Volver al foro
M
mercheml
03/09/2006 20:47

ESCRITURAS Y CONTRATOS

¿Qué documentos se nos proporcionaron para verificar la legalidad de nuestro bungalow?

1.957 lecturas | 8 respuestas
Como propietaria de el bungalow nº 53 de la 3º fase y dado el revuelo que causa en este foro algunos asuntos sobre la legalidad de escrituras y contratos, ayer por la tarde nos personamos mi marido y yo en el piso piloto de la Urbanización, pusieron a nuestra disposición los siguientes documentos:

1º Planeamiento de urbanización de la Cerca Nueva aprobado por los organismos correspondientes.
2º Escritura de obra nueva y división horizontal.
3º Contrato tipo de compraventa de bungalow.
4º Licencias de obra de las fases en ejecución aprobadas por los organismos correspondientes.

De estos documentos os detallo brevemente las conclusiones que sacamos de ellos:
1º En el planeamiento se aprueba la segregación de la finca matriz autorizando la construcción entre otras cosas de: 499 Bungalow en tres fases. 12.000 metros cuadrados de plazas de garaje a 20 metros cuadrados cada una (600 Plazas aprox.) en tres aparcamientos y se especifican las zonas privativas de la promotora: piscinas, club social, etc... y el aparcamiento nº 1.
Hay una modificación posterior a dicho planeamiento es la que una zona privativa dedicada a colegio se le autoriza, dado que no tendría uso como tal, a ampliar las zonas deportivas.
2º En la escritura de obra nueva y división horizontal se especifica claramente las lindes de cada bungalow, se dice que tiene la parcela 100 metros cuadrados y que le corresponde como anejo inseparable una plaza de aparcamiento en el nº 2 o nº 3 dependiento de la fase. También especifica claramente la referencia catrastral (tomo, folio, libro, hoja e inscripción).
3º El contrato de compraventa tipo es bastante claro, y muy fácil de leer y comprender, os paso a detallar desde mi punto de vista lo mas importante del referido contrato:
Tiene fecha final de fin de obra, no hay penalización pero si no cumplen con la fecha puedes reclamar tu dinero uincremento con el interés legal del mismo.
Pone claramente las lindes, metros construidos, metros en planta, plaza de aparcamiento como anejo inseparable, y una quinientava parte del total de la urbanización.
La plusvalia es por cuenta del comprador.
4º Licencia de obras en regla concedida por el Ayto. de Ituero y Lama para la construcción de los bungalows de las diferentes fases.

CONCLUSIÓN: Bajo nuestro punto de vista la documentación aportada es suficientemente clara y no ofrece ningún tipo de duda o malentendido a lo que estamos comprando. Lo que esta claro (sin entrar en valoraciones y respetando a todas las opiniones de todos vecinos), es que hay diferencias entre la fase primera con las demás. Una de ellas son las plazas de aparcamiento, dado que esta clarísimo que el aparcamiento nº 1 es propiedad del promotor y los aparcamientos 2º y 3º son propiedad de las personas que compren en dichas fases.
Respecto a las partes privativas de la promotora están bastante claras, a nosotros siempre nos lo dejaron claro antes de comprar, además es lógico que el promotor disponga para él de estas zonas dado que es una parte de su reclamo para vender los bungalows, esto es una práctica habitual que ocurre en las urbanizaciones de todo el litoral de España. Lo lógico es que cuando esté todo acabado estas zonas las venda a la comunidad, ya que su explotación no sería rentable para la promotor.

Para terminar no nos parece correcto que en el contrato se ponga que las plusvalia correrá a cuenta del comprador, porque la plusvalía es un impuesto que corre a cuenta del vendedor habiendo bastantes sentencias en este sentido. Lo que si es cierto que actualmente el Ayto. no cobra este impuesto, y realmente parece dificil que el ayuntamiento de Ituero y Lama dada la poca inraestructura que parece tener lo pueda instaurar en un breve plazo, aunque todo es posible. Lo mejor sería que para evitar discusiones tontas la promotora quitase esta claúsula.
Por lo demás todo parece bastante claro y en cualquier caso, igual que a nosotros se nos ha facilitado esta documentación, os aconsejo que a cualquiera que tenga dudas o pueda aportar algo, se acerque a que se la enseñen, así se evitarán suspicacias y conclusiones equivocadas.

Parece claro que no se podrán hacer tres comunidades dado que en la escritura pone que te corresponde una quinientava parte de la urbanización total, por lo que todos los dueños de las tres fases estamos en el mismo barco y tendremos que llevarnos lo mejor posible.

La constructora, dado lo que hay por ahí, es de lo más solvente que hay en el mercado y a nosotros nos parece que las obras se estan ejecutando muy dignamente.

Os animamos a que paseís por la urbanización y pregunteís todas vuestras dudas, y si quereís comentar algo lo pongaís en este foro pero siempre desde una óptica constructiva y respetando la opinión de todos.

Saludos.
 
B
BUBER
05/09/2006 11:31
Me parece bien, pero insisto, yo personalmente no voy a escriturar si no me dice cual es mi plaza. Sería muy dificil controlar el aparcamiento por la comunidad, que hariamos ? , cerrarlo y poner una barrera, o dar tikes ?. ahora en serio tenemos que forzar al promotor, tampoco creo que le cueste mucho, es una petición bastante razonable no ?, y con poco coste adicional para Él.

saludos
 
M
mercheml
05/09/2006 08:52
Tanto Buber como Majama tenéis razón, lo suyo sería que las diesen asfaltadas y pintadas e incluso adjudicadas. Yo lo que quería dejar claro en mis intervenciones anteriores es que hay un compromiso escrito en la división horizontal y contratos por el cual nos tienen que dar una plaza de garaje, es decir que no es verbal y no se pueden ir atrás, si hay árbol y no salen todas la plazas lo tendrán que quitar pero nos tienen que dar una plaza. Una vez aclarado ésto tambien decir que en los aparcamientos no tiene porque haber las plazas justas puede que haya más plazas y sean del promotor y la venda aparte, a los de la 1º fase o a quién quiera, o las deje para visitas, o para quién queira simplemente. Quiero decir con esto que la labor del seguimiento de quién aparca en cada plaza será de la comunidad de propietarios que irá poniendo los remedios necesarios según vayan surgiendo los problemas. Todos los inicios son muy dificiles y más es una comunidad de estas características por eso tendremos que evitar por lo menos tener malos rollos antes de empezar a convivir e intentar aportar aquí ideas que un futuro nos valgan.

Saludos.
 
M
MAJAMA
04/09/2006 18:55
Hola a todos.
El problema del aparcamiento de la Fase II, es que esta cerca de las ultimas casas de la Fase I.Esta verano en el "posible ó futuro" aparcamiento se encuentra un arbol que tenia debajo tres coches.¿Quien te dice que en un futuro aparquen en ese aparcamiento vecinos o familiares de la Fase I?.Y en el aparcamiento de la Fase III, existen unas grandes piedras, que por su costo, no se sabe si las quitaran,y esta cerca de las ultimas casas de la Fase II.
Con lo cual para evitar posibles problemas, el promotor tendria que numerar y adjudicar estas plazas.
Un saludo
 
B
BUBER
04/09/2006 18:42
Puedes tener razón merchml, pero ten en cuenta que no sabemos si se va a asfaltar, o si nos la dan con gravilla etc. si lo hacemos nosotros despues nos va a costar el dinero a nosotros, creo que nos tienen que dar las plazas asfaltadas y debidamente pintadas, luego nosotros decidiremos si las sorteamos o no.

saludos
 
M
mercheml
04/09/2006 17:43
Respecto a la comunidad, lo que quería decir es que aunque se formen las comunidades que se quieran, al figurar en la división horizontal que te corresponde una quinientava parte del total de la urbanización, esto significa que todos las incidencias que se produzcan en todas las zonas comunes a todos se sufrirán y sufragarán por cuenta de todos. Otra cosa sería que se modificase la división horizontal y se segregase el total de la urbanización en tres parcelas diferente con servicios comunes a las tres.

Otra cosa serán los aparcamientos que no son privativos de todas las fases, aquí si que habrá que constituir comunidades diferentes si se quiere.

El tema de los aparcamientos lo suyo sería que se diesen identificados junto con la escritura la plaza de aparcamiento con su número. Pero también se pueden sortear cuando la comunidad de propietarios se constituya y tiene la misma eficacia que en la escritura, el problema sería si no existieran esas plazas, pero tanto en el planeamiento, en la división horizontal como en la escritura se reconoce el derecho a tu plaza de aparcamiento.

No es que estemos a favor de la promotora, pero lo importante es es reconocimiento de tu derecho a plaza de aparcamiento y que dicha plaza este ahí. Lo suyo sería que se identificase en la escritura, pero tambien es habitual que la promotora te de las plazas de garaje y la Comunidad de propietarios las adjudique por sorteo, el que dice plazas de garaje dice trasteros etc.
 
M
mercheml
04/09/2006 17:20
Respecto a la comunidad, lo que quería es,
 
B
BUBER
04/09/2006 16:21
Estimados vecinos despues de unas merecidas vacaciones, he comprobado que hay gente que parece querer fastidiar. Espero que nos dejen en paz.
solo quiero decir del tema de aparcamiento y no quiero repetirme mucho, pero ya lo comentamos, que el problema del aparcamiento no es otro que la identificación del mismo, es decir que cuando escrituremos nos indiquen que nº de plaza corresponde a cada uno, sino será un caos, y cuando se llene no sabremos a quien reclamar. Tenemos que insistir a la promotora que mediante sorteo o como quieran nos adjudiquen una plaza numerada y especifica de cada uno.

un saludo.
 
A
alalqui
04/09/2006 11:31
Gracias por aclarar las cosas a todos. Lo del parking de la primera fase, recalcar al igual que has dicho que es propiedad del promotor ya que lo pude leer hace unos días en el contrato de un amigo que compró en la primera fase. Así que me gustaría tranquilizar a los nuevos vecinos con respecto a los comentarios vertidos sobre que no nos iban a dar plaza. En cuanto a lo que dices de que todos los vecinos tenemos que estar en la misma comunidad hay una solución: hacer una comunidad por cada fase y una mancomunidad con representantes de las 3comunidades para el control de las zonas comunes de la urbanización. Sobre la plusvalía decir que estoy de acuerdo contigo, pero no es nada grave. Tengo un amigo que compró hace año y medio y no le ha requerido el ayuntamiento la plusvalía tal y como le dijeron y la posibilidad de que un ayuntamiento así pida la plusvalia es nula. Así que yo ya firmé el contrato para comprar en la 2ª fase.
Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento