Volver al foro
Y
yotro
09/05/2013 00:35

De señores feudales y tiempos pasados

¿Cómo la táctica del “divide y vencerás” afecta a la comunidad de Ituero y Lama?

1.272 lecturas | 5 respuestas

He visto este post en el foro del Coto y me pareció que las reflexiones que hace esa vecina nos afectan a todos y por ello las reproduzco abajo.

____________

Os voy a compartir algo que aprendí cuando estudiaba para escribir mi primer libro.

Cuando en Europa se construyeron grandes catedrales, la gente empezó a usarlas no sólo para practicar su religión, sino que allí acudían para tratar temas de intereses del pueblo, puesto que eran grandes espacios, donde se podían resguardar de la intemperie y hablar tranquilamente para solucionar los problemas colectivos.

Pero a los señores feudales y al clero eso no les gustó, porque una de las herramientas más eficaces para mantener al pueblo sojuzgado es la táctica del “divide y vencerás”. Por ello, pasaron a construir enormes nichos para coros y órganos en el centro de la catedral, partiendo el espacio y dificultando así las asambleas del pueblo.

Hoy día la gente ya no usa las catedrales para tratar de sus temas en reuniones de asamblea, aunque sí sigue necesitando espacios públicos que permitan acomodar a un grupo de gente.

Lo que no ha cambiado es el rechazo y enfado que tales sitios provocan en aquellos que quieren seguir utilizando lo de “divide y vencerás”, que tantos réditos les han proporcionado durante años y años, incluso durante generaciones.

En nuestro Municipio de Ituero y Lama, hemos sufrido durante mucho tiempo esa venenosa idea del “divide y vencerás”. Se nos inculcó la idea de que los vecinos de un núcleo o de otro eran nuestros enemigos y eran los causantes de nuestros problemas.

Pero, gracias a Dios, como bien dice el alcalde, surgieron unos vecinos que lucharon y trabajaron arduamente para que eso cambiara. Lucharon por tener un sitio donde reunirse, conocerse y pasarlo bien. Así se han cambiado muchas cosas en relativamente pocos años. Pero no sin esfuerzo.

Uno de los logros más importantes en el ámbito de neutralizar esa táctica del “divide y vencerás” fue el poder tener un local en El Coto, donde se concentra la mayor población del Municipio, y una asociación con fines de reunir a los vecinos y disfrutar.

Tanto el actual gobierno del Municipio, quien ha habilitado el local que había en El Coto, como La Peña el Puchero que, con mucho trabajo y cariño ha fomentado relaciones entre vecinos, están erradicando el veneno de esa dañina táctica.

Muchos vecinos que antes no se conocían, ahora comparten agradables ratos y experiencias. Se ha roto el “hechizo” que nos hacía creer que los demás eran “los malos”. Ahora, todo el que quiere pasárselo bien y aportar, puede acercarse y hacerlo. El local se utiliza para el beneficio de todos. Bueno, a bien de la verdad, no de todos, sino de aquellos que quieren construir. Los perjudicados son los que quieren todavía mantener las mentiras del “divide y vencerás”. Pero no porque hayan sido excluidos, sino porque ellos mismos, al posicionarse en el lado de los que tiran piedras, se han auto excluido.

Lamentablemente, como podemos ver en el vídeo del pleno del pasado 23 de marzo, todavía queda alguno que otro que intenta arremeter contra lo que están haciendo los vecinos. Podemos verlo en www.youtube.com/watch?v=2iyfmH7fqwg. A partir del minuto 24 el Sr. Garcinuño, se mete con los horarios de funcionamiento del Centro Social y se queja de que los gastos son hechos, según su entendimiento, para beneficiar a la Peña del Puchero, cosa inveraz y que queda muy bien respondida por la Concejal de Servicios Sociales a partir del minuto 31:08.

Viendo tal despliegue de ruindad, uno se pregunta: ¿qué es lo que tanto le molesta a este señor de las actividades del Centro Social?

¿Por qué intenta fastidiar algo tan positivo, como hacían los señores feudales y el clero en tiempos pasados?

¿En qué se le perjudica cuando la gente se reúne para bailar, tomar una cervezas o jugar al mus? ¿No es de todos los impuestos que pagamos? ¿No podemos disfrutar todos del Centro Social?

Por primera vez tenemos un espacio donde disfrutar y gente dispuesta a trabajar duro para que ese espacio sea rentabilizado. El dinero de nuestros impuestos que ahí se emplea está más que bien empleado y estamos satisfechos con ello.

El tiempo de los señores feudales se acabó. Ahora la gente es libre de reunirse y disfrutar con los recursos de SUS propios medios. El tiempo de los señores feudales ha pasado ya. Que tomen nota los que se acostumbraron a vivir como si señores fueran.

Un saludo.
info@cotosanisidro.com

 
Y
yotro
11/05/2013 00:05

Pues creo que el mal que tiene abrir una piscina, dar ayudas escolares, reunir alimentos para los necesitados, arreglar una raqueta peligrosa y un largo etc., va en contra de la ruindad intrínseca de un individuo que, en su pequeñez personal interior, no puede concebir una sociedad feliz a su alrededor.

Aunque falta mucho para las próximas elecciones, es importante que vayamos dejando registro de nuestras reflexiones porque pienso que mucha gente está convencida que no se puede permitir que individuos de esa estirpe vuelvan a ocupar siquiera una concejalía en el municipio.

He conocido a mucha gente por estos rincones que estaba harta de abusos pero que pensaba que no se podía hacer nada. Pues ahí está, no sólo se podía, sino que se ha hecho.

Ahora hay que consolidar los logros alcanzados. El municipio es de todos y tenemos que mantenerlo limpio entre todos. Especialmente limpio de ruindad.

 
ROBINSONCRUSOE
ROBINSONCRUSOE
10/05/2013 01:03

Aunque queda mucho para las próximas elecciones, efectivamente no es una cuestión partidaria.

Aseguro que en las ultimas elecciones vecinos conocidos,  han votado a las personas y no al partido y muy a su pesar,  no ha coincidido su voto con su tendencia partidista.

Esto es la grandeza de la "DEMOCRACIA" . 

Hay que erradicar el "Caciquismo" y apelar al sentido común.

Habrá que poner en conocimiento del partido que este Concejal milita, (aunque creo que este partido ya es conocedor) que este tipo de Políticos no son merecedores de representarlos.

¿Que daño representa el abrir una piscina?

¿Que daño representa  que el Ayuntamiento acondicione un Club Social?

¿Que daño representa que se ayude a personas necesitadas?

¿ Que daño representa en aportaciones para libros?

¿Que daño representa repartir comida, que aporta la Cruz Roja?

Eso sí, Este Sr. quiere saber el nombre de las personas que las reciben.

Como dijo un conocido y famoso, en dos palabras:

"IM  PRESIONANTE·"

Saludos a tod@s. 

 
Y
yotro
09/05/2013 19:13

Muy interesantes tus reflexiones Robinsoncrusoe. No tengo ni idea de por qué dimitió el concejal que es vecino del barrio del Coto, pero muchas veces he observado su "participación" en los plenos y he hecho el ejercicio mental de ponerme en su sitio. Me daría vergüenza tener que agachar las orejas de esa forma y perjudicar a mis vecinos solamente porque el cacique así lo determinaba.

Me parece importante resaltar tu llamada de atención al hecho de que es nuestra responsabilidad el no permitir que ese señor vuelva a la alcaldía. Ni siquiera debiéramos permitir que alcanzara votos suficientes para ser concejal raso de la oposición. Eso no va en contra de una representación de otros partidos, pero sí en contra de que llegue a tener poder nuevamente en el municipio ese individuo que tanto nos ha perjudicado. Es una cuestión personal y no partidaria. Es una cuestión de erradicar definitivamente el caciquismo de una persona.

Juntos, podemos.

 
T
tiburon impaciente
09/05/2013 18:50

 La verdad............................ no se que pasa en esta España que se dice llamar democrática..................... hay provincias por cierto ( fuera diputaciones ) que aún parecen ancladas en el siglo XIX .............da la impresión que quitando el derecho de pernada poco más han cambiado por esas tierras de "Dios"............... no sé, no sé que pasa en el término municipal de Ituero y Lama ............... donde el "entretenimiento" de algunas personas radica en disfrutar con el daño ajeno y "joder " al prójimo gratuitamente........................ me pregunto si tal "ofuscamiento mental" podría deberse al aumento del nivel de arsénico.................... a un microclima de polen tóxico del lugar............. o tal vez a una añoranza desmedida de tiempos pasados que algunos hoy en día no pueden reprimir...... en fin saquen ustedes sus propias conclusiones....................... lo que si está claro es que si alguien no ceja de tocar las narices................. tendremos que plantearnos volver a la práctica de eso que que Ana Colau califica como"escrache"....................... eso si, con todos los permisos que se requieran, porque nos gusta las cosas legales y hasta para eso se necesita clase y creo que clase sobra a muchos vecinos del Coto y de la Cerca...................................

 
ROBINSONCRUSOE
ROBINSONCRUSOE
09/05/2013 11:35

Estimado yotro, me parece muy oportuna y acertada tu reflexión.

Efectivamente necesitamos un sitio donde poder compartir inquietudes y pasarlo bien.

Referente al ultimo pleno, no tiene desperdicio, el Sr. Concejal que todos conocemos no tiene ni sabe ejercer de Político, solo saber ir en contra del pueblo y solo pensando en hacer daño a los vecinos. Todo esto viene por el odio visceral que tiene a las Urbanizaciones y a sus vecinos y anteriormente solo miraba por el beneficio escandaloso que se hacia en el Pueblo. Gracias que todos los "plenos" están grabados en vídeo y eso nos puede ayudar en el futuro. (Incluso le molesta que se graben ).

Por cierto me pica la curiosidad de la dimisión del otro Concejal, ¿se sabe el porqué?  ¿será que todas sus intervenciones iban en perjuicio de su propia Urbanización?.

Esperemos que, con la ayuda de todos, que en las próximas elecciones, no vuelva a salir, para ello tendremos que participar el mayor número de vecinos empadronados, ya que como este Sr. vuelva a salir de Alcalde, en mi opinión,  arrasará con todo lo que hemos avanzado.

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento