Volver al foro
C
chayaneque buenoestas
24/04/2006 23:04

INFORMACION

¿Cuánto podrían subir las cuotas de las hipotecas en el peor de los casos?

524 lecturas | 1 respuestas
Mis ahorrosLas cuotas de las hipotecas subirían un 30% en el peor de los casos, según la AHE


EFE :: 20/04/2006 :: 14:37 h.Las cuotas mensuales de las hipotecas subirán una media del 30% si los tipos de interés crecen hasta el nivel máximo alcanzado en la Unión Monetaria. Es decir, si los tipos oficiales alcanzan el 4,75% o los hipotecarios, el 6,39%. Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), un crédito medio de 130.000 euros a 25 años de plazo elevaría su cuota en 200 euros en las peores circunstancias, con lo que pasaría de 669 a 869 euros.Con estas cábalas, la AHE pretende moderar la preocupación de las familias, que, si bien está "justificada" tras las subidas de tipos del BCE, "en ocasiones se ve artificialmente incrementada por informaciones poco rigurosas y por juicios de valor que distorsionan la realidad exagerando los riesgos reales para los ciudadanos", asegura.Para la asociación, los titulares de una hipoteca en España se enfrentan, en general, a un peligro "moderado", pero admite que para determinados casos el riesgo puede llegar a ser importante y, sobre todo, muy diferente dependiendo de la provincia en la que resida por las grandes variaciones de los precios de las viviendas.En concreto, según sus cálculos, las hipotecas a 20 años elevarán sus cuotas mensuales un 24,6% si los tipos de interés llegan a los máximos vividos hasta el momento, mientras que las de 25 años se encarecerán un 29,9% y las de 30 años, un 34,8%. Llegados a esas circunstancias, el titular de una hipoteca media de 130.000 euros pagaría 2.280 euros más al año (190 euros más al mes) si su préstamo es a 20 años, 2.400 euros si es a 25 años (200 euros al mes) y 2.520 euros si es a 30 años (210 euros al mes).La Asociación Hipotecaria no hace en su estudio previsiones sobre la evolución de los tipos de interés, aunque los expertos consultados por EFE recuerdan que no es tan descabellado que el precio del dinero llegue en la Zona Euro al 4,75%, habida cuenta de que en Estados Unidos ha alcanzado ese nivel y partían desde más abajo hace sólo dos años.Aunque la AHE reconoce que existen menos probabilidades de bajada que de subida, también calcula que en caso de que cayeran los tipos hasta el mínimo vivido hasta ahora (el 3,19% los hipotecarios y el 2% los oficiales), la cuota mensual de una hipoteca de 130.000 euros a 25 años bajaría 39,4 euros.
 
C
chayaneque buenoestas
24/04/2006 23:09
LA RECALIFICACIÓN DEL SUELO

El Molar tendrá un nuevo barrio de 4.500 pisos a 13 kilómetros del centro urbano
El desarrollo supondrá la eliminación de 45 hectáreas de terreno forestal de alto valor
F. JAVIER BARROSO - Madrid
EL PAÍS - 30-06-2005
La Comisión de Urbanismo, el máximo órgano de decisión en esta materia dentro de la región, aprobó la tarde del pasado martes la creación de un enorme barrio en El Molar, con más de 4.500 viviendas. Esta zona, que se encuentra situada a unos 13 kilómetros del casco urbano de la población, se encuentra junto a la urbanización Santo Domingo de Algete. Para su desarrollo ha sido necesario eliminar 45 hectáreas de terreno forestal de alto valor ecológico, según denunció ayer el diputado regional del PSOE Modesto Nolla. Éste calificó de "auténtica salvajada" el nuevo barrio.

La tramitación de este nuevo barrio comenzó en abril de 2002 con la revisión de las normas subsidiarias de El Molar. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental planteó entonces diversos problemas que frenaron su aprobación. El primero fue que en el sector "se localizan terrenos forestales junto al arroyo del Arenal", Además, el terreno entraba en parte dentro de la huella sonora del aeropuerto de Barajas. Por último, al estar separado físicamente del casco urbano, no quedaban garantizada la depuración de aguas residuales. El Canal de Isabel II aconsejó la conexión de la zona con la futura depuradora de Arroyo de Quiñones, pero esta medida fue desestimada, ya que atravesaba "espacios de elevada calidad ambiental".

Todos estos impedimentos quedaron suspendidos gracias a un informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del 13 de noviembre de 2003, cuando ya gobernaba la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Uno a uno son desmontados todos los problemas iniciales.

La dirección general permite el cambio de uso de las 45,2 hectáreas de terreno forestal a zona verde. Eso sí, obliga a reforestar 94 hectáreas en otro punto del municipio o incluso de la región: "Desde la Dirección General de Medio Natural se propone la Dehesa de El Molar como posible zona de reforestación al tratarse de terrenos de titularidad municipal, o bien cualquier otro terreno de la Comunidad de Madrid con la conformidad de la Consejería de Medio Ambiente". "Es la primera vez que se permite este cambio de una zona tan protegida. Se la pueden cargar con la única obligación de crear el doble de hectáreas en cualquier lado. A este paso, van a permitir edificar en pleno bosque. Me parece un precedente peligrosímo, gravísimo", señaló el diputado socialista Modesto Nolla.

Nueva depuradora

Para la depuración de las aguas residuales, Calidad y Evaluación Ambiental propone la construcción de una depuradora de nueva planta, que deberá ser sometida a un plan de evaluación ambiental, así como su ubicación sobre el plano con la correspondiente reserva de suelo. Deberá tener capacidad para tratar un caudal medio de 7.000 metros cúbicos al día. La licencia de primera ocupación estará condicionada a la puesta en marcha de esta depuradora.

El sector está atravesado por la vía pecuaria Cañada de los Rileros, calificado como suelo no urbanizable de especial protección. Previo al desarrollo del sector será necesario analizar la incidencia de las máximas crecidas ordinarias del arroyo del Arenal, "así como de las extraordinarias previsibles para un periodo de retorno de 500 años, al objeto de determinar la zona inundable por las mismas".

Para solventar el escollo de la huella sonora de Barajas, acude a un estudio de la comisión de seguimiento de la ampliación del aeropuerto, que permite que se construya en esa franja, siempre y cuando no implanten "usos residenciales [viviendas> ni dotacionales educativos o sanitarios". "Se informa favorablemente el desarrollo del sector siempre que las edificaciones no superen los 21 metros, equivalentes a siete alturas", recoge el informe de Calidad y Evaluación Ambiental. Pero hay una excepción, de forma que, si Aviación Civil da su visto bueno, los edificios podrían superar esos 21 metros y llegar hasta las 12 plantas: "Alturas superiores requerirán informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil".

Un punto que deberá ser seguido con detenimiento, según Nolla, es la construcción de la autopista de peaje R-1 que propondrá la Comunidad de Madrid al Ministerio de Fomento. "Esta vía será la que dé servicio a todas estas urbanizaciones que estarán tan alejadas del casco urbano", añade el diputado.

En esa zona, además de la urbanización Santo Domingo, también está previsto un desarrollo de San Agustín de Guadalix y la urbanización Ciudad El Campo de San Sebastián de los Reyes, además Valdelaguna, de Colmenar Viejo. "Me parece una aberración urbanística, porque esto va en la línea de crear en un futuro no muy lejano un núcleo de población alejada de los cascos urbanos", añade el diputado regional, que propuso la redacción de un Plan Regional de Estrategia Territorial.

MAS INFORMACION DE OTRA COSA INTERESANTE. www.20minutos.es/noticia/1118270/0/
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento