Volver al foro
N
Nejaa
31/10/2005 12:38

Reunion domingo

1.208 lecturas | 15 respuestas
¿alguien me podria decir que paso en la reunion del domingo?
 
T
thepituti
04/11/2005 12:40
Espero conocerte por que lo dejas todo muy clarito.

Todo OK.
 
L
ligv
04/11/2005 12:19
En primer momento quiero aclarar que no estoy en contra de iniciar acciones contra las constructora, ahora o cuando entre todos se considere oportuno. Con respecto a la preocupación de los plazos quiero decir que por ley existe una garantia de 10 años contra defectos de construcción. A este respecto quiero decir que todo promotor según la L.O.E. (Ley de Ordenación de la Edificación) esta obligado a contratar un Seguro Decenal de Daños SDD. Este seguro debe garantizar durante 10 años el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la estructura o a elementos estructurales (cimentación, soportes, vigas, forjados, los muros de carga, etc.) y que comprometan directamente la resistencia mecánica del edificio.
En otro orden de cosas quisiera decir que si los defectos "particulares" afectan a un amplio nuemero de viviendas la reclamación y peritación puede realizarse por parte de la comunidad, ya que probablemente existan una serie de daños que agrupados afceten a todos. Quiero decir que puede haber 30 viviendas con problemas de canalización, otras con problemas de estructura, etc.. pudiendose agrupar todos estos problemas en una demanda conjunta por parte de la comunidad.
Bueno espero asistir a la proxima reunión y que todos trabajemos en el bien común.
 
T
thepituti
04/11/2005 09:52
Raspu, no puedo decirte otra cosa que no sea darte la razón. En mi opinión, el administrador/arquitectos/peritos deben venir para comprobar el buen estado de las zonas comunes.
Pero por ejemplo, tema de las humedades (ejemplo), en muchos casos, como el de la inundación de uno de los chalets, pueden venir por las malas canalizaciones comunes que no se ajustan a normativa, según técnicos del ayuntamiento. Contra eso es lo que hay que luchar.

Ejemplo de algo individual?los malos aislamientos que hay, no se si se ajustan a normativa y eso es lo que querría que viera un arquitecto también. ¿Que al final me lo tengo que pagar yo? pues lo haré o no, pero si es entre varios pues mejor para todos.

 
N
Nejaa
04/11/2005 09:44
Hola Raspu, ahora si estoy de acuerdo contigo. Está claro que los defectos en la construccion de la piscina habrá que denunciarlos como comunidad, no asi el caso de los defectos en las viviendas particulares que creo que es lo que se quiere denunciar y para lo que se quiere contratar al administrador de fincas.

PD: Muy aguado con lo de la piscina comunitaria :)) lo que faltaba pagar el mantenimiento de las particulares je je je
 
R
Raspu
03/11/2005 20:56
En el anterior mensaje, aunque creo que no va a producir confusión, por si acaso lo aclaro, pues al final del mismo, cuando me refería como elemento común a la construcción de la piscina, obviamente me refería a la piscina comunitaria
 
R
Raspu
03/11/2005 20:52
Hola a todos, respecto a los comentarios realizados en el tema “reunión domingo” y “próxima reunión” que están íntimamente conexionados, y creo en línea con lo manifestado por nejaa® en lo que se refiere a los elementos comunes, pienso MODESTAMENTE que:

1º.- sigo creyendo en lo manifestado en mi mensaje anterior, esto es, creo que la Comunidad se puede constituir desde el momento en que hay propietarios, pocos o muchos, y las decisiones que se adopten por mayoría afectarán a los propietarios que en ese momento existan, no a los futuros propietarios (éstos los futuros, lo serán de derecho cuando firmen las escrituras de compra-venta y desde ese momento deben aceptar los derechos y deberes que les afecten). Claro está que una vez se vallan incorporando los nuevos propietarios, en las sucesivas reuniones ordinarias o extraordinarias, se pueden mantener, corregir o anular las decisiones tomadas anteriormente, eso sí por mayoría de los asistentes.
Como muestra un botón, pues el Ayuntamiento pasa el arbitrio anual referido al IBI, a los propietarios que lo son del inmueble el 1 de enero del año de que se trate y no a los que en un futuro van a ser propietarios de ese inmueble.

2º.- Las decisiones que se adopten en las reuniones de la Comunidad se referirán EXCLUSIVAMENTE a elementos que afecten a todos, esto es, COMUNES, como pueden ser las cuotas a establecer para sufragar los gastos de basuras u otros arbitrios municipales de servicios que presten, así como para los que se originen, en su día, por el mantenimiento de la piscinas o zonas verdes comunes.

3º.- Creo que se han confundido las churras con las merinas, pues entiendo que en parte llevan razón las opiniones, aparentemente opuestas, que se han manifestado. Esto es, unos dicen que porque deben participar en las acciones que se promuevan para denunciar a la constructora, caso de las humedades u otros problemas similares, si hay propietarios que no tienen ese o esos problemas y otros que si esperan se habrán pasado los plazos para reclamar y por retrasarlo ya no podrán reclamar.
Pues bien, las dos opiniones tienen su lógica, pero con matizaciones, pues los defectos de las viviendas (canalizaciones, drenajes, humedades, etc…), NO SON ELEMENTOS COMUNES que afecten a la COMUNIDAD, y obviamente estos defectos afectan solo a los propietarios que los padezcan y por tanto la Comunidad no es el foro adecuado para tomar decisiones al respecto. Por otra parte ello no es obstáculo para que los propietarios que tengan el mismo problema, al margen de la Comunidad, se unan y denuncien juntos, pero claro está afrontando ellos los gastos, pues no pueden hacer participe de los mismos al resto de los propietarios que no padecen esos problemas, precisamente por NO SER COMUNES.
Cuestión distinta es que se tratase de un elemento COMUN, como pudiese ser la mala construcción, por ejemplo, de la piscina, eso SÍ, es un elemento común y tendría que tratarse en la Comunidad.

 
N
Nejaa
03/11/2005 13:18
De ahi el que yo haya insistido siempre en que hacer una denuncia entre todos en imposible, me alegro de que alguien me haya dado la razon y se haya explicado mucho mejor "ligv".
En comun habra que denunciar los desperfectos en las zonas comunes.
 
T
thepituti
03/11/2005 12:12
Teniendo en cuenta a los que no les han entregado las casas, los de las primeras fases no nos podemos quedar de brazos cruzados por que se nos agota el plazo de reclamaciones.
Espero que vayas a la próxima reunión. Los que estén presentes tendrán en cuenta en la medida de lo posible a los que no se les hayan entregado la casas, pero hay que avanzar ya. Hay problemas muy graves.
 
L
ligv
03/11/2005 11:38
Esta claro que necesitaremos un informe pericial para poder llevar a cabo las reclamaciones pertinentes, ahora bien puesto que no han sido entregadas todas las fases y las zonas comunes las deficiencias que pudieran aparecer necesitarian otro informe pericial con el consecuente coste. Es importante que antes de que los peritos o arquitectos lleven a cabo la evaluación, todos deben de revisar los daños, desperfectos y defectos, haciendo una lista, de manera que el día que vayan los peritos se les muestren todos para su correcta evaluación, aquello que no incluyamos o sobre lo que no se insista no figurara en el informe. Lo digo desde la experiencia.
 
T
thepituti
03/11/2005 09:42
En efecto Ligv, habrá que valorar si las,... aparentemente graves incorrecciones a la hora de construir la urbanización son suficientes como para denunciar a la constructora y arriesgarnos a esperar x años.

Es una opinión desde la ignorancia, pero hay alguna posibilidad de que si somos la inmensa mayoría de los chalets los que denunciamos, a parte de salir más barato a lo mejor se lo piensan dos veces y "negocian" antes de ir a juicio.

Sería bueno que un arquitecto/perito hiciera un informe diciendo que deficiencias hay realmente.

 
L
ligv
02/11/2005 18:50
Estimados vecinos aunque en otro punto daba y reitero mi apoyo a mis futuros vecinos permitirme una seríe de incisos. No creo que exista comunidad alguna constituida legalmente ya que no se disponen de estatutos al no haberse dada por concluida y entregada la totalidad de la obra. En el caso de existir una comunidad esta incluiria las fases entregadas y abscritas a dichos estatutos por lo que las decisiones tomadas no afectan a las fases no entregadas o no subscritas a dicho acuerdo.
En cuanto a las reclamaciones a la constructora y hablo desde la experiencia estas suelen ser costosas, entre abogados peritos y porcuradores. Adicionalmente comentaros que a este respecto si habitualmente una vez concluidas las obras las constructoras reparan poco y muy despacio, una vez se inician litigios ya no hacen nada, y estos juicios tardan en resolverse porque no solo la primera sentencia tarda entorno a los 2 o 3 años sino que además hay que tener en cuenta todos los recursos que ante las decisiones judiciales se pueden anteponer. Por lo tanto recomiendo que se analicen y hablen todas las posibilidades solicitando el asesoramiento oportuno antes de tomar ninguna decisión. Espero que en la proxima reunión podamos aclarar almenos estos aspectos.
 
T
thepituti
02/11/2005 15:38
Tenemos que ser todos comprensivos. Hay que tener en cuenta de que hay mucha gente ya viviendo y que no nos podemos quedar con los brazos cruzados hasta que este todo el mundo, para luego encima ver que no va toda la gente deseable a las reuniones.

Sinceramente, demasiado poco se ha hecho hasta el momento con los graves problemas que hay.
 
R
Raspu
31/10/2005 19:15
Hola a todos, yo creo que:
1º.- Si hay comunidad, pues si no entiendo mal ha habido un anterior presidente y ahora está el actual y esto es así, sencillamente porque ya hay propietarios.
2º.- El hecho de que vayan a la reunión 3 vecinos o 50 es indiferente a la hora de tomar decisiones, dado que a ningún propietario se le impide ir y manifestar su opinión. Pero si van 3 y votan 2 o mas (los tres), por ejemplo la contratación de un administrador o cualquier otro asunto, la votación se habrá realizado por mayoria absoluta y por tanto se habrá realizado conforme a derecho. A partir de ahí todos los vecinos tienen la obligación de aceptar las decisiones adoptadas por mayoría (obviamente de las personas que asisten a las reuniones o de los representantes que nombrasen caso de no poder asistir). Claro está que lo deseable sería que asistiese el 100 % de los vecinos y expresasen su opinión, pero esto no pasa en ninguna comunidad del mundo mundial.

3º.- El hecho de que el presidente antiguo no haya entregado la documentación, no se, si podría haber cometido algún ilicito penal (no sabemos las circunstancias), eso bien lo sabra un administrador de fincas, que es muy necesario contratar.
3º.- Pues lo dicho, las comunidades funcionan como las democracias y hay que aceptar la decisión de la mayoría, pero eso sí, mayoría que saldrá de los asistentes a las reuniones, no de los no asistentes. Si esto no fuese así sería un caos.
 
N
Nejaa
31/10/2005 17:32
Muchas gracias, pero tengo alguna duda,
¿Quien va a pagar a ese administrador que venga a la reunion?
Si todavia no hay comunidad (no tenemos en la urbanizacion nada en comun), quien va a pagar a ese administrador en el supuesto de una constratacion?? imagino que para contratarle tendra que estar todo el mundo de acuerdo
 
T
thepituti
31/10/2005 17:19
1º El presidente no tiene la documentación de la comunidad (libro de actas, dinero... etc) por que el anterior presidente no se la ha dado, habiéndo cambiado de presidente hace 5 MESES.

2º Por lo cual, el actual presidente, con muy buen criterio creo yo, no se puede hacer responsable de nada, simplente lo único que puede hacer es notificarlo a los vecinos, tal y como ha hecho.

3º Se ha llegado al acuerdo de que en la próxima reunión, 15 días, vaya un administrador de fincas para explicarnos qué podemos hacer. Por lo cual también se verá si se le contrata.

4º Una de las cosas que se le dirá al Administrador es mirar la posibilidad de denunciar a la constructora/promotora para que solucione los graves problemas que hay en las casas (humedades y demás).
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento