las viviendas de la promoción en la que habían adelantado su dinero. [Lea la sentencia>

El Supremo, en la sentencia 540/2013, relata que estos cooperativistas iniciaron un procedimiento para reclamar las cantidades entregadas a cuenta para una promoción de viviendas que jamás llegó a construirse. Todas las cuotas aportadas por los socios de la cooperativa estaban aseguradas por Asefa, con la que la cooperativa había contratado un seguro de caución.

Los demandantes ganaron el fallo en primera instancia
La aseguradora se opuso a la demanda alegando que la póliza de seguro de caución no garantizaba el buen fin de la promoción, sino que lo que garantizaba era que las cantidades ingresadas en las cuentas especiales no se dedicaran a fines ajenos a la cooperativa.

Esta sentencia, que da la razón a los cooperativistas, puede calificarse de histórica porque afectará a decenas de miles de personas en Madrid, y en toda España, poniendo en juego miles de millones de euros. El gran numero de intereses en juego de este proceso ha provocado que, hasta su conclusión, se mandó paralizar todos los procesos en los que participen cooperativas junto con la aseguradora Asefa y HCC.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda salvo en la pretensión relativa a los intereses del artículo 20 Ley de Contrato de Seguro (LCS). En consecuencia, condenó a Asefa a indemnizar a los demandantes en cuantía igual a las cantidades respectivamente anticipadas, descontando las que cada uno hubiera percibido, en su caso, en el procedimiento concursal, incrementadas con el interés legal desde su ingreso en las cuentas de la cooperativa.

La Audiencia Provincial consideró que el seguro no debía hacerse cargo de la cantidad demandada
Vuelco jurídico tras el escándalo

La Audiencia Provincial revocó esta sentencia, acogiendo la postura de la aseguradora y desestimando las pretensiones de los cooperativistas. Contra esta sentencia interpusieron los cooperativistas recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación.

El recurso por infracción procesal se articuló en dos motivos. En el primero se denunció la "falta de imparcialidad" del tribunal que dictó la sentencia recurrida y en el segundo se denunció la "errónea" valoración de la prueba en cuanto a la fecha de inicio de las obras.

La Audiencia Provincial consideró que no había sido fijada, lo que valoró como "uno de los elementos determinantes" para entender que el seguro no era de los previstos en la ley 57/1968 sobre garantía de las cantidades entregadas anticipadamente para la construcción de viviendas, sino que pertenecía a los denominados seguros de "Tramo I" de la Ley de Contrato de Seguro.

El fallo del supremo argumenta que es el contrato bilateral quien obliga a terminar la obra
Tras conocerse este segundo fallo, los cooperativistas descubrieron una serie de coincidencias en este proceso. La más reseñable de todas ellas es que uno de los más prestigiosos abogados de Asefa es hermano de uno de los tres magistrados encargados del caso.

Además, los cooperativistas también descubrieron que entre todos los demás procesos que entraron el mismo día que el suyo a la Audiencia Provincial, ninguno más acabó en la sala encargada de su caso.

La sentencia de la Sala Primera del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Marín Castán, desestima el primer motivo del recurso por infracción procesal razonando que "la imparcialidad de los tribunales, garantía esencial del proceso, se asegura mediante las causas legales de abstención y recusación, en las que no incurría ninguno de los magistrados de la Audiencia Provincial".

Error en las fechas

En cambio, sí estima el segundo motivo por infracción procesal, al entender que la parte recurrente ha demostrado el error patente denunciado mediante la documental aportada, en la que la propia aseguradora había realizado un estudio detallado de las fechas de la promoción.

En cuanto al recurso de casación, la Sala concluye que, tanto por la normativa del seguro de caución como por las propias condiciones de la póliza contratada, "lo que se garantizaba era el buen fin de los anticipos, debiendo entenderse por buen fin, tanto en lenguaje jurídico como en lenguaje vulgar, la compra de los terrenos, el comienzo de las obras, su terminación y la entrega de las viviendas a los cooperativistas".

Por lo tanto, es "irrelevante que en los certificados individuales entregados se dijera no garantizar la promoción ni la entrega, al ser documentos unilaterales que no podían alterar el contrato bilateral documentado en la póliza ni limitar los derechos de los asegurados", entiende.

La Sala considera que el razonamiento de la sentencia recurrida acerca de que el siniestro era "la realización por parte de los órganos rectores de la cooperativa de gastos desproporcionados para la compra de terrenos etc., y la indiligencia en la gestión y control de la cuenta por la aseguradora que la fiscaliza" es "contrario" a la estructura del seguro de caución "porque asegurarse frente a la indiligencia de la aseguradora equivale a que esta fuera aseguradora de sí misma y no de los cooperativistas frente a los incumplimientos de la cooperativa para con ellos".

La estimación del recurso de casación supone para los cooperativistas la estimación de su demanda, con la consiguiente devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, tal y como se había concedido en primera instancia.

A estas cantidades, la Sala Primera añade los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, no concedidos en primera instancia, al entender que el seguro al que se refiere la Disposición adicional primera de la Ley de Ordenación de la Edificación no excluye la aplicación de los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro por tener ámbitos distintos, "ya que la LOE determina la cobertura del seguro o contenido de la prestación del asegurado".

Además, la LCS determina la indemnización de daños y perjuicios añadida que el asegurador tendrá que pagar a los asegurados si no cumple a tiempo su prestación, como ocurrió, según la Sala, en el caso analizado.

Esto es lo que cuenta...., demanda colectiva.

Saludos


Editado por aupados 27/09/2013 3:15
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento