Volver al foro
C
charo
03/08/2004 10:48

SOBRE LAS MEJORAS QUE HEMOS PAGADO

¿Cómo nos están timando con las mejoras en nuestra parcela?

739 lecturas | 2 respuestas
Os copio el mensaje de nuestros compañeros de TAU en otra parcela para que veais como nos están timando, supongo que la Comisión tendrá noticia de todo esto y estará tomando medidas:
1.-Los tres enchufes de encima de la encimera de la cocina, no son una mejora, sino que son obligatorios según el real decreto 842/2002
2.-Si queremos luego instalarnos aire acondicionado, (como si van a tener nuestros compañeros de VPP), tendremos que tener un cuadro eléctrico especial con 6 o más circuitos. Cosa que por ahora creo que no se ha previsto.
3.- Las tomas de cable RTV, TLCA y TB+RDSI que nos han cobrado como mejora, son obligatorias por ley en 3 dependiencias de la casa. Con lo que está claro que no teníamos que haber pagado tanto.
4.-En cada una de estas tomas tiene que haber al menos 2 enchufes como mínimo, ¡a ver si es verdad!!
5.-Esto ya sería lo último, porque a mi me parecen realmente feos y nadie me responde o me da opción, pero comenta nuestro compañero que conoce un caso en el que no han puesto os solados seleccionados, es decir ¡¡que todavía pueden se peores!!!!!
6.- Por cierto, los solados, mármoles etc de las zonas comundes los vamos a ver o esto tiene tampoco opción.

Este es el mensaje del compañero, por si no me he explicado bien,
Un saludo para todos....

Buenos dias a todos,
Ya que queda muy poco tiempo para que por fin empiecen las obras en nuestra parcela y para elegir las posibles mejoras. Trabajo en una ingeniería y preguntando a mis compañeros sobre estas mejoras os quería comentar que en un punto nos la quieren meter doblada:

Capítulo electricidad. Punto 2º.
Según la REBT del 2002 (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) de (Real Decreto) R.D.842/2002 que entró en vigor en septiembre del 2003.
Según nuestra tipología de vivienda es obligatorio por Ley tener en la cocina, “sobre la encimera” 3 tomas para enchufes.
Por lo tanto, esta mejora que nos quieren “colar”, se puede trasladar al tendedero. Con el fin de disponer de una toma de corriente para una futura secadora y una toma para usos varios. Además del enchufe que necesita la caldera de agua caliente y calefacción.

En este mismo Reglamento explica que hay dos tipos de viviendas con niveles de electrificación:

1.- electrificación básica - tiene que tener 5 circuitos en el cuadro eléctrico principal.
2.- electrificación elevada - “ “ “ 6 ó mas circuitos. “ “ “

nuestras viviendas en un principio son básicas, pero si vamos a tener la preinstalación del Aire Acondicionado implica equipar la vivienda con electrificación elevada. Esto está reflejado en la ITC-BT 25.
Al estar en electrificación elevada, el cuadro eléctrico de la entrada deberá estar preparado para albergar 6 circuitos independientes para la vivienda, con dos diferenciales para protección contra contactos indirectos.
Y el circuito 6, está dedicado exclusivamente para el Aire Acondicionado.

-Capítulo electricidad. Punto 1º.
Según el Reglamento ICT (Infraestructuras Comunes Telecomunicaciones) del Real Decreto R.D. 401/2003 del 4 de abril, es obligatorio la instalación de las siguientes tomas de:

RTV = toma radio + televisión.
TLCA = toma televisión por cable.
TB+RSDI = telefonía básica + toma internet.

en tres dependencias de la casa que son cocina, salón y dormitorio principal.
Y también es obligatorio el llevar un tubo corrugado a cada habitación restante, que desemboque en una caja eléctrica con tapa ciega, para un futuro servicio de los mencionados anteriormente, que tu elijas. Si han realizado una buena instalación la caja con las 3 tomas anteriores se suele colocar en la pared de separación entre dos habitaciones y solo hay que darle abertura por la otra habitación y tener los 3 servicios con solo poner el aplique “embellecedor”.
Y por poner en el caso de pisos con 3 dormitorios, poner 3 tomas de cada cosa en el 2º y 3º dormitorio y llevarnos los cables hasta las cajas que ya son obligatorias por Ley, me parece que es caro los 13.347 €, ya que el tubo tiene que estar por Ley puesto.

TAMBIEN, tienen que incluir en el presupuesto TB+RSDI, que es obligatorio y no está puesto.

TAMBIEN, como os he comentado es obligación poner 3 tomas de TV en la vivienda y tambien es obligatorio según ITC-BT25 poner junto a cada una de las tomas de TV dos enchufes como mínimo. “esto no sé si está contemplado en el proyecto eléctrico”.

Estos dos puntos no sé como hacérselos llegar a TAU (sobre todo el primero), para que cambien las propuestas.

-Sería también bueno que el que pudiera se llevára una cámara digital y poder sacar fotos de tipos de ladrillo y sobre todo azulejos, solados, mármoles…, ya conozco el caso de un amigo que cuando le entregaron el piso no era el mismo solado para la casa y…. no lo pudo demostrar y menos cuando quedan 18 meses para que te entregen una casa como es nuestro caso.

-Siempre os he leído que hay que divulgar entre los socios el foro, para informarnos unos a otros y a parte no nos intenten engañar como en este caso.

 
C
charo
09/08/2004 11:48
Jaime, muchas gracias por contestar, lo que pasa, es que por lo menos yo tengo la sensación de que a veces, estamos un poco faltos de información ; y que en las reuniones no se puede discutir nada porque la cooperativa da la sensación de "esto es lo que hay", y en la última reunión más que en ninguna, porque además parecía que si nos quejábamos "se llevaba a votación y perdíamos los de libre".
Por eso después de tantos años todos tenemos ilusión en nuestras viviendas y queremos que estén lo mejor posible.
De todas maneras tienes razón en que el foro es para intercambiar información, y yo te agradezco muchísimo que nos aclares los temas, tu que estas más enterado.
De todas maneras sobre tu mail:
1.- Lo de los enchufes, por lo menos para mi es la primera noticia que tengo de que ahora se van a poner cinco, pero lo veo difícil porque algunas cocinas están ya alicatadas y no se si esto se ha previsto.
2.-Lo del aire acondicionado (esto a mi me "pone muy nerviosa"), lo único que digo es que este tema en la reunión se explicó mal, y por eso se votó que NO. Y lo que no entiendo es que si se ha movido lo del paddle, que se votó igualmente, por que no se puede mover esto. Pero en realidad, aunque me queje, ya tengo asumido que yo seré de la lista de los que pongan el aire después de que nos den el piso.
3.- Lo de la segunda plaza de garaje, se ha votado precipitadamente y con dos opciones que se ofrecieron en la reunión y a última hora, además no sabemos el tamaño real de las plazas de garaje, y no se pone por escrito en ninguna parte.Otra cosa, lo de que se asigne obligatoriamente la plaza de moto no me parece que tenga sentido ; ya que tenemos que pagar más y quedárnosla obligatoriamente, que por lo menos elijamos también por orden la que más nos interesa.
4.- Lo de los pisos de Vallehermoso, a mi me parece que mejor si algún cooperativista los quiere, que se lo quede él, creo que no es tan complicado, porque si no pensamos algo, al final esto va al saco a repartir con todos.
5.- Locales, me parece fenomenal que tengamos expectativas de ganar dinero, siento ser pesada...¿pero podría dedicarse a lo del aire acondicionado?. Si por fin vamos a tener más ingresos de lo esperado en algo ¿en que va a repercutir?
6.- Alicatados, este es el otro tema que "me pone nerviosa"...¡¡dinos algo!!!, Ej. ¿se cambió el suelo del baño por el azul?, ¿cómo van a quedar los portales?...Ese tipo de cosas que por ser de la Comisión estarás más enterado y que a mi y supongo que al reto de la gente nos interesan. A mi este tema me pareció del tipo "esto es lo que hay"...que por lo menos lo podíamos haber hablado en el foro, nos pones unos ejemplos y opinamos. Los acabados son importantes y posteriormente cambiarlos cuesta mucho dinero y más obras. Si los ponéis y damos nuestra opinión al final quedamos todos más contentos.
7.- Por último, me gustaría saber si hay zonas verdes, si tendremos algún arbolito, si la parcela queda cerrada por una verja o algo así (porque casi todas están cerradas perimetralmente).

Muchas gracias por todo y un saludo, que estoy segura que en la comisión además de "desesperados" por tener el piso como todos, estáis además "desesperados" de los problemas que tenias que aguantar.
 
J
JCarrasco
08/08/2004 23:49
Buenas noche a todos, soy Jaime miembro de la Comisión y cada vez me sorprendo más de los comentarios que se realizan en este foro. Me da la sensación que la gente no esta presente en la reuniones que se realizan, no se quiere enterar, o tal vez este buscando crear un mal ambiente entre los Cooperativistas. Voy a intentar responder a todas vuestras consultas y en todo caso si queréis hablar personalmente conmigo mi teléfono es el 629460768.
· En cuanto a los tomas de los enchufes, en efecto son tres y ya esta hablado con Tau. Posiblemente nos coloquen 5 por el mismo precio ( pendiente de concretar)
· En lo referente al aire acondicionado, también los sabíamos pero como esta Cooperativa ha decidido no tener aire acondicionado por votación (desgraciadamente) ya no va a ser un problema el tener unas instalaciones adecuadas para el aire y después cada uno tendrá que afrontar dicho problema individualmente.
· En lo relativo a las tomas, si es verdad que hay unos mínimos y ya se comento a la hora de las mejoras, en todo caso tomo nota y lo volveré a consultar.

· Segunda Plaza de Garaje. Cómo adelantamos en la reunión había más solicitudes de 2 plazas de garaje coche que plazas y en el caso de las plazas de moto sino recuerdo mal hay una solicitud con lo cual había que buscar una solución a ese desfase.

El problema radicaba en que se estimaron unos ingresos por la venta de las plazas de motos que según las solicitudes no se iban a cubrir. Había varias soluciones, que todos los cooperativistas soportásemos por igual el coste de las plazas de motos (problema: todos seriamos los dueños, habría que firmar todos, y las plazas la puede utilizar cualquiera), reconvertirlos en trasteros (legalmente no se puede), o vincular una plaza de moto a una segunda plaza garaje (la solución menos mala). Esta última ha sido la que se ha propuesto para que se vote entre los que hemos solicitado una segunda plaza de garaje. El precio va en función del tamaño y se ha ajustado todo lo posible para que no sea un gran desembolso. (para vuestro conocimiento en otras promociones la segunda plaza de garaje esta entorno a los 24000,00 euros).

· Modo de elección de la 2 plaza de garaje. Aquí no hay mucho que comentar, bien se hace sorteo o bien según el número de orden en la Cooperativa. Cada uno seleccionará la que más le interese y saldrá lo que la mayoría quiera.

· Pista de Paddle. Este es un tema que entendemos es una mejora para todos ya que evitamos ruidos, agobios, temas estético de la propia urbanización. Afortunadamente no es un gasto para la cooperativa sino un ahorro ya que nos genera unos ingreso extras de 12000,00 euros (comentado N veces en las reuniones), cómo también el ahorro que nos ha supuesto contratar el tema de ascensores por nuestra cuenta (36000,00 más o menos). Afortunadamente la mayoría esta de acuerdo y aquí tenemos más margen de maniobra ya que se realizará en todo caso casi al final de la obra.


· Pisos de Vallehermoso. En concreto sobran dos, que estaban comprometidas con los dueños de suelo, y para posibles permutas. Desde la comisión en su día manifestamos nuestro rechazo a que se negociasen con estas viviendas y solicitamos que se ofreciesen primero a los Cooperativistas. Se manifestó en la reunión el repetir el proceso de elección, pero se desestimo entre los asistentes. Lo único que se dijo es que los Cooperativistas serán los primero en poder acceder a dichos pisos pero ya a valor de mercado antes de venderlos fuera.

Mi opinión personal es que se oferte entre los Cooperativista de vivienda libre. Arancha Manifiesta que no hace falta repetir el proceso, pero en el momento que una persona de los primeros deje vacante un piso los que estamos detrás entiendo que queremos mejorar, aunque este punto en algún caso puede que no sea así.





· Aire acondicionado. Ya se ha hablado en varias ocasiones, por desgracia no se puede hacer nada ya que lo llevamos a votación y no salio cómo unas de las mejoras a realizar. La gente se asusto por lo de la bajada de los techos ( medidas estándar). Personalmente creo que ha sido un error por parte de la gente el no poner la preinstalación, pero no sólo el aire sino otras mejoras que ya no tienen sentido comentar ya que no hay solución. El problema vendrá después cuando nos entreguen los pisos y veamos todas las carencias que tenemos en comparación con otras viviendas libres o de VPO. En todo caso se ha pedido varios presupuestos para el que quiera poner la preinstalación del aire una vez entregado los pisos. El precio no es alto, el problema radica en que hay que hacer obras. Actualmente estamos viendo el cerramiento del tendedero para que nos de margen poner el aparato del aire, la caldera y un lavadora sin que nos ocupe todo el espacio.

En todo caso la Comisión no lo ha dado por perdida, fueron los cooperativistas los que no quisieron entrar en el tema. Cuando se lleva algo a votar hay que valorar todo y hubo gente que no lo creyó importante.

· Locales. Se ofertará en su momento a los Cooperativistas, y al público en general. Para vuestro conocimiento hay relativamente pocos locales y se esta pagando bastante bien. Se han puesto en contacto con nosotros varias empresas conocidas y llegado su momento se comentará a todos para ver que se hacen con lo locales.

· Alicatados. No entiendo la pregunta y no sé que tiene que pasar con ellos.

· El. Foro. Es un medio para intercambiar información entre los cooperativistas, pero dónde hay que defenderlos los temas son en las reuniones y todos. Os reitero que estoy localizable en el teléfono 629460768 y en el correo electrónico jgcsaul@hotmail.com.


Me parece genial todas las opiniones, pero creo que debemos ser un poco más objetivos y valorar todo lo que se esta haciendo. Es fácil hablar por hablar pero desde la Comisión se están haciendo un seguimiento de todos los temas. Por otra parte el único interés de la comisión y en mi caso particular es tener una vivienda lo más digna posible ya que después de 7 u 8 años lo único que quiero es poder disfrutar de mi casa en las mejores condiciones posibles.

Gracias a todos, por opinar y aportar ideas.

Jaime García


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 22 (2005)
  • 10 (2005)
  • 7 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento