Volver al foro
G
Gaussepic
21/06/2006 09:18

Assamblea 2006 (20 junio)

¿Cuáles fueron los temas tratados en la asamblea anual de la cooperativa?

1.145 lecturas | 10 respuestas
Como ya sabéis ayer fue la asamblea anual de la cooperativa, voy a hacer un breve resumen de los temas que se trataron para los que no pudieron asistir.

Las cuentas se aprobaron rápidamente, apenas hubo unas cuántas preguntas, lo más destacable es que el año pasado (a falta de posibles subidas en el precio del módulo) quedó pagado el terreno.

Luego contaron cómo van los hitos del desarrollo: que si el proyecto de urbanización está aprobado inicialmente y se espera que se apruebe definitivamente durante el verano, que si la junta de constitución está constituida y se espera que se registre (aprobada por el ayuntamiento) este mes y que ha salido a concurso parte de las obras de urbanización (imagino que serás las que corresponden a la fase 0).

En lo concerniente a fechas dijeron que se prevé que dentro de 3 años (un poco menos apuntaron después) empiecen a dar licencias de construcción, que junto con los 2 años que se tarda en construir las viviendas haría un total de 5 años, como digo en las previsiones más optimistas. Esto generó un gran revuelo entre los asistentes, pero yo diría que es la primera vez que dan un fechas mínimamente viable.

Todos esperábamos que se tratase el tema de seguir o no pagando, sin embargo nuestros amigos de TAU no tenían interés. Probablemente éste fue el tema más polémico. Hubo un grupo bastante numeroso que quiso forzar una votación para no seguir pagando (cosa que no hubiera válida ya que, por lo visto, debía ir en el orden del día para que así fuera). La realidad es que los pagos se acaban en diciembre de 2006 y a partir de ahí no se pagará más salvo que en alguna otra asamblea se proponga un nuevo plan de pagos (para llegar a pagar el 20% del precio antes de la entrega de llaves, ya que el 80% restante lo cubrirá la hipoteca), pero como ya digo esto lo tendríamos que aprobar en asamblea, de no ser así tendríamos que abonar antes de la entrega de llaves (o del inio de la construcción, esto no me quedó del todo claro)la parte que falte para llegar al 20%.

También nos enteramos que el acuerdo de la cooperativa y TAU por el suelo tiene un precio del precio máximo permitido el día que se pongan los terrenos a nombre de la cooperativa (justo antes de construir), así que si el módulo vuelve a subir, se incrementará el precio que debemos pagar, aunque a día de hoy y si ya no subiese el precio del módulo los terrenos estarían pagados.

Se preguntó en varias ocasiones que qué iba a pasar con las desgravaciones por construcción (dijeron que era un problema común en todas las cooperativas y se esperaba algún arreglo con la nueva ley de IRPF, pero ya veremos) y por cuentas viviendas (que la forma de arreglarlo sería hacer una aportación extraordinaria a la cooperativa a cuenta de futuros pagos).

Sobre los requisitos para acceder a viviendas protegidas también dijeron que era una situación en la que estaban muchas personas y que también preían que la ley cambiase.

Se volvió a pedir una lista actualizada de socios cooperativista y parece que este año quedó apuntado en el acta de la reunión, así que esta vez la mandarán con el acta (no como el año pasado).

De todas formas se respiraba un aire de desinformación (o al menos esa sensación me dio a mi), algunos tema sólo se explicaron después de preguntar varias veces sobre ellos.

Estos fueron más o menos los puntos más importantes.
 
J
Jelen G
11/07/2006 23:48
Tote, es que TAU no puede saber nada claro ahora porque la pelota no esta en su tejado, sino en el del ayuntamiento. Lo del histerismo y la gente mal informada preocupandose de lo suyo es lo tipico en estas situaciones.

¿Cuanta gente nueva se ha registrado en el foro desde que repartimos los pasquines? Cero patatero. la gente se merece lo que tiene.
Asi que creo que lo del abogado y estas cosas lo vamos a tener que mover entre 6 o 7, y asi siempre, porque con el resto de la gente no podemos contar.
Y pasara muuucho tiempo antes de que TAU este en condiciones de decirnos algo que realmente sea responsabilidad suya.

Que TAU se mueve poco para acelerar los tramites? Quiza si, pero, ¿que puede hacer?
 
T
tote
10/07/2006 21:08
HOLA A TODOS ,HACE TIEMPO Q NO PUEDO CONECTARME EN INTERNET,SOLO DECIROS Q ,A MI PERSONALMENTE LO QUE SI ME QUEDO CLARO DE LA ASAMBLEA ES QUE NOS TOREARON.DESDE LAS FECHAS,NO SABIAN SI NUESTRAS VIVIENDAS ERAN DE VPP,VPO,NOS MANDARON UNA AUTORIZACION PARA LAS VOTACIONES,QUE LUEGO RESULTO SER UNA ESTRATEGIA PARA TENERNOS HASTA LA ASAMBLEA TRANQUILOS,EN FIN UN CACHONDEO DONDE CADA UNO CONTABA SUS PROBLEMAS PERSONALES Y MIENTRAS TAU SALIENDO DEL PASO MINTIENDO Y DANDONOS FALSAS ESPERANZAS,Q DESDE LUEGO PARA LA MAYORIA ES TARDE PARA HECHARNOS PARA ATRAS.UN SALUDO
 
G
Gaussepic
03/07/2006 09:27
Que un abogado no puede hacer nada con respecto al contrato del suelo pues más o menos lo sabemos (aunque también está por ver si el contrato es del todo legal o tiene algún resquicio) pero lo importante de un abogado es que nos asesore con lo que suceda de aquí en adelante, con lo nuevos contratos y nos asesore de verdad (no como el abogado de TAU).
 
M
miguelangel1976
27/06/2006 00:26
Con respecto a la subida de los módulos, ni nosotros ni un abogado puede hacer nada. Los sube el ministerio y la comunidad de Madrid. Son los únicos, y con toda probabilidad subirá una vez como mínimo (probablemente dos) antes de que nos entreguen las viviendas.
La cooperativa tiene un contrato de compraventa con TAU y según nos dijeron nos venderán al valor máximo legal cuando se adjudiquen las parcelas tras el proyecto de reparcelación, seguramente en 2009.
Un abogado no puede hacer nada con respecto a esto.
El único resquicio que queda es defender que la califación sea VPPB y no VPPL según la normativa VPP actual. Esto encarecería bastante el suelo (si fuese calificada como VPPL sería más caro, aprox. el doble).
También los locales comerciales si la promoción tuviera. Ver el precio de compraventa del suelo de estos, ya que no se rigen por ningún módulo, el valor de venta siempre es libre.

 
M
miguelangel1976
27/06/2006 00:19
Buenas de nuevo. En la reunión no nos dieron fechas porque no nos las pueden dar. Ni ellos lo saben. Los desarrollos urbanísticos son muy lentos, y cuando lo realizan privados más todavía (en el caso de que lo realice un ayuntamiento o un organísmo público es distinto). Aqui es la propia junta de compensación, o sea, los propietarios del terreno.
Según se esta tardando en los demás desarrollos, el comienzo de las obras más aproximado sería 2009, pero no hay nada claro. Y las viviendas las entregarían en 2011/2012.
Para entregar en 2010 tendrían que empezar hoy, y que todo saliera bien y seguido, sin perder tiempo, y eso parece imposible.
El ayuntamiento puede conceder licencias parciales, como por ejemplo, el moviemiento de tierras que fué lo que nos dijeron en la reunión. Pero no son definitivas, y son solo para agilizar y ganar tiempo. Las obras de urbanización es muy probable que no comiencen hasta el año que viene. Si vemos algo este año, será puntual y no será un comienzo real.
Y teniendo en cuenta que la licencia de simultaneidad no la dan hasta que no se ha terminado gran parte de la urbanización, la fecha de comienzo más probable para edificar con licencia de simultaneidad es 2009 -ENTONCES ES CUANDO NOS COBRARÁN EL SUELO-.
Todo esto sin tener en cuenta las fases famosas del plan parcial, suponiendo que sea una fase única, o dos unidades de ejecución independientes (como en el PAU de Vallecas, que son seis, pero se han hecho a la vez).
Hay muchos comentarios en el foro, y no es por desanimar, pero es imposible que entreguen las viviendas en tres años, YA ES IMPOSIBLE. La gestión urbanística es muy lenta por desgracia cuando no eres Florentino Pérez.
Asi que no conteis con la entrega antes de 2011, no se puede. En el plan parcial pone 2012/2013 y son fechas muy reales. Como mucho ganaremos un año.
Espero equivocarme, pero los tiempos y plazos actuales son estos, y no existe ninguna razón ni ningún interés por parte de la administración en reducirlos.
 
J
Jelen G
26/06/2006 19:34
Entonces vamos a empezar a ir aclarando cosas:

-¿En que fecha exacta dijeron que pondrian los terrenos a nombre de la cooperativa? Tendrian que hacer dado fechas en la asamblea. El 2010 que dice Miguelangel me parece muy tarde.¿Seguro que no sera antes de construir? Dado que cuanto mas tardemos mas posibilidad hay de que palmemos dinero, ¿por que no lo hacemos ya, aunque TAU diga que es absurdo y gastar dinero a lo tonto?

¿Y por que no se planteo mas seriamente lo de contratar un abogado desde ya, paraque al menos vaya vigilando todo esto de la subida del precio de los modulos?
 
T
Tyrson
26/06/2006 15:04
Para mi solamente me ha quedado claro dos cosas que son importantes:

- El tema de dejar de pagar
- Cuando pasará el suelo a pertenecer a la cooperativa y no a la gestora y por cuanto más o menos nos saldrá.

Lo de las fechas ya lo sabíamos no nos han dicho nada que no se hubiera hablado aquí. Ahora lo mejor que nos puede pasar es que den la simultaneidad y las obras de nuestras casas empiecen a construirse antes de que terminen los 3 años de urbanización por lo que las fechas optimistas son 3 años (1 año de urbanización y empezar a construir antes de que se termine de urbanizar).

Pero yo tengo claro que como mínimo estamos hablando de 5 años que son los años lógicos al paso que vamos.
 
G
Gaussepic
23/06/2006 09:58
Efecticamente el precio del suelo aún puedo subir, y no quería dar a entender lo contrario. Lo que quería decir es que si el precio del módulo no sube sí que estaría pagado.

Lo que no tengo muy claro es la fecha en la que el suelo se pondrá a nuestro nombre, digo yo que tendrá que ser antes de empezar a contruir.

En el 2004 subió el módulo una barbaridad, la subida anterior me parece que fue en el 2000 y la anterior 7 años antes, así que con un poco de suerte y visto que la última subida fue brutal no vuelve a subir el módulo.

Desde luego que se ve que TAU lo tiene todo muyt bien atado, por eso estamos intentando promover la contratación por parte de la cooperativa de un abogado independiente que nos represente (que entre toda la cooperativa iba a ser una partida más en los presupuesto y apenas lo íbamos a notar).
 
M
miguelangel1976
22/06/2006 23:41
He leido todo lo anterior, y quería corregir alguna cosa. Lo de que el suelo esta pagado no es verdad.
Yo fuí uno de los que insistió para que dijeran que había pagado o no. Los cálculos con respecto a los cuales calcularon los pagos, hace aproximadamente 4-5 años no son los actuales.
El módulo subió hace dos años casi un 40% en Madrid, y el valor del suelo es aprox. un 15% del valor del módulo por metro util para VPP, o sea, que el suelo ha subido ya casi un 40% y en lo que queda hasta 2010 que es cuando lo pasarán a nombre de la cooperativa puede subir otro pico.
A parte de lo que suba el módulo hasta ese año, si calificaran nuestra vivienda como VPPL en vez de VPPB (el más barato aprox. 1474 €/m2 util) el suelo todavía valdría más, en torno a un 25% del módulo más caro (actualmente 1800 €/m2 util), con lo cual el valor del suelo puede multiplicarse.
Todas estas plusvalias, que deberían ser nuestras por todo el tiempo que estamos esperando, y porque con el dinero que nosotros pagamos ellos compraron el suelo, se las va a llevar TAU. Y sacarán el máximo provecho posible, como dijeron en la asamblea "somos una empresa".
Según van las cosas, es imposible que antes de 2012 entreguen las viviendas.
Hay que recordar que el valor del módulo es el MÁXIMO legal, puede ser inferior, y TAU nos cobrará el máximo que puede que es ese en el último momento. Todo el rollo que nos contó de suelo industrial, Vivienda libre,... es un bulo. En los planes de desarrollo urbanístico lo que se hace es permutar, y TAU puede perfectamente permutar su suelo libre o industrial y construir solo VPP, que es lo que va a hacer. Todo eso lo contó por salir del paso, probablemente ya incluso tenga el convenio con otros propietarios de suelo.
Espero no desanimaros, pero por mi parte es la primera reunión a la que voy, yo soy uno de los que sustituyó a un antiguo socio (las famosas altas y bajas) y me pareció que tienen todo muy atado.
Al final tendremos nuestras viviendas, a un precio más barato que la vivienda libre, pero podría ser mucho mejor sin estos chorizos.
 
G
Gaussepic
21/06/2006 16:36
Hay una cosa que se me ha olvidado comentar:

Se informó de que había habido más bajas que altas y explicaron que según los estatutos si un cooperativista deja su plaza sin traer a un sustituto la plaza se deja vacia y corre turno.

El propósito es que justo antes de la adjudicación de viviendas (que es cuando ya se sabe el número exacto de viviendas que se van a construir) se admita a nuevos socios y además de ponerse al día de los pagos paguen una prima a la cooperativa por entrar, es decir, que la cooperativa sacará beneficios de estas altas.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento