Volver al foro
T
thepituti
26/01/2006 10:37

Noticia acerca del tren

¿Cuándo llegará el tren a Navalcarnero según una noticia del diario El País?

1.375 lecturas | 20 respuestas
He visto una noticia en el diario el pais en el que se dice que el tren llegara a navalcarnero en Otoño del 2007.

Pongo la imagen de la noticia en la sección descargas. Aunque me imagino que el administrador de la web tardará un poco en ponerla.

Diario "El Pais", Jueves 26 de enero de 2006.
 
K
ketumi
01/05/2006 11:02
Pero la estación quedaría frente a la calle de la haya mas o menos, creo que no nos pillará muy lejos para ir andando, pero es un paseito. Aunque estos proyectos ya se sabe...
 
M
mostoles
26/04/2006 17:05
SEgun los planos el apeadero va a ir mas bien tirando a colonia guadarrama y parece que van a prolongar la avenida de los sauces hasta la estacion haciendo una curva hacia la derecha segun bajas, eso es lo que he visto yo en madrid.org
 
J
Juanroca
26/04/2006 14:54
Además no sólo es el paso del tren, que más o menos no hace mucho ruido, sino la estación, con su aparcamiento correspondiente, coches entrando y saliendo. Más luego la comisaria de policia que van a poner al lado... Desde luego, la tranquilidad de ahora no va a ser.

 
T
thepituti
26/04/2006 12:24
A mi me parece muy buena idea por que además revalorará nuestras casas. De todas maneras, me preocupa y mucho el tema de ruidos. Sería estupendo, tal y como pone en la carte que ayuntamiento, comunidad o el Estado lo hicieran soterrado.

Evitaría muchos ruídos y destrozos en superficie.

Ahora es todo muy tranquilo.
 
K
ketumi
26/04/2006 09:01
hola a todos, ayer recibí una carta del ayuntamiento, y parece ser que al final va a ser la linea c5 la que se ampliará hasta navalcarnero con una parada en superficie en coimbra. Bueno la verdad es que yo estoy muy contento, ya que prefería la Renfe a un tren ligero de estos. Lo que creo que no ponía (lo leí un poco todo de pasada jeje) es fechas.
 
J
Juanroca
16/03/2006 17:57
Por lo que he leido y por lo que más o menos he visto en la foto, va a ir paralelo al arroyo del Soto, pero por el lado de la Urb. Guadarrama.

Me gustaba más la idea del PGOU que presentaron este año, en el que el cercanías entraba soterrado por la Avda. de los Rosales y en medio de la Urbanización ponía una estación, tambien soterrada y salía luego pasado el rio Guadarrama. De esta manera además respetaban el parque regional del rio Guadarrama.

En fin tendremos que esperar como bien dices...
 
L
ligv
16/03/2006 17:04
Pero del trazado aún no sabemos nada, todavia nos queda que esperar.
 
J
Juanroca
16/03/2006 09:38
Bueno, pues tenemos más noticias sobre el tren. Os dejo un link al ayto. de Móstoles.

http://www.ayto-mostoles.es/NOTICIAS/INTRANET%20CORPORATIVA/SEMANA2/NOTICIAS/NOTICIA_miercoles4.htm

Con un aparcamiento en superficie, y un retén de policia. Lo podian soterrar como van a hacer en Móstoles, porque el jaleo va a ser considerable...

Un saludo.
 
G
garciagarciajm
30/01/2006 22:01
estoy totalmente de acuerdo, y como he dicho antes, hasta que no lo vea no me lo creo y ademas pasaran unos cuantos años, como con los cables y como con casi todo.
pero de una cosa estoy seguro, si algun tren pasa por aqui, seguro que ira cerca del xanadu, no creo que el corte ingles, las empresas de la nieve y compañia dejen pasar el tren demasiado lejos
 
L
ligv
30/01/2006 16:13
Hola a todos futuros vecinos, Como ya comentaba en mi correo anterior no creo en exceso en el trazado aparecido en el articulo del pais, para muestra sirve un boton. La plataforma por el soterramiento de la C-5 habla en su manifiesto del trazado de prolongación de la misma en la pagina del ayuntamiento y habla del Xanadu ; y en el articulo del mundo que se adjunto ocurre lo mismo ; aunque en este ultimo lo que se dice es que se exigue que aquellas compañías que deseen que este tipo de transportes tengan parada han de sufragar parte del gasto, y quien duda de que al final no lo hagan. En conclusión del trazado no sabremos nada hasta más adelante, lo que parece seguro es que pronto tenrdemos tren en Coimbra. Os copio el articuo del mundo por si os interesa:
El Gobierno de la Comunidad de Madrid sacará a concurso en las próximas semanas la concesión para ampliar la línea ferroviaria C-5 entre Móstoles y Navalcarnero, según dijo ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal.
La consejera acudió ayer con Francisco Granados, responsable de Presidencia, a Navalcarnero, donde se celebró la primera reunión de la Comisión de Infraestructuras del PP. Esta comisión recogió ayer las sugerencias de los alcaldes de la zona para preparar el programa electoral para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año próximo.
El anteproyecto del tren a Navalcarnero prevé la construcción de una línea ferroviaria de 13 kilómetros, de los cuales tres serán subterráneos. Los trenes podrán alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora y tendrá un presupuesto de 170 millones de euros. El nuevo tren, del que no se conocen aún sus características, saldrá de la estación de Móstoles Central, que se convertirá de esa manera en un intercambiador ya que tendrá, además de Metrosur, Cercanías y esta nueva línea.
Saldrá en un tramo subterráneo, continuará hacia el barrio del Parque Coimbra y pasará posteriormente por los nuevos desarrollos urbanísticos de Navalcarnero, hasta terminar en el centro.
No se conoce aún si pasará por Xanadú o no. La Comunidad puso en marcha hace algún tiempo la filosofía de que si alguna empresa quiere que un medio de transporte entre en sus instalaciones pague una parte de la obra.
Francisco Granados explicó que Madrid es la locomotora de España y que en la próxima legislatura el PP propondrá nuevas vías de transporte, infraestructuras y carreteras que permiten a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y dar trabajo también a cientos de miles de personas.
 
G
garciagarciajm
27/01/2006 15:58
hola a tods. segun el croquis del pais, pasa mas o menos por el riachuelo que viene desde la depuradora, lo cual nos fastidiaria bastante, pero yo sinceramente no me creo que el tren, cercanias o lo que sea, no vaya a parar en xanadu, no me creo nada y hasta que no lo vea no me creo que ese sea el recorrido del tren. si es verdad que por el rio estan las antiguas vias de tren, incluso el puente de hierro que esta mas o menos cerca de nuestra casa, pero quizas todo sean rollos para alargar el tema igual que la movida de la torres de electricidad, hasta que no vea que las desmontan, no me creo nada de los politicos.
 
J
Juanroca
27/01/2006 09:09
Pues según el croquis de El Pais el tren pasa justo por en medio de la urbanización... :-)
 
T
thepituti
26/01/2006 16:38
Ojala pase por xanadu y no tan cerca de nuestra urbanización.

Tengo miedo de tener que oir el tren cada dos por 3. Pero tiene toda la razón ligv, es una muy buena noticia.
 
L
ligv
26/01/2006 16:21
Creo que independientemente hemos de verlo como una muy buena noticia. Según aparece en el articulo del Pais tan solo 3 km seran de tuneles e imagino que seran aquellos que atraviesen poblaciones. El luegar por el que pasará no viene definido en el articulo y el plano que aparece refleja el trazado provisional. Si icieramos caso a este y dado que ha de pasar por encima de la A5 y por encima del guadarrama, la parada quedara cerca de nuestra urbanización. De todos modos yo no me fiaria mucho ya que al aparecer dicen que no va a para en Xanadu ni cerca, y que será un tren independiente a la lienea C5 de cercanias. Permitirme que no me lo crea demasiado, más bien al final llegaran a un acuerdo entre comunidad y ministerio y el trazado variara.
 
S
sanzcoimbra
26/01/2006 14:20
soterrado no creo que vaya por lo que pone el artículo, imagino que la parte que va soterrada será la del casco urbano de Navalcarnero.
De todas formas no vamos a empezar a quejarnos si no sabemos por donde va ¿no? siempre dijeron que iba por donde el antiguo tren de Almorox y la via la verdad que por nuestro lado del rio no la he visto.
 
T
thepituti
26/01/2006 13:30
"juanroca"
totalmente de acuerdo contigo. Que no pase cerca por favor.

No se si hay algún sitio donde poder expresar nuestra opinión particular como afectados.

Yo me alegro mucho de que traigan el tren, pero que esté alejado por favor. Bastante tenemos ya con los olores del río, que siguen sin solucionarse.
 
J
Juanroca
26/01/2006 11:49
Pues yo espero que no pase demasiado cerca, o al menos que vaya soterrado, porque si no, el ruido va a ser considerable.
 
K
ketumi
26/01/2006 11:18
Pues sí parece que ya es seguro, os pongo aquí un articulo de un diario digital de madrid. Parece que solo tendremos un apeadero, por lo menos esperemos que nos pille cerca de nuestras calles jejeje. Bueno ahí va:

"Costará 190 millones y será construido y gestionado por privados
Aguirre decide llevar el tren a Navalcarnero
tras la negativa de Fomento

Madrid. MDO
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró en marzo que llevaría el tren a Navalcarnero en caso de que el Ministerio de Fomento no adoptara esta decisión. Avanzó el año y la decisión de Aguirre se hizo firme: convocó el concurso para redactar el proyecto, y en noviembre se supo que estaba ya concluido y listo para adjudicarse. La Consejería de Transportes preveía hacerlo antes del mes de enero a través de una concesión a una empresa privada, que se haría cargo tanto de las obras de construcción como de la gestión posterior. Será un tren ligero que discurrirá por una nueva línea de 11,6 kilómetros desde la actual estación de Móstoles-El Soto y con paradas en Parque Coimbra, el centro de Navalcarnero y el polígono industrial Alparrache. En total costará unos 190 millones de euros.
Aguirre visitó en marzo Navalcarnero, y en ese momento se comprometió a llevar el tren hasta ese municipio si el Ministerio de Fomento, competente en materia ferroviaria, no acometía este proyecto. La presidenta regional se reunió incluso con la ministra Magdalena Álvarez, y finalmente decidió hacerlo desde el Gobierno regional. Lo explicaba meses más tarde su consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, que aseguraba que el tren llegaría a Navalcarnero, bien fuera un Metro ligero o un "sistema mixto entre tren y Metro". Cospedal sostenía que el proyecto de Navalcarnero saldría adelante pese a que "el Ministerio de Fomento no tiene intención de realizarlo". Así, "aunque no pueda ser Cercanías puro, se realizará un proyecto ferroviario acorde a las necesidades de los vecinos tanto de Móstoles como de Navalcarnero".

En noviembre el proyecto para llevar el tren a Navalcarnero estaba ya concluido y listo para adjudicarse. Lo adelantaba la propia Esperanza Aguirre durante su discurso de balance de dos años de Gobierno: la Consejería de Transportes tenía ya listo el anteproyecto y los estudios medioambientales. La presidenta ya tenía encima de la mesa el proyecto una vez concluidos los estudios previos para ampliar la línea ferroviaria C-5 entre Móstoles y Navalcarnero. Aguirre disponía de un anteproyecto que indicaba por dónde transcurrirá la nueva línea, y su objetivo era poder desarrollarlo en breve. Tanto, que preveía adjudicarlo como mucho en el mes de enero del 2006. Lo hará por concesión, como ya hizo con las líneas de Metro ligero a Boadilla y Pozuelo.

Así, una empresa privada será la encargada de acometer la obra, financiarla y, una vez terminada, gestionará la línea y sus beneficios. A cambio, pagará un canon anual a la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional calculó que la llegada del tren a Navalcarnero costaría unos 190 millones de euros. Sería un tren ligero en superficie -que no Cercanías- algo diferente al que se va a poner en marcha en Boadilla y Pozuelo, ya que se tendrá que adaptar a un ancho de vía diferente. El proyecto contemplaba una nueva conexión entre Móstoles y Navalcarnero con las características propias del ferrocarril convencional, para poder unirla con la actual red de Cercanías. La nueva línea tendría una longitud de 11,6 kilómetros, desde la actual estación de Móstoles-El Soto hasta la entrada del casco urbano consolidado de Navalcarnero, junto a los terrenos de la antigua estación.

Su recorrido transcurrirá por el corredor definido por la antigua línea de vía estrecha, bordeando los nuevos sectores urbanos en desarrollo al Este de Navalcarnero, que contemplan una reserva de terreno a tal efecto, para terminar junto al Polígono industrial de Alparrache. Esta última parada será una estación soterrada, que permitirá ubicar en superficie un intercambiador de transportes y dejar diseñada la traza para una posible prolongación de la línea hacia el suroeste. Se prevé también tres apeaderos ubicados en Parque Coimbra, Navalcarnero Periferia y Navalcarnero Ciudad. Además, la infraestructura prevista constará de dos viaductos y un túnel para salvar la A-5, el río Guadarrama y el casco urbano de Navalcarnero."


 
T
thepituti
26/01/2006 10:39
Perdón, la dejaré en la sección de Galería.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento