Volver al foro
P
pocahontas
28/06/2006 10:18

Mas pagos de los que se desentiende sethome

¿Es legal el pago de plusvalía en la compra de una vivienda?

2.650 lecturas | 31 respuestas
La plusvalia es un pago que tambien tenemos "supuestamente" que afrontar los compradores segun sethome, alguien me puede decir si eso es legal y en el caso de que lo sea, a los que ya os han entregado las cartas de cuanto mas o menos puede llegar a ser. Porque me han llegado a decir que podria llegar a ser de 4000 Euros.

Muchas gracias de antemano por la informacion
 
L
ligc98
30/06/2006 08:27
jaynu, ni mucho menos te voy a echar los perros, tranquilo. Como tu bien dices, estamos todos en el mismo barco. Haber que te dice el asesor.
Como dije, se lo he expuesto al abogado, haber que me comenta.
 
J
jaynu
29/06/2006 20:52
Hola a todos de nuevo.
Esta claro que estamos divididos por la circunstancia de la necesidad de irnos a vivir a la nueva vivienda (como nosotros) y los que no tienen o pueden esperar un poco.
Mañana con dije en el foro hace unos días tengo cita con una asesoría gratuita. Espero que os pueda decir algo por la noche.
Saritisima: coincido contigo en lo de la plusvalia ; parece que no es ilegal. Si se firma, pues es como que lo hemos acordado.
Lo de la cancelación si que es ilegal, al parecer (en todos los sitio de internet que he leido coincide).
Lig98: no llegué a ningún acuerdo con ellos. Como todos... fue el contrato que nos pusieron delante y nos dijeron "son lentejas...". El caso es que hay una parte en la dice (mas o menos textualmente) que has recibido la información suficiente, y eso es a lo que pueden agarrarse ellos para decir: "el comprador se ha dado por enterado, con lo cual este punto de los gastos está acordado"...
No me echeis los perros, pero lo entiendo así.
Por supuesto que todos estamos en la misma mierda y creo que lo de firmar con una nota de "no conforme" o "me reservo el derecho a reclamar lo que por ley me corresponda" o algo por el estilo (...el fax...) puede sentar precedente para reclamar después.
Si decidimos quedar, espero poder ya que rabajamos los fines de semana, expondré lo que me digan mañana.
Más ideas, please...
Saludos vecinos.
 
P
parejade3
29/06/2006 15:17
A ver lo que esta muy claro aqui es que si tu compras una vivienda te la tienen que dar libre de cargos por ley, ni un euro de prestamos sullos ni de leches LIBRE DE CARGOS y por mucho q ponga en el contrato no es legal es tan legal como a las prostitutas que les hacen un contrato q si no pagan tienen derecho a matar a su familia ILEGAL a si que yo de eso no pienso pagar NI UN EURO mi banco ya se a puesto en contacto con ellos para decirselo y comentarles q todo lo que tengamos que pagar lo restaran del cheque que se les entregue al firmar escrituras y no quiero enrrollarme mas que me chino, pero antes aprobecho para para acordarme de la puta madre de todos los hijos de puta timadores de sethome eso sin acritud q ahora se lleva mucho jajaja cabrones de mierda y al los vecinos animo y al toro.
 
L
ligc98
29/06/2006 12:38
Saritisima, tienes razón, la cuestión es demostrar que esa clausula no ha sido negociada.

MIGM, te doy mi opinión. Creo que reunirse ahora, no va a ser muy productivo, pues estamos un tanto alterados. Tal vez, una vez hayamos escriturado y estemos más tranquilos porque tenemos nuestra casa, podamos reunirnos y decidir algo más concreto.
Tal vez te interese hablar con los abogados que estuvieron en la kedada y comparar lo que te digan ellos con lo que te ha dicho tu abogada. Personalmente, tengo las cosas muy claras gracias a los abogados y visto lo que han echo con los del bloque sur, lo mejor es escriturar y reclamar lo que haga falta. Lo que sea ilegal, es antes de escriturar y lo será despues.
De todas formas, si se organiza una kedada y puedo ir, lo hare.
 
S
saritisima
29/06/2006 12:19
buenas de nuevo,
comentaros que lo de la plusvalia no es ilegal que lo pague el comprador ni se supone una clausula abusiva ya que la ley dice que la puede pagar el comprador si hay acuerdo entre las partes y como nosotros hemos firmado en el contrato que pagamos la plusvalia es como si hubiesemos aceptado eso. otra cosa es que luego se pueda demostrar que esa clausula no se pudo negociar que entonces si seria ilegal pero hay que demostrar eso y no es tan facil. lo de la cancelacion registral si es una clausula abusiva por que la ley dice que eso solo es obligacion del vendedor.
como os comente yo justo antes de firmar la escritura le dije a sethome que no me queria hacer cargo de la plusvalia y me dijo que como lo habia firmado me lo cobraban pero que si luego queria denunciar cualquier cosa estaba en mi derecho como persona (menos mal, a ver si me iban a quitar ese derecho tambien...)
de todas formas deciros tambien que por desgracia en españa primero pagas y despues reclamas
 
M
MIGM
29/06/2006 12:10
Pues visto, si todo el mundo piensa lo mismo, cuando quereis que quedemos para que recopilemos información y ponernos manos a la obra ?????
 
M
Mgallego
29/06/2006 11:59
Buenos días,

Acabo de estar hablando con la directora de la sucursal, que me está tramitando el hipotecario, y le he comentado lo de la plusvalía y lo de la cancelación registral. Me ha dicho, que eso es completamente ilegal, y que aunque lo hayamos firmado, se puede reclamar, ya que hay una ley que dice que eso es abusivo. De todas formas, estamos en lo de siempre, me ha dicho, que para no retrasar la firma, lo pague y luego se denuncie.

Un saludo,
 
M
MIGM
29/06/2006 10:38
Buenos dias,
Chic@s, por mi parte no puedo daros muy buenas noticias, ayer leí las condiciones generales de los contratos y el contrato que se firmo con sethome, lamentablemente hay cláusulas donde pone muy claro que los gastos corren por cuenta del comprador, especificando ademas gastos de cancelacion. Otro de los puntos de las condiciones generales aclaraba que, si el cliente no se subrroga con el Banco Popular, cosa que no estamos obligados, la constructora corre con los gastos de cancelacion economica, pero la registral es por cuenta del comprador..., y asi de clarito lo va poniendo todo. Yo le consulte a la abogada y me dijo que si en el contrato lo ponia, dificilmente podremos reclamar, ya que se supone que lo que nosotros hemos firmado ha sido como un pacto con la constructora..., referente a la fecha de firma, da igual que se firmase hace dos años que dos dias, ya que las condiciones generales son las mismas, lo que varía es que en el primer contrato aun no tenia contraida la hipoteca la constructora con el banco y en los siguientes si, pero las condiciones son las mismas, con los que todos los contratos cargan con los gastos que se generen.
Ya me direis vosotros que pensais, yo, por supuesto, que si se puede hacer algo sigo para adelante, pero tampoco quiero perder tiempo y mucho menos mas dinero..., decid mas opiniones que podais tener y si quereis quedar para hablarlo, por mi vale.
Un saludo.
 
L
ligc98
29/06/2006 09:07
MIGM, los diferentes tipos de condiciones generales los supimos entre nosotros despues de hablar y verlos.
Efectivamente lo que vale es lo que esta firmado en el contrato, pero si hay clausulas nulas de pleno derecho, pues son nulas con efecto retroactivo, vamos, desde el primer momento.
Haber que nos comentan tanto tu abogada como el mio y asi tenemos doble información.
Jaynu, ¿tu llegaste a un acuerdo con la promotora? Yo no negocie nada con ellos, porque si lo queria tenia que firmar lo que ellos ponian. Eso se llama imponer. Yo tambien creo que la idea más acertada es firmar y luego reclamar. Tambien nos lo comentaron los abogados.
PASOMALO, el que todos nos negemos a firmas y ellos tengan que pagar más intereses, pues esta bien, para aquellos que no tengan problemas de vivienda. Piensa que hay gente que estan de alquiler o se les acaba el alquiler en breve, y necesitan su casa. Esas personas no creo que esten por la labor de no firmar y es comprensible.
 
T
todas
29/06/2006 00:58
hola, cuanto tiempo y cuantas malas noticias.

vamos a hacer algo que sea constructivo y rapido, que alguien se informe de verdad sobre que hacer con estos temas de los gastos.
que cara tan impresionante tienen los de sethome, de verdad que es para que no se les compre nada mas a esta constructora.
saludos.
 
P
PASOMALO
29/06/2006 00:46

Buenas noches vecinos. Creo que tendríamos que tomar una decisión entre todos, y mantener un mismo criterio ante la constructora. Podriamos aprovechar una visita alas viviendas, para quedar y poder reunirnos todos y decidir lo que hacemos. ¿El sábado a las 18.00 h.? Al fin y al cabo, com no vamos a ver el partido de España, snifff...
 
P
PASOMALO
29/06/2006 00:42

Me incorporo por primera vez a este foro, que me parece muy interesante. Más teniendo en cuenta que, no está muy claro el pago que nos han dicho que tenemos que hacer. Me gustaría saber varias cuestiones:

1. ¿Alguien sabe a cuanto ascienden estos gastos? ¿alguna comunicación por escrito? Me imagino que será un porcentaje sobre el valor de la construcción o el de la hipoteca. HAbría que saber de cuanto estamos hablando.

2. Si a priori, es ilegal, como es posible que una constructora incurra en esta ilegalidad. La cuestión es que no será muy ilegal, porque las consecuencias podrían ser bastante malas para la empresa, y no solo me refiero a las económicas, sino a las de sanciones, mala publicidad, etc. Por lo que estoy leyendo, creo que se trata de unos gastos, llamemoslos "poco éticos"... Creo que juegan con que la gente se compra una vivienda por primera vez, y ante el desconocimiento y la ilusión, se aprovechan de la jugada...

3. Si las consultas a abogados y a la Comunidad de Madrid, son favorables a todos los vecinos, ¿por qué primero pagar y luego reclamar? Si es legal aunque poco ético, habr´´a que pagar... pero si no es legal, no paguemos niguno...

4.¿por qué no nos unimos todos los vecinos para obrar en consecuencia y mantener el mismo criterio y hacer todos lo mismo? Creo que entre todos, podemos hacer medidas de presión en contra de la constructora. Cuanto más se retrase el pago, más intereses tiene que pagar la constructora a su banco... Aunque no nos lo creamos, yo creo que la constructora tiene más ganas de que paguemos, que nosotros de tener nuestra casita... Tened en cuenta que, cada uno soportamos unos gastos y una deuda de nuestra vivienda -que es un montón de pasta- pero ellos la soportan del total de la promoción. Estaremos hablando de 20 millones de euros, no sé, pero seguro que es una pasta ...

Bueno vecinos, mañana haré una consulta en el trabajo y espero poderos decir algo. Saludos
 
J
jaynu
28/06/2006 21:07
Hola. Opino que lo que se puede hacer es, si queremos nio demorar este asunto y sobre todo los que no tenemos más remedio que irnos YA al piso, firmar la entrega de llaves y anotar debajo de la firma como NO CONFORMES CON LOS GASTOS DE CANCELACIÓN para luego poder reclamar más adelante. Eso conlleva, claro, pagar lo que nos toque ahora y reclamar todos después. No se me ocurre nada más.
Por otro lado, creo que lo de la plusvalía es por acuerdo con la promotora (no así la nota registral y los gastos de cancelción que si que parece que son ilegales por ley).
 
M
MIGM
28/06/2006 18:26
ligc98 no he hablado con ellos, yo me estoy informando por otro lado, es la abogada que tiene mi familia desde hace muuuuuuuuuuchos años, y es de muchisima confianza (os lo aseguro).
Por que os dijeron dependiendo de la fecha??????. Nose, pero yo creo que lo que cuenta es lo que se ha firmado en el contrato no???
 
M
martaca
28/06/2006 18:07
he encontrado un caso como el nuestro en internet, quiza fuera de ayuda que a quien le interesara que lo leyera esta en

http://revista.consumer.es/web/es/20020601/practico/consultorio/
Por lo menos no es un caso único.
Como para pedir el dinero justito al banco, al final nos va ha salir mas caros los gastos que el propio piso.
Un saludo
 
L
ligc98
28/06/2006 18:05
MIGM, ¿Has hablado con Fernando o Virginia? Lo digo porque en la kedada que tuvimos con ellos, llegamos a la conclusión que dependiendo de la fecha en la que se compro la casa, las condiciones generales del contrato (y de negociadas, nada de nada) varian. Y nos comentaron que para ver cada caso, tendrian que ver los contratos de cada uno.
 
M
MIGM
28/06/2006 17:47
Hola Chicos, acabo de preguntar lo de los gastos que nos reclama Sethome, creo que no son muy buenas noticias, aunque tampoco nos alteremos. Tengo que mandar el contrato firmado con ellos, que para vuestra informacion, es un contrato prototipo que hemos firmado todo el mundo igualito, incluido pisos. Cuando lo revisen de pe a pa me diran algo definitivo, pero de momento para orientarnos, lo que me han dicho es que si en el contrato aparece que nos hacemos cargo de algun gasto, tenemos que apechugar con ellos, ya que lo que firmamos es un pacto entre la constructora y el futuro propietario, por lo tanto no se supone que sea una clausula ilegal. De todas formas, ya os digo que os ire concretando cosas porque hasta que no lean el contrato no pueden decirme mas.
Un saludo y animaros !!!!
 
L
ligc98
28/06/2006 17:29
Acabo de hablar con el abogado y apenas he podido hablar, pues estaba en una reunión. Se lo he comentado y me ha dicho que tienen que mirarlo, pues no esta seguro de que sea legal.
Cuando lo mire me dira algo.
Acabo de leer las condiciones generales del contrato e, insisto, es otra igual que la cancelación registral.

De todas formas, habra que esperar un poco haber que nos comentan los abogados.
 
M
MIGM
28/06/2006 16:50
ligc98, lo que esta claro es que no nos escrituran si el inmueble no esta libre de cargas. En este caso, se valen de eso para pillarnos, ya que todos estamos deseando tener nuestra casita. Tambien te digo, yo por mi parte no firmo hasta que no tenga todo bien clarito.
 
M
MIGM
28/06/2006 16:47
Gracias Pocahontas, si es asi como dices yo lo voy a indagar, quiza pueda tener algun contacto que nos pueda ayudar, os ire diciendo segun vaya averiguando.
 
L
ligc98
28/06/2006 16:46
hablando de memoria, recuerdo que dice que ellos solo cancelan la hipoteca (la parte economica) y que nosotros aceptamos como suficiente.
Pero entiendo que es como la cancelación registral, no lo pone explicitamente y ellos te dicen que debes pagarlo tú.
Otro gasto que se ahorran. ¿Ilegal? Tendremos que enterarnos bien.

Sobre no firmar, pues sinceramente, yo quiero mi casa lo antes posible y me temo que si tu no pagas, ellos o el banco no te dejan escriturar. Otra cosa más para el abogado.
 
P
pocahontas
28/06/2006 16:23
Hola MIGM

En el contrato lo pone, no me acuerdo en que parte pero cuando llegue a casa te indico la hora y donde lo pone.

Lo malo es que yo cuando lo lei no pense que se referiria a eso ya que obviamente no viene la palabra plusvalia y pense que por sentado si son ellos los que ganan son ellos quien la pagaban, hasta que ahora la propia directoria comercial de set home me ha dicho que es cargo nuestro.
 
O
omr73
28/06/2006 16:06
hola! ,
en cuanto al tema de la cancelación registral , ayer llame a la oficina de la vivienda de la Comunidad y me dijeron que es completamente ilegal que tengamos que pagar nosotros ese importe . que es una clausula abusiva.Recomiendan denunciarlo y no firmar bajo esa condición.Lo que no entiendo es como el notario , que debe saberlo, permite eso...

 
M
MIGM
28/06/2006 16:01
Hola, Les he mandado un mail en nombre de la Comunidad de Vecinos de La Dehesa de El Molar a los abogados pidiendoles información sobre esto, pero..., Pocahontas, de todas formas, a ti quien te ha dicho que haya que pagar esto???, O donde viene para que nos lo reclamen. Es por la respuesta que nos puedan dar los abogados.
Un saludo,
 
P
pocahontas
28/06/2006 14:55
Si, me gustaria saber su opinion. Gracias
 
M
MIGM
28/06/2006 14:34
Joder !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me voy a cagar en to lo que se menea. Oye, antes de alterarnos mas, por que no llamamos a los abogados que estan con el tema y les preguntamos ????
 
P
pocahontas
28/06/2006 13:40
Llame y me dijeron algo como que obviamente sobre plano no se puede pagar que hay que pagarlo ahora, y que en contrato pone que lo tenemos que abonar nosotros, pero yo no me imagine cuando leia el contrato que se referia a esos pagos.

De todos modos como a cada uno dicen una cosa los que han escriturado el bloque sur lo deben saber o les habran dicho algo en la firma (creo que luego el pago se hace a los 6 meses) pero en la escritura lo tienen que decir. Haber si ellos nos sacan de dudas o alguien que este puesto en estos temas.
 
S
saritisima
28/06/2006 13:40
BUENAS EFECTIVAMENTE LA PLUSVALIA TE LA HACEN PAGAR. ESO ES ILEGAL HASTA CIERTO PUNTO YA QUE LA LEY DICE QUE LA TIENE QUE PAGAR EL VENDEDOR A NO SER QUE SE LLEGUE A UN ACUERDO CON EL COMPRADOR PARA LO CONTRARIO. Y EN NUESTRO CONTRATO DE CONDICIONES GENERALES LO PONE Y COMO LO HEMOS FIRMADO SE SUPONE QUE HEMOS ACEPTADO. YO EL DIA DE LA FIRMA DE LAS ESCRITURAS LES DIJE QUE NO QUERIA HACERME CARGO DE ELLA Y ME DIJERON QUE DOS PIEDRAS. NO SE EL IMPORTE QUE FUE PERO SI OS PUEDO DECIR QUE NO DEMASIADO POR QUE NOS PIDIERON UNOS 500 EUROS MAS DE PROVISION QUE LO QUE CALCULAMOS NOSOTROS. SI NO QUEREIS PAGARLO LO QUE TENEIS QUE HACER ES MANDARLES UN BUROFAX DICIENDO QUE OS NEGAIS A PAGARLO PARA LUEGO PODER RECLAMARLO (COMO NOSOTROS NO MANDAMOS NADA EN UN PRINCIPIO ES MAS DIFICIL RECLAMAR ESTE GASTO).
 
L
ligc98
28/06/2006 13:08
Estoy hasta los mismisimos de que nos encasqueten gastos que deben pagar ellos!!!!!!!!!!!

Pues si ellos venden y ellos son los que se llevan el beneficio, que lo paguen ellos, cojones.

Vamos, lo que faltaba, tener que pagar sus impuestos por un beneficio que SOLO se llevan ellos.

Pocahontas, eso ¿te lo han dicho en Sethome?

Me voy a tomar una tila
 
P
pocahontas
28/06/2006 12:50
Efectivamente cuando tu vendes hay una plusvalia en funcion de lo que tu escrituraste y lo que vendes, pero yo no me refiero a esa, la que ahora existe es precisamente de cuando sethome la compra a cuando realmente se vende lo que ha ganado el terreno, a esa me estoy refieriendo. Lo digo porque personas que conozco que tienen vivienda de obra nueva, de estos gastos a corrido con ellos la constructora pero en nuestro caso se supone que tambien seriamos nosotros.
He escrito para preguntar y asegurarme de si es asi, de como realmente es, de quien paga, de si se paga de cuanto dinero estamos hablando...
Haber si alguien puede ayudarme a responderme
 
V
vodoo
28/06/2006 10:46
pero la plusvalia, la pagas tu si vendes el piso/chalet, en caso de vivienda nueva no hay plusvalia.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento